El Presidente Fernández visitó INVAP con motivo de la firma de un convenio por la provisión de radares 3D RPA-200
Ayer, miércoles 3 de marzo, el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández y el Ing. Agustín Rossi, Ministro de Defensa visitaron INVAP, donde participaron de la firma del convenio por una nueva provisión de radares 3D (RPA-200), que se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
El Presidente Fernández fue recibido por la Lic. Arabela Carreras, Gobernadora de la Provincia de Río Negro, el Dr. Vicente Campenni, Gerente General de INVAP y el Ing. Darío Giussi, Gerente de Defensa, Seguridad y Ambiente de la empresa.
La comitiva presidencial también estuvo conformada por el Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y el Brigadier José M. Greissing, Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la misma fuerza. A su vez, participaron del acto el Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso, legisladores nacionales, miembros de las fuerzas armadas y demás autoridades y personal de la empresa.
El nuevo convenio incluye la provisión de una serie de radares 3D (RPA-200) de última generación, con su infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, instrumental, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento, así como el soporte logístico y capacitación. Este nuevo proyecto contribuirá a mantener capacidades de desarrollo estratégico en tecnología radar, sostener y desarrollar personal altamente capacitado y generar una nueva oferta exportable competitiva y de alto valor agregado para la Argentina.
La reactivación del desarrollo de radares en INVAP va a impactar en el trabajo de 150 PyMEs, involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción, ya que el 80 por ciento de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.
El acuerdo suscripto implica, en una primera etapa, la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200) que serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego; Posadas, en Misiones; y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco.
En el acto por la firma del convenio el Presidente Fernández señaló: “Nosotros, que estamos convencidos que el mundo del futuro es el mundo del conocimiento, apostamos a que el INVAP sea inmenso, sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”.
A su vez , el Minsitro Rossi declaró: “Hoy es un día importante para el concepto de soberanía que tenemos de la Argentina. Solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.
Por su parte, Vicente Campenni, aseguró que la meta es “hacer de INVAP una empresa que tenga como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país a partir de las capacidades en ciencia y tecnología”.
Durante la recorrida por la empresa, las autoridades nacionales y provinciales visitaron la Facilidad de Integración y Ensayos de Radares de INVAP ubicada en las afueras del Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche Teniente Luis Candelaria, donde visitaron el radar RPA-240. A continuación, en la Sede Central de INVAP recorrieron el Edificio de Integración de Radares, en el cual se desarrollan los proyectos del área de Defensa y Seguridad de INVAP.
+info:
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/47573-unidad-no-quiere-decir-que-todos-pensemos-igual-sino-que-queremos-el-mismo-objetivo-remarco-el-presidente-en-bariloche