Policías Secretas y Servicios de Inteligencia

En algun lado pero no me acuerdo donde lei que reclutaban gente en las universidades pero no se cuanto de verdad sera esto..

Eso ya recontra fué. Se reclutaban buches en las universidades para perseguir y vigilar profesores y alumnos.

El MI-5/6 en su pagina web recluta universitarios y profesionales informándoles condiciones de trabajo, sueldo, preparación, etc, etc. Todo transparente y clarito.

Será por eso que ellos tienen lo que tienen y nosotros lo que tenemos.
 
Si, pero todabia hay buches en las universidades, y mas en la UNLP yo curse con uno !!!!!
Tristisimo la UNLP, x q no lo hecharon, en fin, el sueldo base del sr buche es de $440 !!!! y el mas groso ronda los 20 mil, la entrada en si es x recomendacion o de la forma "normal"
Y lo mas importante, no son muy buenos los sueldos ni tenes seguro ni obra social, te aviso
 
Si, pero todabia hay buches en las universidades, y mas en la UNLP yo curse con uno !!!!!
Tristisimo la UNLP, x q no lo hecharon, en fin, el sueldo base del sr buche es de $440 !!!! y el mas groso ronda los 20 mil, la entrada en si es x recomendacion o de la forma "normal"
Y lo mas importante, no son muy buenos los sueldos ni tenes seguro ni obra social, te aviso

Te mintieron alcalinolp. Nada que ver.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
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La principal casa de estudios de la S.I. es la Escuela Nacional de Inteligencia -ENI-, situada en la calle Libertad 1235, en la Capital Federal. Ni la Secretaría ni la ENI tienen hoy sitio web : estos fueron dados de baja. La Directora de la Escuela es la señora Silvia Beatriz Cucovaz, de amplio currículum en el mundo de la inteligencia nacional. Ostenta un título de grado en ciencias geográficas, fue delegada de inteligencia en la embajada argentina en Bonn, Alemania, Directora de Inteligencia Extranjera, Jefa de Asuntos Estratégicos, Consultora de la Secretaría de Inteligencia y ha dictado cátedras en la Universidad del Salvador, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar del Plata. En la Escuela tiene lugar parte del proceso de reclutamiento y entrenamiento de agentes, a la vez que se proveen guías y asesoramiento para operativos de otras fuerzas de seguridad. Las autoridades actuales de la S.I. son Héctor Icazuriaga -Secretario de Inteligencia- y Francisco Larcher -Subsecretario-. El tercer escalafón en importancia en la S.I. corresponde al Director General de Operaciones, encargado de administrar operaciones encubiertas en el territorio nacional y en el extranjero. Actualmente, el puesto está ocupado por Horacio Antonio Stiusso.

Los objetivos principales de la Secretaría se describen como los siguientes:

- Contribuir al bienestar general de la sociedad, priorizando la seguridad de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad.
- Identificar e interpretar, en forma anticipada y coherente, las amenazas contra el territorio nacional como también contra la seguridad individual y colectiva, en función de los intereses vitales de la nación.
- Asistir a las diferentes áreas del Gobierno Nacional en relación a las capacidades y vulnerabilidades de los distintos actores -en un espectro nacional e internacional-, que pudiera evitar la concreción de los objetivos nacionales, colaborando en el proceso de toma de decisiones.
- Identificar actos y procesos que pudieran ser tomados como "oportunidades" en función de los intereses nacionales.
- Promover y fortalecer las relaciones con el mayor número posible de agencias o servicios de inteligencia internacionales, con el objetivo de crear canales fluidos para el intercambio de información e inteligencia.

Por otra parte, los objetivos primarios o temas de interés de la Secretaría son :

- El terrorismo internacional, particularmente todo lo relacionado con los ataques terroristas contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la Embajada de Israel.
- El fundamentalismo religioso.
- El crimen organizado, incluyendo mafias, el tráfico de drogas, tráfico de armas y la falsificación de identidades.
- La evolución de los procesos de integración regionales -NAFTA, MERCOSUR, FTAA, APEC, UE, etc.- y el análisis de las negociaciones internacionales bajo el espectro del libre comercio.
- Las migraciones legales y ilegales.
- La proliferación de armas de destrucción masiva, ya fueran nucleares, químicas o biológicas-bacteriológicas.
- Los problemas ecológicos que pudieran considerarse como riesgos para la seguridad nacional.
- Los avances científicos en el ámbito nacional e internacional.
- Evolución de las políticas oficiales en materia de defensa y seguridad.
- La situación actual en el Atlántico Sur, incluyendo la Antártida Argentina y las Islas Malvinas.
- El análisis de la situación política de los principales países de América Latina y Europa, con el objetivo de identificar inestabilidad, conflictos y crisis que pudieran causar repercusiones directas y/o indirectas sobre los intereses nacionales.

En cuanto a su estructura, la Secretaría de Inteligencia, se compone internamente de tres Subsecretarías: Interior, Exterior, y Apoyo. Todas estas divisiones tienen asignados números específicos.

1 - Subsecretaría de Inteligencia Interior: responsable de la producción y diseminación de inteligencia en áreas internas. Para tal propósito, se la ha subdividido en distintas Direcciones, que tienen a su cargo el análisis de factores políticos, económicos y sociales.

--- Dirección de Inteligencia Interior: busca y recolecta información relativa a asuntos nacionales, actividades para las cuales dispone de áreas técnicas, de operaciones y de administración.

--- Dirección de Reunión Interior: se ocupa de la recolección y difusión de la inteligencia correspondiente a las áreas internas. Para el cumplimiento de esta misión, se subdivide en Departamentos, asignados a cuestiones políticas, económicas y sociales.

--- Dirección de Observaciones Judiciales -Ojota-: realiza intercepciones telefónicas, emails u otro tipo de dispositivos, siempre con autorización judicial -al menos en teoría-.

--- Dirección de Contrainteligencia: lleva adelante operaciones de contrainteligencia y contraespionaje. Tiene gran disponibilidad de recursos técnicos.

--- Dirección de Comunicación Social: responsable del análisis de la información recolectada en forma pública -medios masivos de comunicación-.

2 - Subsecretaría de Inteligencia Exterior: se dedica a la recolección y producción de información de inteligencia del extranjero.

--- Dirección de Reunión Exterior: recoleta y difunde información de inteligencia relacionada con hechos y procesos derivados de asuntos extranjeros. En ella trabajan distintas áreas con diferentes objetivos técnicos y operacionales. Se responsabiliza por el enlace con servicios de inteligencia o agencias extranjeras, o delegaciones de la Secretaría en el exterior.

--- Dirección de Inteligencia Exterior: se responsabiliza por la producción de información de inteligencia del Estado sobre temas relacionados con el extranjero. Para cumplir con este objetivo, en ella conviven diferentes áreas que analizan asuntos diversos insertos en un marco global o continental. El análisis se realiza país a país. Se estudian : procesos internacionales políicos, económicos y sociales; aspectos derivados del crimen transnacional y terrorismo internacional; procesos relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva..

3 - Subsecretaría de Apoyo de Inteligencia: tiene a su cargo el apoyo logístico, de personal, de comunicaciones y de centros de procesamiento de datos de la Secretaría. Con el fin de cumplir con el objetivo asignado, contiene distintos directorados a cargo de áreas específicas.

La Secretaría de Inteligencia es un organismo de alcance nacional, por lo cual tiene delegaciones y bases a lo largo de todo el país, así como también tiene representaciones en el exterior. Se ha sindicado que la S.I. tiene 24 delegaciones operando en el extranjero, al menos en forma declarada.

Pero el edificio principal de la Secretaría está situado en la Avenida 25 de mayo 11 de la Capital Federal -incluye una entrada trasera por Avenida Leandro Alem 10). La S.I. también utiliza otro número de edificios en el resto de la Capital Federal, algunos de los cuales se sitúan en Barrio Norte o Palermo.

La seguridad en el edificio es de lo más estricta. El edificio entero tiene sus vidrios polarizados y no se puede observar a su través. Cuando una persona ingresa en el edificio, la guardia le pregunta por su nombre completo y por el motivo de la visita. A continuación, y si el ingreso es aprobado, el visitante es acompañado en todo momento por un miembro de planta permanente, quien permite el acceso del invitado a áreas autorizadas mediante el uso de una tarjeta magnética. En el piso décimo del edificio se localiza la división de Operaciones Especiales.
(....)

http://www.intelpage.info/articulo22.htm
 
Mustang: Tenes un monton de Organizmos de Icia en la Argentina. Lo que tenes que definir es en el Area en que queres trabajar.

Te aconsejo que te compres algunos libros del tema ya que ser agente de Icia no es ser un James Bond. Eso pasa solo en las peliculas.

Visita este Link y comprate algun libro de estos:

http://www.seguridadydefensa.com/libros/

Tambien podrias comprarte el Libro de Gerardo Young: SIDE - La Argentina Secreta. Con este libro te vas a interiorizar que hace y como trabaja la SI.

Hoy en día un agente debe estar muy formado en diferentes cuestiones: por ejemplo si sos analista en sistemas y te especializas en seguridad informatica tenes muchas posibilidades de crusarte con gente que te recomiende. Si permaneses a la PFA elegis meterte en la Divición de Comunicaciones y vas a hacer Icia Criminal. Asi con todas las areas y organizmos.

Emiargento: cuando te moves en ciertos submundos es comun encontrar y charlar con gente de los servicios. No es nada del otro mundo.

Saludos JB
 
Esta bien, pero primero tenes que entrar a esos "mundos", no va a venir tu compañero de curso y te va a decir "le digo a mi viejo que labura ahi en la SIDE" segun tengo entendido, tienen que ser muy "prolijos"
Se decia que los de la SIDE leian el foro, asi que pone tu C,V en un post y por ahi te llaman!!:sifone:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El número 2 de la agencia de inteligencia del Estado:
"Paco" Larcher, el espía más poderoso de los Kirchner

Recibe órdenes directas del ex mandatario, con quien se reúne todos los días, y es el encargado del trabajo sucio de la Side.

Gonzalo Vega Sfrasani


Cada mañana, tras levantarse, José Francisco "Paco" Larcher va a la Quinta de Olivos, se reúne con el matrimonio Kirchner, y les entrega un detallado parte de inteligencia con las actividades de los grupos políticos, los cortes de calles previstos y "la tira": un listado con los números de los llamados que hacen y reciben las personas que al ex Mandatario le interesan.

Y cuando la noche ya cae, "Paco" vuelve a la Quinta de Olivos para informarle a Néstor Kirchner las últimas novedades.

Conocido como el "espía N° 1 de los Kirchner", Larcher es el segundo hombre de la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado), aunque es quien mueve los hilos de esta agencia.

Ha sido un protagonista en la sombra de la guerra entre la Casa Rosada y el Grupo Clarín.

Según la revista Noticias, estuvo detrás del allanamiento que unos 200 agentes estatales realizaron en septiembre a las instalaciones de Clarín. Larcher, también le habría entregado a Néstor Kirchner las grabaciones de las reuniones que Héctor Magnetto, CEO de Clarín, sostuvo en su departamento con políticos oficialistas y opositores.

De acuerdo con Noticias, cuando el ex mandatario leyó los informes de Larcher se convenció de profundizar su lucha contra el grupo mediático: si no destruye a Clarín, él será destruido.

Oídos para Néstor

Conocido también como el "Señor 8", porque su oficina está en ese piso, Larcher sólo recibe órdenes del ex mandatario, a quien acompaña desde que fue su chofer en Santa Cruz. "Yo soy Kirchner", suele decir Larcher, que desde 2004 es el segundo hombre de la agencia, la que formalmente es encabezada por Héctor Icazuriaga.

"Icazuriaga no tiene la capacidad de mando y control que tiene Larcher. Icazuriaga es mucho más conocido públicamente, fue diputado nacional, por lo que tiene una acción política que sirve como pantalla. Y por debajo, toda la actividad transgresora la conduce Larcher", afirma a "El Mercurio" un ex alto funcionario de la Side.

Larcher está para el trabajo sucio: las escuchas telefónicas, los seguimientos y los aprietes. Desde su oficina habría surgido la causa judicial que vincula al diputado opositor Francisco de Narváez con el llamado "Rey de la efedrina". El agente también se encarga de las encuestas electorales realizadas por una empresa fantasma de la Side.

"Kirchner es un consumidor particularmente obsesivo tanto de las escuchas telefónicas como de las encuestas de imagen que hace la Side", afirma la periodista del diario Crítica Luciana Geuna.

Pero para realizar este trabajo sucio requiere mantenerse en la sombra. Por eso evita entrar a la Casa Rosada, no asiste a actos públicos y, según Perfil, mandó a borrar su archivo fotográfico de la agencia de noticias Telam.

"Larcher cumple un rol fundamental en la mesa chica de Kirchner", afirma a este medio el periodista Nicolás Diana, de Noticias. En esta mesa comparte lugar con Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Kirchner y hoy empresario de medios, y también Héctor Icazuriaga.

Como dice Diana: "Son pingüinos que responden sin chistar las órdenes de Kirchner".

- 769%

ha aumentado el patrimonio de Larcher en los últimos seis años. En 2003 sus bienes estaban avaluados en US$ 124.000. Hoy superan el millón de dólares.


Una agencia cuestionada

La Side es criticada por el servicio político que le está prestando a la Casa Rosada.

"Todas las instituciones del Estado argentino han sido desnaturalizadas en sus funciones específicas por parte del actual gobierno y del anterior", afirma a este diario Miguel Ángel Toma, quien fue director de la Side entre 2002 y 2003.

Señala que la agencia de inteligencia no ha escapado a esta situación. Estas instituciones "han sido utilizadas como instrumento de sostenimiento en el poder, de enriquecimiento del círculo de amigos por parte del matrimonio presidencial".

Con 2.500 efectivos, la agencia es un organismo "con facultades inéditas en la legislación", afirma el especialista José Manuel Ugarte.

"Aúna competencias en materia de inteligencia interior y exterior con amplias facultades y medios propios. Tiene la exclusividad de las interceptaciones de comunicaciones y maneja un muy importante presupuesto de fondos reservados", concluye Ugarte.

http://diario.elmercurio.com/2009/1...htm?id={CDCB35B9-7E0D-4CA4-8F04-A422D52E2C0E}
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Buenas noches, lo poquito que encontre lo comparto con ustedes
ya que mañana aparezco flotando en el suquia...

la Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirige el Sistema de Inteligencia Nacional. Es a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al cual la organización está subordinada. Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto.

La SIDE tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno, y es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior. Tiene también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la Secretaría tiene delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior.
Es preciso notar que en 2005, se llama oficialmente "Secretaría de Inteligencia" cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamó Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE. De todos modos, en Argentina, por costumbre o desconocimiento se la denonima por su acrónimo SIDE en la prensa y el habla cotidiana.

Historia:
La Secretaría de Inteligencia fue creada durante la primera presidencia de Juan Perón en 1946 por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Su misión era de rol de una agencia de inteligencia nacional, manejada por civiles que pudiera proveer inteligencia al gobierno nacional en los campos internos y externos. Hasta ese entonces, los presidentes contaban con los servicios de inteligencia militar en las tres Fuerzas armadas de Argentina (Ejército, SIE; Armada, SIN; Fuerza Aérea, SIA) y de las Fuerzas de Seguridad (Policías Federal y provinciales), decidiéndose implementar una agencia de inteligencia civil, a fin de disipar posibles manejos internos autónomos por parte de los organismos aludidos

Objetivos:
Generales:
Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de inteligencia de acuerdo con la Política de Inteligencia Nacional y con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Generales, fijados por el señor Presidente de la Nación, conforme lo establece la Nº 25.520 de Inteligencia Nacional.
Profundizar las relaciones funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, respetando la Constitución Nacional y conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.
Ejecutar, a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, las intercepciones autorizadas u ordenadas por los representantes del Poder Judicial.
Elaborar los planes de capacitación para el personal de la Secretaría de Inteligencia y de “Capacitación Superior en Inteligencia Nacional” para el personal de los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.
Específicos:
Proteger el bienestar general de la sociedad, priorizando el resguardo de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad.
Identificar e interpretar, anticipada y coherentemente, las amenazas contra el territorio nacional y la seguridad individual y colectiva humana, en función de los intereses vitales de la Nación.
Asesorar a las distintas áreas del gobierno nacional sobre las capacidades y vulnerabilidades de los diferentes actores –tanto en el ámbito nacional como internacional- que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos nacionales, colaborando así en el proceso de toma de decisiones.
Identificar hechos y procesos que puedan ser aprovechados como “oportunidades” en función de los intereses nacionales.
Promover y afianzar las relaciones con el mayor número posible de agencias y/o servicios de inteligencia extranjeros, a fin de crear canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia.
Estructura
La Secretaría está compuesta por tres Subsecretarías: Interior, Exterior y Apoyo (con competencia técnico-administrativa).

Subsecretaría de Inteligencia Interior (8): se encarga de obtener y procesar la información procedente del ámbito interno y desarrollar actividades de contrainteligencia; para ello dispone de las siguientes Direcciones:
Dirección de Inteligencia Interior, responsable de la producción y difusión de inteligencia correspondiente al ámbito interno. Para el cumplimiento de su misión está subdividida en Departamentos que atienden en forma específica los factores político, económico y social.
Dirección de Reunión InteriorActualmente a cargo de Fernando Gonzalo Pocino **) responsable de la búsqueda y obtención de información sobre el quehacer nacional, para lo cual cuenta con áreas técnico-operacionales y administrativas.
Dirección de Contrainteligencia (85):, responsable de las actividades de contrainteligencia y contraespionaje, contando con áreas de inteligencia y técnico-operacionales que atienden al cumplimiento de su misión especifica.
Dirección de Observaciones Judiciales (84): encargada de efectuar los controles telefónicos ordenados por el Poder Judicial.
Dirección de Comunicación Social: responsable de la reunión de información pública (procedente de los medios de comunicación social)
Subsecretaría de Inteligencia Exterior (3): se encarga de la obtención de información y producción de inteligencia en el ámbito externo, para lo cual dispone de las siguientes Direcciones:
Dirección de lnteligencia Exterior: responsable de la producción de información e inteligencia de Estado en el ámbito externo, para lo cual cuenta con áreas específicas que analizan por país el marco continental y mundial y temáticamente:
Los Procesos Políticos, Económicos y Sociales Internacionales
El Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado (34)
Los Procesos de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Dirección de Reunión Exterior: responsable de la obtención de información sobre hechos y/o procesos inherentes al ámbito externo para lo cual cuenta con áreas cuyas misiones específicas son -de carácter estrictamente técnicas - y operacionales. Se encarga del contacto con los Servicios Extranjeros.
Subsecretaría de Apoyo: encargada del personal, el apoyo logístico, las comunicaciones y la informática del organismo para lo cual cuenta con áreas dependientes que atienden específicamente cada uno de dichos ámbitos.

Personal
La Secretaría de Inteligencia tiene un número incierto de empleados, ya que oficialmente declara sólo dos (el Secretario y Subsecretario de inteligencia), y el resto debe trabajar en secreto amparados por las varias leyes de inteligencia. Aproximadamente de 2.000 a 3.000 empleados y agentes de inteligencia trabajan en la Secretaría, en el país y en el exterior.

Un 80% de los empleados trabajan en la Subsecretaría Interior, y el resto en las Subsecretarías de Exterior y Apoyo. Según la posición del agente, se pagan $ 1.800 a $ 2.678, los directores de inteligencia alcanzan los $ 3.000.

Delegados en el exterior son incorporados en el marco del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero reciben salarios mensuales de la Secretaría. Su trabajo consiste principalmente en producir reportes y análisis sobre los eventos y problemas contemporáneos del país al que estén asignados, además de estrechar los vínculos con sus servicios de inteligencia.


Reclutamiento histórico [editar]Los agentes de inteligencia eran reclutados a la SIDE, usando el conocido método de las agencias de inteligencia de todo el mundo durante la guerra fría. Procedimiento simple: reclutar estudiantes de universidades nacionales, basándose en un análisis de su carácter, comportamiento e inteligencia.

El método fue usado por primera vez durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, bajo el mandato del entonces Secretario de Inteligencia Gral Señorans, quien él mismo dijo "una persona que entra a los 20 años de edad habiendo estudiado en una universidad, tendría que ser un excelente profesional a los 30 años de edad". Los expertos en reclutamiento enfatizaban su atención a cuatros puntos esenciales sobre la personalidad de un candidato:

Lenguaje y expresividad
Discreción en la vestimenta
Pulcritud en su forma de vida
Posesión de vivencias individuales capaces de forjar la personalidad del candidato
Cuando el estudiante aceptaba la invitación a unirse a la SIDE, era enviado a la Escuela Nacional de Inteligencia. Vale notar que no todos los espías son reclutados de las universidades, es común que agentes experimentados recomienden personas aptas para el mundo de la inteligencia que hayan conocido.

Los espías reclutados eran clasificados como "confidentes", recibían una salario mensual mientras sus habilidades para el espionaje se probaban. Una vez que un confidente mostrara que era de confianza, eran ascendidos a "colaboradores contratados". En esos casos, los agentes eran víctimas de varios controles, como por ejemplo una vigilancia "ambiental" sobre su vida personal hecha por la Dirección de Contrainteligencia.

Si el recluta era aprobado por sus superoriores, firmaban un contrato de trabajo temporario que era renovable periódicamente. En la carrera del "confidente", la tercera etapa era denominada "personal temporario" (PT), cuando llegaban a esa etapa, eran permitidos tomar cursos técnicos y específicos en la Escuela Nacional de Inteligencia. Finalmente, después de dos años de estar asignados como personal temporario, los nuevos agentes eran clasificados como "personal civil de inteligencia" (PCI). Vale aclarar que no hay un periodo específico de tiempo entre los escalones de "confidente" y "personal civil de inteligencia", hubo casos de gente que tomó 15 años antes de que fueran integrados completamente.

Actualmente, la Secretaría de Inteligencia, por varias razones, es una "familia muy cerrada", a la cual casi ninguno entra sin alguna recomendación de alguien adentro del organismo. En principio, los agentes de inteligencia utilizan identidades falsas para llevar su trabajo, pero estos deben utilizar las identidades verdaderas (para sus íntimos) o tal como lo bautizaron sus padres o quien los haya bautizados para no despertar ninguna sospecha que son agentes de la SIDE. Estos solo pueden decir que son empleados de algún organismo del Estado, que son secretarios judiciales, empleados administrativos, pero nunca tienen que decir que son funcionarios de la SIDE.

Ahora el periodista, Gerardo Young, nos guía a través de su libro. ¿Qué es la SIDE, cómo opera, cuál fue su papel en cada uno de los diferentes gobiernos de nuestro país, quiénes son "Jaime" y Larcher, y cómo trabaja hoy la SIDE para los Kirchner?.

Nos citamos en el café La Bancada, frente al Congreso, hay mucho ruido, Gerardo no llega, debe seguir en Clarín ya que es Editor de Investigación en el diario. Aquí mucho cigarrillo, algunos miran, aquel será de “La Casa”? Palpamos la mesa en busca de micrófonos, por suerte no hallamos nada. El señor Young llega bastante distendido, no sabemos cómo hace para estar tranquilo luego de publicar su libro “SIDE, la Argentina secreta” (Editorial Planeta), hay mucha tela para cortar en este libro, es llevadero y parece nunca acabar.


4/S – ¿La SIDE se creó en 1946? Hablanos de su comienzo.
Y – Luego de la posguerra mundial, los países vencedores crearon sus equipos de espionaje, como la CIA en los EE.UU, Perón inventó la SIDE a través de un decreto de 1946.

4/S – ¿Cuál era el objetivo?
Y – Control interno y sobre todo a quiénes Perón consideraba los conspiradores. Y además los medios de comunicación, como lo sigue siendo hoy. La SIDE siempre fue un organismo que defendió al presidente de turno.


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4/S – ¿A partir de cuándo los fondos destinados a la SIDE fueron reservados?
Y – Siempre lo fueron. Aramburu luego de derrocar a Perón establece un decreto sobre esto. La SIDE siempre fue un organismo secreto.


4/S – ¿Cuál fue el rol de la SIDE durante la dictadura?
Y – La SIDE represiva empezó antes, en 1973, como todo el aparato represivo del Estado, a través de patotas. La cabecera era la base Billinghurst, donde se instaló el grupo más sanguinario. Ellos secuestraban a personas que eran requeridas por el poder y los torturaban. También la SIDE alquiló y puso personal en la base Automotores Orletti, donde se torturó y se hizo desaparecer personas. La SIDE podría estar ligada al Plan Cóndor.

4/S – Hablanos de Jaime, cómo empezó en la SIDE?
Y – Casi todos los que ocupan cargos operativos entraron a mediados de los ’70. Tuvieron diferentes trayectorias, por ejemplo la del Gordo Miguel, que primero fue chofer de Oto Paladino, el jefe de la SIDE en ése momento. Jaime Stiuso ingresó a través del servicio militar. Primero fue administrativo y después fue una especie de niño mimado de Martinez, otro jefe de la SIDE de ése momento.




Edificio de la SIDE.
4/S – ¿Cuál fue la virtud de Jaime Stiuso para ser quien es hoy en la SIDE?
Y – Es un tipo muy capaz y el más amoral de todos. Hace lo que le piden. También es el que mejor entendió las reglas del espionaje. A) Subordinación a la CIA B) Si fueran hechos, no sería inteligencia, es decir, la SIDE no busca la verdad, sino resolver situaciones. Esto Jaime lo puso en práctica durante toda su carrera. A veces inventando operativos, o persiguiendo pistas falsas.


4/S – ¿Cuál fue la relación de Alfonsín con la SIDE?
Y – Bastante conflictiva, porque lo primero que hizo fue echar a todos los jefes del área, que tenían extracción militar. Eso a Alfonsín le jugó en contra, porque la SIDE no le pasaba mucha información. Alfonsín durante su gobierno tuvo un gran enemigo que fueron los carapintadas, aquí entra en acción la SIDE, para barrerlos. También en la época de Alfonsín, la SIDE tuvo una tarea que fue la de instalar en la opinión pública que si venía el peronismo de vuelta reinaría el caos, el sindicalismo asesino, por ejemplo. Había campañas publicitarias financiadas por la SIDE en contra de Menem, etc.


4/S – ¿Esas campañas, partían de Alfonsín?
Y – Sí, justamente, con el aval de Alfonsín. Insisto con éste concepto: la SIDE es del Presidente de la Nación, si asume un peronista se persigue a radicales. Si asumen radicales se persiguen peronistas. Es una SIDE un poco esquizofrénica. La SIDE te muestra un poco la falta de dirección del país. Hoy por ejemplo, Miguel Angel Thoma es un objetivo para la SIDE, y hace dos años fue su jefe.


4/S – ¿Cuál es el problema con Thoma?
Y – Nada puntual, es opositor hoy en día.


4/S – ¿Cómo fue la SIDE de Menem?
Y – Tuvo un problema, que fue quedarse sin enemigos, luego de la derrota de los carapintadas. Menem se dio cuenta de que la SIDE era una caja importante, entonces se la inventa un nuevo rol: empezar a trabajar como auxiliar de la justicia. Esto agranda el poder de la SIDE, a partir de ése momento se puede meter en cualquier lado. También en ésta época, con el 1 a 1, la SIDE aprovechó para incorporar tecnología de espionaje comprada en el exterior.


4/S - ¿Cómo actuó la SIDE con los atentados de la AMIA y la embajada de Israel?
Y – Tuvo dos pecados, primero no lo advirtió. Jaime estuvo muy cerca de los autores, si es cierto que lo fueron. Jaime sabía quién era Rabanni (acusado de ser el autor de los atentados), lo venía siguiendo, había alertas.

4/S – ¿Qué ocurrió con Jaime? ¿Se le escapó el pájaro?
Y – Y si, no lo previeron, pero a mí no me parece ése el error más grave.


4/S – ¿Y cuál fue?
Y- El día después, qué hace la SIDE después del atentado? Apostaron a buscar una solución política ante que esclarecer el caso.


4/S – Dame un ejemplo
Y – La de Ribelli. Se le pagó con fondos de la SIDE para que se incline por una pista. También hubo pérdidas de pruebas, como documentación y casetes, bastante sospechosas.


4/S – ¿Cómo fue la SIDE de De la Rúa?
Y – Ingresa Santibáñes como Jefe de la SIDE, y hace un recorte de personal. Como si fuera un banco, porque él venía de ser banquero. Echó a casi 900 personas. La SIDE de la Alianza fue la SIDE de los escándalos, por ejemplo de las coimas, la de los pagos a periodistas.


4/S – ¿A quiénes?
Y – No puedo dar nombres (en el libro aparecen como posibles beneficiarios, Guillermo Cherazny y Daniel Hadad).


4/S – ¿Desde cuándo la SIDE paga a periodistas?
Y – Hay registros de pagos en la época de Alfonsín, incluso a algunos medios. Pero de nuevo, volviendo a De la Rúa, Santibáñes se dio cuenta que tenía muchos enemigos y tuvo que pagar. Después cambiaron de metodología, porque ése tema estaba instalado en la opinión pública.


4/S – ¿Qué rol tuvo la SIDE, durante los levantamientos del 20 y 21 de diciembre que desencadenaron en la renuncia de De la Rua?
Y: La SIDE alertó unos días antes, que podía haber saqueos y hechos de violencia. No hay registros de que la SIDE participó de esos hechos.




Beliz muestra la cara Jaime por TV.
4/S – ¿Cuál fue el objetivo de la SIDE durante el gobierno de Duhalde?
Y- Infiltró su gente en los movimientos sociales, como los piqueteros, el objetivo aquí fue asustar a la clase media. También se investigó a Néstor Kirchner.


4S-¿Cómo fue la operación?
Y- Se envió a alguien de la SIDE a Santa Cruz para que siguiera a la pareja Kirchner, frecuentara sus lugares, tomara notas. Duhalde ya estaba buscando sucesor y mandaron a investigar a los candidatos: De la Sota, Reutemann y Kirchner.


4S- ¿Cómo estructura Kirchner la SIDE?
Y- Primero se le envía a Sergio Acevedo, un hombre de Santa Cruz, que luego sería Gobernador de la Provincia. De segundo se le envió a Francisco Larcher, quien después será el que manejará la SIDE hasta hoy. Larcher es muy temido dentro y fuera de la SIDE, es el hombre que habla con Kirchner, que le manda informes diarios sobre opositores. Larcher es un tipo muy perseguido, hasta se hizo instalar una oficina en la base de observaciones judiciales sobre la calle Los Incas para escuchar los teléfonos pinchados con orden judicial.


4s- ¿Y las escuchas no oficiales?
Y- Se hacen en la base de contrainteligencia.


4S-¿Cuál fue la orden de Kirchner para Larcher?
Y- El armado de carpetas de los opositores.


4S- ¿De quiénes, por ejemplo?
Y- La SIDE hizo una carpeta sobre el banquero Jorge Britos, aunque luego éste se amigó con kirchner. También investigó a Elisa Carrió, a la cual le hicieron una operación bastante graciosa, varios agentes de la SIDE se anotaron como alumnos de sus clases, también se hizo una carpeta de Mauricio Macri.


4S- ¿La SIDE de Kirchner, controla a sus ministros?
Y- Sí, también. A Aníbal Fernández, por ejemplo, porque no es pingüino y maneja un presupuesto muy amplio en el Ministerio del Interior. Hay una licitación del Ministerio que aún está parada porque la SIDE la investiga.


4S- ¿Acevedo por qué duró poco?
Y-No se pensó en él para un largo plazo, más bien como alguien de transición. Es difícil que alguien honesto quede en ése lugar.


4S- ¿Y Larcher es lo contrario?
Y-Parece que sí. Sino no duraría mucho.


4S- ¿El presupuesto de la SIDE aumentó con Kirchner?
Y-En parte del gobierno de Duhalde y de Kirchner en 2003. El presupuesto es de 238 millones de pesos. De los cuales se gasta el 60 u 70 por ciento para gastos corrientes, de personal, por ejemplo. Y lo otro no sé dónde va. No se justifica tanto presupuesto, porque la SIDE no tiene tanto gasto operativo.


4S- ¿El gordo Miguel, qué es hoy en la SIDE?
Y- Es el jefe de operaciones de delitos complejos, un cargo muy importante.


4S- Se dice que Miguel actuó en automotores Orletti
Y-Fue chofer de Paladino, jefe de la SIDE en la dictadura.


4S- ¿Kircher sabe la historia del gordo Miguel?
Y- Lo tiene que saber. Los Derechos Humanos tienen algunas puertas por las que no se entran.


4S- ¿Después de la publicación de tu libro, te llamó alguien de los “muchachos”?
Y-Dos o tres, pero no pasó nada.


4S- ¿Jaime conoce a Kirchner en persona?
Y-Jaime siempre va a Casa de Gobierno y hasta llegó a ir a la casa de Olivos.
 

Sebastian

Colaborador

¿Cómo es mejor organizar los servicios de inteligencia?​

Siempre he tenido esta duda, acerca de cual es la mejor forma de organizar los servicios de inteligencia de un país. Para dar unos ejemplos:
La URSS, tenía al KGB que se organizaba mas o menos asi:
• 1er Directorio, operaciones en el extranjero.
• 2º Directorio seguridad interna y contrainteligencia
• 3er Directorio (Fuerzas Armadas): responsable de la contrainteligencia
militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas.
• 4º Directorio: seguridad en los transportes.
• 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial.
• 8º Directorio: responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas criptológicos usados por las divisiones del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación.
• 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias compuesta de 40.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del gobierno soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares).
• El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.
• El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones.
• Directorio de Guardias Fronterizos: fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire.

Es decir se centralizaba todas las labores de inteligencia y seguridad en un solo organismo (por fuera de este estaba el GRU)

Luego están los servicios de EE.UU que están “separados”: CIA, FBI, NSA, etc
He aquí la pregunta, que es mejor ¿centralizar todo en un solo servicio? o tenerlos “independientes”, con una coordinacion posterior.

Saludos y espero que se haya entendido mi pregunta
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tal vez este artículo ayude a aclarar un poco. Es un tema no muy debatido.


La Secretaria de Inteligencia Argentina

Enrique Martínez Codó, puede buscar otros trabajos del autor en: "Military Review", "Defensa" (Esp.), "Revista Militar del Perú", ídem "de Venezuela", "Marine Corps Gazette".

LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA (S.I.) -EX SIDE-

La recientemente rebautizada S.I. -Secretaría de Inteligencia- ha sido cuestionada en reiteradas oportunidades por el uso que le dan los gobiernos de turno, ya sea para influir o presionar a la prensa y atacar a opositores políticos, además de ejecutar operaciones de variada gama. El presente material nos introduce al mundo de la ex SIDE, su constitución, mandato y comparación con otros servicios de inteligencia internacionales.

La Secretaría de Inteligencia es la más importante agencia de inteligencia de la República Argentina, a la vez que constituye la cabeza del Sistema de Inteligencia Nacional.

La Secretaría -tal como la nombran sus propios miembros- es un servicio técnico y operacional, alimentado por la recolección y producción de inteligencia y contrainteligencia en áreas que hacen tanto al quehacer nacional como internacional, a la vez que analiza y desarrolla la estrategia nacional de inteligencia a la hora de enfrentarse con cuestiones de importancia de Estado.

La S.I. tiene como su principal tarea la producción de un ciclo completo de inteligencia para el Gobierno Nacional. Estructuralmente hablando, la S.I. es la agencia que concentra las más grandes operaciones de inteligencia en la Argentina, y cuenta con numerosas delegaciones dentro del país, así como también bases y delegaciones en el extranjero.

De acuerdo a la ley, la Secretaría está directamente subordinada al despacho presidencial, y está reglamentada por decretos y leyes secretas. A pesar de que en los papeles, el organismo ha sido rebautizado como Secretaría de Inteligencia -a partir de la puesta en vigencia del nuevo sistema de inteligencia nacional-, el público continúa refiriéndose a ella como "la SIDE", o "el SIDE" -en este último caso, en muchas zonas del interior del país-.

La Secretaría de Inteligencia fue creada en 1946 por el General Juan Domingo Perón, bajo la denominación oficial de Coordinación de Informaciones del Estado -CIDE-, a través del decreto presidencial número 337/46. Su misión era básicamente actuar en la forma de una agencia nacional de inteligencia, administrada por personal civil, y que concentrara asuntos referidos a operaciones de inteligencia tanto a nivel doméstico como extranjero, para suplir de información al Gobierno Nacional. Antes de la creación de la CIDE peronista, las tareas de inteligencia estaban concentradas por personal militar, que se desempeñaba o bien en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), o bien en el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y más tarde en el Servicio de Inteligencia de Aeronáutica (SIA).

En 1956, el organismo es rebautizado como Secretaría de Inteligencia del Estado -SIDE-, a través del decreto presidencial número 776/56, firmado por el entonces presidente Pedro Aramburu. Es interesante destacar que las estructuras originales del sistema de inteligencia de la SIDE fueron copiadas mayormente del sistema de inteligencia británico -MI5 y MI6-.

Tiempo más tarde, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, la Secretaría estuvo comandada por el General Señorans. En esos tiempos, el organismo puso en marcha sus primeras operaciones de inteligencia más complejas, muchas de ellas llevadas a cabo en el exterior, y su personal fue incrementado hasta alcanzar las 1,200 personas. Señorans valoró muy especialmente el reclutamiento y entrenamiento de mujeres para el servicio activo, dado que su utilización brindaba resultados estupendos a la hora de explotar debilidades humanas. Irónicamente, el General al mando del organismo era conocido por su misoginia extrema. En esta época, la todavía flamante SIDE se embarcó en la aventura poco recomendable de intentar secuestrar al cónsul soviético en la Argentina, operación que resultó fallida y motivó la enérgica protesta del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A las críticas, el Gral. Señorans respondió que "el cónsul Petrov comanda en la Argentina a un grupo de espías de la KGB". No obstante, Señorans debió renunciar como consecuencia del fiasco.

En las vísperas de la Guerra Fría, la central de inteligencia americana -CIA- comenzó a expresar su interés en su par argentina, especialmente luego de que se confirmara una avanzada comunista en América Latina, a los efectos de incrementar la influencia política, a la vez que se financiaba desde Moscú y Cuba a grupos extremistas. A tal efecto, y por sugerencia de la CIA, la SIDE inició la vigilancia estricta de funcionarios y embajadores extranjeros, a la vez que todas las sedes diplomáticas del Este se situaron en la mira de los servicios de inteligencia y seguridad nacionales.

A partir del gobierno de facto del General Rafael Videla, la SIDE se transformó en una suerte de policía secreta que enfocó sus tareas de vigilancia en sindicatos, organizaciones guerrilleras y todo aquel individuo que pudiera ser catalogado como subversivo. No obstante, los sindicatos argentinos siempre se mostraron abiertos a combatir todo tipo de infiltración ideológica comunista en el pasado. De aquí su estrecha relación con el peronismo nacionalista o "de derecha". El Proceso reprimió a sindicalistas y trabajadores ante situaciones de paro o de reclamos laborales que se incrementaban durante las crisis económicas. El gremialismo argentino siempre fue especialmente crítico de la guerrilla y de las ideas políticas de izquierda. La excepción en los tiempos actuales es la CTA o Central de Trabajadores Argentinos, muchos de cuyos miembros exhiben sin pudor su ideología de extrema izquierda.

Retornando a las actividades de la SIDE a fines de los años 70, esta incluso llegó a colaborar con sus similares de países limítrofes, a los efectos de cercar a los peligrosos elementos guerrilleros que cruzaban las fronteras.

Ya con el retorno de la democracia en 1983, el ex presidente Raúl Alfonsín reconvirtió a la SIDE en un organismo especialmente abocado a actividades puertas adentro. A partir de su presidencia, la inteligencia exterior sufrió un importante retroceso.

Durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa, la SIDE sufrió el peor recorte de su historia, alcanzando una disminución del 50% promedio en sus presupuestos. El encargado de aplicar tamaño recorte fue Fernando de Santibáñez -llamado por sus muchos detractores "el detective millonario"-. En este período, de Santibáñez despidió a los agentes mejor preparados para inteligencia exterior, a la vez que despojó de sus credenciales a los únicos operativos que dominaban las variantes de la lengua árabe. El accionar del mencionado Director fue criticado por muchos expertos, dada su abierto desconocimiento no solo del mundo de la inteligencia, sino del notorio retorno del fundamentalismo islámico, que en la Argentina fue supuestamente autor de dos atentados contra la comunidad judía.

Sin embargo, fue Néstor Kirchner -actual Presidente de la Nación- quien cometió los peores errores en materia de inteligencia nacional, y no solo en relación a la Secretaría : apenas luego de asumir, prohibió -decreto mediante- al organismo realizar inteligencia sobre organizaciones sociales y otras agrupaciones con antecedentes antidemocráticos, siendo algunas de ellas piqueteros y organizaciones de derechos humanos. En los últimos años se ha visto incrementada la actividad clandestina de autodenominadas agrupaciones sociales, que han llegado a cometer atentados contra instituciones bancarias, y en cuya operatoria no escasearon las bombas en cajeros automáticos.

A partir de la asunción de la Administración Kirchner, la Secretaría de Inteligencia se ha transformado en una suerte de guardia pretoriana que presiona y amenaza a periodistas, a la vez que monitorea las actividades de opositores políticos. A tal respecto, y ante la queja de numerosos congresistas de la oposición por estas actividades, son elocuentes las palabras del legislador oficialista Mario Díaz Bancalari, quien oportunamente sentenciara "parece que recién ahora descubrieron América".

A partir del resurgimiento del fundamentalismo islámico como disparador de acciones terroristas a nivel mundial, la SIDE comenzó a concentrarse en la zona de la Triple Frontera, que la Argentina comparte con el Brasil y Paraguay, por expreso pedido de los Estados Unidos de América. La zona ha sido puesta en tela de juicio por funcionarios estadounidenses de alto nivel, dado que desde allí se ha comprobado efectivamente la financiación de células de Al Qaeda por parte de comerciantes de origen árabe que residen en la zona, especialmente en Ciudad del Este, del lado paraguayo. Hay quienes ya apuestan a una intervención militar americana segura en la región, como consecuencia de la pobre vigilancia que argentinos y brasileños han realizado sobre las actividades ilegales de la región en los últimos tiempos. A este respecto, el gobierno brasileño es quien mayormente ha actuado para dar vuelta esta situación, llegando a crear incluso una base militar con tropas especiales y bien pertrechadas del Ejército que, obviamente desde el lado brasileño, monitorean toda actividad clandestina que llega a comprometer el territorio nacional, ya se trate de tráfico de armas o de drogas. En la región también han circulado en reiteradas oportunidades miembros de las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-; algunos de sus integrantes han incluso participado del secuestro extorsivo y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex primer mandatario paraguayo. Toda esta serie de tristes coincidencias e ilegalidad son temas de justificación futura para las autoridades estadounidenses, que incluso han construído una base militar en territorio de Paraguay, que sería utilizada como base principal para una operación en estas latitudes.

A partir de 1992, la SIDE comenzó a desarrollar intensivamente sus cuadros operativos internacionales, en lo que tiene que ver con instrucción en lenguas persas y árabes, como el farsi. La colaboración con la CIA en el área de la Triple Frontera derivó en la denominada Operación Centauro, en donde operativos de ambas agencias -trabajando en territorio paraguayo- desarticularon un plan de extremistas para volar la embajada americana en Asunción, capital de la nación guaraní. Pocos saben que la embajada de Estados Unidos en Paraguay es una de las más grandes del mundo. ¿Casualidad?

En cuanto a su organización, la SIDE es la mayor agencia de inteligencia de la Argentina, y reporta directamente al Presidente de la Nación. También asiste en materia de investigaciones criminales, toda vez que la Justicia así lo requiere, en un estilo similar al utilizado por el FBI estadounidense pero obviamente, con menos recursos.

La principal casa de estudios de la S.I. es la Escuela Nacional de Inteligencia -ENI-, situada en la calle Libertad 1235, en la Capital Federal. Ni la Secretaría ni la ENI tienen hoy sitio web : estos fueron dados de baja. La Directora de la Escuela es la señora Silvia Beatriz Cucovaz, de amplio currículum en el mundo de la inteligencia nacional. Ostenta un título de grado en ciencias geográficas, fue delegada de inteligencia en la embajada argentina en Bonn, Alemania, Directora de Inteligencia Extranjera, Jefa de Asuntos Estratégicos, Consultora de la Secretaría de Inteligencia y ha dictado cátedras en la Universidad del Salvador, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar del Plata. En la Escuela tiene lugar parte del proceso de reclutamiento y entrenamiento de agentes, a la vez que se proveen guías y asesoramiento para operativos de otras fuerzas de seguridad. Las autoridades actuales de la S.I. son Héctor Icazuriaga -Secretario de Inteligencia- y Francisco Larcher -Subsecretario-. El tercer escalafón en importancia en la S.I. corresponde al Director General de Operaciones, encargado de administrar operaciones encubiertas en el territorio nacional y en el extranjero. Actualmente, el puesto está ocupado por Horacio Antonio Stiusso.

Los objetivos principales de la Secretaría se describen como los siguientes:

- Contribuir al bienestar general de la sociedad, priorizando la seguridad de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad.
- Identificar e interpretar, en forma anticipada y coherente, las amenazas contra el territorio nacional como también contra la seguridad individual y colectiva, en función de los intereses vitales de la nación.
- Asistir a las diferentes áreas del Gobierno Nacional en relación a las capacidades y vulnerabilidades de los distintos actores -en un espectro nacional e internacional-, que pudiera evitar la concreción de los objetivos nacionales, colaborando en el proceso de toma de decisiones.
- Identificar actos y procesos que pudieran ser tomados como "oportunidades" en función de los intereses nacionales.
- Promover y fortalecer las relaciones con el mayor número posible de agencias o servicios de inteligencia internacionales, con el objetivo de crear canales fluidos para el intercambio de información e inteligencia.

Por otra parte, los objetivos primarios o temas de interés de la Secretaría son :

- El terrorismo internacional, particularmente todo lo relacionado con los ataques terroristas contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la Embajada de Israel.
- El fundamentalismo religioso.
- El crimen organizado, incluyendo mafias, el tráfico de drogas, tráfico de armas y la falsificación de identidades.
- La evolución de los procesos de integración regionales -NAFTA, MERCOSUR, FTAA, APEC, UE, etc.- y el análisis de las negociaciones internacionales bajo el espectro del libre comercio.
- Las migraciones legales y ilegales.
- La proliferación de armas de destrucción masiva, ya fueran nucleares, químicas o biológicas-bacteriológicas.
- Los problemas ecológicos que pudieran considerarse como riesgos para la seguridad nacional.
- Los avances científicos en el ámbito nacional e internacional.
- Evolución de las políticas oficiales en materia de defensa y seguridad.
- La situación actual en el Atlántico Sur, incluyendo la Antártida Argentina y las Islas Malvinas.
- El análisis de la situación política de los principales países de América Latina y Europa, con el objetivo de identificar inestabilidad, conflictos y crisis que pudieran causar repercusiones directas y/o indirectas sobre los intereses nacionales.

En cuanto a su estructura, la Secretaría de Inteligencia, se compone internamente de tres Subsecretarías: Interior, Exterior, y Apoyo. Todas estas divisiones tienen asignados números específicos.

1 - Subsecretaría de Inteligencia Interior: responsable de la producción y diseminación de inteligencia en áreas internas. Para tal propósito, se la ha subdividido en distintas Direcciones, que tienen a su cargo el análisis de factores políticos, económicos y sociales.

--- Dirección de Inteligencia Interior: busca y recolecta información relativa a asuntos nacionales, actividades para las cuales dispone de áreas técnicas, de operaciones y de administración.

--- Dirección de Reunión Interior: se ocupa de la recolección y difusión de la inteligencia correspondiente a las áreas internas. Para el cumplimiento de esta misión, se subdivide en Departamentos, asignados a cuestiones políticas, económicas y sociales.

--- Dirección de Observaciones Judiciales -Ojota-: realiza intercepciones telefónicas, emails u otro tipo de dispositivos, siempre con autorización judicial -al menos en teoría-.

--- Dirección de Contrainteligencia: lleva adelante operaciones de contrainteligencia y contraespionaje. Tiene gran disponibilidad de recursos técnicos.

--- Dirección de Comunicación Social: responsable del análisis de la información recolectada en forma pública -medios masivos de comunicación-.

2 - Subsecretaría de Inteligencia Exterior: se dedica a la recolección y producción de información de inteligencia del extranjero.

--- Dirección de Reunión Exterior: recoleta y difunde información de inteligencia relacionada con hechos y procesos derivados de asuntos extranjeros. En ella trabajan distintas áreas con diferentes objetivos técnicos y operacionales. Se responsabiliza por el enlace con servicios de inteligencia o agencias extranjeras, o delegaciones de la Secretaría en el exterior.

--- Dirección de Inteligencia Exterior: se responsabiliza por la producción de información de inteligencia del Estado sobre temas relacionados con el extranjero. Para cumplir con este objetivo, en ella conviven diferentes áreas que analizan asuntos diversos insertos en un marco global o continental. El análisis se realiza país a país. Se estudian : procesos internacionales políicos, económicos y sociales; aspectos derivados del crimen transnacional y terrorismo internacional; procesos relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva..

3 - Subsecretaría de Apoyo de Inteligencia: tiene a su cargo el apoyo logístico, de personal, de comunicaciones y de centros de procesamiento de datos de la Secretaría. Con el fin de cumplir con el objetivo asignado, contiene distintos directorados a cargo de áreas específicas.

La Secretaría de Inteligencia es un organismo de alcance nacional, por lo cual tiene delegaciones y bases a lo largo de todo el país, así como también tiene representaciones en el exterior. Se ha sindicado que la S.I. tiene 24 delegaciones operando en el extranjero, al menos en forma declarada.

Pero el edificio principal de la Secretaría está situado en la Avenida 25 de mayo 11 de la Capital Federal -incluye una entrada trasera por Avenida Leandro Alem 10). La S.I. también utiliza otro número de edificios en el resto de la Capital Federal, algunos de los cuales se sitúan en Barrio Norte o Palermo.

La seguridad en el edificio es de lo más estricta. El edificio entero tiene sus vidrios polarizados y no se puede observar a su través. Cuando una persona ingresa en el edificio, la guardia le pregunta por su nombre completo y por el motivo de la visita. A continuación, y si el ingreso es aprobado, el visitante es acompañado en todo momento por un miembro de planta permanente, quien permite el acceso del invitado a áreas autorizadas mediante el uso de una tarjeta magnética. En el piso décimo del edificio se localiza la división de Operaciones Especiales.

- Fuente: Jorge Boimvasser, "Los sospechosos de siempre. La historia del espionaje en la Argentina". Internet. Diario Clarín. El Ojo Digital Política

NOTA DE E.M.C: Le adjunto la siguiente relación que, creo, junto con el anterior artículo, puede ser de utilidad para una eventual actualizar la Página de ASR.

BREVE HISTORIA DE LA INTELIGENCIA DEL ESTADO ARGENTINO

Hasta principios de la década del ’40 el Estado argentino no tuvo un organismo específico de Inteligencia estatal para le reunión y procesamiento de la Inteligencia de interés nacional. Existían sí distintas dependencias dependientes de los Ministerios de Guerra y de Mar¡na que colaboraban dentro de sus posibilidades, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Policía, pero esa dispersión conspiraba contra la centralización de la especialidad.

Fue durante la agitada presidencia del Dr. Ramón S. Castillo que a instancia de las modificaciones ineludibles que había que enfrentar ante el gran conflicto que se había iniciado en 1939, así como las experiencias arrojadas por la Guerra Civil Española; que se dieron los pasos para actualizar la doctrina y crear los organismos pertinentes.

El primer organismo creado fue la DGSI (Dirección General de Seguridad e Informaciones) que dependía de la Presidencia de la Nación, la cual fue creada en 1943. Luego, bajo el gobierno del general Perón sufrió las siguientes modificaciones:

- 1946: La Coordinación de Información de la Presidencia (CIP) por Decreto 337/46).

- 1949: La Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE) por Decreto “S” (secreto) 3063/49.

- 1951: El Servicio de Informaciones de Estado (SIDE) por Decreto “S” 15.078/51.

- 1956: La Secretaría de Informaciones de Estado (SIDE) conservando la antigua sigla.

- Década del ’60: La palabra “Inteligencia” reemplaza a la palabra “Informaciones” en todos los organismos, leyes y decretos, de acuerdo con el nuevo concepto adoptado para, entre otras cosas, diferenciarlas, pues la segunda pasa a ser utilizada sólo para los medios de comunicación social y no para la función específica de la especialidad, siguiendo así el patrón anglosajón sobre el tema.

- 2001: Nueva Ley de Inteligencia, Nº 25.520, vigente hasta hoy, reconoce a la S.I. la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación en reemplazo de la antigua SIDE.

Según esta nueva Ley del 2001 el Sistema Nacional de Inteligencia argentino se integra por:

- La Secretaria de Inteligencia (S.I) que depende de la Presidencia de la Nación.

- La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) que depende de la Secretaría de Seguridad Interior, que junto con las Direcciones Nacionales de Protección Civil y de Planeamiento dependen a su vez del Ministerio del Interior.

- La Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIE) que depende del Ministerio de Defensa. Originalmente esta Dirección Nacional conservaba para sí, todas las misiones relativas al manejo de los asuntos tácticos y operacionales propios de las tres FF.AA.

Pero en el 2006 una Resolución de la Ministra de Defensa les retiró ciertas facultades como ser: la prohibición de “obtener información, producir inteligencia o registrar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opiniones políticas, o pertenencia a organizaciones políticas”. Tampoco podrán “influir en la situación institucional, política, o militar, policial, social y económica del país”, ni “revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones” sin la autorización superior previa; ni “podrán realizar ninguna actividad de Contrainteligencia”. De esta manera no existen organismos militares que hagan Contrainteligencia, en el marco de las Unidades o elementos de tropa.
 
Excelente el trabajo del señor Codó.
Resumiendo:
Secretaria de Inteligencia (depende de la presidencia): aqui estaria contrainteligencia????
Inteligencia Militar (exterior)
Inteligencia Criminal (interior por FFSS)
Ahora al otro post:
Los rusos y EEUU, en la guerra fria tenian un "bolonqui" por exceso de información y no compartir fuentes entre los distintos departamentos. Los mas eficientes fueron los british...como siempre, en esas cosas, siempre calladitos.
Ademas, el capo de la KGB, se preparaba el terreno para ser secretario general del Presidium, todo un sitema aceitadito que les daba sus resultados.
Tambien la KGB, se encargo de la transferencia del Comunismo al Capitalismo, colocando a sus miembros en las empresas privatizadas...
Ahora, se pudrio todo para los occidentales por el problema cultural-idiomatico con los orientales.
El 80% de la info, viene de fuentes abiertas, la humana, cuesta un "hue..." la infiltración y colocar topos pierde vigencia rapidamente, ya que la información es muy cambiante...El resto de la info hay que $$$$$$$$$$$, de distintas maneras.
Ademas, se emplean actualmente inteligencia electronica y a empresas privadas para reunión y operaciones especiales.
Che Osama...postea algo, asi sabemos que existis!!!!!!!:grouphug:
Saludos
 
Esta es una opinion muy particular mia.
Es un error no tener todos los aparatos de inteligencia alineados bajo una estructura homogenea. En EEUU, el presente gobierno atenta de alinear todo esto creando lo que llaman un "tzar de inteligencia".
A veces existen demasiadas diferentes organizaciones, donde unas chocan con las otras, sobre todo en el problema de la jurisdiccion donde
diferentes organizaciones se entorpecen las unas a las otras. Esto sucede primordialmente porque hay sospechas y desconfianzas entre ellas, en cuanto a control de diferentes aspectos juridicos. Existe el hecho de que cada cual tiene un campo, o area de responsabilidad. Cualquier cosa que amenace la supervivencia para los integrantes de la diferentes organizaciones, no es visto como cosa positiva, el cheque de pago que les llega a cada miembro de cualquier organismo de inteligencia es esencial. A lo que me refiero es basico y elemental, es el salario de pago que proviene de la organizacion que emplea al empleado, como es natural, las personas empleadas no quieren perder ese ingreso que es necesario para la sobrevivencia de la vida cotidiana de sus familias. Esa es la razon por cual no se comparte en muchos casos la informacion. Es un atento a tratar de que la organizacion para la cual ellos trabajan, sea percibida como valida y crear la perception de es necesaria y esencial para de esta forma mantener el estatus de la organizacion y mantener el trabajo. Esto no es caso nuevo, ni caso unico. Sucede en muchos otros paises.
En mi opinion, la mejor organizacion es la que facilita el flujo de informacion de forma coordenada, coherente y no fracturada. Para eso es necesario que la estructura sea organizada de forma coherente. Como una orquesta con su director, donde cada musico tiene su instrumento especifico, y todo el mundo esta en estado de organizacion donde hay un sentido de direccion sobre un mismo tema.
Donde hay muchos componentes sin direccion, o con direccion independiente, surge la cacofonia. Tenemos el caso del tamaño de las organizaciones tambien, donde llega el momento de que la organizacion es de tal tamaño descomunal, donde la entropia se va fuera de control. Caso de los paises comunistas.
 
perdon lo pongo afuera y me dicen......



Todo empezo un 16 de septiembre de 1955.............

El 16 de septiembre de 1955 se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. El 13 de noviembre de 1955, Lonardi sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu.



Recién en 1956,con la Revolución Libertadora, empezó a parecerse a lo que es hoy. El gobierno militar de Pedro Aramburu creó, también por decreto, la Secretaría de Informaciones del Estado. Entonces sí, instaló a casi 200 hombres en un lujoso edificio de 25 de Mayo y Rivadavia, a 60 metros de la Casa Rosada.



La Secretaría de Inteligencia fue creada en 1946 por el General Juan Domingo Perón, bajo la denominación oficial de Coordinación de Informaciones del Estado -CIDE-, a través del decreto presidencial número 337/46. Su misión era básicamente actuar en la forma de una agencia nacional de inteligencia, administrada por personal civil, y que concentrara asuntos referidos a operaciones de inteligencia tanto a nivel doméstico como extranjero, para suplir de información al Gobierno Nacional. Antes de la creación de la CIDE peronista, las tareas de inteligencia estaban concentradas por personal militar, que se desempeñaba o bien en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), o bien en el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

En 1956, el organismo es rebautizado como Secretaría de Inteligencia del Estado -SIDE-, a través del decreto presidencial número 776/56, firmado por el entonces presidente Pedro Aramburu. Es interesante destacar que las estructuras originales del sistema de inteligencia de la SIDE fueron copiadas mayormente del sistema de inteligencia británico -MI5 y MI6-.

guauuuuuuuuuu.................
 
tiene que estar controlado por el gobierno y listo ademas de tener otras agencias para competir , como inteligencia militar o que gendarmeria y prefectura tengan una propia pero controlado por el congreso claro
 

Duwa

Master of the Universe.
O sea que la SIDE se dedica al espionaje político primero, al espionaje interno como el FBI o el MI5 luego. No tenemos espias en el extranjero para nada? No tenemos CIA o SIS o SVR o GRU? Que desepcionante!!!
 
O sea que la SIDE se dedica al espionaje político primero, al espionaje interno como el FBI o el MI5 luego. No tenemos espias en el extranjero para nada? No tenemos CIA o SIS o SVR o GRU? Que desepcionante!!!

NO. Se hace "inteligencia exterior" por internet. No, no, no, no con hacker, por Dios no, sino leyendo los diarios extranjeros por internet... Posta.:banghead::banghead::banghead:

Los agentes de las embajadas fueron reemplazados por personal político analfabeto para "premiar" militancia política y tener gente -de confianza- para hacer negocios...:puke:
 
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