A ver, primero...diferencias basicas.
el Tema del Limite Maritimo con Peru es sustancialmente distinto a Campos de Hielo simple y sencillamente por que en el caso con Argentina hay un Tratado corriendo, y en Peru este esta violando uno, al punto que el embajador Luis Solari, alto funcionario peruano se permite decir esto..
http://www.youtube.com/watch?v=R0DLUtQlTJI
Segundo, en 1982 era Argentina la que se preocupaba se señalar de todas las formas posibles que SI se sentian enemigos, desde las entrevistas a Menendez, Vaquero y el propio Galtieri en Somos y docenas de otros medios hasta las acciones directas en una multitud de sentidos que iban desde impedir aterrizajes de Casa 212 chilenos en Puerto Williams hasta hostigar la navegacion mercante chilena en la zona de Bahia Nassau por fuera de la reclamacion argentina, todo esto, por supuesto, ademas de desahuciar un acuerdo arbitral..
Argentina no se presentaba amistosa sino amenazante, MUY amenazante.
Y sobre las excusas, pues, pienso que ese camino no lleva a nada. Como comprenderan de lo que les he planteado, desde este lado no se siente como una situacion agradable, pero definitivamente no creo que se vaya a pedir disculpas por defender nuestro pais. Insisto, eso es lo que se cree por aca y entiend que sea diferente a lo que se piensa alla. Si para algunos tener buenas relaciones es pretende runa suerte de superioridad moral, pues...solo puedo decir que ese camino no llegara muy lejos, pues sera respondido por una peticion de disculpas por lo del Laudo de 1977, y seguro eso recibira un "empate" hasta perderlo todo.
Los Estados tienen intereses y actuan defendiendolos...si para algunos hay estados de primera ( obviamente el suyo) cuyos intereses estan tan sobre los de los demas que estos han de abandonarlos en su favor, pues...
Dios los guarde..por que muy lejos no van a llegar.
Insisto, se puede seguir envenenado recordando el incidente y prescindiendo olimpicamente de las circunstancias de lo que lo causaron o se puede trabajar intentando impedir que se vuelvan a repetir..
Pero lo del avestruz no funciona, asi de simple.
Saludos,
Sut