Proyecto Gaucho

Amigo:
Justamennte, tenes que ponerle turbo. Acordate de las Isuzu, que sin turbo eran una lagrima...especialmente luego de pasar "cierta" altura.
Ademas, observa a la VW Toaureg que gano el Dakar, es doble turbo Diesel. Con el turbo sacas mas potencia de "abajo"
Una acotación: El VELA que utilizan los Seal, tiene motor Porche, imaginate cuando los tipos tienen que apretar el acelerador, sino Kaput, saben que tienen con que.
Saludos

Estoy de acuerdo, hoy en día no meter turbo no tiene sentido...pero tampoco los bichos sin turbo eran una lágrima. Grandes fierros hasta hace poco venían sin turbo...la Hilux 2.8 aspirada (78-88HP), un fierrazo...la Nissan 3.2 (110 HP creo, no me parece poco), la L200 viejita...etc. Eso si, para llegar a 100, esperemos un ratito jeje.
Otra acotación: Hay que tener algo de cuidado con fijarse en los modelos civiles modernos, se fijaron bien en incrementar torque y potencia en los motores, pero metieron plástico por todos lados (materiales menos durables) y en muchos casos sacaron despeje. El otro día anduve con una Hilux '95 por lugares donde una L200 de las nuevitas no pasa ni mamado...
Una pregunta, no se si lo dijeron pero, el Gaucho viene con bloqueo de diferencial?
Saludos.
 
Yo me refiero al motor, no a la camioneta como tal.

Mi punto es que un turbo me parece un sistema un tanto complicado en caso de que se averíe. Y si es un turbo muy grande sin geometría variable (lo que es casi improbable, pero digamos..), olvidate de salir rápido del lugar...

De todas formas, para lo que es el Gaucho preferiría más meterle algún motor Diésel japonés, como los de Toyota o el LD28 de Nissan. El problema obviamente serían los repuestos (excepto con Toyota...), pero le tengo mucha más confianza a esos motores que al de la S10 (que era el del Gaucho, no?). Y dudo que el problema sea el espacio para un motor L6... Sino, me encantaría saber si acá Mercedes metió algún motor como el OM 501 o algo por el estilo (diésel V6, con turbo alcanzaba los 200HP si no me equivoco de motor, y el torque subía a más de 400nm)...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si se mantuvo toda la mecanica del motor de la S-10, me parece que el turbo no es de geometría variable.

Sin embargo te aseguro que en lo que respecta a prestaciones, para facilitar su movilidad, fuerza, posibilidad de escape, etc etc, en ESTE caso si lo considero necesario para el GAUCHO, pues su función lo amerita! (a pesar de tener un mantenimiento más costoso que un diesel sin turbo).

Si su uso, fuera meramente de movilidad, con un riesgo mínimo de verse contra el enemigo, etc etc SI, coicido que no se requiere del motor turbo, ni de grandes prestaciones.

Saludos.-
 
Pero pregunto: el turbo se encuentra en una zona bien protegida del motor? o está expuesto en alguna zona donde mucho blindaje no se le puede poner? (que yo sepa, zonas como el radiador o el intercooler no puede tener una plancha de acero o kevlar porque justamente necesitan que el aire circule...).

Poreso, en caso de avería en algo tan complicado como es el turbo quedás a pata, aunque bueno, hay más probabilidades de quedar a pata por muchas otras cosas antes que el turbo :p es una posibilidad.

Por eso sacando el turbo yo preferiría más sacarle polenta por otro lado (aligerando partes móviles, aumentando la compresión, etc). Obvio que nada puede equipararse a 1 bar? (cuánto mete ese turbo?) de aire metido a presión, pero me daría más confianza...

Un saludo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pero pregunto: el turbo se encuentra en una zona bien protegida del motor? o está expuesto en alguna zona donde mucho blindaje no se le puede poner? (que yo sepa, zonas como el radiador o el intercooler no puede tener una plancha de acero o kevlar porque justamente necesitan que el aire circule...).

Poreso, en caso de avería en algo tan complicado como es el turbo quedás a pata, aunque bueno, hay más probabilidades de quedar a pata por muchas otras cosas antes que el turbo :p es una posibilidad.

Por eso sacando el turbo yo preferiría más sacarle polenta por otro lado (aligerando partes móviles, aumentando la compresión, etc). Obvio que nada puede equipararse a 1 bar? (cuánto mete ese turbo?) de aire metido a presión, pero me daría más confianza...

Un saludo.

Por lo que a mis conocimientos me respecta, el turbo siempre se ubica en los alrededores del block, onda, tiene un grado de exposición considerable, pero mientras no "ingiera" ningun elemento extraño que dañe los álabes de la turbina, o no se lo exponga a calores extremos que también terminan rompiendo sus componentes, no veo que pueda tener otros daños. Por lo que pienso que no es algo tan sensible o "tan" susceptible a recibir daños, como si lo pueden ser un radiador, o mangueras de agua que suelen estar más al frente y susceptibles a recibir daños por esquirlas...

Con respecto a sacarle potencia de otras formas? Por cuales? Aumentando la compresión corres muchos riesgos de soplar junta, y si soplas junta en el frente :nopity: . Habría que ver que mejoras se le pueden hacer y si éstas llegan a igualar la performance que un turbo te otorga. Yo no creo.

Aca te muestro la foto de un motor 2.5L Turbo (si no es el de la S-10, pega en el palo):


Observar la ubicacion del turbo! ;)

Saludos.-
 
Los turbos prácticamente se pueden poner donde entren, como los motores Perkins que lo tienen justito arriba, adelante (cerca de la correa), o el del OM501 que lo tiene atrás:


Sobre aumentar la compresión, es algo parecido a lo que hace un turbo, no? meter aire a presión no aumenta de por sí la compresión? lo que hace que te obligue a meter más combustible para evitar el autoencendido (Antes de tiempo en este caso y esto depende mucho de la compresión que ya tiene el motor en el diésel...). O sea, al meterle turbo tenés que reforzar el motor amenos que quieras ver los pistones adornando el capó :D

Sobre que entren objetos extraños... Me supongo que bajo fuego le podrían entrar esquirlas, balas, etc, digo, lo habitual en estos casos :p Fuera de ese terreno creo que el intercooler hace de filtro, así que dudo que sea tan fácil de romper por un objeto extraño... Pero si le entra una bala, moriste. Pero como dijiste, depende de la posición del turbo en el motor... y de su tamaño, porque ese que mostraste parece ser bastante chiquitito :D

En todo caso, como dije, habría que ver cuánta potencia se le puede meter al gasolero sin recurrir al turbo, o bien protegerlo e invertir en uno de geometría variable....

Ahora, el radiador es otro tema interesante, me pregunto cómo lo protegerán en otros vehículos...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Te entiendo y comparto en parte lo que decis, habría que interiorizarse más, quizás son temas ya analizados y "cubiertos" por los especialistas.

Te mando un abrazo!
 
CREO que sobre radiador ya se había discutido en otro tema sobre el Gaucho en este mismo foro... ahora veo si lo encuentro, pero creo que proponían como solución, "dividir" el radiador en varias "celdas" controladas por un sistema electrónico, tonces si se pinchaba una, se dejaba de usar y listo.

Yo me pregunto si no se podría "redirigir" una corriente de aire y enfocarla hacia el radiador, que debería estar seguro atrás de algunas láminas de kevlar, y por las dudas de que se caliente mucho, ponerle uno o dos de esos ventiladores que tienen los motores de Saveiro. Muy eficientes.

Un abrazo.

EDITO:

Acá está:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=21446&page=5

Parece que le mandé cualquiera, mi memoria me esta decepcionando últimamente.

Lo rescatable: las fotos del Hummer, parece que mucha protección no tiene. Tampoco tiene mucho espacio de más... pero el Gaucho creo que de ancho era bastante parecido... así que me imagino que con el motorcito de la S10 debe sobrar para ponerle algo.
 
La chevrolet S10 viene equipada con un motor MWM internacional con turbo de fabrica, esta firma fabricara en Brasil y en Argentina (2 plantas en Brasil una aqui) bajo licencia de GMI para entregar 420,000 motores a la industria automotriz.
¿Estan seguros que este es el motor del gaucho?
 
Sí, el MWM 2.8



Parece que trabaja a 130HP. A Alguien además de mí le parece raro que tenga tanta potencia pero tan poca velocidad? (120km/h) Digo... una F100 con motor Perkins 4 de 70HP y caja de 3 cambios anda más o menos a 90 o 100km/h...

La transmisión es de la Nissan Frontier, que tiene bloqueo electrónico, por lo que habría que ver si se incluye en el Gaucho...
 
La Nissan esta equipada con este motor , en cuanto a el bloqueo de transmicion en el gaucho se lo pedia mecanico y solamente en el eje trasero, la velocidad requerida era de 4 kmh de minima y mas de 120 kmh por lo tanto diriamos que no esta declarada la velocidad final, que porsupuesto tiene que ver con las relaciones de caja y diferencial.
De todas maneras me parece que es muy rapido para llegar y para irse.
Un abrazo
 
Sí... supongo que sentado al frente de un monitor parece lento. Pero me imagino que con el fusil en mano no es tan fácil pegarle, amenos que estés justo al frente del bicho, pero te arriesgarías a que te bajen con la ametralladora.

Habrá que ver cuánto le cuesta al bicho llegar a esas velocidades, me imagino que llegará a 100 en unos 8seg en asfalto.

Un abrazo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
A 100km/h me atrevo a decirte que cercano a los 12seg mientras que la velocidad final, la estimo en 140/150 km/h, supongo que si es menor a ello, se debe a que han modificado la relación de caja, para darle un poco más de salida y fuerza de abajo, cuando ya la velocidad máxima no era necesaria.

Saludos.-
 
S

SnAkE_OnE

Parece que trabaja a 130HP. A Alguien además de mí le parece raro que tenga tanta potencia pero tan poca velocidad? (120km/h) Digo... una F100 con motor Perkins 4 de 70HP y caja de 3 cambios anda más o menos a 90 o 100km/h...

La transmisión es de la Nissan Frontier, que tiene bloqueo electrónico, por lo que habría que ver si se incluye en el Gaucho...

para que necesitas velocidad cuando el Gaucho pide torque? en todo caso estas errando el concepto..ademas esos 120km's te los tira en el campo, con testigos de primera mano si los necesitas

la transmision Eaton es la misma de la S-10 y la Frontier aunque en el Gaucho se la modifica para que sea no solo electronica sino tambien manual en el bloqueo
 
Snake, si ese motor diésel entrega 130HP, el torque debe ser de más de 200nm o 300 incluso. O sea, excelente.

Pero hay camionetas que tiran 70HP más o menos y rondan los 150km/h, por eso teniendo 130HP me parecía raro (aunque yo me conformo con 140km/h :D).

Sobre el torque, como dije, está muy bien si no le pifio. Pero me pregunto qué tan buena es la transmisión de la Frontier, porque por ejemplo la Ranger a veces daba muchos problemas, y si a una Ranger (de esos modelos viejos que tenían problemas con la caja y el diferencial) original le metés ese torque...
 
S

SnAkE_OnE

dicen que es la mejorcita que hay...que por ahora jamas se rompio, ni hasta los mas bestias, lo que si , si no mal recuerdo...habian jodido con el embrague en Rospentek y "algo que hacia ruido", con miedo lo mandaron a Boulogne y en un toque se lo arreglo aunque eso que hacia ruido..lo miraron por todos lados y no existia
 
Embrague? se nota que tiene torque :D

Pensaron en cambiarlo por uno que se lo aguante más? o fue alguno medio bestia?

Sobre el ruido, capás que fue la suspensión... Sé que no es lo mismo pero fijate lo que son los 205....
 
S

SnAkE_OnE

Embrague? se nota que tiene torque :D

Pensaron en cambiarlo por uno que se lo aguante más? o fue alguno medio bestia?

Sobre el ruido, capás que fue la suspensión... Sé que no es lo mismo pero fijate lo que son los 205....

fue un bestia, porque despues ningun otro se rompio
 
Ahhh, bien. Parece ser buena la mecánica de los ponjas (bueno, siempre creí que la ingeniería alemana y japonesa son las mejores, en todos los ámbitos). Ojalá que puedan sacar rápido la versión civil, se vé interesante como "primer autito" para dentro de unos años :yonofui:

Gracias y un saludo.
 
Ahhh, bien. Parece ser buena la mecánica de los ponjas (bueno, siempre creí que la ingeniería alemana y japonesa son las mejores, en todos los ámbitos). Ojalá que puedan sacar rápido la versión civil, se vé interesante como "primer autito" para dentro de unos años :yonofui:

Gracias y un saludo.
MWM es americana , el motor es desarrollo de la GM en Detroi,
 
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