Quieren involucrar al Ejército en el combate a los narcos

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En primer lugar, hay que hacer un poco de memoria.
Yo trataré de hacer mi síntesis histórica recordando que el dedicar las FF.AA. a la lucha contra el narcotráfico y otras "nuevas amenazas" fue tradicionalmente promovido por la subsecretaría para asuntos hemisféricos de la Secretaría de Estado estadounidense. Contó con mucho apoyo de la Administración Menem durante el período popularmente conocido como de "las relaciones carnales". Los ejemplos que se suelen citar es el rol de las fuerzas armadas en la mayoría de los países del caribe y Centroamérica, ciento el ejemplo más citado el de la guardia nacional de Panamá.
Aunque no se usaba el término "ya no existen hipótesis de conflictos" el concepto estaba implícito en los discursos de la época. Argentina ya no enfrentaría guerras y sus fuerzas armadas debían ser desmovilizadas y/o reorientadas a otras misiones. Una de esas otras misiones eran la participación en misiones de paz de la ONU, pero era una tarea menor presupuestariamente hablando (en la época de mayor actividad de la década de 1990 llego, si mal no recuerdo, a unos insignificantes 53 millones de dólares anuales). La otra era su reconversión hacía la lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales, que prometían un mayor presupuesto. Se contaban entre sus defensores muchos de corrientes liberales y conservadoras, como el diario La Nación (y hoy, aparentemente, Perfil).
Aparentemente dentro de la propia fuerza existían grupos a favor de esto porque era mejor que no hacer nada, porque habría programas de estudios en Estados Unidos que les facilitaría hacer carrera militar y, al menos potencialmente, prometía recuperar influencia sobre la vida social y política interna. También parecían haber algunos melancólicos de épocas pasadas más gloriosas. Algunos creían que contribuiría a que al encontrarle un uso útil y visible a las fuerzas, se reconciliaría su relación con la sociedad civil y, de este modo, continuaría justificando su existencia como institución.
Los retractores de esa época básicamente denunciaban que esta lucha contra el narcotráfico y otras "nuevas amenazas" no eran más que la repetición discursiva de lo que se decía en las décadas de 1960 y 1970 sobre los enemigos internos producto de la penetración internacionalista y que desembocaron en la tristemente celebre Doctrina de la Seguridad Nacional. Básicamente, unas fuerzas armadas centrada en la lucha contra los enemigos internos no convencionales, perdiendo en el proceso la capacidad de enfrentar enemigos externos convencionales. En el proceso las fuerzas armadas actuaban como un partido político más. Los retractores denunciaban que este tipo de fuerzas armadas tenían armas para desfiles, pero finalmente fueron incapaces de ganar una guerra de verdad, citando como ejemplo a Malvinas.
Aparentemente dentro de la propia fuerza existían grupos igualmente detractores, incluyendo aquellos que veían que se transformaron en los chivos expiatorios de la guerra sucia mientras otros actores sociales importante quedaron indemnes y, en consecuencia, no querían volver a ver envueltas a las fuerzas armadas en cualquier lucha con impacto social interno. Parecían surgir grupos que preferían unas fuerzas armadas despolitizadas, subordinadas al poder democrático de turno y concentradas en la profesionalización. Entendiendo por esto último la capacidad de enfrentar y ganar una guerra convencional.
También están los grupos y tradiciones históricas dentro de las fuerzas armadas de un carácter más nacionalista (y hasta popular) que ven de reojo las influencia extranjera en general, y estadounidense en particular (Perón, de hecho, no salió de una burbuja de cristal). Un excentricismo que es independientemente de lo bien intencionadas que pudieran llegar a ser esas influencias.

Es imposible entender el contexto actual sin ver esa historia. Ni siquiera hay que retroceder mucho, son debates que existían en la década de 1990 durante el gobierno de la Administración Menem. Después de todo, el debate sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico esta cumpliendo unos 20 años, cuanto menos.
Mi sensación es que desde el 2003 en adelante gobiernan los "detractores" de entonces. La Administración K se se caracteriza, en lo que a esta materia se refiere, por ser crítica de la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna. Lo han reflejado en leyes y decretos, siendo el más famoso la reglamentación de la ley de defensa nacional. Según mi entendimiento, existen sectores de las propias fuerzas armadas que también ven con buenos ojos estas políticas y sus reflejos en leyes y decretos. Es obvio que por la comunión de visiones, terminen siendo los que comandan las fuerzas actualmente.
Es muy difícil que un gobierno, cualquiera sea, modifique lo que trato de impulsar. Para mí lo que denuncia PERFIL en esta ocasión es, simplemente, mentira.

Entrando en algo más personal. También soy parte de los "detractores" así que no creo que haya que modificar la legislación actual. Tampoco creo que sea necesario ya que la misma contempla el apoyo a la comunidad, así que las Fuerzas Armadas pueden colaborar con las Fuerzas de Seguridad siempre y cuando no intervengan en la represión directa del delito. Después de todo, hecha la ley hecha la trampa.
En lo personal, hasta soy más extremo. Me gustaría que se refuerce esta política y dejar en la prefectura la represión del delito en la ZEE y que avancen los planes para una seguridad aeronáutica independiente de la FAA.

Cambiando un poco, a mí me encanta una declaración de la ex secretaria de estado estadounidense Condoliza Rice en un artículo en Foreign Policy Magazine tiempo antes de asumir su cargo. Ella dijo: "las fuerzas armadas son mortales y se supone que lo sean". Esta debiera ser en gran medida su razón de ser, aquello para lo que están diseñadas a hacer muy bien.
Esto es muy diferente a una fuerza de seguridad, donde la represión violenta es, supuestamente, el último recurso.
El problema filosófico histórico de una fuerza diseñada para ser mortal, es que tiene dificultades para controlar su violencia. Por tanto, los "daños colaterales", "abusos aislados", etc. terminan a la orden del día.
Yo creo que eso distraer a las fuerzas armadas de su razón de ser, la defensa nacional y la defensa de los intereses nacionales. La legislación vigente no deja excusas respecto a que el país debe mejorar sus capacidades para enfrentar un ataque tradicional de una potencia extranjera. El problema, para mí, es que no lo a acompañado del presupuesto necesario.

Algo que también ha sostenido este gobierno, como varios anteriores, es la reconciliación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. Quiero ver que pasa pero me parece que este refuerzo de la idea de poner a las fuerzas armadas a "apoyar a la comunidad" se enmarca dentro de esto. Quizás también en el reconocimiento de que es la única organización estatal con capacidades ante desastres naturales y humanos. No descartaría, por tanto, un crecimiento del apoyo de las fuerzas armadas a las fuerzas de seguridad en todo aquello que las Fuerzas Armadas puedan aportar capacidades, sin inmiscuirse directamente en la represión del delito.
Yo lo veo bien si ese aporte de capacidades también contribuye a mejorar las mismas en el sentido de ser funcionales a las obligaciones primarias de las Fuerzas armadas, es decir, la defensa nacional ante una agresión estatal extranjera. Por ejemplo, la radarización es una tecnología dual que no sólo contribuye a mejorar el control del espacio aéreo no sólo para mejorar la navegación aérea civil y contribuir a la lucha contra los vuelos ilegales, sino también a mejorar la capacidad de la defensa nacional en caso de un conflicto.

Excelente reflexion Enrique !
muy por encima del nivel a que a veces llega la discusión en este topico.
Gracias por levantar el nivel.
personalmente no coincido con el ultimo parrafo (despues de "del presupuesto necesario"), pero es una opinión y tus observaciones merecen leerse mas de una ves, al menos para plantearse el tema seriamente, sea que uno está de acuerdo o no.
--- merged: 10 Jul 2013 a las 23:56 ---
Una pregunta....Milani tiene un perfil mas "Chavista", o va mas por Seineldín?

saludos

perdon?
que seria "ser chavista" o ser "seineldin" ?

y por que tendria que ser una cosa u otra?
 
Los retractores denunciaban que este tipo de fuerzas armadas tenían armas para desfiles, pero finalmente fueron incapaces de ganar una guerra de verdad, citando como ejemplo a Malvinas.

Ese discurso lo tengo oido bastante y es bastante inconsistente. Tampoco fueron capaces de ganar "una guerra de verdad" los EEUU en Corea o en Vietnam, o los rusos en Afghanistan, o los alemanes en la primera y segunda guerra mundial, y no por esos esos ejercitos dejan de ser menos profesionales. Haber enfrentado solos a la OTAN y haberle mandado al fondo del oceano atlantico 7 buques a la tercer potencia militar del mundo, no es un mal handicap, no te parece?

Algo que también ha sostenido este gobierno, como varios anteriores, es la reconciliación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil.


El "no lesh tenemosh miedo" de Kirchner refiriendose a los militares, el muñeco del soldado estaqueado en la puerta del Mindef, y las miles de referencias desprestigiando y degradando la institucion militar realizada por funcionarios kirchneristas de toda laya durante los ultimos 10 años ¿en que parte de la reconciliacion nacional entran?

Quiero ver que pasa pero me parece que este refuerzo de la idea de poner a las fuerzas armadas a "apoyar a la comunidad" se enmarca dentro de esto.

El "Plan Ahí" de por si es el mayor dispendio que se recuerde, gastando los raquiticos recursos de las FFAA en hacer tareas que les corresponden a los gobiernos municipales (salvo claro, que tal vez existan otras intenciones, más veladas e inconfesables de meter a los militares en las villas a juntar basura...)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente si sacan ahora al Ejército a la calle para la lucha contra el narcotrafico, es inconstitucional, tambien vale decir que cualquier comandante que cumpla esa orden puede hacer la denuncia penal correspondiente ya que no existe más la obediencia devida y no están en los reglamentos actuales ni leyes militares que digan como se debe actuar. Por eso es mejor ir al congreso explicar la realidad de la situación y hacer leyes correspondientes Ej: La gendarmeria y Prefectura volver a cumplir su roll de control de las fronteras y tener fuerzas de disuación para actuar en cualquier otra situación. Siempre dije que se tendria que crear una división norte conjunta con brigadas de monte del Ejercito, Brigadas Aereas o Bases aereas de la FAA y porque no un batallón del IMARA que estén altamente operativos para vigilancia de frontera en apoyo a las FFSS teniendo estado policial cuando se hagan operativos, un fuerte control terrestre de la frontera norte sumando a los controles aereos y fluviales tranquilamente se puede atenuar bastante el flujo del narcotrafico que como dije antes tambien van más que a las grandes ciudades a los puertos. Pero todo lleva tiempo y Dinero, hay que hacer inversiones, fuertes inversiones a mediano plazo para poder tener exitos, porque con este presupuesto que se tiene es imposible hacer todo lo que dije y lo que se quiere hacer.
 
Gracias JMK. Hago lo mejor que puedo por contribuir a mejorar el nivel. Pero no dejan de ser opiniones y análisis personales sometidos a debate y crítica.

Pero continuando con el hilo. Si miramos el último anunció presidencial, tal parece que lo "nuevo" será la nueva Secretaría de apoyo contra desastres y las, ahora no recuerdo el término exacto, "unidades territoriales" de apoyo ante desastres.
Me parece que por ahí viene la cosa. ¿Cómo se organizarán y equiparán esas unidades territoriales de apoyo ante desastres?

La intervención directa en seguridad interior no ha ido más allá de una denuncia de Perfíl a partir de fuentes no confirmadas que se limitaron a "hacer gestos de aceptación" ante las preguntas del periodista. Luego de ello no he notado más trascendencia de este tema más allá de este toppic en este foro.
 
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Negro 2000, perdon, porque se me salio la cadena, no se va a volver a repetir, la proxima sera un comentario mas academico, un abrazo
 
CFK:

“La frontera con Chile ya no es la que nos preocupa”, indicó y señaló, principalmente, hay que centrar la atención en las fronteras hacia el norte y en el control del narcotráfico. “No tiene sentido tener regimientos en el centro de nuestras ciudades y tener fronteras que son coladores”, advirtió.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-224227-2013-07-11.html

Le avisaron a la abogada exitosa (que desconoce lo basico de nuestro ordenamiento legal) que las FFAA CA-RE-CEN de poder de policia para detener a alguien, pedirle los documentos, interrogarlo, detenerlo, etc. ??? Por lo tanto "mandarlos a la frontera" no se entiende mucho, es más, parece un gesto hostil para con los vecinos.

Algún asesor (primo o amante de alguien) le comento que para cuidar las fronteras teníamos algo llamado Gendarmeria Nacional y Prefectura Naval Argentina???

Más relato, mas chamuyo...
 

Chan!

Colaborador
Es simple...
las FFAA se entrenan para MATAR gente y ROMPER cosas... así de simple.
Pretender que cumplan rol de policía o de asistente social es desconocer la naturaleza misma de su existencia.
Mientras más buenos sean matando y rompiendo cosas, más posibilidades hay de que no deban utilizar esas capacidades por tener un poder de disuasión creíble.
Mientras más endebles sean vistos, mayor posibilidad de que otros se les "atrevan".
 
Las emergencias, ayuda social, ahora la insinuación de la lucha al narco y las fronteras (para qué tenemos la Gendarmería super equipada?)...ah si, y Fabricaciones Militares, que va a estar para hacer soporte al Belgrano Cargas (???)...
Para esto no son las FFAA
 
El ministro de Defensa Agustín Rossi anunció que el Ejecutivo Nacional decidió desplazar a efectivos en el marco del Operativo Escudo Norte.
Desplazan 4500 efectivos de las FF.AA. a la frontera norte

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó este sábado que dispuso el desplazamiento de 4.500 hombres de las Fuerzas Armadas para ejercer tareas de vigilancia y control de la frontera noreste y noroeste.
"He dado la instrucción al Estado Mayor Conjunto para que, en el marco de lo que prescribe la ley de Defensa Nacional, disponga las medidas necesarias para fortalecer el trabajo que desde julio de 2011 vienen realizando las Fuerzas Armadas en el denominado Escudo Norte a través del operativo Fortín II", señaló al canal C5N el jefe de la cartera de Defensa.
En julio del año 2011, a través del decreto 1091, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el operativo `Escudo Norte`, con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.
En ese decreto, se instruyó al Ministerio de Defensa para que, en el ámbito de su competencia, adopte todas las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas.
Allí nació el operativo Fortín II, creado por la resolución 590/11, a través de la cual el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que incremente las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte.
Rossi especificó que "el objetivo es fortalecer el operativo Fortín II en lo que respecta a las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional en la frontera norte, en sus componentes terrestre y fluvial".
Además, este sábado, el gobierno Nacional, junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, lanzaron el refuerzo del Operativo Centinela al que sumarán más de cuatro mil gendarmes, que serán destinados a colaborar en el combate del delito en el Gran Buenos Aires.
En un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, el secretario del área Sergio Berni, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el primer candidato a di****do por el oficialismo, Martín Insaurralde, se formalizó la incorporación por un lapso de 45 días de los gendarmes para el conurbano bonaerense.
 
Voy a ver el baso medio lleno, por un lado, no veo ninguna violación de la ley vigente. No van a participar en la represión del delito.

Por otro lado, por un par de meses vamos a tener unos 4.500 hombres patrullando fronteras donde tradicionalmente hay escasa presencia estatal. Naturaleza extrema. Es un buen entrenamiento para la infantería, exploración, inteligencia y comunicaciones. También aparejará exigencias para intendencia, sanidad y demás tareas de apoyo ya que van a tener que brindar techo, comida y salud en condiciones más extremas de lo normal.
Sin olvidar de que es un interesante ejercicio logístico porque se trata de desplegar una fuerza considerable para nuestras costumbres por un período relativamente prolongado en una zona fronteriza lejana de sus asientos de tiempo de paz tradicionales.
Entiendo que se han hecho en los últimos años algunos grandes ejercicios que llegaron a desplegar entre 3.000 y 4.000 personas, pero si la memoria no me falla duraban menos de un mes. Este operativo, en cambio, durará dos meses o más. Apareja exigencias adicionales, especialmente para intendencia.

Si este operativo llegara a sostenerse en el tiempo, entonces habrá que planificar la rotación del personal. Significa que habría que comenzar a aprestar un adicional 4.500 o, más probablemente, 9.000 personas adicionales.

Desconozco en qué grado participaran las distintas fuerzas. Pero este tipo de tareas de patrullaje en zonas fronterizas con una importante presencia de aguas verdes también puede contribuir a mejorar la interoperatividad (o conjuntes, siempre olvido el término correcto) entre la infantería de marina y el ejercito sobre el terreno y por un período prolongado de tiempo.

Todo lo cual exigirá un mayor esfuerzo presupuestario. Quizás no en armamento personal. Pero sí en ropa, cámaras fotografías, sistemas de comunicaciones, camiones, combustible, comida, medicina, alojamiento, etc. En muchas ocasiones, este tipo de tareas terciarias contribuyen a recibir inversiones en capacidades de apoyo que también son vitales para el buen funcionamiento de toda fuerza armada.

te cito aca para poder hablar de este tema

4500 son dos brigadas, cuales se moverian ?

la de Salta, Misiones, Cordoba, de Mendoza , la verdad que es interesante tu conclusion....pero
 
patrullando fronteras, si no los podes detener.....

habria que coordinar con la GN y Policias Provinciales............no es tan facil llevar gente y hacerlos patrullar

con respecto a entrenamiento tendría que ser para todas las armas, no solo la I, todos deben estar en capacidad, primeros I y luego el Arma,

si la operatividad se puede dar no solo con la Infanteria de Ejercito y Marina, sino también con los Ingenieros, y Prefectura, para el desplazamiento en nuestras fronteras humedas......
 

DSV

Colaborador
Yo me imagino un mayor despliegue de elementos de comunicaciones e inteligencia (Rasit, etc), compañías de monte y, por qué no, infantes de marina (con semirrígidos). Los Cardion son operados por personal de Mar del Plata, entre otros.
 
también puede ser el Batallón de Ingenieros Anfibios en Santa Fe, con sus medios de Franqueo, tiene equipos y personal idoneo
 
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stalder

Analista de Temas de Defensa
Yo creo que hay que preguntarles a los foristas que están dentro del EA,
¿Que fuerzas serán movilizadas?
¿se incluyen unidades de combate?

esto es lo que nos interesa !!
 
Ese es un tema a tener muy claro cuales son las RDE, no sea que después le hagan un sumario al efectivo que abrió fuego o llevo adelante alguna detención.
 
Ese es un tema a tener muy claro cuales son las RDE, no sea que después le hagan un sumario al efectivo que abrió fuego o llevo adelante alguna detención.

Sin modificaciones substanciales en las leyes de defensa y de seguridad interior -lo que no va a pasar- es totalmente ilegal que las FFAA "patrullen la frontera" o como quieran llamarlo. Va ser pa´quilombo...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Operativo Escudo Norte: el Ejército no puede detener sospechosos ni derribar aviones


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que los cuatro mil efectivos movilizados a la frontera deberán informar a las fuerzas de seguridad ante cualquier ilícito que vean. Tienen prohibido intervenir por la Ley de Defensa Interior. Negó que vayan a sumar 6 mil soldados voluntarios.

Tras la derrota que sufrió en las primarias, el gobierno anunció dos planes para reforzar la seguridad en el país. Por un lado, se enviaron 4.000 gendarmes al conurbano bonaerense. Por el otro, 4.500 efectivos del Ejército fueron trasladados para vigilar la frontera del norte del país como parte del Operativo Escudo Norte.

Sin embargo, según reconoció el propio ministro Agustín Rossi, el personal que colaborará con las tareas que allí realiza Gendarmería no podrá realizar detenciones ni tampoco disparar contra las avionetas sospechadas de narcotráfico que crucen la frontera sin identificarse ni obedecer la voz de alto.

"Cuando detecten una fuerza irregular se comunican inmediatamente con las fuerzas de seguridad. Tenemos una Ley de Defensa Interior que tiene especificaciones muy claras", reconoció el titular de la cartera de Defensa.

En diálogo con Radio 10, el ministro explicó que, tras la última dictadura militar, la normativa define muy claramente los pocos casos en que el Ejército puede intervenir y la intervención en operativos de la frontera no es uno de ellos.

Por otra parte, Rossi recordó que la fuerza ya viene "haciendo un trabajo del control del espacio aéreo" en la zona. "Tenemos la zona radarizada, la vamos a aumentar y seguramente vamos a tener un radar primario fabricado íntegramente en la argentina antes de fin de año", anticipó.

Sin embargo, al consultársele si se podía derribar un avión o avioneta sospechoso que ingresara al espacio argentino sin permiso, reconoció: "No existe Ley de Volteo en Argentina".



Por último, el ministro de Defensa negó rotundamente las versiones acerca de que se tomarían voluntarios para que colaboren con el patrullaje la frontera. "Nadie tiene previsto incorporar seis mil soldados voluntarios", aseguró

http://www.infobae.com/2013/09/04/1...puede-detener-sospechosos-ni-derribar-aviones
 
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