Hola,
Estuve leyendo los comentarios y las dudas que tiene la comunidad sobre lo que fue el trabajo que realizamos desde la administración y algunos otros colaboradores para gestionar las distintas plataformas de Zona Militar.
La intención de avanzar con la sociedad administradora desde el día uno en que se conformó fue para potenciar los distintos canales (Sitio, Foro, Revista) y promocionar las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram).
Desde allí y con los fondos suministrados por publicidad (directa y programática) financiamos distintas iniciativas. Tengan en cuenta que desde que surgió el foro, los ingresos de publicidad fueron el sustento para mantenerlo operativo. Hasta que decidimos esforzarnos en optimizar los espacios publicitarios, los fondos apenas daban capacidad de pago para los servicios básicos (hosting y dominio).
Con el avance del sitio allá por el 2015, y con el apoyo de nuevos bloques publicitarios y el trabajo de los administradores y moderadores involucrados en la gestión del sitio web, pudimos avanzar en organizar la revista, promocionar redes sociales, avanzar en búsquedas de redactores, videográficos, infográficos. Hubo algunos comentarios sobre esto último: tanto desde el sitio como en el foro publicitamos las ofertas, que económicamente no era mucho, pero para el esfuerzo de Zona Militar si lo era.
Algunos detalles: el esfuerzo económico para generar la masa de fondos para trabajar sobre las funcionalidades de Zona Militar (insisto en que lo vean como algo integral, no solamente una cuestión de foro) salió específicamente sobre el trabajo que le dedicamos a buscar esponsoreo y así avanzar en nuevas funcionalidades.
Las ideas para el 2018, año en que opero la administración en la búsqueda de patrocinio, pudimos avanzar en lo siguiente:
- Superar los 500.000 visitantes en el sitio web (www.zona-militar.com)
- Planificar corresponsalias en Colombia y España.
- Difundir y ocupar un servicio de redacción para contar con 8 artículos de RRII y Def&Seg por día.
- Conformar una agenda editorial.
- Superar los 100.000 seguidores en Facebook y avanzar en la RRSS de Instagram (ahora con 10.000 seguidores)
- Migrar a un nuevo servidor para eliminar los parates técnicos.
- Sostener un servidor con un %50 de mayor velocidad.
- Optimización visual del sitio web por medio de trabajos de diseño gráfico.
- Optimización funcional y visual del foro por medio de la adquisición de licencia del Xenforo2.
- Instalación de funcionalidades y plugins en ambas plataformas.
- Instalación de la plataforma Moodle para brindar servicios comunicativos en el ámbito de la Defensa Nacional.
- Planificación de un primer curso de Defensa Nacional para jóvenes y un curso sobre Comunicación y Defensa.
- Suministro de 2 videos infográficos semanales a través de RRSS y sitio web.
- Búsqueda de 2 patrocinadores directos (llegamos a 3) para financiar las distintas iniciativas.
- Optimización del patrocinio programático contratando los servicios de Optad y Monetizemore, migrando del sistema de Adsense.
- Profesionalización de la estructura editorial de la Revista Zona Militar.
Para 2019 teníamos planificado lo siguiente:
- Abarcar 2 países con corresponsalias.
- Avanzar en un Anuario de la Defensa Nacional (en grafico)
- Difusión de un Podcast semanal con entrevistas a académicos, VGM, funcionarios.
- Crear una sección de papers (Observatorio de la Defensa)
- Lanzar una nueva plataforma sobre algún otro interés estratégico (Tecnología, Espacio)
- Contratar un servicio de diseño grafico profesional para salir del enlatado anterior en el sitio y para avanzar con la uniformidad estética de las distintas plataformas.
- Buscar financiamiento con un nuevo cliente publicitario (hice avances personales en este ámbito)
- Desarrollo de un primer programa radial sobre asuntos de Defensa Internacional (contacto realizado, falta el financiamiento)
Todas estas iniciativas se las cargaron al hombro los que llevamos adelante la administración tanto como algunos moderadores que trabajaron en esto y colaboradores.
Actualmente los fondos para sostener este esfuerzo salen tanto de las compañías que administran los bloques programáticos como del trabajo personal de los involucrados para conseguir soporte.
Actualmente se está costeando lo siguiente:
- Hosting optimizado
- Dominio
- Cpanel
- Estructura y difusión de la Revista Zona Militar
- Estructura editorial del sitio web Zona Militar
- Trabajos de servidor
- Contaduría
- Costos bancarios
- Servicio de diseño de videos (ahora suspendido)
- Cuentas Gsuite (correos electrónicos)
- Sendgrid para administración de campañas de marketing y promoción (suspendido desde este mes)
- Servicio de reparación de diseño web (desde la instalación del ultimo theme Newspaper8, el sitio necesita trabajos esporádicos por problemas de funcionalidades de plugins)
Todo esta estructura (que no es gratis) esta administrado y trabajado por los que le dedicamos tiempo y esfuerzo para que esto siga creciendo y mejorando.
Alguno pregunto si yo hice algún gasto personal de todo esto. Si, tuve cafés con entrevistados, unas cervezas con la gente que trabaja en esto y hasta el pago de un veterinario para perro a las 5 de la mañana. Todo el dinero que use lo devolví (menos los cafés o encuentros para entrevistas, desde ya).
En cuanto a los fondos disponibles que surgieron con el trabajo conjunto, tienen la finalidad de ir para Zona Militar como fueron pensados. Se demorará mas o menos en volver a seguir avanzando en los planes futuros, pero va a ser así.
En cuanto a los problemas actuales, el problema actual reside en la continuidad de lo que se viene haciendo y lo que se hizo con muchísimo amor por esta comunidad. Yo amo esto y amo ver que año tras año se pueden hacer mas cosas. El tema económico lo vamos a resolver los dos administradores que tiene Zona Militar. Federico quizá considera que después de todo el trabajo puede cobrar, yo no lo considero así, pero repito, lo definiremos los dos por alguna vía (jurídica o personal).
Por otro lado, en estos últimos días, aprovechando rumores, malicia, comentarios denigrantes y demás, hubo gente que no le importo tirarle a la línea de flotación de Zona Militar (ya no solo foro, sino estructura) para llevar gente a otros foros (incluso uno análogo a este y otro administrado por un forista expulsado de acá). La cuestión con el Staff se definirá tarde o temprano. Les pido que no le den importancia a los comentarios mal intencionados que solamente intentan dañar la reputación de esta Comunidad. Es fácil darse cuenta la mala intención de 3 o 4, la gente no es ********.
Cualquier duda que tengan o si necesitan más información sobre lo que se hizo o lo que se pretende hacer manden mensaje y los voy a contestar. Incluso les envío mi teléfono para que lo charlemos.
Les mando un saludo
Mariano