Punto final para los Tornados británicos

Ayer el ministro de procuración de defensa inglés, Lord Drayson anunció lo que muchos esperaban y lo que muchos no querían escuchar: a partir del 2010/2012 los Tornado GR.Mk4 de la Royal Air Force comenzarán a ser reemplazados por una aeronave de ataque no tripulada (UCAV), llamada “Taranis” de aspecto bastante similar al bombardero B-2.

Durante los próximos 4 años, el proyecto recibirá unos 240 millones de dólares para su desarrollo y participarán BAE Systems (célula y electrónica), Rolls Royce y QinetiQ (motores) y Smith Aeroespace (electrónica). El “Taramis” tendrá alas delta, de aspecto similar a un murciélago y su tamaños será equivalente a un entrenador Hawk con un peso normal de aproximadamente 8 toneladas. Será completamente autónomo y por el momento se ha anunciado que estará armado con “armas láser” entendiéndose bombas de guía láser tal como las Paveway III y las nuevas series de JDAM con guía láser.


Este programa británico se suma a otros desarrollos europeos como el Neuron o el Sky-X y aunque la agencia de defensa europea busca un modelo común para toda Europa, parece que nuevamente no hay consenso y serán varios los UCAV que a partir del 2012/2015 estarán en servicio en las fuerzas aéreas europeas.

En el caso puntual del Tornado GR.4, es una aeronave que siempre fue cara de operar y mantener, y aunque recién se acerca a los 25 años de servicio, es claro que su rol puede ser realizado con medios UCAV, mucho más económicos, con una menor firma radar y sin tripulación; esto último algo de importancia a cuenta de la alta tasa de derribos de los Tornados en los últimos conflictos y del alto índice de accidentes durante los vuelos de entrenamiento, especialmente en Alemania.
 

Julian5000

Colaborador
No creo que sea desagradable, en todo caso realista.
La tendencia es que de a poco se intregren estos sistemas en las FFAA.
En nuestro país está Yarará que dentro de no mucho nos presentará un vehiculo similar...., con capacidades similares y de producción nacional!

Es verdad, es el reemplazo natural.
Ojalá así lo vean nuestros estrategas!!
 
SG-1 dijo:
Voy a decir algo un poco, desagradable, pero el natural reemplazo
de los A-4, es un aparato de esos.....

Ejeemmm... los Predator hace rato que operan con un par de Hellfire. Ahora los están probando con GBU-10/12 Paveway II y con las mini-bombas SDB. O sea armamento que el A-4 NO DISPONE ni dispondrá quizás nunca. Viendo ésto hablar de una posible compra de MF-1CT es ridículo.
 
La supervivencia de estos aparatos, ante una intercepcion o el lanzamiento de un misil antiaereo, depende del propio a aparato o del operador??
y una segunda pregunta: que tan economico resulta operar estos aparatos.

Salutes
 
A ver que yo creo que nos estamos lanzando demasiado rápido a la piscina y esta tiene mucho menos agua del que pensamos.

A los brit para 2012 precisamente no serán aviones de combate lo que les faltará, exáctamente la impresionante cifra de 232 EFA+ opciones, más un pedido 80 F-35B para la RAF y unos 70 para la RN, ojo y eso que no se hagan con algunos de la versión A, ya que la USAF quiere reducir el pedido para fabricar más F-22 y pueda existir acuerdo para que la RAF los produzca a buen precio, aunque esto sólo es una especulación mía.

Algunos podrán decir que hay una reducción en el número total, seguramente, pero hay que tener en cuenta que van a contar con aviones nuevos y de última generación con mucha más capacidad de los que tenían.
Osea UCAV muy buenos y muy bonitos, pero con las espaldas bien cubiertas con aviones de última generación y en cantidad más que suficiente.
 
Estimado Resaca, falta mucho para el 2012 y en la industria de la Defensa, lo que
menos se cumplen son los plazos.

Solo hago esa acotacion, basandome en los lios de fechas, presupuestos y
retrasos, sobretodo de los LightningII, y mas aun, de los lios del F35B. Puede
que me equivoque, pero de que hay lios, los hay.
 
Es cierto Hoot, pero en la noticia si te fijas se dice que se empezarán a sustituir, no que vayan a ser dados de baja del servicio ni nada parecido, osea que es un proceso que fácilmente les puede llevar 4 o 5 años, y pensando en retrasos lógicos de introducción de un modelo así, cerca de 2020, aun así como digo los brit para esa época tendrán completamente operativos typhoon tranche 3 en cantidades industriales más que Rafale los franceses por ejemplo y aun tienen opciones disponibles por si fuese necesario, por eso me refería a las espaldas bien cubiertas.
 
Mas allá de plazos, fechas y conjeturaciones sobre esto y aquello; creo que lo mas importante, lo mas destacable, y a tomar en cuenta, es que se esta intentando reemplzar un avion tripulado como el tornado por un avion no tripulado y en un terreno bien complicado como lo es la interdiccion y el ataque. Este reemplazo puede traer aparejado todo un cambio en la filosofia de la interdiccion y el ataque en profundidad.
Saludos
 
jet_jet dijo:
Mas allá de plazos, fechas y conjeturaciones sobre esto y aquello; creo que lo mas importante, lo mas destacable, y a tomar en cuenta, es que se esta intentando reemplzar un avion tripulado como el tornado por un avion no tripulado y en un terreno bien complicado como lo es la interdiccion y el ataque. Este reemplazo puede traer aparejado todo un cambio en la filosofia de la interdiccion y el ataque en profundidad.
Saludos

A mi lo que me sorprende es que nivel de comunicaciones y de tecnologias
de la informacion deberan desarrollar para las redes que unan los UAVs con
sus bases, se han imaginado que un pais subdesarrollado, puede tener la base
teorica y materia gris suficiente como para desarrollar "armamento cibernetico"
que interrumpa esas operaciones?

Digo, si los hackers han vulnerado sistemas que supuestamente son invulnerables,
se imaginan que en un futuro, un batallon de expertos en informatica, redes
y telecomunicaciones valdran mas que un escuadron de cazas?, se abre
toda una brecha a explotar, un lado flaco que puede terminar en todo un
sistema de UAVs atacando a sus propias fuerzas.
 
Hoot dijo:
A mi lo que me sorprende es que nivel de comunicaciones y de tecnologias
de la informacion deberan desarrollar para las redes que unan los UAVs con
sus bases, se han imaginado que un pais subdesarrollado, puede tener la base
teorica y materia gris suficiente como para desarrollar "armamento cibernetico"
que interrumpa esas operaciones?

Digo, si los hackers han vulnerado sistemas que supuestamente son invulnerables,
se imaginan que en un futuro, un batallon de expertos en informatica, redes
y telecomunicaciones valdran mas que un escuadron de cazas?, se abre
toda una brecha a explotar, un lado flaco que puede terminar en todo un
sistema de UAVs atacando a sus propias fuerzas.

Totalmente de acuerdo con vos. Esta noticia abre todo un mundo de cuestiones a plantearse (y replantearse tambien). Como bien decis, en un futuro puede resultar mas necesario contar con hakers que se dediquen a "pinchar" los enlaces del "piloto" con el UAV, que con cazas que derriben a estos ultimos. Siempre será mas economico y seguro contar con los servicios de un operador de pc, que con un misil AA.
Tambien se podría hablar de aviones de guerra electrónica con capacidad de interferir esos enlaces piloto-UAV. Creo que se habre un campo muy fructifero de posibilidades.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

igualmente tambien para agregar , ahora UK esta terminando de probar la nueva Paveway IV que cuenta con guiado dual INS/GPS , la Paveway IV tambien competia en USA pero la USAF le metio todas las fichas a la SDB y por ahora solamente la RAF estaria por comprarla
 
Armas como la SDB, la paveway IV, Brismtone y APKWS II
, le darían una pegada terrible a un UAV. Amen de esto, imagino que los costos materiales y humanos de operar esto bichos mermaran en una cantidad apreciable.
 

yarara

Colaborador
Por ahora los UCAV ( o sea los proximos 20 años ) los UCAV van a realizar misiones de ataque a tierra , fundamentalmente . En los proximos 30 años la aviacion tripulada para funciones militares sera totalmente robotica .
Los aviones cargueros civiles empezara a migrar a no tripulados en los proximos 10 a 15 años . Los de pasajeros nunca ....
 
Arriba