Amigo Yoin:
Sos testaduro, te voy a comentar mi experiencia con el turbo:
1) La subida a san Antonio de los Cobres casi todas las semanas con el Unimog, costaban "un Huev.." despues de los 3500m y gracias a la coca, no me apunaba, pero si hice un infarto un año despues...
2) Tenia un Fiat Uno Diesel S sin turbo (dos puertas) y en uno de mis subidas turisticas, no logre pasar unas ruinas arquelogicas que se hallan a la mitad de camino a SA de los Cobres, a pesar que "lo revente en primera al pobre autito"
3) Un dia manejando una Isuzu (sin turbo), reventado de calor cercano a Tartagal, puse el aire acondicionado y el vehiculo no podia pasar los 90 Kms por hora. Las Toyotas y la Nissan me pasaban parado.
Y otra que se quedaba en la Puna, con turbo y todo era la Cherokee, no se sabia que pasaba pero se le rompia la computadora de abordo. Los amigos de gendarmeria, me referian que el Defender era un fierro por esos lados y otro autito que anda muy bien era el Suzuki Samurai de la empresa de tendido de cables de electricidad hacia Chile.
Para la guerra tenes que tener potencia, para atacar rapido y replegarse rapido. Lo mismo pasa con los aviones, un biturbina es un fierro, loq ue ocurre que como aqui, no tenemos un mango, queremos un Gaucho que sea antitanque, un Pucara antisubmarino, COIN y antitanque y un Pampita que sea de entrenamiento y ataque terrestre. Hemos aprendido a pensar en "pobre", y asi nos sale la planificación.
Nadie duda que un F-15 o un Su-30 es lo que necesitamos para nuestro territorio, pero aqui nos encontramos pensando si es bueno o malo tner un turbo...
Amigo, esto ya esta superado en los vehiculos de combate, lo mismo ocurre con la transmision automatica y manual, estas discusiones son de la epoca de los 80s, ahora se esta en la guerra electronica y UAV Killer. Nosotros, aqui en el fin del mundo, justamente con quien tenemos problemas, con una potencia nuclear, prima hermana y socia de la superpotencia que maneja el mundo...Todo una gran "cag...". Ahora, en la situación económica que estamos, solo nos queda hacer ingenieria inversa de los que podamos, adquirir la fabricación bajo licencia de otras cosas y tratar de actualizarnos en lo que podamos para no perder las capacidades que aun nos quedan...
Ahora un chiste: Este podría ser el nuevo vehiculo que se necesita:
TATA Magic Iris: el taxi mas barato del mundo
Tata intentará monopolizar el transporte público en la India a través de este modelo de estética llamativa.
El vehículo cuenta con un motor diesel de 0.6 litros que desarrolla unos 11 CV y alcanza una velocidad máxima de 54 kilómetros por hora. Desarrollado exclusivamente para el hostil tráfico de ciudades como Bombay o Nueva Delhi, tiene capacidad para 5 pasajeros y su precio rondará los 2000 dólares. :sifone:
Fuente: Brando
Saludos