Proyecto Tronador - Cohete espacial

Bue .... ya tantas coincidencias me estoy empezando a preocupar. Vale la pena hacer una aclaración. CITEFA/CITEDEF nunca abandonó los combustibles sólidos. El problema está en el tamaño del vector que querés propulsar con combustible sólido.
Si vos querés impulsar cohetes de 76 mm, de 150 mm cuyo alcance está entre 30 y 70 km .... no hay ningún problema ni restricción. La prueba la tenes con el CP-30. Si querés impulsar misiles AS, MM, tampoco tenés problemas. Años atrás se repotenciaron los MM-38.
Ahora que si querés impulsar con combustible sólido algo del tamaño del Tronador .... que es algo que puede alcanzar Mount Pleasant sin problemas .... ahí si vas a tener un problema. Es a ese tipo de desarrollo el que renunció Argentina.
EDITADO.
Queda excluido del hilo Tronador por 5 días.
 
Última edición por un moderador:
No pensaba compartirlo, pero está muy bueno lo que dice Actis en 0:45

"¿Y por qué lanzarlos? Porque cuando uno puede lanzar sus propios satélites puede probar tecnología que no tiene historia de vuelo, cosa que en los lanzadores comerciales, es una materia que hay que demostrar, que lo que uno está poniendo en ese lanzador tiene una trayectoria de vuelo. Con lo cual, es restringida la posibilidad de poner nuevos artefactos en órbita que no hayan volado. Tener el lanzador significa tener el circuito de todo, la construcción aeroespacial en Argentina."
hay que clavarle dos Gadicom al tronador hasta que sepan hacer turbobombas robustas. resto es gastar plata para el amigo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Perdón, hace mucho que no sigo este tema, pero yo entendí mal o al Tronador volvieron a cambiarle los motores?? Antes eran hipergolicos y ahora hablan de oxígeno líquido y querosene.....

Después de años de desarrollo de motores hipergolicos, de contruir bancos de prueba en falda del Carmen y Pipinas, de diferentes pruebas; ahora vuelven a foja cero y arranca con nuevos motores?????
 
Perdón, hace mucho que no sigo este tema, pero yo entendí mal o al Tronador volvieron a cambiarle los motores?? Antes eran hipergolicos y ahora hablan de oxígeno líquido y querosene.....

Después de años de desarrollo de motores hipergolicos, de contruir bancos de prueba en falda del Carmen y Pipinas, de diferentes pruebas; ahora vuelven a foja cero y arranca con nuevos motores?????
Ya lo dijo aquella filósofa brasileña contemporánea cuando en sentidos versos cantó.... un pasito pa delante y un pasito para atrás... ilari Lari e oh oh ilari Lari le ah ah ah.
Tal vez dimos con un callejón sin salida dentro de lo que son nuestras posibilidades tecnológicas. No por algo son tecnológias que muy pocos países llegan a dominar.
 
Perdón, hace mucho que no sigo este tema, pero yo entendí mal o al Tronador volvieron a cambiarle los motores?? Antes eran hipergolicos y ahora hablan de oxígeno líquido y querosene.....

Después de años de desarrollo de motores hipergolicos, de contruir bancos de prueba en falda del Carmen y Pipinas, de diferentes pruebas; ahora vuelven a foja cero y arranca con nuevos motores?????
Me parece que está confundido.

Me parece que para el Tronador nunca estuvo en consideración los combustibles hiperbólicos, al menos en su primera etapa.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Todos los motores que se probaron anteriormente del Tronador eran hipergolicos y los bancos de prueba que se desarrollaron entiendo que eran para esos motores. Después vinieron con la idea de incorporarle motores rusos que no llego a ningún lado y ahora finalmente parece que empiezan de nuevo con motores de oxígeno líquido y querosene.
 
Todos los motores que se probaron anteriormente del Tronador eran hipergolicos y los bancos de prueba que se desarrollaron entiendo que eran para esos motores. Después vinieron con la idea de incorporarle motores rusos que no llego a ningún lado y ahora finalmente parece que empiezan de nuevo con motores de oxígeno líquido y querosene.
Siempre se consideró motores de kerosene y oxígeno para la primera etapa del tronador, ahora se unificó y también será para la segunda etapa por cuestión de costos, desarrollo, operativos, etc.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Cada tanto sin querer entro a la primer página de este hilo y me empiezo a morir de risa
 
Arriba