Si el motivo de la presencia de los Deltas en Reconquista son los Narcos, es al dope. Con ésto se los demuestro.
Reconquista - Sorprendentes revelaciones en la causa por la fuga del narco paraguayo
De los cuatro policías detenidos en primera instancia, sólo uno de ellos, el guardiacárcel Omar Tourne, estaría seriamente implicado en el hecho. Pero se agregaron dos más: un oficial (detenido el sábado) y su concubina, también policía, que era quien “requisaba” a la madre de Cardozo cuando visitaba a su hijo. En la mira aparece también un abogado del foro local (directivo del Colegio de Abogados), misterioso visitante del preso sin tener nada que ver con la causa. Fuente: SM
Parece una novela pero es real y ocurrió en Reconquista: el día que Oscar “King Kong” Cardozo, ciudadano paraguayo detenido por una causa de 400 kg. de marihuana en la localidad de Abot, provincia de Buenos Aires y que fuera alojado en abril de este año en la Alcaidía local, desapareció sin dejar rastros y sin que ningún policía se diera cuenta, provocando un verdadero escándalo en la provincia, que hizo rodar varias cabezas, entre ellas la de la Jefa Perazzo.
Fuentes tribunalicias muy confiables, con acceso al expediente que se tramita ante el Juzgado de Instrucción de Reconquista, revelaron a “Agenda Personal” que Cardozo habría decidido su fuga de la celaduría local el día que el Juez Federal subrogante, Virgilio Palud, le comunicó que se iba a declarar incompetente (nadie sabe en realidad explicar por qué esta causa estaba radicada en Reconquista) y enviaba la causa a Buenos Aires. Es en ese momento cuando Oscar Cardozo toma la decisión de fugarse para no ir al penal de Ezeiza.
La fuga la habrían acordado, de acuerdo a las testimoniales rendidas en el expediente que investiga el Juez de Instrucción dr. Enrique Müller, con el ex subjefe de la celaduría, el oficial Gustavo Gerber (que fue detenido este sábado) y el guardiacárcel Omar Tourne.
En este grupo además debía existir, y de hecho así se dio, la connivencia de la concubina de Gerber, la oficial de policía de apellido Galfrascoli, quien era la mujer policía que “requisaba” a la madre de “King Kong” cada vez que venía a la ciudad a visitar a su hijo. Esto hacía, al estar arreglada la requisa, que la madre de Cardozo pudiera ingresar cualquier cosa al penal y entregársela a su hijo, quien tenía teléfonos celulares, mucho dinero y ansiolíticos, entre otras cosas.
Así se habría pactado y establecido la suma a pagar a los policías por la fuga, que algunos dicen sería de $ 30.000 y otros de u$s 30.000, pero lo cierto es que la cifra sería 30.000.-
Esto habría ocurrido a mediados de julio y, desde entonces, comenzó la cuenta regresiva esperando el momento oportuno para consumar el hecho.
El guardiacárcel Tourne le habría hecho copias de las llaves de la celda y de la puerta de egreso y sólo esperaba que su compañero de guardia le diera la oportunidad para sacar a Cardozo de la celda para que se escape.
Pero he aquí que aparece un nuevo protagonista, ya que, casi a fines del mes de julio aparece visitando al preso un abogado de Reconquista, que no se dedica a hacer causas penales, sino que es laboralista y que es directivo del Colegio de Abogados de la 4ta. Circunscripción Judicial.
Este profesional, que sería amigo personal de Gerber y de su concubina, es el Dr. Ariel Carlos Stella, que habría sido la última visita recibida por Cardozo antes de fugarse. En efecto, el libro que registra las mismas en la celaduría local dice que Stella estuvo con el narco el 24 de julio a las 17,15 y el 25 de julio a las 17,40, justo cuando estaba de guardia … el guardiacárcel Tourne.
Estas visitas llaman poderosamente la atención de los investigadores que se preguntan a qué iba Stella, ya que nunca había sido designado como abogado de Cardozo (a quien atendía profesionalmente el Dr. Aiello de Buenos Aires). Pero lo que más sorprende es que Stella, abogado laboralista y no penalista, aparezca en una causa tan complicada siendo que, además, ya se había declarado la incompetencia del Juzgado Federal local y, por ende, obviamente, Cardozo no necesitaba abogados de Reconquista, dado que la causa se iba a Buenos Aires.
La conexión externa
Una vez “arreglada” la fuga del narco paraguayo, sus cómplices de la policía se contactaron con las personas que se encargarían de sacar al preso fuera de Reconquista, que se alojaban en San Justo y a partir de entonces venían todos los días al caer la tarde a nuestra ciudad, esperando el momento del gran escape para llevarse a “King Kong”.
Consta en la causa que las personas que habrían hecho el arreglo con los compinches de Cardozo serían Gustavo Gerber y Omar Tourne, quienes se habrían encontrado con ellos en las afueras de la ciudad, enseñándoles todos los caminos de salida. Pero no termina ahí la cosa, ya que Gerber, además, les habría dado una “mochila” (un handy de comunicación con la frecuencia policial) que les permitiría saber por dónde andaban los móviles policiales patrullando y si su presencia era motivo de sospecha o algo por el estilo.
Y llegó el día de la fuga. Cardozo tenía que salir a las tres y media de la mañana, pero Omar Tourne le dice que espere porque su compañero de guardia aún no se dormía (este último es ajeno al “arreglo”) y si no que espere al cambio de guardia.
Así, a las 5,58 Cardozo estaba acostado y vestido, listo para salir, cuando entró la otra guardia y proceden al recuento de los detenidos. El policía Coronel (de la guardia que ingresaba) tomó asistencia mirando que estuvieran todos y cuando se dirige al pabellón de los menores Tourne le hace señas a Cardozo de que ahora es el momento. “King Kong” entonces sale corriendo … El portón que da al exterior estaba abierto, sin llaves y ganó la calle rápidamente …
El juzgado de Instrucción allanó el domicilio de Gerber este sábado, secuestrando teléfonos celulares. Del cruce de llamadas podrían surgir nuevos implicados.
Carlos Cenoz