En el tomo 1 de "Historia de la Industria Aeronáutica Argentina", de Francisco Halbritter, y en el Libro del Pucara de AVIALATINA, de varios autores, se menciona al IA-60 como un proyecto de entrenador a reaccíón basado en el IA-58 Pucara. Este llevaba los motores, los mismos del MS-760 Paris, en gondolas al estilo A-10 pero en la zona central del fuselaje y conservaba las gondolas motrices de las alas para aforo de combustible.
En ambos libros se refiere al IA-60 como esta versión mientras que en libro Libro "Fabrica Militar de Aviones - Cronicas y Testimonios" se refiere a este como una versión de reconocimiento del Pucara.
Tiendo a creer que los dos primeros libros estan correctos. Primero, como dijo Halcón imposible que hayan hecho un Mock up 1 a 1 para el túnel; Segundo para llevar un RR Spey me parece que las tomas de aire y toberas se quedan cortas, y tercero eso tiene pinta de ser un entrenador.
Cuando para hacer un práctico de la facu visitamos los túneles, el ing. Carlos Paoletti (a cargo de ellos) nos mostro varias maquetas de alas volantes horten, ATL, Pampa, de alas en Gral, etc....y recuerdo muy bien que también nos mostro esa del llamado "IA-60" de ataque en el libro de la FMA y nos dijo que era el proyecto inicial del Pampa, antes del convenio de asistencia con Dornier, nunca hablo de un avión de ataque.
También en unos prácticos de aerodinámica 2, de la parte de uso de elementos finitos, habia modelos de ese avión de entrenamiento y aparecia como IA-63 y al preguntarle al profe nos dijo lo mismo, que era el proyecto inicial del Pampa pero las pruebas en túnel no habian sido satisfactorias.
Y siendo que segun el libro de la FMA el proyecto IA-60 se cancelo en el 77 y el del Pampa se lanzo oficialmente en el 79 me parece que el IA-60 de ataque no existio.
Hojeando el libro de la fabrica, veo que no hace referencia al IA-67 Córdoba, un transporte similar al IAI Arava que utilizaba las alas, motores y derivas del puca con un nuevo fuselaje. Sera que no lo nombra pq fue desarrollado por la empresa privada Volpar de EEUU a pedido de la Fabrica? No entiendo pq lo hicieron ahi teniendo en esa epoca, mediados de los 80, tantos ingenieros acá. El IA-66 también fue desarrollado en parte por Volpar
En sintesis tenemos el IA-60 que era un Pucara de entrenamiento a reacción, luego el IA-63 en su versión inicial (que el libro de la FMA confunde con un IA-60 de ataque) y el IA-63 definitivo.
El IA-60
Versión de transporte ejecutivo del Pucara (como le querian sacar el jugo al Puca!!!)
El IA-67 Córdoba
El IA-52, no confundir con el IA-67. Segun cuentan gente de la Short, que andaba diseñando un transporte, visito la fabrica y los muy vivos le mostraron los planos y el proyecto del IA-52. Unos años después aparece el Short Skyvan y el IA-52 nunca entro en producción por los problemas de siempre. Los Brigadieres que llegaban de directores pensaban que la FMA era una Brigada y cambiaban todo cdo asumian