Garré no salió de compras
La ministra de Defensa, Nilda Garré, negó ayer que la Argentina tenga intenciones de comprar armas y equipos militares rusos. “Mi presencia en Rusia tiene el sentido de avanzar en las relaciones de cooperación técnico-militares”, precisó la funcionaria después de reunirse con su par de ese país, Serguei Ivanov. En su paso por Moscú, Garré invitó a la industria rusa a participar de la licitación internacional para la compra de cuatro radares 3D para el control del tráfico aéreo e invertir en el desarrollo de talleres para mantenimiento de aviones y helicópteros.
El encuentro de Garré con Ivanov estuvo precedido de versiones que indicaban que su misión era acordar la compra de armamento. La agencia de noticias rusa Interfax consignó incluso una supuesta declaración de Ivanov en el sentido de que la Argentina le había dado a Rusia “una lista de armas y del hardware militar que está interesada en adquirir”.
“El gobierno argentino no se propone comprar equipo militar, sino avanzar y profundizar las relaciones de cooperación técnico-militares entre ambos países”, enfatizó Garré al término de su encuentro con Ivanov, quien además de ministro de Defensa es vicepresidente del gobierno ruso y uno de los candidatos a suceder al presidente Vladimir Putin. Un miembro de la comitiva de Garré reforzó sus dichos: “Rusia –explicó– es un proveedor integrado al capitalismo y, como tal, está interesado en comprar, vender e invertir, pero la Argentina no tiene interés en comprar”.
Garré le entregó a Ivanov un resumen de proyectos de organismos de investigación de las Fuerzas Armadas, en especial Citefa, que será estudiada por una comisión mixta que se acordó crear para afianzar los lazos de cooperación tecnológica. También le propuso que Rusia participe en la licitación de cuatro radares 3D que se hará como parte del plan de radarización y en talleres de mantenimiento de helicópteros y aviones.