Arrancamos y resucitamos estas notas:
A principios de 1943 cuando no había ni un solo ejemplar de cazas y/o motores a reacción alemanes capturados e incluso no había en lo absoluto ninguna clase de información sobre el trabajo alemán y británico en aviones impulsados por turborreactores, en la Unión Soviética, el diseñador M.I. Goudkov había completado un estudio para el diseño de un prototipo de un caza impulsado por un turborreactor, el GUDKOV Gu-VRD.
Diseñado por M.I. Gudkov (que fue uno de los tres ingenieros que diseñó el Lavochkin LaGG-3) en 1943 en torno al prototipo del turborreactor Lyulka RTD-1/VDR-2, el Gu-VRD fue el primer intento real de la URSS para fabricar un caza con motor a reacción.
Sin influencias de Occidente en su concepción y diseño, el Gu-VRD tenía muchas características interesantes, como la instalación del motor en la parte inferior del fuselaje y por debajo de la cabina, con la salida de gases a la altura del borde de fuga de la raíz alar. Este tipo de instalación del motor, conocida como “en escalón”, fue típica de los primeros jets soviéticos como el MiG-9, Yak-15, La-150 y otros. Incluso algunas fuentes reclaman que los primeros estudios sobre este tipo de configuración fueron hechos por los alemanes en 1944/45 e influenciaron a los diseñadores soviéticos, pero, como se ve, ya en 1943 los soviéticos habían estudiado la instalación en escalón sin ningún tipo de influencia externa.
También tenía un diseño único de toma de de aire que consistía en una nariz puntiaguda con cuatro tomas separadas para el motor. El resto del avión era de tipo convencional para la época y estaba basado, en líneas generales, en el LaGG-3.
La documentación del proyecto se presentó al Instituto de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (NII VVS) el 10 de marzo de1943, y en una resolución de la dirección del Instituto de fecha del 10 de abril de 1943 se ordenó: “Preparar una urgente revisión de la evaluación de caza interceptor de alta velocidad diseñado por M.I. Goudkov e impulsado por un motor Lyulka”.
El día 17 de abril 1943 el Jefe de Departamento, I. I. Safronov, escribió “Al parecer, el avión volaría a la velocidad calculada (900 km/h), pero el problema es que al día de hoy no hay ningún motor, sólo el nombre de su diseñador (Lyulka). Por lo tanto, el énfasis debe ponerse en el motor”.
En 1943 Lyulka había diseñado y parcialmente ensayado el prototipo del motor RDT-1/VDR-2, con un empuje de alrededor de 700 kg. Concretamente había ensayado una cámara de combustión y había construido y ensayado un compresor axial de dos etapas, alcanzando una relación de compresión de 1.25 en cada etapa y una relación de eficiencia energética de 0.75. El prototipo del motor había alcanzado un empuje estático de 750 kg y se había completado en un 70%. Pero luego el trabajo sobre este motor se detuvo y Lyulka concentro su atención en un nuevo motor, el VDR-3/S-18 de 1.500 kg de empuje, que no estaría listo hasta dentro de dos años.
El motor RDT-1/VDR-2 tenia 700 kg de peso, 0.9 m de diámetro y 2,1 m de longitud.
El motor Lyulka RDT-1/VDR-2.
La cámara de combustión del Lyulka RDT-1/VDR-2.
En el verano de 1943 el Bureau Gudkov fue cerrado después de otro de los prototipos del Gudkov, el Gu-37 se estrelló y mato al piloto de pruebas A.I. Nikashin el 12 de junio de1943.
Con esto, el proyecto del jet de combate Gu-VDR llegó a su fin, sin nada que mostrar, aparte de un prototipo de motor. Sin embargo permanece como unos de los primeros proyectos de caza a reacción del mundo.
Especificacione Técnicas del Gudkov Gu-VDR
Tipo: Prototipo de caza a reacción de primera generacion
Tripulación: 1
Motor: Un turborreactor Lyulka RDT-1/VDR-2 de 700 kg de empuje
Dimensiones: Longitud 9.9 m; altura: 2.95m; envergadura 9,5 m; superficie alar 11 m2.
Peso Máximo: 2.250 kg
Prestaciones: (calculadas) velocidad máxima 870 kilómetros / h (al nivel del mar); velocidad máxima 900-1000 km/h a 6000 m; trepada a 5000 m en 1.39min; velocidad de aterrizaje 141 km/h; carrera de despegue 222 m; techo sin datos; alcance 700 kilometros; autonomía 1 hora
Armamento: un cañón de 20 mm más una ametralladora de 12,7 mm.
Tres vistas del Gudkov Gu-VDR.
GUDKOV Gu-VRD, el primer proyecto de jet soviético
A principios de 1943 cuando no había ni un solo ejemplar de cazas y/o motores a reacción alemanes capturados e incluso no había en lo absoluto ninguna clase de información sobre el trabajo alemán y británico en aviones impulsados por turborreactores, en la Unión Soviética, el diseñador M.I. Goudkov había completado un estudio para el diseño de un prototipo de un caza impulsado por un turborreactor, el GUDKOV Gu-VRD.
Diseñado por M.I. Gudkov (que fue uno de los tres ingenieros que diseñó el Lavochkin LaGG-3) en 1943 en torno al prototipo del turborreactor Lyulka RTD-1/VDR-2, el Gu-VRD fue el primer intento real de la URSS para fabricar un caza con motor a reacción.
Sin influencias de Occidente en su concepción y diseño, el Gu-VRD tenía muchas características interesantes, como la instalación del motor en la parte inferior del fuselaje y por debajo de la cabina, con la salida de gases a la altura del borde de fuga de la raíz alar. Este tipo de instalación del motor, conocida como “en escalón”, fue típica de los primeros jets soviéticos como el MiG-9, Yak-15, La-150 y otros. Incluso algunas fuentes reclaman que los primeros estudios sobre este tipo de configuración fueron hechos por los alemanes en 1944/45 e influenciaron a los diseñadores soviéticos, pero, como se ve, ya en 1943 los soviéticos habían estudiado la instalación en escalón sin ningún tipo de influencia externa.
También tenía un diseño único de toma de de aire que consistía en una nariz puntiaguda con cuatro tomas separadas para el motor. El resto del avión era de tipo convencional para la época y estaba basado, en líneas generales, en el LaGG-3.
La documentación del proyecto se presentó al Instituto de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (NII VVS) el 10 de marzo de1943, y en una resolución de la dirección del Instituto de fecha del 10 de abril de 1943 se ordenó: “Preparar una urgente revisión de la evaluación de caza interceptor de alta velocidad diseñado por M.I. Goudkov e impulsado por un motor Lyulka”.
El día 17 de abril 1943 el Jefe de Departamento, I. I. Safronov, escribió “Al parecer, el avión volaría a la velocidad calculada (900 km/h), pero el problema es que al día de hoy no hay ningún motor, sólo el nombre de su diseñador (Lyulka). Por lo tanto, el énfasis debe ponerse en el motor”.
En 1943 Lyulka había diseñado y parcialmente ensayado el prototipo del motor RDT-1/VDR-2, con un empuje de alrededor de 700 kg. Concretamente había ensayado una cámara de combustión y había construido y ensayado un compresor axial de dos etapas, alcanzando una relación de compresión de 1.25 en cada etapa y una relación de eficiencia energética de 0.75. El prototipo del motor había alcanzado un empuje estático de 750 kg y se había completado en un 70%. Pero luego el trabajo sobre este motor se detuvo y Lyulka concentro su atención en un nuevo motor, el VDR-3/S-18 de 1.500 kg de empuje, que no estaría listo hasta dentro de dos años.
El motor RDT-1/VDR-2 tenia 700 kg de peso, 0.9 m de diámetro y 2,1 m de longitud.
El motor Lyulka RDT-1/VDR-2.
La cámara de combustión del Lyulka RDT-1/VDR-2.
En el verano de 1943 el Bureau Gudkov fue cerrado después de otro de los prototipos del Gudkov, el Gu-37 se estrelló y mato al piloto de pruebas A.I. Nikashin el 12 de junio de1943.
Con esto, el proyecto del jet de combate Gu-VDR llegó a su fin, sin nada que mostrar, aparte de un prototipo de motor. Sin embargo permanece como unos de los primeros proyectos de caza a reacción del mundo.
Especificacione Técnicas del Gudkov Gu-VDR
Tipo: Prototipo de caza a reacción de primera generacion
Tripulación: 1
Motor: Un turborreactor Lyulka RDT-1/VDR-2 de 700 kg de empuje
Dimensiones: Longitud 9.9 m; altura: 2.95m; envergadura 9,5 m; superficie alar 11 m2.
Peso Máximo: 2.250 kg
Prestaciones: (calculadas) velocidad máxima 870 kilómetros / h (al nivel del mar); velocidad máxima 900-1000 km/h a 6000 m; trepada a 5000 m en 1.39min; velocidad de aterrizaje 141 km/h; carrera de despegue 222 m; techo sin datos; alcance 700 kilometros; autonomía 1 hora
Armamento: un cañón de 20 mm más una ametralladora de 12,7 mm.
Tres vistas del Gudkov Gu-VDR.
Cazas Olvidados - GUDKOV Gu-VRD, el primer proyecto de jet soviético
A principios de 1943 cuando no había ni un solo ejemplar de cazas y/o motores a reacción alemanes capturados e incluso no había en lo absoluto ninguna
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