Despues de mas de cinco años en dique, se supone que el Sao Paulo estaria operativo o a punto de serlo. PERO, y es un pero enorme, los primeros A4 modernizados por Embraer recien estaran entregados en el 2014...y finalmente solo seran 12, o al menos esos son los contratados hoy...
Ahora, la decision de los britanicos de ir por CTOL ayuda indudablemente a Brasil, pues puede esperar desarrollos alternos a USA en el area de catapultas magneticas, cables de frenado, etc. Eso permite pensar en un sucesor que retenga parte del CVW aplanando la curva de gastos, pudiendo reciclar al menos por algun tiempo a los A4 modernizados, los S2/C1 AEW, etc...
Sobre F35, pues no, ni los Invincibles, ni el Principe de Asturias, ni el Garibaldi ni el Chakri Naruebet pueden operar F35B VSToL. Tanto su peso es muy superior a un Harrier de cualquier version, como el blast de sus dos turbinas es muy superior a los estandares de resistencia de sus cubiertas de vuelo.
F35B requiere buques diseñados desde la quilla hacia arriba para recibirlos, como el Cavour, el JCII, etc.
Saludos,
Sut