Qué pasó con los F-16 polacos..?

El Lunes pasado (6 de Noviembre) los primeros cuatro F-16 de la fuerza aérea polaca iniciaron el viaje desde la planta de Lockheed-Martin en EEUU, hacia la base aérea Krzesiny en Polonia. Cuando los aviones se encontraban en mitad del Atlántico Norte surgió un inconveniente en alguno de ellos y todos debieron regresar a Estados Unidos. Al día siguiente se realizó el segundo intento y nuevamente hubo problemas. Dos F-16 debieron aterrizar en Islandia y los otros dos volaron primero hacia Alemania y se esperaba el arribo a Polonia para el día de hoy y para mañana de los “varados” en Islandia.



Formalmente el ministerio de defensa polaco solicitó a Lockheed-Martin detalles sobre cuáles fueron los inconvenientes técnicos detectados en los F-16 que primero obligaron a abortar la entrega y que luego debieron aterrizar en Islandia y Alemania.

La prensa polaca citó que los inconvenientes se sucedieron durante el repostaje aéreo y que luego surgieron problemas técnicos, especialmente en algún fallo de navegación. Polonia adquirió un total de 48 F-16 Block 50 (36 C + 12 D) dentro del programa Peace Sky valuado en 3.500 millones de dólares y cuyas primeras entregas se iniciaban ésta semana y se completarían a principios del 2008.

Comentario
Que el primer intento de cruce se haya frustrado por fallos en uno de los aviones es factible, ya que por cuestiones de seguridad y disponibilidad del cisterna, no era recomendable que el F-16 regresara solo. Pero durante el segundo intento dos aviones debieron utilizar la alternativa (Islandia) y los otros dos llegaron a Alemania y no directamente a Polonia. Algo falló. veremos si Lockheed da alguna respuesta.
 
Para mi que les da impresión estar en las mismas bases donde vivian los
Mig-29s, dicen que hay apariciones.

Ahora hablando enserio, los F-18A Españoles volaron sin problemas
hace como 20 años y estos bichos que sin armas costaron 72 Millones
cada uno, hicieron un 2 de 3 y así y todo no llegaron.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Tal vez la causa pudo ser política. Las relaciones Polonia-EUA andan algo mal últimamente. El motivo fue la intromisión del segundo en la embajada norteamericana en asuntos Polacos. Justo el problema se desato cuando estaban por llegar los F-16 el martes pasado. Cosa que al parecer no pudo suceder.
Un nota que habla sobre los altibajos en las actuales relaciones entre ambos países.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={1C7DD101-5C20-4BA0-A207-A83798B8F742})

Saludos.
IA-37P
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿mal clima durante el repostaje? Tal vez alguno no se pudo enganchar y tuvieron que pegar la vueltita.
 
Claro...si tienes como pagarlo y como mantenerlo, cualquiera así... la fiabilidad de ser bimotor en un plus importante.

ahora no se si hay relaciones de accidentes de uno v/s el otro...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
fidaeextra dijo:
ahora no se si hay relaciones de accidentes de uno v/s el otro...

Si hay, y las cifras disponibles para EE.UU. se muestran ligeramente mejores para el F-16, aunque al F-18 lo penaliza el mayor riesgo que implica operar embarcado...

According to the Air Force Safety Center, the lifetime Class A accident rate for the F-102 was 13.69 mishaps per 100,000 flight hours, much higher than the average for today's combat aircraft. For example, the F-16 has an accident rate of 4.14, the F-15 is at 2.47, the F-117 at 4.07, the S-3 at 2.6, and the F-18 at 4.9. Even the Marine Corps' AV-8B, regarded as the most dangerous aircraft in US service today, has a lifetime accident rate of only 11.44 mishaps per 100,000 flight hours

Fuente

Otra

Again, to give you a general idea of the historical statistics on the F-16, the lifetime mishap rate is 4.14 and the 10-year average is 3.22

Fuente MUY completa sobre seguridad en el F-16

Saludos
 
Venímos acelerados....:D :D

Que haya existido alguna falla durante la entrega nada tiene que ver sobre la tasa de seguridad de la aeronave. Tengamos en cuenta que realizar un repostaje aéreo en el medio del Atlántico no es algo sencillo, ya que la zona es muy conocida por su mal clima y por las famosas "jetstream".

Hace un par de años en el viejo ZM yo subí un artículo sobre la seguridad del F-16, haciendo referencia a que era la aeronave que más accidentes sufría. Pero también me cansé de explicar que dada la cantidad de aeronaves que hay en servicio, era lógico y perfectamente dentro de lo estadístico. Tal como sucede con el 737, que es el avión que más accidentes sufre pero que dada la proporción de modelos que hay en servicio, es a su vez la aeronave más segura. Algo similar sucede con los F-16. Un fallo en la entrega no guarda relación si el avión es bueno o malo, seguro o inseguro. Cruzar el Atlántico con un solo motor y dependiendo de un par de repostajes no es joda.
 
Hay aluna razón en especial por la cual deban ir volando hasta Polonia? No sería más seguro enviarlos en barco y se reensamblan en Polonia? Supongo que es una maniobra compleja, pero cruzar el Atlántico en un monomotor y movilizar los tanqueros tampoco es sopa.

Saludos!
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
tinchow dijo:
Hay aluna razón en especial por la cual deban ir volando hasta Polonia? No sería más seguro enviarlos en barco y se reensamblan en Polonia? Supongo que es una maniobra compleja, pero cruzar el Atlántico en un monomotor y movilizar los tanqueros tampoco es sopa.

No es sopa, pero no está lejos de ser una operación común. Por ejemplo, los MLU llegaron a Chile desde el otro lado del Atlántico con reabastecimiento en vuelo de por medio.

Mala suerte para esta ocasión, mejor para la próxima.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La pagina F-16net informa hoy sobre un mal funcionamiento del sistema de radar.

"The planes had to turn around when they were over the Atlantic Ocean after a radar system malfunction was detected in one of them. A second attempt to fly the F-16s to Poland failed too. Two planes (#4043 and #4044) had to make unplanned stopovers in Keflavik, Iceland and Leuchars, Scotland due to an inflight refueling problem while the other two flew on to Spangdahlem AB, Germany (#4042 and #4077)."

Nota completa:
http://www.f-16.net/news_article2047.html
 
Desde cuando en un vuelo de entrega utilizan el radar...????:confused: :confused:

Para eso está el cisterna que no sólo les proporciona combustible sino también información meteo, ya que generalmente los KC disponen de radares meteorológicos del doble o triple de alcance.
 

Teseo

Colaborador
Me imagino que usarán el radar para apoyar la frecuencia de TACAN que reciben del cisterna para hacer el repostaje...¿puede ser?.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si la verdad que sin radar y volando con otro avion no tendria que tener problemas Tal vez fallo algun otro componente electronico... ¿quien paga si se accidentan antes de que lleguen a destino?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Buenos pesos te ahorras entonces con el ensamble local no debe ser nada barato el seguro de un aparato de ese precio y ese riesgo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
en a.net hay una foto de los 2 primeros escoltados por un mig 29

van al buscador, ponen f-16 y polonia
 
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