Acerca de convertir plataformas en Sistemas ISR
Hasta con la bandera...y 7400km de alcance. Ni hablar si se pide incorporar sonda de repostaje en vuelo.
7400km de alcance. Ni hablar si se pide incorporar sonda de repostaje en vuelo.
@STRIKE FALCON yo que tú, iría por el más grande...
El mercado de usados estará inundado de estos.
Estimado, creo que la inundación de aviones disponibles afecta el mercado de aviones grandes utilizados en rutas internacionales.
Son precisamente los jets de tamaño medio para vuelos regionales los que están en demanda en este momento.
Independientemente de eso, un jet mediano me parece una excelente opción ya sea como plataforma ISR o AEW&C y ha sido tendencia a nivel mundial en las fuerzas aéreas que tienen aviación de "primer nivel" pero de tamaño y estructuras pequeñas u medianas.
Esta plataforma es utilizada para ISR por la FAB (3 unidades) y por la FAM (1 unidad), es interesante notar que las versiones militares del Embraer ERJ 145 tanto para ISR como para AEW&C cuentan con tanques internos adicionales, lo que aumenta significativamente su autonomía con respecto a la versión civil.
A pesar de estar clasificado como un sistema de armas "táctico" en términos de endurance, esta plataforma tiene "carácter estratégico" en sus misiones y con una buena capacidad en términos de alcance y capacidad "on station".
La plataforma Embraer ERJ 145 AEW&C, que es la "prima hermana" de la plataforma ISR y la que tiene más usuarios igual que los ISR es empleada por la FAB y por la FAM y también por fuerzas de primer nivel insertas teatros de alta exigencia como la Fuerza Aérea Helénica (OTAN), y también la Fuerza Aérea India.
6 depósitos de combustible adicionales, número 88.
Es interesante notar que solo la IAF optó por instalar la sonda REVO e que incluso la FAB, que se encuentra en un amplio y complejo proceso de modernización de sus 5 plataformas AEW&C y realizando actualizaciones en las 3 plataformas ISR, no optó por esta capacidad, a pesar de que precisamente Brasil es obviamente el Estado con mayor área territorial continental, además de áreas de jurisdicción marítimas y de tener de áreas de compromiso SAR e de interés extratégico, que suman 22 millones de kilómetros cuadrados.
Por lo tanto, concluyo que la opción de la IAF de solicitar la sonda REVO en sus aviones AEW&C es una característica más del T.O. que una necesidad relacionada con el alcance standard de las plataformas Embraer ERJ 145 militares.
Dato no menos importante es que la FAB tiene capacidad REVO en aviones de transporte táctico pesado, aviones (turbopropulsor bimotor) de transporte táctico medio y SAR (con capacidad IRS), además de helicópteros SAR/C-SAR con sonda REVO, por lo que concluyo que definitivamente la FAB no considera necesario extender la permanencia de estos sistemas en vuelo más allá de sus capacidades estándar.
Saludos cordiales.