SUTITUTOS PARA LOS T-33 BOLIVIANOS
-Haciendo un poco de historia, diere que bajo el plan de reequipamiento la Fuerza Aérea Boliviana adquirió en 1973 a Canadá un lote de (15) CT-133 MkIII SilverStar (FAB-600 al 615) estos llegaron a Bolivia ese mismo año y se transformaron en los primeros reactores de esa fuerza, para el año 1977 se adquirió un lote de (5) T-33A T-Bird
(FAB-616 al 620) de los excedentes de la USAF y en 1986 y como agradecimiento por parte de Francia por la extradición de un criminal de guerra Nazi este le transfirió un lote de (18) T-33F T-Bird
ex Armee de L’Air (FAB-621 al 639)
-A estas aeronaves presumiblemente se le sumo un numero no determinado de T-33 ex Peruanos los cuales en algún caso tomaron las matriculas de los T-33 que se accidentaron.
-En 1997 comenzaron las tratativas con la empresa Canadiense KFC a fin de realizar el Upgrade a la flota de T-33 con que contaba la FAB, pero dado múltiples “factores” únicamente (18) de estos aviones fueron sometidos a estos trabajos, (5) T-33 MkIII y (13) T-33F, los cuales a pesar del esfuerzo que realizaron en la empresa adjudicataria de los trabajos, no se aseguraba la operativilidad de este SdA , los primeros T-33 modernizados llegaron a Bolivia en Agosto del año 2000, pero lamentablemente la antigüedad del material
quedo demostrado cuando uno de los T-33 modernizados el FAB-623 que realizaba ferry entre Canada y Bolivia se perdió al accidentarse en las costas Peruanas, esto dejo al descubierto los negociados y sobornos que se pagaron para modernizar un SdA ya superado y que no justificaba su modernización.
-En el año 2000 la FAB habría recibido como donación desde Ecuador de un lote de (8) AT-33A T-Bird que hacía poco habían sido desprogramados por la Fuerza Aérea de este país
-Actualmente de los T-33 adquiridos (32) son dotación hoy de
la FAB, mientras que siete se han perdido en accidentes,
y dado lo antiguo del material, su disponibilidad es muy baja
aun así estos aviones son dotación de la siguientes unidades.
GAC-31 (El Alto – La Paz)
-Esta unidad tiene en dotación (12?) T-33 modernizados
GAC-32 (El Tropillo - Sta Cruz de la Cierra)
-La unidad dispone de unos (12?) T-33 modernizados
y no modernizados
GAC-33 (El Tejar - Tarija)
-Presumiblemente esta unidad se encontraba en reserva dada la falta de material de vuelo, cosa que pudo haber cambiado con la llegada de los (8) AT-33 provenientes de Ecuador
UN SUSTITUTO
-La novela de sustitución de los T-33 viene desde hace unos
cuantos años atrás
-A mediados de los ochenta la FAB estaba interesada en la adquisición de un lote de (52) Caza Bombarderos
Lockheed F-104G Starfigther a Bélgica, pero los vaivenes
políticos echaron por tierra estos planes
-Otros de los eternos candidatos a equipar a la FAB fueron
el IAI Kfir C2/C7 y los Mirage F-1, el numero a adquirir rondaba en las (24) unidades, pero esto tampoco nunca se concreto.
-También circulo el rumor de la posible transferencia por parte de Brasil de los (16) M-3EBR/DBR que recientemente fueron desprogramados por la Fuerza Aérea de este país, pero hasta ahora no hay nada en firme.
-Pero oficialmente únicamente se conoce:
-La de la oferta por parte de China de unos (14) F-7MG Airguard la cual no llego a mas halla de un pedido de cotización por el costo de este SdA por parte de la FAB, aunque hoy podria volver a ser un firme candidato a equipar a esta fuerza
-Uno que si estuvo muy cerca fue la sesión por parte de EU de un lote de (18) TA-4J Skyhawk mas otros seis como fuente de repuestos, la adquisición estuvo tan cerca de concretarse que las autoridades de la FAB ya había firmado una carta de intención con LMAASA para que esta se encargase de la puesta en servicio de estos aviones mas un upgrade parcial al estándar de los A-4AR mas el futuro mantenimiento de este SdA , los acontecimientos políticos que se desarrollaron en Bolivia a fines de los noventa echaron por tierra esta oportunidad
-Por ultimo y lo mas cercano esta la posibilidad que se barajo de adquirir (12) AT-63 Pampa los cuales serian adquiridos como parte de pago del gas que Bolivia le vende a la Argentina, finalmente esta transacción quedo en “veremos” ante la Asunción de la administración Morales en Bolivia, esta opción hoy es la mas viable para que la FAB se haga de un SdA moderno y de un costo aceptable, en especial por que la Argentina mantendría en pie su oferta de material manufacturados por gas cosa que aumentara en el tiempo dada la alta demanda de Gas que tiene hoy la Argentina, si esto sigue así no se descartaría que la FAB sea el primer comprador de los AT-63 Fase III
-Hoy dada su estratégica posición en el continente, la Fuerza Aerea Boliviana debe replantearse el disponer de una fuerza de combate
medianamente disuasiva a fin de poder defender en forma efectiva su territorio
Saludosss