Proyectos norteamericanos frente a las nuevas amenazas.

Proyectos norteamericanos en la OTAN frente a las nuevas amenazas.

La respuesta norteamericana frente a las nuevas amenazas, que van más allá de la nuclear, será tratada a partir de mañana en la cumbre de la OTAN en Lisboa.
El escudo antimisiles que plantea la administración norteamericana necesita el aval de Europa para la instalación de radares en Europa, una base de misiles de intercepción en Rumania y sistemas de intercepción marítima a lo largo del mediterráneo.



Infografía: Le Figaro.
 
Viendo eso se cae de lleno que es mentira las "amenazas" terroristas con pepinos nucleares y el miedo a Irán. Es claro que es una precaución y se est´`an asegurando la bocha para la proxima guerra fría con China, y a la vez haciendo que Rusia quede apretada y no les vuelva a joder. Los Indios, Coreanos, Japoneses, Arabes aliados y Judíos están chochos de seguro.
Acá va a ver lindos choques con Rusia, va ya pasó.
 
Luego de los desacuerdos entre Francia y Alemania se llegará a un acuerdo en Lisboa.

OTAN: París y Berlín se reencuentran en el tema nuclear.

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy eliminaron prácticamente la controversia que pesaba sobre la futura estrategia de la OTAN. A horas de una cumbre decisiva de la Alianza Atlántica que comienza el viernes en Lisboa con Barack Obama, Francia y Alemania encontraron la fórmula para conciliar sus divergencias sobre la disuasión nuclear, la reducción de armamentos y el futuro escudo antimisiles europeo, según concordaron las fuentes.
El grito en el cielo puesto por un eje francoalemán, por otra parte fructífero, París y Berlín se oponían a las críticas encubiertas sobre la utilidad del sistema antimisiles que los Estados Unidos y la OTAN quieren extender a la totalidad del territorio europeo. El debate se zambulle en el corazón del «concepto estratégico», hoja de ruta «para el siglo XXI» que la alianza confirmará en Lisboa. Para peor, la línea de fractura pasaba por los dos pilares de una estructura europea vacilante sobre el futuro de su defensa.
Alemania, particularmente el jefe de la diplomacia Guido Westerwelle, vió en el escudo antimisiles la ocasión para la OTAN de desprenderse en plazos de las armas nucleares. Francia, al contrario, defiende celosamente su arsenal atómico y su autonomía de decisión. El compromiso se zanjó in extremis con la redacción del famoso "concepto", la declaración formal que los 28 jefes de estado occidentales suscribirán mañana. En los últimos arreglos sobre el texto, al cual Le Figaro tuvo acceso, Berlín renuncia a ligar el lanzamiento del escudo con un compromiso colectivo de desarme. En el caso de París, no exige más que la defensa antimisiles sea explícitamente descripta como un simple "complemento" a la disuasión nuclear. El texto, en inglés, recuerda solemnemente que «la disuasión, fundada sobre un uso apropiado de las capacidades nucleares y clásicas, permanezca como un elemento central de la estrategia de conjunto» de la Alianza. Para apaciguar las inquietudes de Francia, y las del Reino Unido, los autores añaden: «tanto tiempo como existan las armas nucleares, la OTAN quedará como una alianza nuclear».
El escudo antimisiles también es presentado como un "elemento central" de la nueva estrategia, pero solamente a título «de la defensa colectiva». En un párrafo distinto, Alemania obtiene que la OTAN se comprometa a promover el desarme, con un último objetivo de «un mundo sin armas nucleares». Pero esto deberá hacerse, insiste el texto, «sobre la base de una seguridad intacta (undiminished/sin disminuir)» para cada uno de los aliados.
Empujando el cursor hacia una disuasión fuerte, el compromiso escrito se traduce en el debilitamiento de la posición de Guido Westerwelle. En marzo, había sido el ejecutor de una carta que pedía a Washington retirar 200 bombas nucleares tácticas de territorio europeo. Los jefes de las diplomacias belgas, luxemburguesas, holandesas y noruegas la habían firmado. Según un alto responsable de la OTAN, la cuestión podría serle confiada a un grupo de sabios, fuera del ámbito de decisión de la Alianza.

Fuente: Jean-Jacques Mevel para Le Figaro.
Traducción propia.


OTAN: Paris et Berlin se retrouvent sur le nucléaire.

Angela Merkel et Nicolas Sarkozy ont pratiquement enterré la controverse qui pesait sur la future stratégie de l'Otan. À quelques heures d'un sommet décisif de l'Alliance atlantique qui s'ouvre vendredi à Lisbonne avec Barack Obama, la France et l'Allemagne ont trouvé la formule pour concilier leurs divergences sur la dissuasion nucléaire, la réduction des armements et le futur bouclier antimissile européen, selon des sources concordantes.
Défaut criant d'un axe franco-allemand par ailleurs fructueux, Paris et Berlin s'opposaient à coups feutrés sur l'utilité du système antimissile que les États-Unis et l'Otan veulent étendre à la totalité du territoire européen. Le débat plonge au cœur du «concept stratégique», feuille de route «pour le XXIe siècle» dont l'alliance va se doter à Lisbonne. Pire, la ligne de fracture passait entre les deux piliers d'une construction européenne elle-même hésitante sur l'avenir de sa défense.
L'Allemagne, et notamment le chef de la diplomatie Guido Westerwelle, a vu dans le bouclier antimissile l'occasion pour l'Otan de se débarrasser à terme de l'arme nucléaire. La France, au contraire, défend jalousement son arsenal atomique et son autonomie de décision. Le compromis s'est noué in extremis avec la rédaction du fameux «concept», déclaration formelle à laquelle les 28 chefs dirigeants occidentaux souscriront demain. Dans les ultimes tractations sur le texte, auquel Le Figaro a eu accès, Berlin renonce à lier le lancement du bouclier à un engagement collectif au désarmement. Paris, de son côté, n'exige plus que la défense antimissile soit explicitement décrite comme un simple «complément» à la dissuasion nucléaire. Le texte, en anglais, rappelle solennellement que «la dissuasion, fondée sur un dosage approprié de capacités nucléaires et classiques, demeure un élément central de la stratégie d'ensemble» de l'Alliance. Pour apaiser les inquiétudes de la France - et celles du Royaume-Uni -, les auteurs ajoutent: «aussi longtemps qu'il existera des armes nucléaires, l'Otan restera une alliance nucléaire».
Le bouclier antimissile est lui aussi présenté comme «un élément central» de la nouvelle stratégie, mais seulement au titre «de la défense collective». Dans un paragraphe distinct, l'Allemagne obtient que l'Otan s'engage à promouvoir le désarmement, avec comme objectif ultime «un monde sans arme nucléaire». Mais cela devra se faire, insiste le texte, «sur la base d'une sécurité intacte (undiminished)» pour chacun des alliés.
En poussant le curseur vers une dissuasion forte, le compromis traduit l'affaiblissement de la position de Guido Westerwelle. En mars, celui-ci avait été la cheville ouvrière d'une lettre demandant à Washington de retirer 200 bombes nucléaires tactiques du sol européen. Les chefs des diplomaties belge, luxembourgeoise, néerlandaise et norvégienne l'avaient signée. Selon un haut responsable de l'Otan, la question pourrait être confiée à un groupe de sages, hors du périmètre de décision de l'Alliance.

Par Jean-Jacques Mevel Le Figaro.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Viendo esto que lindo es ser sudamericano ...

yo te diría que siendo sudamericanos , la diferencia seria que ellos se vaporizarían en décimas de segundo , y nosotros moriríamos días después por la radiación y el efecto invernadero.....
 
El escudo antimisiles que plantea la administración norteamericana necesita el aval de Europa para la instalación de radares en Europa, una base de misiles de intercepción en Rumania y sistemas de intercepción marítima a lo largo del mediterráneo.

A Rusia la quieren agregar como aliado extra OTAN o similar pero supongo que habrá puesto reparos a la instalación de bases en Rumania.
Por más que los yankees pongan como objetivo a Irán y Corea del Norte me parece que mucho apunta a los arsenales de Rusia, que como se muestra en el gráfico, queda cubierta completamente si aprueban el escudo antimisiles.
Salvo que le sirva a los rusos para controlar a las ex repúblicas díscolas :yonofui: :yonofui:
 
Salvo que le sirva a los rusos para controlar a las ex repúblicas díscolas :yonofui: :yonofui:

Pareciera que los rusos están de acuerdo...


Zapatero califica de "hito histórico" la cooperación entre la OTAN y Rusia en el escudo antimisiles.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "hito histórico" en las relaciones entre la OTAN y Rusia el nivel de cooperación al que se han comprometido ambas partes este sábado en Lisboa y que incluyen el sistema europeo de defensa antimisiles, pero también la lucha contra el terrorismo, la piratería y el proceso de estabilización de Afganistán.
En rueda de prensa al término de la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebraba desde el viernes en Lisboa, y que ha descrito como "trascendental" para la seguridad mundial, Zapatero ha felicitado al presidente de EEUU, Barack Obama, por el "tesón político" demostrado para "recuperar" la relación con Rusia.
Zapatero también ha felicitado al presidente ruso, Dimitri Medvedev, por saber "responder al reto y poner en la buena dirección las relaciones entre la OTAN y Rusia".
Al margen de la valoración sobre la nueva cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia, Zapatero ha destacado que el "gran reto" que la OTAN tiene por delante es Afganistán, donde hay unos 140.000 soldados desplegados bajo su mando que comenzarán a transferir las competencias en seguridad a los afganos desde principios de 2011 y con la vista puesta en concluir este traspaso a finales de 2014.
En el caso de las tropas españolas presentes en el país, ha confirmado que es "probable" que la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad --Herat y Badghis-- se produzca entre 2011 y 2012, si bien advirtió de que el proceso de transferencia de responsabilidades no equivale estrictamente al repliegue.
Zapatero ve "razonable" la meta de finales de 2014 para que la OTAN complete el proceso de traspaso de la seguridad a los afganos, aunque ha advertido de que los plazos pensados desde el punto de vista estratégico "son indicativos", mientras que los objetivos son "irrenunciables". Además, ha aclarado que más allá de esta fecha la Alianza seguirá dando "respaldo" a la seguridad del país.
En su opinión, la insurgencia en el país "se está reduciendo" y las tropas de la OTAN "han tomado la iniciativa", aunque quedan "retos de gran magnitud" por afrontar y "serias dificultades para lograr el fin" que la OTAN se ha propuesto en Afganistán para hacer de este país una nación "estable, progresivamente democrática, con más bienestar y expectativas para sus compatriotas", un Afganistán que "esté libre de terroristas o de grupos que apoyan al terrorismo de Al Qaeda".

Cumplir los objetivos de desarrollo.

Zapatero ha destacado la necesidad de que en este proceso de traspaso de responsabilidades a los afganos no sólo se transfiera la seguridad, sino también las infraestructuras y equipamientos básicos de desarrollo, como las escuelas, hospitales o el agua potable porque "sin seguridad no hay desarrollo, pero sin desarrollo no hay seguridad". "Ambos aspectos han de ir de manera íntimamente vinculada", ha insistido.
Asimismo, ha aprovechado para reiterar su "reconocimiento" a las tropas españolas desplegadas en Afganistán (algo más de 1.500 efectivos), ha recordado a aquellos militares que España ha perdido "defendiendo la libertad, la paz y la estabilidad en Afganistán" y ha destacado el "compromiso" de las Fuerzas Armadas Españolas con su misión en ese país, que se centra en el "adiestramiento y formación" del Ejército y la Policía.

Fuente: Beatriz Fernández desde Lisboa para Europa Press 20.11.2010
 
Nato + Rusia

Confirmado, Rusia se sumó a la "Alianza Atlántica"...

Rusia acepta cooperar con el escudo antimisiles de la OTAN.

Rusia aceptó el sábado cooperar con el escudo antimisiles de la OTAN y de reforzar su ayuda a la alianza en Afganistán, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
"En primer lugar y sobre todo, vamos a estar más unidos para ayudar a Afganistán", señaló A. Rasmussen al final de una cumbre OTAN-Rusia, la primera desde hace más de dos años.
Luego dijo, "estoy feliz que el presidente Dmitri Medvedev haya aceptado nuestra proposición" de trabajar con la OTAN en el sistema de defensa antimisiles que protege a las poblaciones que los aliados occidentales decidieron el viernes de promover.
La OTAN y Rusia no constituyen "una amenaza una para la otra", dijo él, saludando el acontecimiento como la "vuelta" de las relaciones intermitentes entre dos antiguos adversarios de la Guerra fría.

Fuente: AFP 20.11.2010
Traducción propia.




La Russie accepte de coopérer au bouclier antimissile de l'Otan.

La Russie a accepté samedi de coopérer au bouclier antimissile de l'Otan et de renforcer son aide à l'alliance en Afghanistan, a annoncé le secrétaire général de l'Alliance atlantique, Anders Fogh Rasmussen.
"Tout d'abord et surtout, nous allons faire ensemble davantage pour aider l'Afghanistan", a souligné M. Rasmussen à l'issue d'un sommet Otan-Russie, le premier depuis plus de deux ans.
Ensuite, "je suis heureux que le président Dmitri Medvedev ait accepté notre proposition" de travailler avec l'Otan sur le système de défense antimissile protégeant les populations dont les alliés occidentaux ont décidé vendredi de se doter.
L'Otan et la Russie ne constituent pas "une menace l'une pour l'autre", a-t-il lancé, saluant l'événement comme un "tournant" dans les relations en dents de scie des deux anciens adversaires de la Guerre froide.

AFP 20.11.2010
 
Viendo eso se cae de lleno que es mentira las "amenazas" terroristas con pepinos nucleares y el miedo a Irán. Es claro que es una precaución y se est´`an asegurando la bocha para la proxima guerra fría con China, y a la vez haciendo que Rusia quede apretada y no les vuelva a joder. Los Indios, Coreanos, Japoneses, Arabes aliados y Judíos están chochos de seguro.
Acá va a ver lindos choques con Rusia, va ya pasó.

La amenaza Iraní pesa mas sobre los socios europeos y del medio oriente de EEUU que sobre su propio territorio.
Es por eso la insistencia de base para interceptores y radares en paises europeos.
Parte de la estrategia de defensa conjunta de la OTAN trata especificamente de eso, la defensa de Europa.
 
La amenaza Iraní pesa mas sobre los socios europeos y del medio oriente de EEUU que sobre su propio territorio.
Es por eso la insistencia de base para interceptores y radares en paises europeos.
Parte de la estrategia de defensa conjunta de la OTAN trata especificamente de eso, la defensa de Europa.

Europa huele hace rato que se vendría algo contra Irán y lo que no quiere es que algunas cuentas de un ataque intempestivo se paguen en territorio propio, inclusive los de peores pronosticos avizoran un conflicto extendido que arrastraría a países de Europa a través de sus alianzas.
Con Rusia en el tablero hay que ver como son movidas las fichas por Obama. Saludos
Hernán.
 
Análisis sobre la nueva estrategia para el ciberespacio.

Estrategia internacional para el ciberespacio. Parte I

La actualidad norteamericana en materia de publicaciones está recargada notablemente de lo que concierne a la Casa Blanca. En un primer documento, se proponía un documento legislativo sobre las temáticas de ciberseguridad que aportarían así, una ayuda al Congreso según los propios términos de Howard Schmidt. Sabemos efectivamente que el Congreso emitió numerosas y complejas proposiciones de ley cuya eficacia dejaban mucho que desear. Pero está aquí una nueva estrategia dedicada al ciberespacio que nos interesa particularmente.
Yo no comentaría aquí este documento porque un muy buen trabajo de síntesis ha sido hecho por el blog amigo Si-Vis y recomiendo su lectura. Lo tendremos presente y sobre todo en: la confirmación del poder de DHS (en un contexto donde las competencias parecen hacerse raras, y la postura a nivel de las normas y reglamentos del medio son lo de FISMA.
Por otra parte, la Casa Blanca publicó una nueva estrategia que concernía al espacio cibernético cuyo mérito está, en primer lugar, develar una aproximación resueltamente internacional y mucho menos "guerrera" que las precedentes, a semejanza de la "Estrategia Nacional para asegurar el Ciberespacio".
Así, el tono y el objetivo de esta estrategia hacen bien en considerar la seguridad no como un fin solamente, sino como una obligación que permita el desarrollo de las relaciones comerciales. Intelectuales, etc. El subtítulo es, en este aspecto, evocador, ya que menciona tanto la seguridad como la prosperidad pero de igual modo la apertura. También podemos señalar el pedido del presidente Obama que concluye el prefacio e invita a los actores internacionales a construir un espacio cibernético abierto, interoperable y seguro y de confianza…
Más allá de esto, los pesimistas podrán temer una aproximación muy política del espacio cibernético acoplada a una voluntad de "barrer" éste con el fin de hacerlo "civilizado". Notamos sin embargo que este documento se inscribe en la línea de las publicaciones de EWI, que este blog ya mencionó.
Desarrollada en tres partes, esta estrategia establece en primer lugar las bases de una política antes de interesarse por los futuros desafíos que trae aparejado el espacio cibernético para concluir sobre las prioridades políticas, entre las cuales la aproximación militar no es olvidada, no más que la Governance Internet, la que le da cierta importancia y siempre ha sido defendida por el autor de sus líneas.
Este documento pone en primer lugar el acento sobre el carácter crítico e ineludible del espacio cibernético. Citando tanto las problemáticas de interdependencias con los servicios esenciales, o incluso la protección diaria de los usuarios, las estructuras de gobierno, la economía y la innovación, raramente el documento reconocerá sin coacción alguna, el carácter central de este "espacio" de intercambio de información.
Más aún, la sensación de universalidad sorprende porque si las conclusiones o las observaciones son generalmente hechas a pedido de los Estados Unidos, aunque podemos sorprendernos también que a menudo son «para el mundo también» lo que ya no nos puede asombrar (la posición de Estados Unidos en el dominio ciber no tiene igual) sino que sorprenden en su formulación y en su intento de unificación. En resumen, tenemos la sensación de que estas problemáticas deben sobrepasar el carácter nacional para una aproximación más global…
La aproximación internacional es ampliamente puesta por delante y reconocida así como necesaria a través de ejemplos que hablan: así las roturas de cables o incluso el bloqueo de sitios por un país que generan problemáticas de acceso para todos (ejemplo: Pakistán / Youtube). Esta estrategia va más lejos todavía colocando en el corazón de su acción las cuestiones de las libertades individuales, el derecho a la protección de sus datos y la protección de una forma de neutralidad.
Debemos, pienso, mucho a los Estados Unidos de atreverse a escribir la siguiente frase: “Los estados no deben elegir entre la libre circulación de los flujos de información y la seguridad de sus redes […] al contrario, las soluciones de tipo filtros locales o incluso los firewall producen solamente una impresión de seguridad perturbando profundamente las capacidades de innovación y de crecimiento en el ciberespacio”
Mas allá de señalar como angelical, hay algo que no dice, por ejemplo, que razones de seguridad como (una fuerte amenaza terrorista o más aún, militar) no prevalecen sobre los derechos fundamentales. Es de todos modos, una parte bastante lógica y encontramos rastro de esto en el documento al releer otro párrafo. También no dicen nada de la aplicación real de lo que es todavía un voto piadoso. Esto es, no obstante, una linda mueca para nuestros presuntos expertos nacionales o europeos que hablan de un firewall europeo o de Internet civilizada…
En una segunda parte, el documento se interesa por el futuro del ciberespacio, en primer lugar a través de las calidades que debe tener: Apertura / Interoperatividad y Seguridad / de confianza.
En materia de apertura y de interoperabilidad, es esencialmente cuestión de llevar Internet y las correspondientes tecnologías a todo el mundo. La comunidad open-source no es olvidada aquí y es una forma de reconocimiento político oficial del movimiento. Pero el documento va más lejos recordando los principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, según el cual la interoperatividad sostiene la libertad de los flujos de información. A este respecto, los Estados Unidos se declaran a favor de una aproximación "end-to-end", lo que al final da al principio de neutralidad de la Red, uno de sus más altos reconocimientos (tomar en consideración la naturaleza y el origen del documento tratado aquí).
Las dos cualidades siguientes, consideradas como pertenecientes al futuro ciberespacio son la seguridad y la confianza en su uso. Varios criterios son considerados aquí para asegurar la permanencia de estos servicios y son muy interesantes: la colaboración interestatal, estándares y normas robustas, gestión eficaz de los problemas, la confianza tecnológica informática y material. Sin embargo, estos servicios dependen también de una acción de reducción de riesgos a nivel global que descansan sobre la producción de normas de regulación de las acciones estatales en el ciberespacio, asociadas también con una forma de disuasión.
Estas normas son abordadas más ampliamente como consecuencia de la presentación de este documento y pueden ser asimiladas si nos dirigimos a fuentes tales como el derecho internacional público, que incluyen particularmente la costumbre, la jurisprudencia internacional (CIJ) y los tratados… Los Estados Unidos entregan entonces una conclusión que se presumía determinante: el derecho internacional actual, en particular el que se refiere al derecho de la paz, de la guerra o incluso el derecho humanitario, no se transforma en obsoleto por la tecnología y este derecho se aplica también en el ciberespacio. No es más que una adaptación necesaria que se encuentra en los documentos de EWI Institute y que es también reconocida aquí.
Según los Estados Unidos, las normas actuales que se aplican en el ciberespacio son particularmente:

- respeto de las libertades fundamentales
- respeto de la propiedad
- promoción de la protección de los datos personales
- protección contra la criminalidad
- derecho de legítima defensa (en el sentido del convenio de la ONU para un estado)

Por otra parte, el derecho internacional deberá adaptarse para "imponer" el respeto de los siguientes principios entendiendo que deben ser naturalmente trasladados a las especificidades del ciberespacio:

- Interoperatividad global: los estados deberán asegurarse de permitir el respeto de los principios end-to-end, incluso en el seno de sus espacios soberanos
- Estabilidad de las redes: los estados no deberán promover configuraciones o especificaciones técnicas a escala nacional que interfieran con las interconexiones globales
- Acceso de confianza: los estados no deberán, arbitrariamente, privar el acceso de los individuos a los recursos en línea.
- Gobernabilidad multi actores: la gobernabilidad deberá integrar al conjunto de los actores
- Deberes obligatorios de la ciberseguridad: protección, en el seno de cada estado, de los componentes de la infraestructura de telecomunicaciones que tienen una parte importante en la estabilidad global del ciberespacio.

Continúa...



Stratégie internationale pour le Cyberespace.

L’actualité américaine en matière de publications est chargée notamment en ce qui concerne la Maison Blanche. Dans un premier document, celle-ci proposait un document législatif sur les thématiques de cybersécurité apportant ainsi une aide au Congrès selon les propres termes de Howard Schmidt. On sait effectivement que le Congrès a émis de nombreuses et complexes propositions de loi dont l’efficacité laissait parfois à désirer. Mais c’est ici une nouvelle stratégie dédiée au cyberespace qui nous intéresse plus particulièrement.
Je ne commenterais pas ici ce document car un très bon travail de synthèse a été fait par le blog ami Si-Vis dont je vous recommande la lecture. On en retiendra surtout: la confirmation des pouvoirs du DHS (dans un contexte où les compétences semblent se faire rare), et la mise à niveau des normes et règlement du milieu et notamment la FISMA.
Par ailleurs, la Maison Blanche a publié une nouvelle stratégie concernant le cyberespace dont le mérite est tout d’abord de dévoiler une approche résolument internationale et bien moins «guerrière» que les précédentes à l’instar de la «National Strategy to Secure Cyberspace».
Ainsi, le ton et l’objectif de cette stratégie sont bien de considérer la sécurité non pas comme une fin mais une obligation afin de permettre le développement de relations commerciales, intellectuelles…Le sous-titre est à cet égard évocateur puisqu’il évoque autant la sécurité que la prospérité mais également l’ouverture. On pourra également noter l’appel du Président Obama qui concluant la préface invite les acteurs internationaux à construire un cyberespace ouvert, interopérable, sécurisé et de confiance…
Au-delà de ça, les pessimistes pourront craindre une approche très politique du cyberespace couplée à une volonté de «balayer» celui-ci afin de le rendre «civilisé»…. Notons tout de même que ce document s‘inscrit dans la lignée des publications de l’EWI que ce blog a déjà évoqué.
Développée en 3 parties, cette stratégie établit tout d’abord les bases d’une politique avant de s’intéresser aux futurs challenges concernant le cyberespace pour conclure sur les priorités politiques parmi lesquelles l’approche militaire n’est pas oubliée, pas plus que la Gouvernance Internet dont l’importance a toujours été défendu par l’auteur de ses lignes.
Ce document met tout d’abord l’accent sur le caractère critique, incontournable du cyberespace. Citant tout autant les problématiques d’inter-dépendances avec les services vitaux, ou encore la protection au quotidien des usagers, les structures de gouvernance, l’économie et l’innovation, rarement un document aura reconnu sans aucune contrainte le caractère central de cet «espace» d’échange d’informations.
Plus encore, la sensation d’universalité surprend car si les conclusions ou observations sont généralement faites à propos des Etats-Unis, on peut également souvent surprendre un «et pour le monde aussi» qui ne peut étonner (la position US dans le domaine cyber est sans commune mesure) mais qui surprend dans sa formulation et sa tentative d’unification. En bref, on a la sensation que ces problématiques doivent dépasser le caractère national pour une approche plus global…
L’approche internationale est ainsi largement mise en avant et reconnue comme nécessaire au travers d’exemples parlant: ainsi les ruptures de câbles ou encore le blocage de sites par un pays engendrant des problématiques d’accès pour tous (ex. Pakistan/Youtube). Cette stratégie va plus loin encore en plaçant au coeur de son action les questions de liberté fondamentales, droit à la protection de ses données et protection d’une forme de neutralité.
On doit ainsi, je pense, beaucoup aux Etats-Unis d’oser écrire la phrase suivante: «Les états ne doivent pas avoir à choisir entre la libre circulation des flux d’informations et la sécurité de leur réseaux. [...] Au contraire, les solutions de type filtrage national ou encore firewall produisent seulement une impression de sécurité tout en perturbant profondément les capacités d’innovation et de croissance dues au cyberespace».
Pas d’angélisme car cela ne dit pas, par exemple, que des raisons de sécurité autres (menace terroriste forte ou encore militaire) ne prévalent pas sur les droits fondamentaux. C’est d’ailleurs quelques part assez logique et on trouve trace de cela dans le document au détour d’un autre paragraphe. Cela ne dit rien aussi de l’application réelle de ce qui est encore un voeu pieux. Cela demeure toutefois un beau pied de nez à nos prétendus experts nationaux ou européens parlant de firewall européen ou d’Internet civilisé…
Dans une seconde partie, le document s’intéresse au futur du cyberespace, tout d’abord au travers des qualités qu’il doit avoir: Ouvert/Interopérable et Sécurisé/de confiance.
En matière d’ouverture et d’interopérabilité, il est essentiellement question de porter Internet et les technologies afférentes à tout un chacun. La communauté open-source n’est ici pas oubliée et c’est une forme de reconnaissance politique officielle du mouvement. Mais le document va plus loin en rappelant les principes du Sommet Mondial sur la Société de l’Information de Tunis, selon lequel l’interopérabilité soutient la liberté des flux d’informations. A cet égard, les Etats-Unis se déclarent donc en faveur d’une approche «end-to-end», ce qui revient, au final à donner au principe de neutralité du Net une de ses reconnaissances les plus hautes (eu égard à la nature et l’origine du document traité ici).
Les deux qualités suivantes, considérés comme devant appartenir au futur cyberespace sont la sécurité et la confiance des usages. Plusieurs critères sont retenus ici pour assurer la permanence de ces services et ceux-ci sont très intéressants: collaboration inter-étatique, standards et normes robustes, gestion efficace des incidents, confiance technologique logicielle et matérielle. Cependant, ces services dépendent aussi d’une action de réduction des risques au niveau global reposant, elle, sur la production de normes de régulation des actions étatiques dans le cyberespace associées également à une forme de dissuasion.
Ces normes sont plus largement abordées dans la suite de ce document et peuvent être appréhendées un peu comme on aborde les sources du droit international public qui incluent notamment la coutume, la jurisprudence internationale (CIJ) et les traités…Les Etats-Unis livrent alors une conclusion qui parait déterminante : le droit international actuel, en particulier celui portant sur le droit de la paix, de la guerre ou encore humanitaire, n’est pas rendu obsolète par la technologie et ce droit s’applique dans le cyberespace. Il n’en demeure pas moins une nécessaire adaptation que l’on trouve dans les documents de l’EWI Institute et qui est ici également reconnue.

Selon les Etats-Unis, les normes actuelles s’appliquant dans le cyberespace sont notamment:

- respect des libertés fondamentales
- respect de la propriété
- promotion de la protection des données personnelles
- protection contre la criminalité
- droit de légitime défense (au sens de la convention de l’ONU, donc pour un état)

Par ailleurs, le droit international devra s’adapter pour «imposer» le respect des principes suivants entendus comme étant la translation naturelle des spécificités du cyber:

- Interopérabilité globale: les états devront s’assurer de permettre le respect des principes end-to-end y compris au sein de leurs espaces souverains
- Stabilité des réseaux : les états ne devront pas promouvoir des configurations ou spécificités techniques à une échelle nationale interférant avec les interconnexions globales
- Accès de confiance: les états ne devront pas, arbitrairement, priver l’accès des individus à des ressources en lignes
- Gouvernance multi-acteurs: la gouvernance devra intégrer l’ensemble des acteurs
- Cybersecurity Due Diligence: protection, au sein de chaque état, des composants des infrastructures de télécommunication ayant une part remarquable dans la stabilité globale du cyberespace.[/B]
 
Estrategia internacional para el ciberespacio. Parte II

...Continuación

Nos detendremos aquí con un esfuerzo interesante de adaptación. Encontramos así, una vez más, una iniciativa para el respeto de los principios de neutralidad (en particular con la asociación de los tres primeros puntos). Los diferentes actores de los estados son también ampliamente promovidos en coherencia con el primer informe de EWI, particularmente en el seno de la Governance Internet. Podríamos replicar, no obstante, a los Estados Unidos de comenzar por "barrer" en su propia casa; porque un Estado es particularmente muy "poderoso" en el seno de la Governance, ellos lo saben bien…
Habiendo definido así lo que debería ser el futuro ecosistema del ciberespacio, los Estados Unidos entonces desarrollan las principales líneas de acción a nivel: diplomático, de defensa, de desarrollo.
A nivel diplomático, el acento está puesto sobre las colaboraciones y la creación de un medio ambiente en el seno del cual será obtenido un consenso, así como desarrollos de medidas de incentivo, permitiendo orientar (hacer crecer) a terceros países hacia el desarrollo y la implementación de medidas susceptibles de alcanzar un status final: un ciberespacio abierto e interoperable…
En otro orden de ideas, también podemos leer la fuerte voluntad del país de dotar de medios de disuasión (intimidación) o deterrence (disuasión en el sentido actual) que permiten incitar a forzar a los estados belicosos a no cometer acciones ofensivas sobre o contra las redes.
También notamos que el país se reserva el derecho de defender sus infraestructuras vitales (en este caso las redes, las telecomunicaciones) por medios de distintas maneras. La disuasión aquí es entendida en el sentido tomado por el subsecretario de Estado para la defensa, William Lynn, que en un artículo, describía a ésta como el fortalecimiento de las capacidades de defensa informática a punto tal que todo ataque se haría demasiado costoso, casi imposible.
La “deterrence” [disuasión] es realmente concebida aquí como un conjunto de métodos que permiten hacerle ver al agresor que el costo de un ataque informático de envergadura excederá por mucho sus eventuales beneficios. De una definición relativamente clásica, retendremos una aproximación "no estatal", es decir, una aproximación judicial del tratamiento de la criminalidad, en coherencia con el convenio de Budapest (entrado en vigor desde el 2007).
Resulta de lo expuesto una información determinante: los Estados Unidos, considerando la importancia del ciberespacio, se reserva el derecho de utilizar todos los medios (militares, económicos, diplomáticos, inteligencia) para replicar (en legítima defensa) a un ataque en el ciberespacio contra sus intereses. De manera general, los "ciberataques" contra los Estados Unidos son considerados en lo sucesivo como cualquier otra amenaza o ataque.
Precisando esto, el documento añade que las opciones militares no serán las respuestas prioritarias y que toda acción se hará con una justa medida de la evaluación costo beneficio, en particular, con respecto a las consecuencias. El documento evacúa, sin embargo, casi todas las problemáticas técnicas, salvo las referidas a algo muy delicado, la identificación real del origen de los ataques.
La acción siguiente es la construcción de una capacidad industrial apropiada que garantice la seguridad y la estabilidad. Ella se basa particularmente en el liderazgo de los Estados Unidos en materia de tecnologías y materiales de la información que, por otra parte, no dejan de suscitar algunas inquietudes estratégicas. El carácter internacional de esta proposición no hace más que sumar preguntas sobre la capacidad de los Estados Unidos para continuar imponiendo soluciones materiales e informáticas con el riesgo de perder uniformidad y de la independencia… lo que generaría una baja de la seguridad global.
En una última parte, es señalada la lista de prioridades políticas para los meses / años venideros. Nos detendremos en algunas:

A nivel económico:

Protección del secreto de las transacciones, libre intercambio, protección del derecho de propiedad y más aún, desarrollo de estándares seguros e interoperables. Lamentamos aquí que no sean citados el IETF o el ISOC cuyas acciones contribuyen a esto. Podemos comprobar a menudo que las implementaciones son falibles pero no siempre los estándares.

A nivel seguridad y protección de las redes:

Desarrollo de un activismo diplomático global para la creación de un medio ambiente apropiado que limite las acciones estatales ofensivas en el ciberespacio.
Desarrollar una capacidad internacional de gestión de los incidentes y de reacción apoyándose particularmente sobre redes del CERTs.

A nivel militar y diplomático:

Participar y desarrollar las leyes internacionales de represión contra la cibercriminalidad
Impedir a los terroristas o a los criminales utilizar el ciberespacio con fines de planificación, financiamiento o ataques. Comprobamos una aproximación más "sana" que la forma antes usada, "ciberterrorismo", que olvidaba justamente los aspectos de planificación y logística.
Proteger y desarrollar las redes militares. Desarrollar una capacidad común de defensa informática.

A nivel de la Governance Internet que es objeto de un párrafo dedicado:

Dar prioridad a la apertura y a la innovación. Garantizar la seguridad global del sistema particularmente la de los DNS y promover el carácter multiactores del sistema. Lamentamos el olvido de ciertas problemáticas de seguridad justamente "huérfanas"…
Como un signo fuerte, el documento concluye, sobre sus objetivos políticos con la preservación de la libertad en Internet, particularmente con la protección de la neutralidad, la negativa de acceso no autorizada por ley e incluso la protección de los datos personales.
Para concluir sobre esta estrategia, señalaremos un carácter único: la sorpresa, porque este documento no dejó de asombrar al autor de estas líneas. También podemos quedarnos con tres puntos esenciales. A mi parecer, el primero es el carácter ultrainternacional que corta con otras estrategias muy orientadas a la "seguridad" y marcado por una forma de repliegue. A esto se añade una profunda defensa de los intereses del uso con una promoción muy fuerte de los principios de libertad de acceso y de libre circulación de los flujos. Finalmente y en una perspectiva más militar, bastante próxima a las cuestiones tratadas por este blog, está el hecho de que Estados Unidos decide considerar a una amenaza informática como cualquier otra, lo que marca una novedad real. Por eso, este documento no permite resolver los problemas específicos de este tipo de declaración (en particular, la identificación de la fuente). Esto no impide considerar esta estrategia como una iniciativa interesante que permite crear un camino hacia un ambiente de seguridad más maduro.

Fuente: alliancegeostrategique.org por Arnaud Garrigues 17 de mayo 2011
Traducción propia.

Dejo una serie de links que aparecen en el texto y que me ayudaron en la traducción:

EWI Home | EastWest Institute

FISMA http://csrc.nist.gov/drivers/documents/FISMA-final.pdf

Deterrance http://en.wikipedia.org/wiki/Deterrence_(legal)

IETF Internet Engineering Task Force Internet Engineering Task Force

ISOC Internet Society Internet Society (ISOC)

CERT Software Engineering Institute Welcome to CERT




...On retiendra ici un effort d’adaptation intéressant. On y trouve ainsi, encore une fois, une initiative pour le respect des principes de neutralité (en particulier avec l’association des 3 premiers points). Les acteurs différents des états sont également largement promus en cohérence avec le premier rapport de l’EWI et notamment au sein de la Gouvernance Internet. On pourrait rétorquer toutefois aux USA de commencer par «balayer» chez eux car si un Etat est bien particulièrement «puissant» au sein de la Gouvernance, ce sont bien eux…
Ayant ainsi défini ce que devrait être le futur écosystème du cyberespace, les Etats-Unis développent alors les lignes d’actions principales au niveau: diplomatie, défense, développement.
Au niveau diplomatique, l’accent est mis sur les partenariats et la création d’un environnement au sein duquel sera acquis un consensus, ainsi que le développements de mesures incitatives, permettant d’orienter (de pousser) les Etats tiers vers le développement et l’implémentation des mesures susceptibles d’atteindre un état final: un cyberespace ouvert, interopérable…
Dans un autre ordre d’idée, on peut également lire la volonté forte du pays de se doter de moyens de dissuasion (intimidation) ou deterrence (dissuasion au sens actuel) permettant inciter de contraindre les états belliqueux à ne pas commettre d’actions offensives sur ou contre les réseaux.
On note également que le pays se réserve le droit de défendre ses infrastructures vitales (ici, les réseaux, télécommunications…) par des moyens de plusieurs natures. La dissuasion est ici entendue au sens pris le sous-secrétaire d’Etat à la Défense William Lynn, qui dans un article, décrivait celle-ci comme le renforcement des capacités de défense informatique à un tel point que toute attaque en deviendrait trop couteuse, impossible.
La deterrence est ici réellement conçue comme un ensemble de méthodes permettant de rendre certain à l’attaquant que le coût de l’attaque informatique d’envergure excédera de loin ses éventuels bénéfices. D’une définition somme toute relativement classique, on retiendra une approche « non-étatique », c’est à dire une approche judiciaire de traitement de la criminalité, en cohérence avec la convention de Budapest (entrée en vigueur depuis 2007).
S’ensuit alors une information déterminante: les Etats-Unis, considérant l’importance du cyberespace, se réserve le droit d’utiliser tous les moyens (militaires, économiques, diplomatiques, informationnel…) pour riposter (cas de la légitime défense) à une attaque dans le cyberespace contre leurs intérêts. De manière générale, les attaques «cyber» contre les Etats-Unis sont désormais considérées comme toute autre menace ou attaque.
Précisant cela, le document ajoute que les options militaires ne seront pas les réponses prioritaires et que toute action se fera avec une juste mesure du ratio coût/bénéfice et en particulier en fonction des conséquences. Le document évacue cependant complétement toutes les problématiques techniques, en particulier celles qui rendent très délicate l’identification réelle de l’origine des attaques.
L’action suivante est la construction d’une capacité industrielle propre à assurer la sécurité et la stabilité. Elle se base notamment sur le leadership des USA en matière des technologies et matériels de l’information qui, par ailleurs, n’est pas sans susciter quelques inquiétudes stratégiques. Le caractère international de ces proposition n’est pas sans poser de questions sur la capacité des Etats-Unis de continuer à imposer solutions matérielles et logicielles au risques de l’uniformité et d’une perte de l’indépendance…donc une baisse de la sécurité globale.
Dans une dernière partie, est dressée la liste des Priorités politiques pour les mois/années à venir. On en retiendra quelques-unes:

Au niveau économique:
protection du secret des transactions, libre-échange, protection du droit de propriété
plus encore, développement de standards sécurisés et interopérables. On regrette ici que ne soit pas cités l’IETF ou l’ISOC dont les actions contribuent nettement à cela. On peut constater souvent que les implémentations sont faillibles mais pas toujours les standards.

Au niveau Sécurité et protection des réseaux:

développement d’un activisme diplomatique globale pour la création d’un environnement propre à limiter les actions étatiques offensives dans le cyberespace.
développer une capacité internationale de gestion des incidents et de réaction en s’appuyant notamment sur le réseaux des CERTs.

Au niveau militaire et diplomatique:

participer et développer les lois internationales de répression contre la cybercriminalité
empêcher les terroristes ou les criminels d’utiliser le cyberespace à des fins de planification, financement ou d’attaques. On constatera une approche plus «saine» que l’ex-mode «cyberterrorisme» qui oubliait justement les aspects planification et logistique.
Mieux protéger et développer les réseaux militaires. Développer une capacité commune de défense informatique.

Au niveau de la Gouvernance Internet qui fait l’objet d’un paragraphe dédié:

Donner une priorité à l’ouverture et à l’innovation. Assurer la sécurité globale du système et notamment celle du DNS et promouvoir le caractère multi-acteurs du système. On regrettera l’oubli de certaines problématiques de sécurité justement «orphelines»…
Comme un signe fort, le document conclut, sur ses objectifs politiques avec la préservation de la liberté sur Internet, notamment avec la protection de la neutralité, le déni d’accès non autorisé par la loi ou encore la protection des données personnelles.
Pour conclure sur cette stratégie, nous retiendrons un caractère unique: la surprise car ce document n’a cessé d’étonner l’auteur de ces lignes. On peut également s’attacher à 3 points essentiels. A mon sens, le premier est le caractère ultra-international qui tranche avec les autres stratégies très orientées «sécurité» et marqué par une forme de repli. A cela s’ajoute une défense profonde des intérêts de l’usage avec une très forte promotion des principes de libertés d’accès et de libre circulation des flux. Enfin et dans une perspective plus militaire, assez proche des questions traitées par ce blog, c’est bien le fait que les USA décident de considérer une menace informatique comme n’importe quelle autre qui marque une réelle nouveauté. Pour autant, ce document ne permet pas de résoudre les problèmes spécifiques à ce type de déclaration (en particulier, l’identification de la source). Cela n’empêche pas de considérer cette stratégie comme une initiative intéressante permettant de créer un chemin vers un écosystème de sécurité plus mature.

alliancegeostrategique.org par Arnaud Garrigues 17 mai 2011
 
Las respuestas a los ciberataques como eje de conflicto.

El Pentágono da precisiones sobre su estrategia en materia de ciberataque.

La hipótesis había sido anunciada en mayo del 2010 por James Miller, el subsecretario adjunto de Defensa, y luego hecha oficial, a regañadientes, sobre la estrategia de lucha contra la cibercriminalidad publicada por la Casa Blanca hace unos días. Y, a continuación se confirmó: el Pentágono calificará los ciberataques cometidos por un tercer país «de actos de guerra» y se preparará para una réplica militar.
Lo que habría decidido a los responsables de la defensa norteamericana a dar este paso es la aparición del famoso virus informático Stuxnet, que atacó los sistemas informáticos de las instalaciones nucleares iraníes y cuya existencia ha sido revelada el último otoño. Es al menos lo que cree saber el Wall Street Journal, que tuvo acceso al documento que presentaba la estrategia del Pentágono en materia de ciberguerra.
El principal temor de los responsables norteamericanos, por lo menos lo que vuelve de manera recurrente, es un posible sabotaje informático de la red eléctrica. Es por otra parte el ejemplo que tomó uno de ellos, entrevistado por el diario económico.
«Si usted detiene nuestra red eléctrica, tal vez le enviemos uno de nuestros misiles» resumió un oficial norteamericano, bajo anonimato.
Es así que, el documento al cual ha hecho referencia el Wall Street Journal, y que debe ser publicado oficialmente en las próximas semanas, muestra sus bemoles en una eventual réplica militar.
Para que pueda efectuarse la nueva estrategia, que quiere ante todo ser disuasiva, pone por delante la noción de «equivalencia», es decir, que hace falta que los daños causados por un cibersabotaje (muertos, destrucciones, paralización) sean de la misma amplitud que un ataque militar clásico. Además, y es a la vez el segundo límite y toda la dificultad del problema, hay que poder ser capaces de identificar con precisión el origen de los ataques.

Fuente: OPEX 360 31 de mayo 2011
Traducción propia.



Le Pentagone précise sa stratégie en matière de cyberattaque.

L’hypothèse avait été évoquée en mai 2010 par James Miller, le sous-secrétaire adjoint à la Défense, puis rendue officielle, à demi-mots, dans la stratégie de lutte contre la cybercriminalité publiée par la Maison Blanche il y a quelques jours. Et, désormais, c’est certain: le Pentagone qualifiera les cyberattaques commise par un pays tiers «d’actes de guerre» et se préparera à une riposte militaire.
Ce qui aurait décidé les responsables de la défense américaine à franchir ce pas est le fameux virus informatique Stuxnet, qui s’est attaqué aux systèmes informatiques des installations nucléaires iraniennes et dont l’existence a été révélée l’automne dernier. C’est du moins ce que croit savoir le Wall Street Journal, qui a eu accès au document présentant la stratégie du Pentagone en matière de cyberguerre.
La principale crainte des responsables américains, du moins celle qui revient de manière récurrente, est un possible sabotage informatique du réseau électrique. C’est d’ailleurs l’exemple qu’a pris l’un d’entre eux, interrogé par le quotidien économique.
«Si vous stoppez notre réseau électrique, peut-être que nous vous enverrons un de nos missiles» a résumé un officier américain, sous couvert de l’anonymat.
Cela étant, le document auquel fait référence le Wall Street Journal, et qui doit être publié officiellement dans les semaines qui viennent, met des bémols à une éventuelle riposte militaire.
Pour qu’elle puisse avoir lieu, la nouvelle stratégie, qui se veut avant tout dissuasive, met en avant la notion «d’équivalence», c’est à dire qu’il faut que les dommages causés par un cybersabotage (morts, destructions, paralysie) soient de la même ampleur qu’une attaque militaire classique. En outre, et c’est à la fois la seconde limite et toute la difficulté du problème, il faut pouvoir être en mesure d’identifier avec précision l’origine de l’offensive.

OPEX 360 31 mai 2011
 
Internet stealth... qué tal?

Washington quiere crear una Internet fantasma.

El fin del proyecto norteamericano: permitirle a los disidentes desbaratar la censura en las dictaduras.

Comunicarse sin ser visto. La administración Obama trabaja sobre un proyecto mundial que pretende desplegar una internet "fantasma" así como sistemas de telefonía móvil que les permita a los disidentes desbaratar la censura de los regímenes dictatoriales, informa el domingo el diario New York Times.
Los Estados Unidos planean proyectos discretos para crear redes de teléfonos móviles independientes dentro de ciertos países y también conducir así una operación digna de la más pura novela de espionaje para establecer una internet furtiva.

En una valija.

En esta perspectiva, jóvenes empresarios de Washington procuran poner a punto equipos electrónicos que no llamen la atención y sean lo suficientemente compactos para ser transportados en una valija común. Financiada por una asignación de dos millones de dólares del departamento de Estado, esta valija podrá pasar las fronteras de un país cualquiera y los equipos rápidamente ser ensamblados para permitir comunicaciones inalámbricas sobre una vasta zona con acceso a Internet. Algunos de estos proyectos se refieren a nuevas tecnologías en desarrollo en los Estados Unidos mientras que otros se basan en técnicas y herramientas ya creadas por piratas informáticos.
Las redes de comunicaciones furtivas permitirán a los activistas de países como Irán, Siria y Libia comunicarse con el exterior sin que el gobierno pueda detectarlas, según participantes de este proyecto citados por el NYT.

50 millones de dólares.

En uno de los proyectos más ambiciosos, el departamento de Estado y el Pentágono consagraron por lo menos 50 millones de dólares para crear una red independiente de teléfono móvil en Afganistán que utilizaba torres ubicadas en bases militares protegidas a lo largo del país.
Estos esfuerzos tecnológicos de los Estados Unidos se redoblaron a partir del momento en que en Egipto, el ex presidente Hosni Mubarak, confrontado con una ola de manifestaciones masivas, decidió cortar Internet poco antes de tener que dejar el poder. Últimamente, el gobierno sirio interrumpió temporalmente Internet en la mayor parte del país para impedir la movilización de los manifestantes.

Fuente: L´Express con AFP 13/06/2011
Traducción propia.



Washington veut créer un Internet fantôme.

Le but du projet américain: permettre aux dissidents de déjouer la censure dans les dictatures.

Communiquer sans être vu. L'administration Obama travaille sur un projet mondial visant à déployer un Internet "fantôme" ainsi que des systèmes de téléphonie mobile permettant aux dissidents de déjouer la censure des régimes dictatoriaux, rapporte dimanche le New York Times.
Les Etats-Unis mènent ainsi des projets discrets pour créer des réseaux de téléphones portables indépendants à l'intérieur de certains pays et conduisent aussi une opération digne du plus pur roman d'espionnage pour mettre en place un internet furtif.

Dans une valise.

Dans cette perspective, de jeunes entrepreneurs de Washington cherchent à mettre au point des équipements électroniques n'attirant pas l'attention et suffisamment compacts pour être transportés dans une valise de voyage ordinaire. Financée par une allocation de deux millions de dollars du département d'Etat, cette valise pourra passer les frontières d'un pays donné et les équipements y être rapidement assemblés pour permettre des communications sans fil sur une vaste zone avec un accès à Internet. Certains de ces projets portent sur de nouvelles technologies en développement aux Etats-Unis tandis que d'autres s'appuient sur des techniques et outils déjà créés par des pirates informatiques.
Les réseaux de communications furtifs permettront aux activistes de pays comme l'Iran, la Syrie et la Libye de communiquer avec l'extérieur sans que le gouvernement puissent même les détecter, selon des participants à ce projet cités par la NYT.

50 millions de dollars.

Dans un des projets les plus ambitieux, le département d'Etat et le Pentagone ont consacré au moins 50 millions de dollars pour créer un réseau indépendant de téléphone mobile en Afghanistan utilisant des tours sur des bases militaires protégées comme relais à l'intérieur du pays.
Ces efforts technologiques des Etats-Unis ont redoublé à partir du moment où, en Egypte, l'ancien président Hosni Mubarak, confronté à une vague de contestation massive, a décidé de couper Internet peu avant d'avoir à quitter le pouvoir. Dernièrement, le gouvernement syrien a temporairement interrompu Internet dans la plupart du pays pour empêcher la mobilisation des manifestant .

Par L´Express avec AFP, publié le 13/06/2011
 
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