reemplazo de los T-33 bolivianos

¿cual es el mejor reemplazo de los T-33 bolivianos?


  • Total de votantes
    78
  • Encuesta cerrada .
como todos sabemos los T-33 hace muchoooo... tiempo debieron ser dados de baja y como sabemos la fuerza aerea boliviana necesita reemplazarlos

yo mas me inclinaria por el A-4 israeli o el mismo neozelandes



si incluso el esquema de pintura les sirve para el desierto:D

que piensan ustedes??
 
Es seguro que Bolivia necesita un escuadron de cazas pequeño y que sirva de algo, pero eso descarto a los aviones de ataque. Un avion de helice seria una compra obsoleta. Es un gasto significativo para ellos (o para cualquier Nacion) como para cometer errores. Creo que deberian optar un reactor pequeño pero moderno y economico. No se de precios de aviones o de como se desgastan los materiales del fuselaje, pero estoy seguro que si los bolivianos eligen un avion de combate va a pasr mucho tiempo hasta que puedan comprar otro modelo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Habría que ver si se trata de un avión de origen Norteamericano si le autorizan la venta o incluso después le venden repuestos. Recordemos que no está tan bien visto Evo por parte de EU. El asunto de los mísiles es una prueba de que no lo estiman.

Saludos.
IA-37P
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Si quieren mantenerse mas o menos "al dia" con lo que volar un avion a reaccion se refiere, deberian de conseguir algun pequeño trainer con capacidad de ataque .

Un Pampa Fase III o un Yak 130 para mi serian opciones muy sencillas pero eficientes.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Desde luego seguir con un aparato de la 2ª GM hoy en día es algo penoso. Desde luego, el más cercano en cuanto a concepto sería vuestro Pampa. Un entrenador con cierta capacidad de ataque. Ya que serán aparatos con una larga vida por delante mejor algo nuevo que usado.
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, tal vez el BAE Hawk inglés, ambivalente como entrenador y caza ligero, y muy popular, tampoco es muy caro y se está modernizando con nuevas versiones...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
EEUU no puede. A no ser que pase como con el Tucano que haya componentes, pero creo que en todo caso son bastante menos. El problema está en que tal vez no quieran venderlo ellos ;)

Y desde luego ni mucho menos tienen el poder de veto que tienen en el caso del Pampa.
 
Algunas aclaraciones:

1) Los AT-26 Xavante no tienen un remanente de horas como para poder seguir volando mucho tiempo más.

2) El resto de las opciones utilizan motores norteamericanos y obviamente deben ser descartados ya que será muy claro que la mano de Chavez está detrás de cualquier posible compra boliviana.

3) De concretarse algo -por el momento lo veo difícil- se trataría de algunas aeronaves L-39 Albatros o algunos K-8, F6 ó F7 chinos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Ve más hacia lo chino. El albatros es Checo, y no creo que si hubiese un hipotético no useño hacia Bolivia los checos no se adhiriesen. Ahora son unos fieles aliados de la OTAN.
 
JQ01 hoy los L-39 los conseguís en cualquier lugar del mundo, incluso IAI ofrece ejemplares modernizados, Ucrania los regala a un millón de dólares y varias repúblicas ex soviéticas, literalmente te lo tiran por la cabeza.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pero no se yo si convienen aparatos usados si se les va a meter una laaaaarga vida operativa.

Y ten en cuenta que si hay oposición yanqui es tonto tocarle los webs al señor de los anillos por un negocio tan pequeño. En cuanto a los otros proveedores... Fíjate en Perú y sus Fulcrum. Hay que pensar que no sólo es comprarlos, sino también mantenerlos. Y alguno de esos vendedores te venden a su madre si hace falta, pero no te pueden dar un soporte a largo plazo.
 
Mas allá de los argumentos tecnicos que llevarian la elección a las otras opciones aqui enunciadas, la conyuntura actual de Bolivia en relacion con Argentina y el gas que nos venden, la opción seria un lote de AT-63. Esto permitiria a Bolivia no hacer un esfuerzo economico muy importante, mantener un centro de mantenimiento relativamente cerca, con un producto que podría satisfacer las exigencias de la FAB. Es una vision financiera y comercial.
Saludos
Daniel
 
si no le vendemos israel por que le venderiamos a bolivia, el At-63..

la mejor opcion me parece el A4 que es un avion relativamente economico y moderno, pero claro es yankee..
 
O

oficial_olfatin

Eppa no se metan con el L-39 que me gusta, mas si es el L-159 !!!
A Bolivia le vendria bien unos A-37C o un par de F-5E/F

Saludos

p.d: Si no quieren aviones a reaccion, que se busquen unos Super Tucanos
 
Creo que el gran problema de bolivia de hace ya tiempo en materia de defensa
es su presupuesto que destina a ellas y veo que por hay esta la desición de
adquirir aviónes mas modernos a reacción como los A-4, AT-63 PAMPA, AT-26
Xavante etc. y si el actual gobierno esta desidido comprar o no.

Por otro lado que yo sepa hace ya tiempo estubo en bolivia un AT-63 PAMPA
como demostracíón a las autoridades bolivianas, mas no me acuerdo.

Pienso que un avión caza con capacidad de ataque a tierra y modernizado
seria lo ideal para dar el gran salto adelante en la FAB, sino un avión de
entrenamiento y ataque ligero que son mas economico de operar y mantener.

Con respecto al SUPER TUCANO yo lo dejaria como ultima opción en caso que
ebaluen no adquirir aviónes a reacción y mantener la flota con aeronaves
a helice pero de ultima generación con igual capacidad de ataque.

Saludos.:D :D
 
SUTITUTOS PARA LOS T-33 BOLIVIANOS




-Haciendo un poco de historia, diere que bajo el plan de reequipamiento la Fuerza Aérea Boliviana adquirió en 1973 a Canadá un lote de (15) CT-133 MkIII SilverStar (FAB-600 al 615) estos llegaron a Bolivia ese mismo año y se transformaron en los primeros reactores de esa fuerza, para el año 1977 se adquirió un lote de (5) T-33A T-Bird
(FAB-616 al 620) de los excedentes de la USAF y en 1986 y como agradecimiento por parte de Francia por la extradición de un criminal de guerra Nazi este le transfirió un lote de (18) T-33F T-Bird
ex Armee de L’Air (FAB-621 al 639)

-A estas aeronaves presumiblemente se le sumo un numero no determinado de T-33 ex Peruanos los cuales en algún caso tomaron las matriculas de los T-33 que se accidentaron.

-En 1997 comenzaron las tratativas con la empresa Canadiense KFC a fin de realizar el Upgrade a la flota de T-33 con que contaba la FAB, pero dado múltiples “factores” únicamente (18) de estos aviones fueron sometidos a estos trabajos, (5) T-33 MkIII y (13) T-33F, los cuales a pesar del esfuerzo que realizaron en la empresa adjudicataria de los trabajos, no se aseguraba la operativilidad de este SdA , los primeros T-33 modernizados llegaron a Bolivia en Agosto del año 2000, pero lamentablemente la antigüedad del material
quedo demostrado cuando uno de los T-33 modernizados el FAB-623 que realizaba ferry entre Canada y Bolivia se perdió al accidentarse en las costas Peruanas, esto dejo al descubierto los negociados y sobornos que se pagaron para modernizar un SdA ya superado y que no justificaba su modernización.

-En el año 2000 la FAB habría recibido como donación desde Ecuador de un lote de (8) AT-33A T-Bird que hacía poco habían sido desprogramados por la Fuerza Aérea de este país

-Actualmente de los T-33 adquiridos (32) son dotación hoy de
la FAB, mientras que siete se han perdido en accidentes,
y dado lo antiguo del material, su disponibilidad es muy baja
aun así estos aviones son dotación de la siguientes unidades.

GAC-31 (El Alto – La Paz)
-Esta unidad tiene en dotación (12?) T-33 modernizados

GAC-32 (El Tropillo - Sta Cruz de la Cierra)
-La unidad dispone de unos (12?) T-33 modernizados
y no modernizados

GAC-33 (El Tejar - Tarija)
-Presumiblemente esta unidad se encontraba en reserva dada la falta de material de vuelo, cosa que pudo haber cambiado con la llegada de los (8) AT-33 provenientes de Ecuador


UN SUSTITUTO

-La novela de sustitución de los T-33 viene desde hace unos
cuantos años atrás

-A mediados de los ochenta la FAB estaba interesada en la adquisición de un lote de (52) Caza Bombarderos
Lockheed F-104G Starfigther a Bélgica, pero los vaivenes
políticos echaron por tierra estos planes




-Otros de los eternos candidatos a equipar a la FAB fueron
el IAI Kfir C2/C7 y los Mirage F-1, el numero a adquirir rondaba en las (24) unidades, pero esto tampoco nunca se concreto.







-También circulo el rumor de la posible transferencia por parte de Brasil de los (16) M-3EBR/DBR que recientemente fueron desprogramados por la Fuerza Aérea de este país, pero hasta ahora no hay nada en firme.




-Pero oficialmente únicamente se conoce:

-La de la oferta por parte de China de unos (14) F-7MG Airguard la cual no llego a mas halla de un pedido de cotización por el costo de este SdA por parte de la FAB, aunque hoy podria volver a ser un firme candidato a equipar a esta fuerza




-Uno que si estuvo muy cerca fue la sesión por parte de EU de un lote de (18) TA-4J Skyhawk mas otros seis como fuente de repuestos, la adquisición estuvo tan cerca de concretarse que las autoridades de la FAB ya había firmado una carta de intención con LMAASA para que esta se encargase de la puesta en servicio de estos aviones mas un upgrade parcial al estándar de los A-4AR mas el futuro mantenimiento de este SdA , los acontecimientos políticos que se desarrollaron en Bolivia a fines de los noventa echaron por tierra esta oportunidad




-Por ultimo y lo mas cercano esta la posibilidad que se barajo de adquirir (12) AT-63 Pampa los cuales serian adquiridos como parte de pago del gas que Bolivia le vende a la Argentina, finalmente esta transacción quedo en “veremos” ante la Asunción de la administración Morales en Bolivia, esta opción hoy es la mas viable para que la FAB se haga de un SdA moderno y de un costo aceptable, en especial por que la Argentina mantendría en pie su oferta de material manufacturados por gas cosa que aumentara en el tiempo dada la alta demanda de Gas que tiene hoy la Argentina, si esto sigue así no se descartaría que la FAB sea el primer comprador de los AT-63 Fase III





-Hoy dada su estratégica posición en el continente, la Fuerza Aerea Boliviana debe replantearse el disponer de una fuerza de combate
medianamente disuasiva a fin de poder defender en forma efectiva su territorio




Saludosss:cool:
 
Que buen laburo!!!! Gracias Capo!!!!
Excelente Litio, no conocia los entretelones de la FAB.
Lo de los T-33 no se puede creer!!
Los F-86 seguiran en servicio?
Saludos
Daniel
 
Arriba