como bien te dijo un forista que se toma enserio las respuestas, la superficie actuante se llama ELEVON que es una mescla de elevador y aleron, precisamente porque actuan de esa manera colectivamente o independientemente.
Hay un termino que me gustaria aclarar es el de ROLIDO y NO el de ALABEO en terminos aeronauticos son dos cosas distintas el movimiento de giro sobre su eje longuitudinal es rolido, y alabeo es una deformacion de la estructura alar inducida o no desde la union fuselaje ala a la puntera.
Las alas delta puras tienen dos maneras de lograr sustentacion. La primera es la normal que todos conocemos del perfil alar. La conflictiva es la segunda, que implica el desprendimiento de la capa de aire de la superficie superior del ala. En esos momentos se forma una turbulencia (remolino) muy fuerte sobre el extrados del ala(la parte de arribade ala). El aire salta del borde de ataque y se arremolina sobre el ala creando un area de baja presion que proporciona sustentacion. Cuando se pasa a este regimen es obvio que se pasa de invertir poca energia en la sustentacion a invertir muchisima en generar la turbulencia. Por eso los deltas perdian tanta energia en los giros. Sin embargo, podemos ver que, curiosamente, nos proporcionarian muy buenas condiciones de vuelo a baja velocidad si fueramos capaces de controlar esas turbulencias. Eso, que no era posible en los cincuenta, era lo que hacia que los delta necesitaran pistas larguisimas para operar en sus primero años puesto que entrar en descontrol a bajas velocidades y altura implicaba la perdida del avion. Sin embargo, ahora podemos controlar mediante cotroladores computerizados la estabilidad del avion.
Otra de las cosas que ha mejorado en el uso de las deltas es la capacidad de controlar la turbulencia sobre las alas mediante el uso de planos Canard. Al principio eran meras aletas destinadas a estabilizar el flujo durante mas tiempo, ahora son capaces de "jugar" con el de manera tal que nos proporcionan rendimientos optimos tanto a altas como a bajas velocidades. Por eso la ultima generacion de aeronaves son configuraciones deltas mas canard. Todas menos los americanos, claro. Pero esos perdieron el norte hace tiempo.
Este es el vortice que genera sustentacion cuando se pierde el flujo laminar sobre el extrados a altos angulos de ataque.
Fuente
http://www.militar.org.ua/foro/mig-21-fishbed-vs-f-4-phantom-ii-o-f-5-t3175-375.html
creditos Pertenecientes a un tal maxi que fue quien posteo en el otro foro y debe haber sacado la informacion del mismo lugar que yo.
Manual introduccion Aerodinamica Facultad de Ingenieria Aeronautica UTN Universidad Tecnologica Nacional Regional Haedo París 532, Haedo (1706)
Ingeniero Horacio Casteglione, 2do piso aula 17 despues de las 18:30hs
si el reglamento lo exije nos ajustamos al reglamento