Presentaron los radares españoles en Morón y Ezeiza

Me parece un poco artificial la distinción entre radares fijos y móviles, el mismo radar Lanza es completamente móvil, sólo necesitas el equipo de soporte adecuado para moverlo y poder operar con él.

No acabo de entender porque se hace un concurso internacional, para radares 3D fijos y se quiere contratar directamente los móviles cuando todos los radares podrían ser totalmente móviles y sólo se requeriría el soporte para operarlos de forma móvil, los que se considerase necesarios.

pulqui

Colaborador
Francamente no sé si existe alguna diferencia en el radar "en sí" entre el fijo y el móvil.

Resaca, la licitación por los 4 radares es para los móviles; la idea con respecto a los fijos es que se construyan acá.

Hombre no puedo hablar en términos generales, más que nada porque no tengo ni idea :eek: , con respecto al Lanza el radar en si (seguro que Werky podría informarnos al detalle), es completamente operable de forma fija o móvil, por supuesto hacerlo de forma móvil requiere por ejemplo generadores, equipo de transporte, etc, que hay que adquirir y que por supuesto supone un sobre coste, pero en cuanto al radar es exáctamente el mismo.

Juanma

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Porque van a estar dentro de un par de años recien.

Donde estan los Lanza y cuales van a ser los 1ros en emplearse?

Guitro01 dijo:
Puliqui, no se cree que llegen a poner operativos los tres ... aunque si que los van a entregar. Estaban medios retrasados con los trabajos, al punto que un funcionario nacional se molesto hasta el sur para ver que pasaba.

Cuanto se tarda en poner operativo a uno?
Porq el de AMQ le falta muy poco para terminar la instalacion.
La torre esta casi lista y el radar entregado.
(si no es q ya esta lista lo va a estar en estos dias, desde el domingo q no tengo update)

Si alguien pasa por la autopista q mire en estos dias q se esta haciendo :rolleyes:

Cuales serian los siguientes a instalar?

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
juanma_atp dijo:
Cuanto se tarda en poner operativo a uno?
Porq el de AMQ le falta muy poco para terminar la instalacion.
La torre esta casi lista y el radar entregado.
(si no es q ya esta lista lo va a estar en estos dias, desde el domingo q no tengo update)

Cuales serian los siguientes a instalar?

Lo que demore la obra civil de la torre, la instalacion propiamente del equipo y sistemas asociados y calibracion.
Tiempos exactos no los se a ciencia cierta pero cuando menos un mes siendo optimista.

El tercero podria llegar a ser para cordoba.

IA-37P

Otro video de esta noticia, en este caso de canal 11. 4.6Mb 1min. 14seg.

http://rapidshare.com/files/64725938/Radarizacion_II.wmv.html

Saludos.
IA-37P

T

Tacuara

pulqui dijo:
Notar que es la primera vez que se menciona la cantidad de 3D que fabricará INVAP. La nota informa de 10 radares.
.

Ojalá sea así respecto a los primarios, pero son solo especulaciones hasta ahora.

Guitro01 dijo:
Puliqui, no se cree que llegen a poner operativos los tres ... aunque si que los van a entregar. Estaban medios retrasados con los trabajos, al punto que un funcionario nacional se molesto hasta el sur para ver que pasaba.

Ésto es así. Se está laburando a full, pero viene un poco atrasada la cosa. Como dice Guitro, hace un tiempito estuvo un asesor de la ministra dando vueltas por acá.

Tabano1973 dijo:
El de Abajo es el Lanza que se instalo en Moron, pero el de Arriba es de indra??, creia que era el instalo invap???
Saludos

El de abajo es la antena del Inkan sin el sistema irradiante instalado.

fatherland dijo:
Lo que no me queda claro es si INVAP ya esta en condiciones de construir radares 3D.

Wolf dijo:
Chicos, me van a perdonar pero no entiendo, porque les "prestaron" uno los españoles si Invap los puede hacer?

pulqui dijo:
Según la nota que dióp origen a este topic, INVAP tardará dos años en tener listo un radar 3D; lo único hecho hasta ahora es el MET 1 (Modelo de ensayo tecnológico).

Invap está desarrollando un radar primario. En éste momento el MET está en fase de desarrollo, no está terminado, y aun le falta año y medio de laburo por lo menos. Se está trabajando en la ingeniería, y se están probando módulos, pero hoy por hoy dista mucho de ser funcional. La respuesta a la pregunta de Fatherland es que Invap está en condiciones de contruir un radar 3D, pero no de desarrollo propio, porque el mismo aún no está terminado. De todas formas se está trabajando muy fuerte en el proyecto.
Espero que haya aclarado un poquitin el panorama.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo interesante de esto es que al ser proyector nacionales , se pueden luego de terminado el plan de radarizacion anunciado, hacer compras adicionales y radarizar lo que falta, y como si fuese poco es un mercado interesanta para el Exterior, Bien por INVAP!!:D

Wolf:
La cosa es asi, Indra presto un LANZA 3d para salir del paso y que lo tengamos en operaciones y nos alquilo un 2d, o sea que veamos como opera para dejarnos dejarnos con las ganas de tenerlos.
Por otra parte nos cede a costo simbolico 4 radares 3d que se estan sacando de servicio en españa, las malas lenguas dicen que esta incluido en el paquete el backup , la posible modernizacion y que INDRA tendria preferencias en el reemplazo de estos(llamese 4 LANZA 3d), aparte la licitacion por los 4 moviles esta con problemas asi que no te extrañe que se lo adjudiquen a INDRA con los LANZA que curiosamente no se presento:rolleyes:

O sea , nos sacan las papas del fuego y nosotros les compramos radares, ojo es especulacion pero en no mucho tiempo puede ser verdad

Los 4 radares donados estaban en el sistema de alerta temprana del mediterraneo.

Saludos

MAC1966

Colaborador
Colaborador
stalder dijo:
Wolf:
La cosa es asi, Indra presto un LANZA 3d para salir del paso y que lo tengamos en operaciones y nos alquilo un 2d, o sea que veamos como opera para dejarnos dejarnos con las ganas de tenerlos.

Por otra parte nos cede a costo simbolico 4 radares 3d que se estan sacando de servicio en españa, las malas lenguas dicen que esta incluido en el paquete el backup , la posible modernizacion y que INDRA tendria preferencias en el reemplazo de estos(llamese 4 LANZA 3d), aparte la licitacion por los 4 moviles esta con problemas asi que no te extrañe que se lo adjudiquen a INDRA con los LANZA que curiosamente no se presento:rolleyes:

O sea , nos sacan las papas del fuego y nosotros les compramos radares, ojo es especulacion pero en no mucho tiempo puede ser verdad

Los 4 radares donados estaban en el sistema de alerta temprana del mediterraneo.

Saludos

Indra no cede nada,el Lanza pertenece al EdA,al igual que los otros 4 radares que estaban dados de baja,siendo el gobierno de España el que los cede por 4 euros,ahora,encuentra alguna oferta mejor,y me lo cuentas.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mac1966

Cuantas empresas de radar tiene españa, quien mantiene ese radar, es cierto me exprese mal es el estado español , pero los intereses van de la mano de INDRA por eso me equivoque y lo exprese de forma generica como que Indra y el Estado español son uno, sorry:confused:

Te aclaro que creo que los lanza 3d son ideales para aqui:rolleyes:

saludos

En cierta manera es como dices stalder, lo que pasa es que el matiz en este caso es importante, una cosa es que Indra te ceda un radar que tengan construido, y otra es que ese radar esté construido y pagado por el Estado Español, y que este pudiera dedicarlo a otros usos, que de hecho se estaba haciendo hasta que fue cedido temporalmente, en este caso podemos decir que la agenda permitió la cesión, por supuesto tambien es un gran escaparate para INDRA, ya que una cosa es comprar las capacidades teóricas de un 3D y otro es tenerlo en vivo y en directo y ver sus capacidades reales.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si alguno pasa por la AU BsAs-La Plata q mire q onda la torre estos dias.

Sobre la demora q pueden llegar a tener en instalar el resto es principalmente por las entregas de los radares.
La torre de AMQ si me estoy confundiendo se hizo en menos de un mes (y se demoro por lluvias)

pulqui

Colaborador
ASEGURAN QUE EL CONTROL AHORA ES OPTIMO

El radar militar español ya opera con los de Ezeiza

El Lanza, cedido por 6 meses, detecta cualquier avión y lo muestra en tiempo real.

TRIDIMENSIONAL. EL LANZA NO NECESITA QUE EL
AVION RESPONDA PARA "VERLO".

Luego de una primera mitad de año en crisis, podría decirse que hoy el funcionamiento del sistema de control aéreo metropolitano es óptimo. Es que a los radares de Ezeiza -que retomaron el trabajo hace tres meses, luego de que un rayo los dañara el 1º de marzo- se sumó el monitoreo de un radar militar prestado por España. Este enorme aparato verde está instalado en el aeropuerto de Morón y, hasta la semana pasada, había estado a prueba. Ahora provee oficialmente de información específica de todo tipo de vuelos al centro de control de Ezeiza.

El radar, denominado Lanza, fue cedido por España al Estado argentino por seis meses y sin cargo, aunque es más que probable que el contrato se extienda hasta el año. Es un radar tridimensional que, a diferencia de los comerciales, no necesita que el avión responda su ubicación para "verlo". Tiene un alcance de unos 400 kilómetros de radio y 30.000 metros de altura. "El Lanza detecta cualquier avión, quiera o no quiera aparecer, esté donde esté. Nos muestra distancia, altura, la ruta que lleva en tiempo real", definió el capitán Fernando Huerta, de la Fuerza Aérea Española, a cargo del equipo que lo maneja (completado con 11 compatriotas). Pesa cerca de 20 toneladas y tiene un costo estimado en 48 millones de euros, según comentaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa nacional. Su operatoria, según explica Huerta, es del 99%: "El 1 % es cuando se para por mantenimiento, dos horas por semana".

El Lanza se suma al monitoreo metropolitano compuesto por el Thompson, el radar principal de Ezeiza que volvió a operar el 9 de julio, y el Indra, uno secundario alquilado también a España y ubicado a seis kilómetros de Ezeiza. "Antes de fin de año se completará el control con el primer radar de fabricación nacional, que estará ubicado en Quilmes", anunció el brigadier José Antonio Alvarez.

Así, parece haber llegado a su fin lo que se llamó la "crisis de los radares". En la Fuerza Aérea aseguran que el riesgo de accidente siempre está, por una posible falla humana, pero que no se podrá culpar más a los radares.

http://www.clarin.com/diario/2007/10/31/sociedad/s-03501.htm

Guitro01

Lo mas interesante de esto es la facilidad con la que fue acoplado el Lanza al sistema integrado de radares ... hace cosa de dos dias o tres colgue un video de como funciona .... es muy interesante ver con la complejidad y sobre todo prevision que ha sido diseñado.

Che ... dos horas nada mas y por semana ... que increible!!! Me gusta cada vez mas el lanza