Especialistas aseguraron que el espacio aéreo argentino "sigue indefenso"
Por:
Juan Cruz Sanz
Cristina Kirchner sostuvo que durante su gestión se avanzó en la radarización. Sin embargo, expertos advirtieron sobre las falencias en la materia.
"Somos un colador en tierra, agua y aire", afirmó Eugenio Burzaco
Junto con la Presidente, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, presentó la puesta en marcha del tercer radar primario argentino. Este radar de largo alcance fue emplazado en la base aérea de Merlo y es el primero de otros seis que ya están desarrollo. Especialistas y referentes de la oposición
fueron duros con la política de radarización del Ejecutivo y aseguraron que la presentación de Rossi es una muestra más de hipocresía del kirchnerismo.
En diálogo con
Infobae, Eugenio Burzaco, referente del PRO en temas de seguridad y defensa y posible ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, manifestó que el anuncio demostró que no se cumplieron los plazos establecidos. "No llegaron a cubrir ni la mitad de lo que habían prometido en el decreto del 2006". También afirmó que
el espacio aéreo "sigue indefenso".
"Hay dos tipos de radares. Los tradicionales, que responden a señales de aviones y el 3D que puede detectar a un avión aún cuando este no se identifique o vuele con instrumentos apagados. Estos últimos sólo cubren un 15% del espacio áereo argentino. Esto fue un compromiso asumido. Una enorme hipocresía", agregó Burzaco.
Con respecto a la fabricación nacional fue concreto: "Es muy bueno que la Argentina desarrolle capacidades propias. El tema es que vos no podés permitirte que siga pasando el tiempo hasta que estemos en condiciones. La radarización es una discusión de los 90. Si nosotros ganamos lo haremos cuanto antes para tener la frontera norte radarizada en un 100 por ciento". Según Burzaco, este será un tema central para el próximo gobierno y estableció que se puede realizar en el plazo de un año y medio.
"Somos un colador en tierra, agua y aire", señaló.
SEGÚN FUENTES MILITARES, ESTE ANUNCIO ES UN PASO MÁS PERO NO RESUELVE "ABSOLUTAMENTE NADA"
Hay dos tipos de radares en el mundo. Los denominados 2D o tradicionales que son aquellos que se usan para el transito en general (militar, civil y comercial) que consisten en que desde tierra envían una señal en los 360 grados y cada avión tiene que activar una señal de cuatro números que identifican a esa aeronave. Si el piloto no enciende el equipo e introduce esos números, el radar de tierra no lo visibiliza. El que se presentó hoy es el radar 3D para uso militar. Muy sofisticado y con gran poder radioeléctrico. Emite señales en los 360 grados y capta todos los aviones que están en el aire, independientemente de la información que envíe el avión.
"Es verdad que el 75% del país está radarizado con '2D', pero a los efectos de los vuelos "ilegales" que sólo son captados por los radares "3D", sólo un
25% de nuestro territorio se encuentra en esas condiciones", explicaron las mismas fuentes.
En tanto, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli también marcó diferencias: "En materia de radarización estamos muy lejos del ideal.
Es muy poco el territorio nacional que está radarizado".
Consultado por las diferencias de visión entre la oposición y el oficialismo sobre la radarización, Tonelli explicó que "falta información". "El gobierno nacional tiene antecedentes en lo que a mentir se refiere, más que sobrados, de manera tal que no tiene crédito. El Gobierno debe dar un detalle de todos los radares emplazados en el país. Que el ministro asista a la comisión de Defensa de Diputados y brinde esa información", concluyó.
http://www.infobae.com/2015/11/06/1...ue-el-espacio-aereo-argentino-sigue-indefenso