Aclaración
Norberto:
escuché el programa de hoy, muchas gracias. Quiero aprovechar para hacer alguna aclaración con respecto a "Poker de Ases en Malvinas"
Los 4 ases del poker fueron: Forrest, Monsunen, Penélope y Yehuin.
Los tres primeros con tripulación ARA, el único con civiles, de esos cuatro buques, fue el Yehuin.
El libro que describe la acción de los marinos mercantes y sus buques durante la guerra es "Misión cumplida" también de Jorge Muñoz. Lamentablemente está agotado y no lo pude leer, pero sé por quienes lo han leído, entre ellos Santiago Tettamanzi, que responde a lo realizado con justicia.
Molini tiene lo que vos bien describiste y el resto de la tripulación lo acompañaba en su arrojo, locura, ganas y huevos. No se quedaron quietos ni un minuto, además era el más "ágil" de los Ases (denominación que creó Muñoz y que jamás sentí durante el conflicto).
Hablé de Perdiguera porque me refería al anterior relato donde avisan que se visten de referee.
Una aclaración, lo que hoy describiste como obra muerta, se denomina casillaje. La obra muerta es toda parte del casco del buque que se encuentra por encima de la línea de flotación (Muerta porque no vive en el agua)
En contraposición a la obra viva que es toda parte del casco que está por debajo de la línea de flotación. Es solo anecdótico.
El Río Carcarañá era un buque de mixto de carga y pasaje. 12 pasajeros de Primera clase. El casillaje se encontraba en el medio del buque porque era mucho más cómodo para vivir de lo que es tener el casillaje en popa. Esta disposición impedía la vibración en el casillaje de la hélice del buque. Cosa que no sucede con el casillaje a popa. De todos modos hay buques containeros grandes que el casillaje no está estrictamente en la popa, si no a 7/8 o 3/4 de la proa, dejando un espacio en popa para la carga.
Un nudo= 1,85 km/h. lo habitual para dar la equivalencia de Ns a km/h es multiplicar por 2 y restarle el 10%.
No los aburro más.
Bien, me alegro de escucharlos, fue por una radio AM, encontré una que funcionase, en una noche malvinera, lluvia y frío, estba en la cocina al lado de la puerta que da al patio y escuchando la síntesis de lo contado.
Un abrazo para todos.
Pancho