Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Che esta bueno esto de andar publicando todas las ubicaciones de los radares?? , esta bien que son fijos y que para algo también están los móviles y que por satélite te los encuentran todos pero por lo menos dales un poco de trabajo porque son blancos primarios.


Para la argentina no existe Hipótesis de Conflicto por eso no se compra un sda moderno y salimos a chatarrear, digamos que este es el verso de los políticos desde el 84 para no poner un mango en las FAA.
 
S

SnAkE_OnE

Para la argentina no existe Hipótesis de Conflicto por eso no se compra un sda moderno y salimos a chatarrear, digamos que este es el verso de los políticos desde el 84 para no poner un mango en las FAA.

No es tan asi Pablo, hoy dia hay una reevaluacion de esas posturas pero tampoco quiere decir que se vaya a salir a invertir fuertemente como se deberia entonces logicamente se demuestra que el problema es de compromiso y no necesariamente de falta de demanda de un instrumento militar.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lejos de ser el modelo ideal para el contexto continental.

Si, no lo decia por lo ideal del aparato (50+ años de diseñado, pero actualizado y en uso activo por más de ¿8? paises) , sino por que si llegara a existir la posibilidad de conseguirlos via FMS supongo que el precio (intuyo, no lo sé) seria demasiado tentador como para dejarlo pasar y asi poder incorporar una función nueva en las FFAA (a la de AEW me refiero).

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Si, no lo decia por lo ideal del aparato (50+ años de diseñado, pero actualizado y en uso activo por más de ¿8? paises) , sino por que si llegara a existir la posibilidad de conseguirlos via FMS supongo que el precio (intuyo, no lo sé) seria demasiado tentador como para dejarlo pasar y asi poder incorporar una función nueva en las FFAA (a la de AEW me refiero).

Saludos

Tendria que venir practicamente regalado, en ese sentido el numero puesto DEBERIA (recalco) deberia ser el EMBRAER 145AEW como tiene India.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tendria que venir practicamente regalado, en ese sentido el numero puesto DEBERIA (recalco) deberia ser el EMBRAER 145AEW como tiene India.

Si, de acuerdo con el "debería"... igual recordá que por ahora esto es Argentina, el país donde TODO es posible... (menos comprar cosas que hagan PUM)

Asi que:
Posibilidad 1: que se complemente a los radares terrestres con un compomente AEW (cualquiera sea el modelo: Grob c/Rasit huhh, EMB 145AEW, etc) (50% de chances)
Posiblidad 2: cccactus (100% de chances :confused:) (opinión totalmente personal)
 


¿Sabías que la estructura de un Radar Primario Argentino 3D montado mide aproximadamente 28 metros de alto? ¡Miralo entre las nubes!
 


¿Sabías que la estructura de un Radar Primario Argentino 3D montado mide aproximadamente 28 metros de alto? ¡Miralo entre las nubes!

Que foto! Yo personalmente me quedé impactado cuando lo ví en el último SIMPRODE del 2015 (o como fuera que se llame).

saludos
 
Tartagal
El radar de control del espacio aéreo del norte funciona a pleno

La instalación definitiva del equipo que está en Mosconi se hará en el cerro Yariguarenda.Es parte del sistema de las fronteras norte y noreste, con especialistas de la Fuerza Aérea.


Estación radar de Mosconi que tendrá su lugar en Yariguarenda.
Cristina Carrazán - [email protected]

¡Que los vuelos clandestinos dedicados al tráfico de sustancias prohibidas que ingresan principalmente desde Bolivia hayan disminuido notablemente, no es casualidad.

Desde el 1 de este mes y durante 24 horas cada día, el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi -a 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- se encuentra en plena operatividad y registra cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte del país.

Es un primer paso, pero fundamental para concretar un control permanente y exhaustivo que no solo pretende luchar contra el narcotráfico, si bien nadie desconoce que el eje del problema en las fronteras con Bolivia y Paraguay es precisamente ese.

El control tiene que ver también con la seguridad, la soberanía y la custodia de los intereses de nuestro país, por lo que la detección no será solamente de aeronaves que transportan estupefacientes, sino sobre cualquier vuelo irregular que invada el cielo argentino.

Desde hace un par de semanas, personal de la Fuerza Aérea Argentina prácticamente se completó en el norte de la provincia y si bien por ahora son solo alrededor de 20 efectivos con diferentes especialidades, el hecho resultó más que auspicioso para la zona a la que el personal de la fuerza solía llegar esporádicamente en comisiones.

Al frente fue designado el primer teniente Jorge López, quien fue recibido por el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, con quien mantuvo una extensa reunión.

“Es un hecho importante por el rol que los miembros de la Fuerza Aérea, que se suma a la Gendarmería Nacional y a las policías Federal y provincial, cumplen en la protección de las fronteras y en la lucha contra un verdadero flagelo como el narcotráfico y otros delitos relacionados. Pero también lo es porque llegan al norte con sus respectivas familias para residir en Tartagal”, expresó Leavy.

Primer paso

López, en diálogo conEl Tribuno, brindó precisiones sobre el rol que la Fuerza Aérea, con los primeros 20 efectivos, tendrá en el norte salteño a partir de ahora. Explicó las diferencias entre el sistema instalado ahora respecto de aquel que se puso en 2009 en el predio del Regimiento 28 de Infantería. “Hay una diferencia sustancial, ya que si bien ambos cumplen la función de alerta temprana, este censor tiene un alcance de 220 millas (480 kilómetros), fue desarrollado por el INVAP y entregado a la Fuerza Aérea en 2011 en Santiago del Estero. En septiembre de 2014 fue trasladado hacia el norte. Es un sistema mucho más moderno, totalmente digitalizado y con una tecnología totalmente diferente. El sistema de vigilancia aeroespacial en nuestro país se fue implementando paso a paso, por eso los primeros radares instalados en la región comenzaron operando 6 horas diarias y eran mucho menos avanzado”, precisó.

La puesta en funcionamiento durante 24 horas de estos censores fue para la Argentina -especialmente para la Fuerza Aérea- un hito fundamental, ya que se trata de un sistema integrado. Al que está instalado en la aeroestación de Mosconi se sumaron otros como el radar militar en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Sáenz Peña y Resistencia (Chaco); Posadas y San Pedro (Misiones) y próximamente Villaguay y Mercedes, en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, respectivamente. Se adiciona el Centro de Comando de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol preponderante en la visita realizada por el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en marzo del año pasado, y en la asunción del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Este centro recibe y analiza toda la información que aportan los radares militares y de los aeropuertos y aeroestaciones de todo el país.

Ahora comenzarán a ajustarse detalles de todo el sistema que involucra a varias provincias, ya que aunque funcione las 24 horas, todavía dista de alcanzar la perfección que se busca y que requiere la implementación de más censores para cubrir diferentes áreas.

La caza interceptora

El año pasado la Fuerza Aérea dio de baja a los Mirage, por lo que en la actualidad el mayor déficit es la falta de aeronaves multirol que puedan ser afectados a la caza interceptora de aeronaves que, en general, invaden irregularmente el espacio aéreo, especialmente en el norte, de aquellas que transportan narcóticos.

A esto se suma la necesidad de designar más personal, aspecto sobre el que López explicó que “en Resistencia contamos con una base que le dará el sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves Pampa, Pucará y A4 que se encuentran en Mendoza, San Luis y Tandil. Es decir que, al margen del radar, esa base cuenta con una estructura para brindar apoyo a estos aviones. Lo que buscamos en el caso de la Estación Radar Tartagal es que la dotación designada esté volcada al mantenimiento y la logística y replicar el servicio a las aeronaves que lleguen al norte, ya que todo lo que se refiere a identificación y procesos para la detección de aeronaves se realiza en el Centro de operaciones aeroespacial de Merlo”.

Pero todo lo referido a la Estación Radar Tartagal no termina allí. “La instalación física y definitiva del radar que ahora está en el aeropuerto de General Mosconi, se hará en el cerro Yariguarenda (13 kilómetros al oeste de Tartagal y que forma parte del sistema geográfico de las sierras del lugar). No puedo precisar si se tratará del mismo radar u otro, pero lo cierto es que las tierras donde se instalará ya pertenecen a la Fuerza Aérea, que en este momento está cumplimentando los trámites administrativos. Que el radar militar se trasladará hacia ese lugar es un hecho, pero lo que no podemos precisar es si será el mismo censor de Mosconi o será otro nuevo ni tampoco el momento de la instalación. Personalmente creo que puede ser el mismo porque es móvil, se puede transportar rápidamente pero eso seguramente se decidirá a posteriori”, concluyó López.

http://www.eltribuno.info/salta/not...-del-espacio-aereo-del-norte-funciona-a-pleno
 
La Fuerza Aérea instalará un radar en la Provincia de Santiago del Estero



El Gobierno nacional, a través de la Fuerza Aérea, busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo en el Norte Argentino, que es vulnerado por las avionetas narcos, que aterrizan o bombardean las provincias de la región con drogas. Para ello, se instalarán radares para el control aéreo. Uno de estos equipos será establecido en las sierras de Guasayán.

Así lo adelantaron autoridades de la Fuerza Aérea a la gobernadora Claudia de Zamora, quien manifestó el apoyo y colaboración del Gobierno provincial para esta iniciativa, gesto que mereció el reconocimiento de los altos jefes castrenses.

La mandataria recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a miembros de la Dirección de Sensores Radar, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos el comodoro, Carlos Villa, el Vicecomodoro Carlos Monatero; y el Jefe de Tránsito en Las Termas de Río Hondo, vicecomodoro Juan Manuel Cimatti.

En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Daniel Brue; el presidente de Vialidad de la provincia, José Alfano; y el titular de la Dirección de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (Depse), Raúl Trungelitti.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales le manifestaron a la gobernadora la idea de instalar un radar en la zona de las sierras de Guasayán, al oeste de la provincia.

Infraestructura

En este sentido, el comodoro Villa le mostró una carpeta con imágenes de las obras de infraestructura que se deben llevar a cabo en la zona para poder comenzar a construir esta importante obra que beneficiará no solo a Santiago del Estero, sino también a gran parte del Norte de la República Argentina.

El comodoro Carlos Villa comentó que "la Fuerza Aérea está en un plan de instalación de sensores radar, lo cual le permite cumplir con una de las tareas principales que tiene que es la de la vigilancia espacial sobre todo el territorio nacional".
"Dentro de este plan -continuó- está abocado a lograr cobertura radar en el Norte del país, y dentro de esa serie de radares que está en proceso de instalación, hemos señalado un sitio en las sierras de Guasayán, donde en un futuro vamos a tener instalado un radar" señaló Villa.

Antes de terminar la reunión y luego de observar cada detalle e interiorizarse de la obra, la mandataria provincial se comprometió a continuar trabajando en conjunto para poder avanzar en esta importante obra. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora.

Además, la gobernadora resaltó que esta obra que se busca llevar a cabo en Santiago del Estero generará también, "una importante mano de obra para los trabajadores de nuestra provincia".

Tras el encuentro, el comodoro Villa destacó la recepción que tuvo de la gobernadora y las autoridades del Estado santiagueño. "Estamos recién en las primeras conversaciones -dijo- acá habrá que hacer una obra importante con movimientos de suelos, llevar energía eléctrica, construir una estructura específica para la instalación del radar y traer un radar para que empiece a funcionar y contribuya a la vigilancia aéreo espacial".

"Realmente tienen suerte los santiagueños de tener una gobernadora de este nivel, de esta calidad y de esta predisposición" destacó el jefe militar y agregó: "Estoy sorprendido de la calidez y de esta predisposición con las que nos han recibido".

Villa informó: "En la cristalización de este proyecto vamos a trabajar en conjunto Fuerza Aérea, Provincia y no me cabe ninguna duda que tendremos el radar funcionando con la colaboración de la provincia".


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/…/fuerza-aerea-instalara-radar-…

Foto de carácter meramente ilustrativo

 
Radares Cardion AN/TPS-44 Alert MK II fotografiados durante la inspección realizada días atrás a distintas unidades de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, notar que tanto la antena como el shelter de los radares están montados sobre camiones de la familia REO. Fotos: Ejército Argentino



 
que ruido que hace. Pregunta .. estos se enchufan a la red electrica o necesitan un camion de gasoil a lado ?
Todos los radares de INVAP, especialmente este modelo móvil, integran sus propios equipos electrógenos.
Ademas, en todos los casos esta prevista la conexión a la red eléctrica.
 

DSV

Colaborador
Todos los radares de INVAP, especialmente este modelo móvil, integran sus propios equipos electrógenos.
Ademas, en todos los casos esta prevista la conexión a la red eléctrica.
Claro, el tema es que haya infraestructura donde conectarlos, ya que las posiciones son muchas veces en lugares aislados. Casualmente agarré una nota a Martínez hace un par de semanas en la radio, ni me acuerdo en cuál, y dijo específicamente que se iba a trabajar en eso, para garantizar la conexión a la red eléctrica, ya que permite abaratar bastante el costo de operación (más ahora, que funcionan según ellos las 24 hs).
 
Claro, el tema es que haya infraestructura donde conectarlos, ya que las posiciones son muchas veces en lugares aislados. Casualmente agarré una nota a Martínez hace un par de semanas en la radio, ni me acuerdo en cuál, y dijo específicamente que se iba a trabajar en eso, para garantizar la conexión a la red eléctrica, ya que permite abaratar bastante el costo de operación (más ahora, que funcionan según ellos las 24 hs).
En el caso de los radares en instalaciones fijas, es como usted dice. En varios casos son la única solución hasta que se logra la conexión a la red eléctrica. Una vez conectado a la red eléctrica, quedan como sistemas de respaldo automático ante eventuales cortes de luz.
Vale notar que varios radares tuvieron acceso a la red eléctrica desde el primer momento, pero incluso así también se los provee de equipos electrógenos como respaldo ante eventuales caídas del servicio eléctrico.

En el caso de los radares móviles, como el del vídeo, se supone que la opción prevista en forma cotidiana es el generador eléctrico. Pero, si si se encuentra la , también se puede conectar a la red eléctrica.
Debo decir, que si el video es verídico, entonces se estarían utilizando el radar móvil para esta operación. Si la memoria no me falla, estaban evitando esto y la mayoría de las compras son de radares fijos.

Ya que estamos. Un tema vinculado a este son las comunicaciones. En el plan original esta previsto que cada radar tenga una o dos conexiones de fibra ópticas para trasmitir la información que recaban. Esto continúa siendo la meta para todos los radares fijos.
Como en varios casos esto no era posible, se recurrieron a comunicaciones vía satélite. En el caso de los radares permanente, cuando logran las conexiones de fibra óptica permanente, ya no necesitan la conexión satelital y se supone que los equipos regresan al, digamos, "prestamista" (generalmente, unidades de comunicaciones del ejército).
En el caso de los radares móviles, la conexión satelital es el principio de uso. Aunque podrían terminar utilizando cualquier sistema de comunicación que provean las unidades de comunicaciones, incluyendo microondas, radio VHF/UHF, conexión a la red de fibra óptica, etc.
En este marco, me parece que tanto la red de fibra óptica como los satélites de comunicaciones de ARSAT constituyen capacidades estratégicas vitales para la protección del espacio aéreo nacional.
 
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