"Re-estatizacion" de Aerolineas Argentinas

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bullrock

en la ultima avion revue, explican la situacion de las 4 aerolineas mas grandes de europa. ellas dan ganancias segun lo publicado, entre muchas otras empresas
 

Derruido

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Con críticas al Gobierno, la oposición propuso crear una nueva aerolínea
Los principales referentes presentaron un proyecto para fundar una "sociedad aerocomercial estatal", en el marco del debate sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas; funcionaría con los 9000 empleados que trabajan actualmente
Noticias de Política: anterior | siguiente Jueves 14 de agosto de 2008 | 17:24 (actualizado hace 6 horas 49 minutos) Enviá tu comentarioVer comentarios de lectores (98)


Los principales referentes de la oposición en el Congreso presentaron hoy una propuesta para crear una nueva "sociedad aerocomercial estatal", en el marco del debate sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas.

Según la propuesta, la sociedad se financiaría con aportes del Tesoro Nacional, incorporaría a los 9000 empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral, y adquiriría una nueva flota vía leasing o alquiler, además de contar con una red de rutas de cabotaje para lograr la integración de las rutas en el país.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, sostuvo que la oposición no avalará el proyecto del Poder Ejecutivo. "Es una situación y un proceso delictivo. Queremos buscarle una solución, pero que no implique que los argentinos nos hagamos cargo de la irresponsabilidad del grupo Marsans y de algunos funcionarios", dijo Pérez, que además aclaró que la única similitud con lo que ocurrió con la Resolución 125 es "que se trata de otro disparate del Gobierno".

El diputado nacional resaltó que "debe existir un transporte aerocomercial que una a todo el país" y destacó el valor de los 9000 empleados que la componen.

"Proponemos la creación de una nueva empresa estatal. Una empresa que parte de cero, sin deuda. En la que no tendremos que hacernos carga de la deuda de una empresa española. La nueva empresa funcionará con los 9000 empleados en las condiciones que hoy tienen", añadió Pérez.

El titular del bloque radical, Oscar Aguad, señaló que no obtuvo respuestas sobre "cómo el Estado argentino a transferido 200 millones de pesos a una empresa extranjera sin el permiso del Congreso" y responsabilizó del problema a los superpoderes que ostenta el Gobierno para manejar los dineros públicos sin un debate parlamentario.

En tanto, desde el PRO, Federico Pinedo aclaró que no se trata de "derrotar" al Gobierno. Y añadió: "No queremos que el pueblo argentino se haga cargo de una deuda de una empresa privada".
 
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bullrock

un punto encontra de la propuesta de la nueva empresa: quien va a venderle repuestos a este pais, si cuando te endeudas, te cambias el nombre y listo.

es una jugada muy mala, y las grandes empresas te van a cortar los viveres. ese es el gran problema, la deuda si o si hay que afrontarla, sea marsans o argentina o quien sea
 

Derruido

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Destinan $ 295 millones a Aerolíneas

Destinan $ 295 millones a Aerolíneas
Lo dispuso la Presidenta para cubrir el déficit operativo de la compañía; el dinero se desafectó de planes de obras públicas


Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION


El gobierno de Cristina Kirchner dispuso ayer destinar una partida de 295,2 millones de pesos para afrontar el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas y Austral y garantizar la prestación del servicio aerocomercial para agosto y septiembre, mientras que en el Congreso toma temperatura la discusión por la ley de reestatización de la línea de bandera controlada hasta ahora por el grupo Marsans.

Ese monto arroja apenas una idea aproximada del enorme gasto que demandará al Estado garantizar el funcionamiento del transporte aerocomercial tras el apartamiento del grupo operador español.

Mientras tanto, el oficialismo y la oposición en el Parlamento discutirán, entre otras cosas, quién se deberá cargo -el Estado o Marsans- de la deuda estimada en casi 900 millones de dólares que arrastra la compañía.

El total de la reasignación de partidas de ayer alcanzó los 475,2 millones de pesos. Se dispuso, en rigor, por medio de la decisión administrativa número 11, firmada por el jefe del Gabinete, Sergio Massa, y publicada ayer en el Boletín Oficial.

Se trata de la primera reasignación que firmó Massa en uso de las facultades delegadas por el Congreso mediante la ley de administración financiera para redistribuir partidas dentro del presupuesto, lo que se conoce como "superpoderes".

También se supo ayer que Massa firmó otra decisión administrativa por la cual se reasignó una partida presupuestaria de 217,7 millones de pesos de la Secretaría General de la Presidencia, que tenía como destino original el cambio del avión presidencial Tango 01, la reparación de aeronaves y la compra de un nuevo helicóptero para la flota presidencial. Ese montó se reorientó en este caso a la construcción y refacción de dos nuevos hospitales de niños en La Matanza, como se informa por separado.

Sin embargo, de la norma publicada en el Boletín Oficial no sólo se destinó dinero a Aerolíneas y Austral. También se aplicaron 20 millones al sistema de transporte automotor de pasajeros; otros 20 millones al transporte ferroviario (10 millones a TBA y 10 millones a Ferrovías), y 140 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa). Un total de 475,2 millones.

Cambio de destino
Según los anexos de la decisión administrativa, a los que accedió LA NACION, de esos 475,2 millones de pesos, 157,2 millones, estaban originalmente asignados al programa de Desarrollo de Infraestructura Habitacional "Techo digno", que depende del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido. Otros 50 millones iban a ser aplicados al plan Acciones de Mejoramiento de Hábitat e Infraestructura básica, también de Planificación, y 30 millones al programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, que depende también de De Vido.

En los hechos, Aerolíneas y Austral sigue perteneciendo al grupo Interinvest, controlado por Marsans, que tras haber firmado un acta con el Estado le transferirá sus acciones apenas éste las adquiera. Para ello se debe terminar la evaluación de activos y pasivos que realizan el Tribunal de Tasación, por el Estado, y el Banco Credit Suisse, por parte de la empresa española.

En principio, eso significa que, aún sin controlar la compañía aerocomercial, el Gobierno restará fondos previstos para programas de viviendas, infraestructura y urbanización de villas para atender el déficit operativo de Aerolíneas tras la polémica reestatización, garantizar su servicio aerocomercial, y subsidiar empresas de trenes, de colectivos y al mercado mayorista eléctrico.

Los restantes 238 millones de pesos para cubrir aquellos 475 millones se le sustrajeron a la jurisdicción Obligaciones del Tesoro y estaban destinados a la Asistencia Financiera de Empresas Públicas y Entes Binacionales de los sectores Energía y Minería, entre ellas Enarsa, la empresa estatal de energía e hidrocarburos.

Según confió a LA NACION una fuente estrechamente vinculada con Massa, la reasignación presupuestaria "fue el instrumento administrativo para poder cumplir con las resoluciones anteriores de Planificación y de la Secretaría de Transportes que transfirieron fondos a Aerolíneas".

En la misma decisión administrativa, se consignó que Planificación había transferido 201 millones de pesos mediante las resoluciones 599 y 642 del 11 y 31 de julio.

También se hizo constar allí que la Secretaría de Transportes, que dirige Ricardo Jaime, emitió las resoluciones 471, 500 y 521, de las fechas 10, 14 y 31 de julio mediante las cuales autorizó el envío de 54 millones, 57,2 millones y 90 millones a Aerolíneas y Austral. Con esos envíos, dice la norma, se afrontaron "salarios y demás gastos operativos urgentes e imprescindibles" que posibilitaron la normal prestación del servicio aerocomercial.
 

Derruido

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Vergonzoso.... Sin palabras... :mad:

En Santa Fe se vino un tole tole con los impuestos para que no pase lo mismo que en Córdoba. El gobierno de los KK no mandan la tarasca. O sea, que pagamos un toco al gobierno nacional y ahora al gobierno provincial. Espero que la Municipalidad no entre en conflicto con el gobierno provincial sinó, se viene otro impuesto de la ptm.:yonofui:

Nos tienen de hijos.:banghead::banghead::puke:

Plata para ciertas cosas, parece que hay y de sobra. Si deben poner ese toco de guita tan solo para que funcione durante dos meses. Después no me quiero imaginar lo que será bancar la aerolinea durante todo un año.

Después no hay plata para poner en condiciones nada en la FAA. Una verguenza, queda plenamente de manifiesto que el problema hacia las FFAA es IDEOLÓGICO Y POLÍTICO.


Salute
Derru
 

Derruido

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Vergonzoso.... Sin palabras... :mad:

Según los anexos de la decisión administrativa, a los que accedió LA NACION, de esos 475,2 millones de pesos, 157,2 millones, estaban originalmente asignados al programa de Desarrollo de Infraestructura Habitacional "Techo digno", que depende del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido. Otros 50 millones iban a ser aplicados al plan Acciones de Mejoramiento de Hábitat e Infraestructura básica, también de Planificación, y 30 millones al programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, que depende también de De Vido
 

Shandor

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Por la crisis, crecen los competidores y caen las reservas


Directivos de Aerolíneas Argentinas se encontrarán hoy con representantes de la compañía Amadeus para intentar reactivar el servicio de reservas de pasajes en pantalla en todo el mundo. Amadeus, uno de los dos proveedores de este tipo que utiliza la línea aérea -y que sirve de nexo con las agencias de viaje para la compra de tickets-, cortó el servicio el 5 del mes pasado por falta de pago.

La otra firma de reservas es Sabre, el sistema madre de la línea de bandera, al que también se le debe plata. Cualquier aerolínea grande o mediana que intente ser seria en el mundo debe tener por lo menos dos sistemas de reserva.

En el Gobierno le echan la culpa al grupo español Marsans de haber abandonado la empresa, y afirman que la baja de Amadeus reporta pérdidas de casi 20 millones de dólares por mes en la facturación. "Cualquier europeo va a una agencia y Aerolíneas no aparece en pantalla", dijeron. En Marsans confirmaron la caída del sistema, pero dicen ignorar la pérdida potencial: "Es imposible medirlo", contestaron.

Pierde participación
Así está Aerolíneas Argentinas hoy. La deuda con Amadeus es de 47 millones de pesos. En la reunión de hoy, el Gobierno pedirá pagar el servicio y refinanciar esos 47 millones a 36 meses. ¿No debería pagar Marsans?, preguntó LA NACION en un despacho oficial. Respuesta: "Pero es que Marsans dispuso el cierre de la empresa. ¿Cómo se hace para sostener un servicio público si no tengo a quien quitarle la concesión?"

Córdoba, el destino doméstico más importante de la compañía, sirve como ejemplo del deterioro. El competidor, LANArgentina, tenía el año pasado sólo un 15% de participación de mercado en esa ruta. Pero los pesares de Aerolíneas le regalaron aire y ya está en el 42% de participación.

Aerolíneas tiene hoy 85 aviones registrados. Pero 16 están en proceso de desguace. Son chatarra, hablando en criollo. De los 69 restantes, sólo vuelan 36. Son los siguientes:


Tramos internacionales: dos Boeing 747-400, dos Airbus 340-300 y tres Airbus 340-200.


Tramos regionales: cuatro Boeing 737-500.


Tramos de cabotaje: siete 737-500, ocho 737-200 y diez MD.

En el Gobierno se jactan de que hay diez aviones más que hace tres semanas. Dicen haber pagado repuestos por 17,6 millones de pesos, alquileres de aeronaves por 9,6 millones, sueldos por 76,8 millones, reservas de pasajes por 1,6 millones, combustible por 77 millones y cuotas de un fideicomiso del Banco Nación por 18,4 millones. Más de 200 millones de pesos que fueron transferidos del Tesoro nacional para atenuar la crisis, a los que habrá que sumarles los pedidos para el futuro.

¿La empresa está funcionando mejor?, preguntó LA NACION ayer entre los gremios. "Está funcionando, no sé si mejor -dijo un representante sindical-. Si se compara con cómo estaba hace tres meses, está mejor. Respecto de hace seis años, sigue peor."

El gremio más envalentonado con la estatización son los pilotos, un sector que hoy apoya al Gobierno, pero del que algunos funcionarios sospechan pensando en el futuro: no hay aerolínea que funcione sin el consentimiento de los pilotos, un segmento sindical de fuerte arraigo con la empresa. "Los pilotos van por todo", dijeron anoche en el grupo Marsans.

Parte del éxito de la segunda experiencia del gobierno de los Kirchner al frente de una aerolínea -el primero fue Lafsa, que nunca despegó pero sigue existiendo y paga salarios- dependerá de la relación que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pueda tejer con los dirigentes gremiales.
 
B

bullrock

no, porque? la deuda es de una empresa privada, y ellos tienen que afrontarla

1º porque el estado es parte dueño de la empresa, 1% en su momento, 5 depsues. no podes hacer oidos sordos.

2º porque es la linea aerea de bandera, y repito, crear otra linea aerea, nadie nos va a vender un repuesto
 

Iconoclasta

Colaborador
1º porque el estado es parte dueño de la empresa, 1% en su momento, 5 depsues. no podes hacer oidos sordos.

2º porque es la linea aerea de bandera, y repito, crear otra linea aerea, nadie nos va a vender un repuesto

pero entonces hay que pagar el 1% de la deuda
 
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