Hablemos en serio, esto es el Mossad:
El
MOSSAD ("La Institución" en hebreo)
Miembros: 1.500
Estructura Operativa:
1º Departamento de Recoleccion
2º Departamento de Relaciones Políticas
3º División Especial de Operaciones
4º Departamento de Guerra Psicologica
5º Departamento de Recursos
6º Departamento de Tecnologia
Funciones:
1º- Recolecta información en bruto a través de embajadas y agentes.
2º- Trabajo combinado con otros OOII
3º- La temida y eficiente "Metsada", operadores en el terreno, asaltos, atentados, vigilancia electronica, operaciones especiales en el extranjero.
4º- Guerra psicológica y operaciones de prensa, contrainteligencia.
5º- Análisis de información, creación de información de inteligencia estratégica.
6º- Logistita, electronica, armamento, asesoramiento en ingeniería, electrónica, explosivos, etc.
No confundir Mossad con Shin Bet (Sherut ha-Bitachon ha-Klali)
El Shin Bet se encarga de la seguridad interior y la contrainteligencia.
También existe el Aman (Agaf ha-Modi'in) encargado éste exclusivamente de la inteligencia militar.
Historia
El plan de partición del 29 de noviembre de 1947 de Naciones Unidas hundió la tierra de Israel (Eretz Yisrael) en la guerra. La primera onda de ataques vino de árabes locales. Cuando el mandato británico terminó oficialmente y el estado de Israel fue declarado en 1948, los estados arabes enviaron a sus ejércitos para invadir Israel desde sur, del norte y del este.
Antes de que el estado fuera declarado, había varias organizaciones subterráneas y organizaciones semi subterráneas en la comunidad judía (Yishuv) que, requerían naturalmente de información para su operación. Éstos incluyeron a judíos de rescate, inmigración “ilegal”, disuadiendo las multitudes árabes, y las operaciones del contra-Mandato (britanico). El
Hagana, la fuerza militar principal del Yishuv, Shai establecido el Sherut Yediot, o servicio informativo. El trabajo de Shai era recoger la información para las operaciones de Hagana y proporcionar información a la dirección del Yishuv sobre los planes políticos y militares de los árabes israelíes, de los países árabes y de las autoridades del mandato britanico. Shai llegó a ser establecido antes de que el estado fuera declarado y sus jefes incluyeron Isser Harel (Halperin), que dirigió más adelante el servicio de seguridad (Shin - Bet) y Mossad. Otras organizaciones tenían sus propios servicios de inteligencia para responder a sus necesidades individuales.
El declaración del estado y el impacto de los ejércitos árabes dictaron nuevas necesidades: la necesidad de crear una infraestructura de la inteligencia, la necesidad de establecer el marco oficial, y la necesidad de definir esferas específicas de responsabilidades. Estas necesidades eran claras y urgentes.
Los primeros servicios de inteligencia
El 7 de junio de 1948, el primer ministro David Ben Gurion convocó al staffer político Reuven Shiloah del departamento de la agencia judía y a jefe temporario de Shai, Isser Beeri (Bierenzweig, o Isser “grande”), que había substituido recientemente David Shaltiel. La reunión condujo a las definiciones preliminares de los servicios de inteligencia del estado naciente. Lo que sigue es la decisión tomada del diario de David Ben Gurion:
Un servicio informativo militar debe ser establecido por el personal (el general Staff), dirigido por Isser (Beeri) y Vivian (Haim Hertzog). Shai será responsable de la seguridad (seguridad), de la censura y de la contrainteligencia.
Un servicio informativo interno a cargo de Isser y de Yosef Y. [Yosef Yizraeli, miembro nacional del personal de Hagana que, en 1948, fue designado la secretaria general del ministerio de la defensa].
Un servicio informativo político externo dirigido por Reuven Shiloah. Hasta el final de la guerra será subordinado al ministerio de la defensa y más adelante, posiblemente, al ministerio extranjero.
La decisión era el comienzo de un proceso largo. En armonía con la decisión de Ben Gurion, Reuven Shiloah fue designado jefe del departamento político del ministerio extranjero, que era proporcionar un servicio informativo político externo. Él también hizo el consejero del Ministro de Asuntos Exteriores para las tareas especiales.
Reuven Shiloah se concentró principalmente en materias políticas extranjeras, tales como esfuerzos de formar alianzas con los estados islámicos del no-Árabe, e.g. Turquía, y las misiones de rescate de judíos que vivían en el exterior trayéndolos a Israel.
Una estación pequeña de Shai, dirigida por Haim Ben Menahem, comenzó a funcionar al exterior en el verano de 1947. En junio de 1948, cuando el departamento político fue establecido, enviaron Arturo Ben Natan a París para asumir el control los contactos de Ben Menahem. Este departamento operacional, que ahora tomaba forma, fue llamado Da'at (conocimiento).
Las cosas todavía no eran netas. Ben Gurion se opuso en principio al reconocimiento público de la existencia, del servicio de la seguridad y de inteligencia. Así el departamento político, definido como “servicio informativo político externo”, se convirtió en de hecho una agencia de inteligencia independiente, secreta, pero todavía fue alojado en el ministerio extranjero. Esto significó que los objetivos del servicio, las tareas, las energías, los presupuestos y las relaciones inter-service no podrían ser legislados. La inter delineación del servicio fue velada a menudo y los saqueos en territorio de cada uno no eran infrecuentes.
En abril de 1949, a Reuven Shiloah formó y fue dirigido al comité supremo de la inter-ordenación. Sus miembros, que más adelante se conocían como VARASH o el comité del jefe del servicio, incluido Shin-Apostaron, que emergió de Shai, del departamento político, del departamento de la inteligencia militar y del policía israelí.
El servicio de inteligencia secreto israelí
En julio de 1949, Reuven Shiloah, asesor de David Ben Gurion, propuso establecer de una institución central para la inteligencia y el servicio de seguridad de organización. El objeto era realzar la coordinación y la cooperación inter-servicios. El el 13 de diciembre de 1949, Ben Gurion autorizó el establecimiento de la “
institución para la coordinación” a supervisar el departamento político y a coordinar las organizaciones de la seguridad interna y de la inteligencia militar. La institución, o MOSSAD, nació en ese día.
MOSSAD comenzó hacia fuera bajo auspicios extranjeros del ministerio. En marzo de 1951, con una visión realzando sus capacidades operacionales y a unificar toda la reunión de ultramar de la inteligencia, Ben Gurion autorizó su reorganización final. Una independiente, autoridad centralizada fue fijada hasta la manija todas las tareas de ultramar de la inteligencia. Esto fue llamada la “autoridad” y formó la parte principal de MOSSAD. Incluyó los representantes de los otros dos servicios en los grados del HQ y del campo. MOSSAD se rompió libremente del ministerio extranjero y divulgó directamente al primer ministro, a la parte así que se convertía de la oficina del primer ministro.
MOSSAD adoptó el verso siguiente del libro de proverbios como su lema, guía, awakener creativo e ideología, pero también servía como advertencia calamitosa:
“Donde no hay consejo, la gente se cayó, pero en la multiplicidad de consejeros hay seguridad.”
Proverbios XI/14
Fuentes:
http://www.mossad.gov.il/Mohr/MohrTopNav/MohrEnglish/MohrHistory/
http://www.intelpage.info/exterior/israel.htm