Raptor News: 241 a 2 ..!!!!!

El año pasado nos sorprendimos con los resultados del primer ejercicio en donde participo el Raptor, el Northern Edge en Alaska donde el F-22 terminó con un increíble 108 a 1. Esta semana se conocieron los resultados del Northern Edge 2006 que se llevó a cabo en Junio pasado, también en Alaska y hasta donde se desplazó el Escuadrón 27 de caza de Langley. Según el comandante de éste escuadrón, el Coronel Tolliver, los resultados fueron mucho más sorprendentes aún: 241 a 2.

Con ésos números hay muy poco para decir. Sus tácticas son el secreto mejor guardado, aunque algo se conoce sobre su entorno operativo. Tras el despegue se posicionan a una altitud de aproximadamente 50.000 pies (16.500 mts) una altura que no es normal para ningún otro caza e incluso para la aviación comercial. A más de 16 kilómetros de altitud, muchos especulan que el alcance de detección del radar AESA utilizando el mínimo de emisión supera ampliamente los 500 kilómetros, y el rango de detección pasiva de sus sistemas de alerta radar se aproxima a los 800 Km aproximadamente.

Si a ello le sumamos que se desplaza a 1.500 km/h de forma constante, el piloto dispone de una cobertura enorme de todo lo que sucede en su entorno con la fundamental ventaja de tener una firma radar que lo hace indetectable por cualquier radar común, e incluso los radares AESA de los F-15C sólo pueden tener algún tipo de contacto en el orden de los 30/40 kilómetros. Para ése momento el piloto del Raptor ya conoce la posición del avión atacante, al menos con una anticipación de 1,5 a 2 minutos. Tiempo suficiente para “madrugar” al atacante.


La USAF sabe que tiene en sus manos un arma muy poderosa. Algunos analistas europeos indican que la tecnología del Raptor tardará al menos entre 5 a 7 años poder alcanzarla, aunque reconocen que para entonces el F-22 ya estará un par de escalones más alto. Sin embargo, las críticas arrecian y cada vez con más fuerza.

Un mes atrás Pierre Spray, el diseñador del F-16, fue muy duro con el Raptor al considerarlo que era un “pavo”, o sea un avión torpe, poco maniobrable y sin nada de agilidad, indicando incluso que el F-15 era muy superior en su envolvente de vuelo. Cuando aparecieron los resultados del ejercicio Northern Edge, Spray no realizó ningún comentario más, ya que precisamente el F-16 fue la aeronave más derribada por el Raptor.

El periodismo también se ha lanzado contra el Raptor. Algunos medios tratan de conocer a ciencia exacta el nivel de disponibilidad del avión. Señalan que son contínuos los problemas eléctricos, las pérdidas de aceite y el malfuncionamiento de otros componentes que impiden que el F-22 tenga una tasa alta de disponibilidad. Nadie niega el elevado costo del avión, pero para nivelar las críticas, el Raptor recién lleva un año en servicio operativo y una aeronave de la complejidad de éste, es normal y hasta natural que presente muchas fallas en su etapa de servicio inicial.

Pero también ha sido el periodismo en detectar que los misiles AIM-120 que utiliza el Raptor son muy exclusivos. Según algunos comentarios que se han obtenido de algunos armeros, hay un modelo desconocido, de mayor peso que no corresponde a ninguna de las variantes tradicionales y que sólo se utilizan en circunstancias especiales. Esto coincidiría con algunos reportes que hablan de un supuesto “AIM-120 Delta Dos” cuyo alcance máximo superaría los 120 km. Algo razonable considerando el alcance de detección del radar APG-77.

En relación a la capacidad stealth del avión, un piloto declaró que resulta más que emocionante verlos llegar (a los otros cazas), ver cómo tratan de localizarnos y como casi enfrente de sus caras no nos pueden ver. Y si no nos pueden ver, tampoco nos pueden disparar. Esto nos da una ventaja considerable, ya que en algunos casos puntuales los podemos detectar cuando despegan.

La USAF buscaba 381 ejemplares, pero con un costo de producción del orden de los 240 millones de dólares, el Congreso se mantiene firme en permitir sólo 183 unidades que permitirán equipar 7 escuadrones. En estos momentos está en pleno debate la construcción de los 60 ejemplares finales correspondientes a los Lotes 7, 8 y 9 integrados de 20 unidades cada uno.

Nadie duda que el Raptor es carísimo, nadie duda que tendrá algunos inconvenientes, pero los resultados están hablando de la real capacidad del avión. Se conoce que han volado muy cerca del espacio aéreo ruso sin ser detectados, incluso “jugaron” con una sección de MiG 31. Algo similar sucedió con un destructor japonés y con un Sentry de la USAF. La gran incógnita es qué sucederá en un combate real, ya que por el momento no hay ningún adversario que le pueda hacer sombra o al menos acercarse tecnológicamente para poder estar a la par y así tener más certeza si el Raptor es realmente imbatible o no.
 

Wolf

Colaborador
Yo creo que la debilidad del Raptor son, por ahora, su panoplia, ya que deben adaptarse o producirse de acuerdo a su bodega de armas pues, las pruebas hechas con Pylones en las alas lo penalizo en demasia con su RCS.

Y lo de los problemas, exactamente, lo raro hubiera sido que no hubiera tenido fugas y problemas electricos, algo asi tambien paso con el X-35.

Saludos
 
Es interesante lo del AIM-120D, ya que es un poco ilogico pensar que con tal capacidad del F-22 su principal arma se limite a alrededor de 75Km sin noticias claras de un nuevo desarrollo de este misil y no me extraña que ya este en servicio tal arma o en desarrollo un sistema RamJet.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Tal vez no sea tan necesario. Una de las grandes ventajas que te da no ser visto es poder acercarte hasta una distancia en la que sea imposible desengancharte del misil.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los que son derrivados se deben queres matar. Pero es obvio que el F-22 va a ganar siempre, mientras no lo vean va a ser el rey del aire.
 
Tengamos en cuenta que por ahora los Raptor sólo tienen capacidad intra-datalink o sea que sólo pueden recibir o transmitir información hacia otro Raptor a distancias muy cortas; cuando reciban la capacidad de recibir data de blancos de los E-3 AEW y los E-8 J-Stars.... su letalidad va a ser fatal.
 

KF86

Colaborador
chimango dijo:
Esto es porque tienen nuevos canales de recepción/transmisión que no tienen los E-3 y E-8 ?

Es decir, hoy dia el Raptor puede enviar señales y datos (imagenes en tiempo real) a otro Raptor a una velocidad de 70 MB por segundo si no mal recuerdo, cuando se pueda abrir el canal con los AWACS tal como dice Claudio, estaremos en presencia de una dupla terriblemente fatal.
 
KF86 dijo:
Es decir, hoy dia el Raptor puede enviar señales y datos (imagenes en tiempo real) a otro Raptor a una velocidad de 70 MB por segundo si no mal recuerdo, cuando se pueda abrir el canal con los AWACS tal como dice Claudio, estaremos en presencia de una dupla terriblemente fatal.

Si la memoria no me falla, se habla de 2 a 3 Giga x segundo, con capacidad SATCOM, así por ejemplo volando sobre Irak o Afganistán podrá recibir imágenes o mensajes escritos desde Washington o desde cualquier lugar del mundo. Esto le permitirá, entre otras cosas cargar a último momento las coordenadas en una bomba JDAM y a Mach 1,5 y 50.000 pies de altura, no me quiero imaginar la distancia que recorrerá ésa bomba antes de impactar en un blanco con un error inferior a los 3 metros...:eek: :eek:

Cada gramo del Raptor vale el doble que el gramo del oro, y creo que militarmente lo vale.
 

KF86

Colaborador
Claudio, viendo los archivos de tu auditoria encontre esto:

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La idea –aunque ya fue probada con éxito- es utilizar los módulos T/R para enviar y recibir información del mismo modo que un sistema de enlace de datos (Datalink), pero con una mejora diríamos casi brutal. En una de las demostraciones, se transmitió una imagen SAR (Synthetic Apertura Radar) de 72 Mega en 3,5 segundos a un régimen de 274 Mbps, a modo de ejemplo un Link 16 demora 48 minutos en recibir semejante imagen. La propuesta tanto de Northrop Grumman como de L3 es alcanzar un régimen de transferencia de 548 Mbps a un giga…gluup…otra que banda ancha…!!!

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saludos
 

KF86

Colaborador
La idea que aun no me entra es la de poder manejar por link a un Lighting II, digo...¿vale la pena?.

Mandaste a un Raptor a cumplir una mision (supuestamente) de caza de superioridad y mandaste a su vez a un F-35 para que el piloto del Raptor lo maneje, no le veo logica alguna, estarias desperdiciando la capacidad de un avion para manejar a otro, tendrias que saber las operaciones de ambos sistemas y como se manejan, algo que directamente me parece absurdo.
Para eso, hacian al F-35 un UCAV y listo...pero manejado desde tierra, tenes a un piloto capacitado en un Raptor cumpliendo la mision para la que fue entrenado, y a operadores en tierra cumpliendo la mision que les toco, manejar el F-35 por GPS o sea el sistema que use. Ademas...con el Predator les sobra, a pesar de que este no sea Stealth, pero tiene buenas capacidades .
 
KF86: si avanza la idea de un F-35 UCAV dirigido por un Raptor, la ventaja es enorme, especialmente sobre blancos de ocasión o aquellos blancos de los cuales no se tenga conocimiento y que el Raptor detecte en plena misión. Aunque por el momento el radio de acción de F-22 es secreto, se comenta que está capacitado para ingresar a "territorio hostil" más de 1.000 Km sin ser detectado. Si en ésa penetración descubre varios blancos de interés, el F-35 UCAV se encargará de ellos. Aparte un detalle más, un F-35 sin piloto y sin la mayoría de la aviónica tendría un alcance superior a los 1.200/1.400 Km lo que te permite golpear muy adentro de una zona de combate.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sin entrar a considerar que derepente los oponentes se van a tener que enfrentar a un avion que puede tirar 9 o 12 G+ sin que el ñato que lo vuela se les explote adentro de la cabina ... dejando bastante limitado la letalidad de los misiles A-A
 
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