El Lunes pasado (6 de Noviembre) los primeros cuatro F-16 de la fuerza aérea polaca iniciaron el viaje desde la planta de Lockheed-Martin en EEUU, hacia la base aérea Krzesiny en Polonia. Cuando los aviones se encontraban en mitad del Atlántico Norte surgió un inconveniente en alguno de ellos y todos debieron regresar a Estados Unidos. Al día siguiente se realizó el segundo intento y nuevamente hubo problemas. Dos F-16 debieron aterrizar en Islandia y los otros dos volaron primero hacia Alemania y se esperaba el arribo a Polonia para el día de hoy y para mañana de los “varados” en Islandia.
Formalmente el ministerio de defensa polaco solicitó a Lockheed-Martin detalles sobre cuáles fueron los inconvenientes técnicos detectados en los F-16 que primero obligaron a abortar la entrega y que luego debieron aterrizar en Islandia y Alemania.
La prensa polaca citó que los inconvenientes se sucedieron durante el repostaje aéreo y que luego surgieron problemas técnicos, especialmente en algún fallo de navegación. Polonia adquirió un total de 48 F-16 Block 50 (36 C + 12 D) dentro del programa Peace Sky valuado en 3.500 millones de dólares y cuyas primeras entregas se iniciaban ésta semana y se completarían a principios del 2008.
Comentario
Que el primer intento de cruce se haya frustrado por fallos en uno de los aviones es factible, ya que por cuestiones de seguridad y disponibilidad del cisterna, no era recomendable que el F-16 regresara solo. Pero durante el segundo intento dos aviones debieron utilizar la alternativa (Islandia) y los otros dos llegaron a Alemania y no directamente a Polonia. Algo falló. veremos si Lockheed da alguna respuesta.
Formalmente el ministerio de defensa polaco solicitó a Lockheed-Martin detalles sobre cuáles fueron los inconvenientes técnicos detectados en los F-16 que primero obligaron a abortar la entrega y que luego debieron aterrizar en Islandia y Alemania.
La prensa polaca citó que los inconvenientes se sucedieron durante el repostaje aéreo y que luego surgieron problemas técnicos, especialmente en algún fallo de navegación. Polonia adquirió un total de 48 F-16 Block 50 (36 C + 12 D) dentro del programa Peace Sky valuado en 3.500 millones de dólares y cuyas primeras entregas se iniciaban ésta semana y se completarían a principios del 2008.
Comentario
Que el primer intento de cruce se haya frustrado por fallos en uno de los aviones es factible, ya que por cuestiones de seguridad y disponibilidad del cisterna, no era recomendable que el F-16 regresara solo. Pero durante el segundo intento dos aviones debieron utilizar la alternativa (Islandia) y los otros dos llegaron a Alemania y no directamente a Polonia. Algo falló. veremos si Lockheed da alguna respuesta.