Ayer el ministro de procuración de defensa inglés, Lord Drayson anunció lo que muchos esperaban y lo que muchos no querían escuchar: a partir del 2010/2012 los Tornado GR.Mk4 de la Royal Air Force comenzarán a ser reemplazados por una aeronave de ataque no tripulada (UCAV), llamada “Taranis” de aspecto bastante similar al bombardero B-2.
Durante los próximos 4 años, el proyecto recibirá unos 240 millones de dólares para su desarrollo y participarán BAE Systems (célula y electrónica), Rolls Royce y QinetiQ (motores) y Smith Aeroespace (electrónica). El “Taramis” tendrá alas delta, de aspecto similar a un murciélago y su tamaños será equivalente a un entrenador Hawk con un peso normal de aproximadamente 8 toneladas. Será completamente autónomo y por el momento se ha anunciado que estará armado con “armas láser” entendiéndose bombas de guía láser tal como las Paveway III y las nuevas series de JDAM con guía láser.
Este programa británico se suma a otros desarrollos europeos como el Neuron o el Sky-X y aunque la agencia de defensa europea busca un modelo común para toda Europa, parece que nuevamente no hay consenso y serán varios los UCAV que a partir del 2012/2015 estarán en servicio en las fuerzas aéreas europeas.
En el caso puntual del Tornado GR.4, es una aeronave que siempre fue cara de operar y mantener, y aunque recién se acerca a los 25 años de servicio, es claro que su rol puede ser realizado con medios UCAV, mucho más económicos, con una menor firma radar y sin tripulación; esto último algo de importancia a cuenta de la alta tasa de derribos de los Tornados en los últimos conflictos y del alto índice de accidentes durante los vuelos de entrenamiento, especialmente en Alemania.
Durante los próximos 4 años, el proyecto recibirá unos 240 millones de dólares para su desarrollo y participarán BAE Systems (célula y electrónica), Rolls Royce y QinetiQ (motores) y Smith Aeroespace (electrónica). El “Taramis” tendrá alas delta, de aspecto similar a un murciélago y su tamaños será equivalente a un entrenador Hawk con un peso normal de aproximadamente 8 toneladas. Será completamente autónomo y por el momento se ha anunciado que estará armado con “armas láser” entendiéndose bombas de guía láser tal como las Paveway III y las nuevas series de JDAM con guía láser.
Este programa británico se suma a otros desarrollos europeos como el Neuron o el Sky-X y aunque la agencia de defensa europea busca un modelo común para toda Europa, parece que nuevamente no hay consenso y serán varios los UCAV que a partir del 2012/2015 estarán en servicio en las fuerzas aéreas europeas.
En el caso puntual del Tornado GR.4, es una aeronave que siempre fue cara de operar y mantener, y aunque recién se acerca a los 25 años de servicio, es claro que su rol puede ser realizado con medios UCAV, mucho más económicos, con una menor firma radar y sin tripulación; esto último algo de importancia a cuenta de la alta tasa de derribos de los Tornados en los últimos conflictos y del alto índice de accidentes durante los vuelos de entrenamiento, especialmente en Alemania.