Preguntas varias

Hola mis contertulios.... Tengo una duda sobre comunicaciones. Otra vez...
Estaba viendo noticias y entrevistas ucranianas y rusas y parece que en la guerra de las ondas los rusos se mudaron a redes MESH/MANET según denuncian los ucranianos. Pero en el catálogo de armas ruso no hay equipos que funcionen con esas capacidades, mientras tanto hay muchas radios civiles "Made in china" (radios definidas por software, SDR) que con el programa adecuado pueden servir. El tema está en la frecuencia en la que operan. Son UHF o directamente entran en el dominio de las microondas (200-400Mhz/600-800Mhz/0.8-1.4Ghz). Así que no serían muy compatibles con las radios VHF conocidas del ejército ruso... Lo que me deja en la banda baja de HF(1-30Mhz) dónde si son fuertes los rusos pero donde se pierden las ventajas de la topología MESH/MANET. (Forma de onda, Ancho de banda para transmisión de datos, incluidos canales de voz, imágenes, video y datos GPS)
Estaba googleando a ver qué hay disponible por ahí y Hytera está sancionada... Es probable que le hayan vendido a los rusos?
Los chinos están metidos?
Ahora cada vez que veo una imagen de un ruso con una mochila con 2 antenas no puedo dejar de pensar que es una radio MESH en vez de un bloqueador o sistema antidron.
Sean libres de desburrarme o agregar elementos.
Slds.
 
Las iMESH de Hytera andan por los 350-400Mhz
Es más hace un par de semanas el catálogo era más amplio y hasta había equipos de radio chinos orientados a "survival" con topología MESH y hasta paneles solares... Ahora sale el cartel de que el tribunal yanqui los tiene prohibidos.
Es más los vi a mediados de febrero después de chusmear en blogs rusos.
La lógica era que están atrasados en implementar formas de onda y saltos de frecuencia de manera confiable, mientras los ucranianos están a full con equipos OTAN (singcarss-have quick- etc) y hasta satelital con starlink.
Entonces lo más barato y que se adecua a sus capacidades eran redes MESH comerciales con adaptaciones de software y algún cifrado AES256. Incluso un "pseudo-salto de frecuencia" pero quedó todo ahí... Los destacamentos de voluntarios y algunos BARS puntuales estaban experimentando pero después nada. Y un mes después salió en entrevistas que los ucranianos denuncian uso de redes MESH y la repentina aparición de soldados rusos con "bloqueadores" de 2 antenas.
La implementación de drones FPV también se beneficia de estas redes (en teoría) lo que también explicaría el auge de esos sistemas en el bando ruso y el incremento de alcance de los Lancet...
Ahí ya me pongo conspiranoico. Por ahí la estoy delirando o le pegue en el palo. Nosé, necesito algo de orientación de alguien que sepa.

 
Última edición:
Buenas noches, queria sacarme algunas dudas con respecto al ingreso como analista de sistemas en el Ejercito Argentino, hay mucha diferencia en cuanto al cuerpo profesional y al cuerpo comando?, otra pregunta es si se puede acceder a seguir capacitandose por ejemplo en la facultad del ejercito y por otra parte en la guia de ingreso menciona que si asi lo desea una vez egresado el oficial puede optar por realizar cursos como el de montaña, monte, etc, esto es asi? o existe algun impedimento?
 
Arriba