Estimados foristas:
En
http://www.psywarrior.com/Malvinas.html, se puede leer nota escrita por el SGM retirado Herbert Friedman, haciendo un análisis del presente tema.
En síntesis, refiere sobre folletos ingleses dejados caer sobre Malvinas, que si bien periódicos ingleses afirmaron de su existencia, ello se contradice con lo expuesto por otros autores. De la citada página, dado lo precario de mi manejo del idioma inglés, pude, translator mediante, deducir lo siguiente:
Ian J. Strange, en un libro sobre sus experiencias en Malvinas (Tercera Edición, David y Charles, Londres 1983) refiere que los panfletos habrían sido arrojados por vía aérea, desde un avión que sobrevoló la parte posterior de la ciudad al amparo de la baja visibilidad (serían los folletos referidos al "salvoconducto"). Pero el mismo refiere no haber visto ninguno, presumiendo que pudieron haber caído en alguna zona remota.
El 29 de Junio de 1982, el Daily Telegraph, informó que los habitantes de Puerto Argentino se hallaban buscando para su compra, a modo de souvenirs, los folletos de propaganda ingleses, pero no pudieron enconterar ninguno. Refirieron que habían tomado conocimiento de su existencia por una serie de informes propalados por la BBC, pero que nohabían visto personalmente a ninguno.
El Daily Express del 04 de junio de 1982 se hace eco del lanzamiento de estos folletos de porpaganda, reproduciendo uno de ellos en su portada:
Con respecto a la Radio Atlántico Sur, manifiestan que la misma emitió por primera vez el 19 de mayo de 1982, desde isla Ascensión. Glenn Hauser en el "DX Listening Digest" del 30 de septiembre de 2002 manifiesta al respecto que la emisora era operada por perosnal del MoD, que fue objeto de burlas por la prensa especializada británica y que tendría un nulo efecto sobre las tropas argentinas, siendo el costo estimado de la misma de 10000 a 20000 libras por semana. Los locutores no tenían el típico acento argentino, y la radio emitió hasta el 15 de junio.
A mi modesto entender, tanto la radio como los folletos fueron de nulo efecto sobre la moral de nuestras tropas, y creo suponer que el grueso de nuestros combatientes, por no decir casi todos ellos, ni se enteraron de su existencia. No obstante ello, creo que la mejor opinión la tienen quienes estuvieron allí.
Un saludo a ellos y a todos los foristas.