viene de otro thread
en el caso del Pucara torpedero, cuantos aviones tropederos quedaban en servico en 1982??
unos pocos IL 28 T en Corea del Norte en un estado de funcionamiento dudoso.
No creo que sea posible comparar las prestaciones del Pucara con IL28T por ser dos categorias distintas de avion.
concentremonos en el arma lanzada, el unico torpedo MK-13 del Pucara contra los dos torpedos cohete RAT-52 ( Reaktivnaia Aviacionnaia Torpeda) del IL-28T.
el mk-13 tiene una velocidad maxima de 33 nudos contra 70 nudos del RAT-52.
el alcance del mk-13 es de 4000 metros el del RAT-52 es de 5000metros en el aire y 1000 metros en el agua (datos para la version china YU-2)
una vez en el agua el mk-13 corre en linea recta, el RAT-2 podia memorizar datos antes de lanzarse y el YU-2 es acustico.
porcentaje de aciertos del MK-13 con tripulaciones entrenadas por la US Navy especificamente para torpederos: 40%
e el caso del RAT-52 no tengo datos, mas que era de resultados "decepcionantes para la guerra moderna", los chinos calculaban necesitar , calculos para un poraaviones yanqui, 8 torpedos en condiciones ideales y 58 en condiciones reales. (para una fragata inglesa un torpedo hubiera bastado)
le dejo a usted calcular las posibilidades del MK-13 con su 40% de posibilidad de impacto , mi falta de talento matematico es conocida.
por ese motivo retiran ambos paises los torpedos aereos de sus arsenales, los rusos por los 60-70, los chinos aparentemente en los 70 principios de los 80. Baja efectividad y empleo demasiado riesgoso aun con un arma diseñada para lanzarse fuera de la AA cercana.
Inglaterra y Estados Unidos los retiraron decadas antes.
Paises con armas de mejores prestaciones y mayor cantidad de aviones los retiran antes y nosotros confiabamos en el 82 tener exito??
la secuencia operacional:
acercarse a la flota , en el estrecho me inmagino ni hablemos de intentarlo en mar abierto, en un punto con profundidad suficiente para el torpedo (la profundidad de carrera se regula, pero se sumerge bastante al tocar el agua) y espacio para que se arma antes de impactar.
si es posible esta fase? creo que si. con buen uso del terreno y volando bajo (bajo y rapido con un Pucara cargado lo veo dificl)
una vez elegido el barco, si este esta en movimiento , debe regular la mira para la velocidad que aprecie del mismo y el rumbo relativo del barco , apuntar y lanzar a la distancia qua regulada la mira (el 40% es con lanzamientos apuntados con mira y pilotos entrenados).
Lanzar sobre el agua cuando ya perdio la cobertura que le de el terreno por lo tanto tendria toda la atencion del enemigo mientras vuela nivelado a menos de 700 km/h
esto mientras vuela a , cual seria la velocidad de un Pucara con esa carga? Los barcos es de esperar que se defiendan.
mayores serian las posibilidades, casi la unica contra un blanco anclado o detenido durante el desembarco
corrijanme si me equivoco , algun Pucara ataco blancos navales y sobrevivio??
revivir un arma y una tactica que se dejo de usar, en un avion con prestaciones similares a los de la 2 guerra en 1982 no me parece muy practico.
con un avion de mayores prestaciones hubiera sido igual de dificil , por algo todo el mundo los dejo de utilizar,fuerzas que habian entrenado decadas en el uso de torpedos aereos y con experiencia de combate.
los mk-13 llegan a Argentina para las lanchas torpederas y los Catalina, cuando se adoptan los portaaviones en la Armada ya no existian los aviones torpederos embarcados.
mejor usar el Pucara para ataque al suelo que era su mision basica.