tengo una idea, .
tengo una idea, .
No dé ideas, que de seguro se gasta menos que con las Olympus.Si no pongamos velas en los buques y remos y combatamos como en las guerras púnicas.
Bueno... Bien ... y hasta Quizás, pero... ¿Donde están los cables?????
Yo creo que es un Fotomontaje , NI Vapor, NI Sombra del Scooter
Y No encuentro nada sobre está foto en ningún lado
Abrazo...
PD: NO discuto más sobre el POMA
MichelumLa compra del Independencia se dio ante la negativa de los EEUU de vender un clase ESSEX.
El ataque aéreo frustrado del 2 Mayo 1982 desde el POMA
1° MAYO 1982
- A 0723 Hs es catapultado del POMA el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo VALLEJOS y CI Oscar CONDORI). Misión: Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.
-A 1245 es catapultado del POMA el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA y CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego 2 señales MAE, a 1513 contacto con la FT británica con 7 blancos y más tarde una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1705.
- A 15151 COATLANSUR (VL Juan Carlos LOMBARDO) en base a informes recibidos de Pto
ARGENTINO informa a la FT 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) "Enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar" por considerar que se había iniciado el desembarco.
- A1530. FT 79 reconocido y localizado un portaaviones y 7 destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. FT 79 inicia interceptación con intención de atacar en el crepúsculo matutino (2 mayo)
- A 2007. COFUERTAR 79 (GFH 012007) ORDENA INICIAR OPERACIONES OFENSIVAS
- A 2100. FT 79 inicia aproximación con arrumbamiento general efectos lanzar ataque aéreo desde el POMA en el crepúsculo matutino (2 mayo).
- A 2100. es catapultado el TRACKER 2AS-26 (CC Emilio Valentín GOITIA, TF Daniel Alberto MARINSALTA SS Rodolfo LENCINA y CI Nestor CONDE). A 2300 detecta un grande y 3 medianos una señal MAE. Regresa a 0110 (2 mayo)
Se comienza a alistar a los aviones en una configuración de carga máxima de combustible y 1.000 Kgr de bombas (4 bombas Mk 82 de 250 Kg c/u). Para este caso se necesitaba un viento real de 25 Nudos (46 Km/h) . La idea era lanzar un ataque con 6 aviones (24 bombas), manteniendo un avión de reserva el octavo como avión tanquero para reaprovisonar a los demás. Se debía atravesar 3 barreras antiaéreas, la primera formada por una PAC, la segunda barrera son los misiles de los buques y la tercera la artillería convencional de los buques. Se estimaba perder 2 aviones en la llegada y llegar a los blancos con 4 aviones (16 bombas) y teniendo en cuenta el nivel de adiestramiento de la Escuadrilla en el blanco elegido lograr un impacto por avión. Se lograría un mínimo de 4 impactos que si bien no hundirían al Portaaviones enemigo, pero sería suficiente para neutralizarlo. Allí llegarían las 3 Corbetas con misiles EXOCET MM38 completando el ataque aéreo.
Al comenzar a disminuir el viento de superficie (fenómeno meteorológico muy raro en el
Atlántico Sur) obligó a quitar peso a los aviones para permitir el despegue. Se comenzó por bajar una bomba ( ataque con 18 bombas), luego se debió una segunda bomba (ataque con 12 bombas) y por último bajar una tercera bomba (ataque con 6 bombas). Aquí entro a jugar la "aceptabilidad". Teniendo en cuenta las perdidas al llegar al blanco y las probabilidades de acertar, se consideró que en el blanco impactarían una a dos bombas. A esto se debe agregar la pérdida de aviones en el regreso hizo que el factor riesgo fuera superior a la aceptabilidad y se decidió suspender el ataque.
El POMA permanece operando en el mar hasta el 10 mayo que se amarra en BNPB.
NOTA:
LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE
EN 1982 SOLO QUEDABAN 8 AVIONES A-4Q SKYHAWK EN SERVICIO: 3-A-301, 3-A-302, 3-A-304, 3-A-305, 3-A-306, 3-A-307. 3-A-312-,3-A-.314
1- CCAV Rodolfo Alberto CASTRO FOX (Cte)
2- CCAV Alberto Jorge PHILIPPI (Adscripto- Cte en1981)
3- CCAV Carlos María ZUBIZARRETA (2° Cte- +23 May 82 accidentado en B.A.R.G.)
4-TNAV Benito Italo ROTOLO (Adscripto)
5-TNAV Carlos Santiago OLIVEIRA (Adscripto)
6-TNAV Marcos Aurelio BENITEZ
7-TNAV Roberto Gerardo SYLVESTER
8-TNAV José César ARCA
9-TNAV Carlos Alberto LECOUR
10- TNAV Alejandro Daniel OLMEDO
11- TNAV Marcelo Gustavo MARQUEZ (+21 May 82 derribado)
12-TCTE Héctor Rufino VITE
13-TCAV Félix MEDICI
Guardado en Puerto, era objetivo de máxima de parte de los Submarinos Piratas.Supe que el POMA fue replegado pero pensé que por lo menos patrullaba o navegaba en el litoral austral, no pensé que fue amarrado en plena guerra.
Guardado en Puerto, era objetivo de máxima de parte de los Submarinos Piratas.
Besos
PD: Tener un Porta, carecer de medios para protegerlo y mandarlo a Puerto....... en medio de una guerra. Inutilidad manifiesta del medio con que se cuenta. Creo que hubiera sido más efectivo que pavonearse con un Porta, el disponer de varios submarinos más, con torpedos que funcionaran................
Veamos, atacarlo para qué?, si está en Puerto. Ya te lo neutralizaron como amenaza.pero amarrado a un puerto es mas facil de atacarlo!!
en movimiento en aguas bajas seria mas difícil ubicarlo, y embocarle!
sumado a que generaría alguna intriga al enemigo su paradero y destinaría recursos en saber su posición!
Es bueno ver la historia en contextos.Michelum
Te consulto
Nunca pensó la ARA comprar un CV con todas las letras a la RN, en esa época nos llevábamos bien
Por ejemplo el HMS Victorious? cuando fue dado de baja-11/1967- (tuvo el mismo problema que el que después fuera el POMA)
Operando con A-4 en cross decking
Con S2
Podría haber vuelto locas a las PACAdemás un punto, que tan efectivo hubiera sido un ataque desde el Porta?. Si hemos visto, cual ha sido el resultado final, de muchos de esos ataques realizados desde tierra. Pegar a unidades ubicadas en un lugar, donde los aviones en tierra no pueden llegar?. El Poma hubiera tenido valor, si en el 82 hubiera podido tener encima a los SUE, con una dotación completa y excedente de Exocet.
Con A4, con alas que presentaban fatiga, con bombas tontas........... podrían haber tenido un golpe de suerte. Pero las bajas a su ala Embarcada hubiera sido grande, probablemente hubiera sido capaz de lanzar un solo ataque y ninguno más.
Besos
Michelum
Te consulto
Nunca pensó la ARA comprar un CV con todas las letras a la RN, en esa época nos llevábamos bien
Por ejemplo el HMS Victorious? cuando fue dado de baja-11/1967- (tuvo el mismo problema que el que después fuera el POMA)
Operando con A-4 en cross decking
Con S2
A riesgo de descansar hoy con sus más de 1000 tripulantes en el fondo del mar.Podría haber vuelto locas a las PAC
Si, fija y de mínima.A riesgo de descansar hoy con sus más de 1000 tripulantes en el fondo del mar.
Besos
Al respecto, Miguel explica: “Para que los aviones pudieran despegar, se necesitaban al menos 24 nudos –de viento relativo en la cubierta de vuelo- y el portaaviones sólo tenía poco más de 14 nudos de velocidad. Si hay viento en contra se lo usa a favor y se suma a la velocidad del buque al momento en que los aviones están a su máxima potencia y listos para ser lanzados por la catapulta del portaaviones”. La catapulta es un sistema por el cual se asiste el despegue de los aviones, con el fin de que alcancen la velocidad necesaria para despegar en el corto recorrido de la pista de un portaaviones.Le estás pifiando Thunder.
Te repito.
Así el PAL hubiera podido desarrollar el máximo de velocidad, y con la catapulta a máxima potencia de lanzamiento, no hubiera podido hacer despegar los A-4Q a máxima carga sin viento.
Después, si el POMA estaba o no en condiciones, ya es otro tema. Pero la falta de viento fue determinante ese día.
Casualmente, siempre el interés de la ARA fue hacerse de un porta igual al de la foto que subió BUFF.
Walter Peralta, tripulante cordobés del 25 de Mayo, se refiere a lo que pudo ser aquel ataque al portaaviones: “Hubiese sido una gran tragedia. Sin dudas. A bordo del portaaviones, las rutinas de seguridad y relacionadas con un eventual abandono del barco eran extremas. Nos advertían que desde donde dieran los torpedos avanzaría el fuego en efecto dominó hacia el resto del buque. Por las explosiones que se darían en los depósitos y conductos de combustible y aerocombustible, por las salas de torpedos y bombas. Es muy probable que no hubiese habido sobrevivientesSi, fija y de mínima.
Ya está, hacemos un agujero en el fondo para que el bloque pase de largo y no golpee.Ahora, el golpazo en la estructura de 300 toneladas de cemento cayendo cada vez que lanzan un avión... te la debo!