Siempre hablando en condiciones ideales, la ARA hizo un estudio a mediados de los 90 sobre cual deberìa ser el "Buque de Despliegue Principal" que despuès se puso como objetivo final del Plan Apolo. Aunque en la situaciòn actual suene igual que el SSN para la MB, lo cierto es que es algo contemplado a largo plazo.
El actual SUE o SEM puede operar sòlo desde portaaviones de despegue convencional por catapultas (CTOL o CATOBAR). La ventaja de estos portaaviones es que los aviones del GAE pueden despegar con su carga de armas a pleno, sin restricciones o con menos restricciones que las otras dos clases de portaaviones, como son los de despegue vertical (STOVL) y despegue desde rampas sin catapultas (STOBAR).
El tema de las catapultas es crìtico y pràcticamente lo que define el tipo de aviòn a adoptar y hasta la doctrina de uso del mismo. Las catapultas son estratègicas y EEUU es el ùnico paìs en el mundo que las fabrica (aunque hay indicios que los chinos estèn desde hace años tratando de hacerlas). Su venta no està excenta de la aprobaciòn del Congreso norteamericano.
Un portaaviones con catapultas le da la posibilidad a los aviones de despegar en configuraciones de payload màximo y configurados en misiones de ataque. Por eso tanto los portaaviones de EEUU como el de Francia, son llamados portaaviones de ataque y la doctrina de su uso da la posibilidad de ser claramente agresiva.
En cambio los portaaviones del tipo STOVL tienen limitaciones a los aviones para su despegue, aunque pueden llevar una limitada carga de armas para algunas misiones de apoyo tàctico.
Y los portaaviones del tipo STOBAR sòlo permiten a los aviones despegar en misiones del tipo de Defensa Aèrea, con misiles AA, como es el caso de los portaaviones Rusos o de la India (como el ADS) que sòn netamente defensivos y para cobertura aèrea de la flota.