Por fin tenemos la primera imagen clara y descripción del AbramsX. Mucha tela para cortar.
AbramsX: A main battle tank for the next generation, the AbramsX technology demonstrator features reduced weight for improved mobility and transportability, delivering the same tactical range as the M1A2 Abrams with 50% less fuel consumption. The AbramsX's hybrid power pack supports the U.S. Army's climate and electrification strategies, enhances silent watch capability and even allows for some silent mobility. With a reduced crew size and AI-enabled lethality, survivability, mobility, manned/unmanned teaming (MUM-T) and autonomous capabilities, AbramsX can be a key node in lethal battlefield networks and serve as a bridge from Abrams SEPv3 and SEPv4 to a future tank.
/PRNewswire/ -- Four business units of General Dynamics (NYSE:GD) will be among the exhibitors at the Association of the U.S. Army's Annual Meeting &...
www.prnewswire.com
Para los que prefieren en criollo: "Un tanque principal de batalla para la siguiente generación, el demostrador de tecnología AbramsX se caracteriza por poseer peso reducido para mejor movilidad y transportabilidad, logrando la misma autonomía táctica que el M1A2 Abrams con 50% menos de consumo de combustible. El powerpack híbrido del AbramsX apoya las estrategias del US Army para el clima y electrificación, mejora la capacidad de observación silenciosa e incluso permite algo de movilidad silenciosa. Con tripulación reducida y letalidad, supervivencia y movilidad mejoradas con IA, capacidad de equipo tripulado/no tripulado (MUM-T) y funcionamiento autónomo, AbramsX puede ser un nodo clave en redes letales del campo de batalla y servir como puente entre los Abrams SEPv3 y SEPv4 y el tanque del futuro".
Mucha mucha tela para cortar. Acá lo que podemos observar de la imagen:
- La torreta es deshabitada, siguiendo la línea comenzada por el T-14 en tanques para servicio. No obstante y a diferencia del tanque ruso, tiene blindaje pesado en el frontal de la torre indicando que el depósito de municiones está en la parte trasera de la torreta. Eso se debe a la selección de APS, del cual escribiré abajo.
- El cañón principal es un derivado del XM360. Resta por ver si es sólo por cuestión de reducción de peso o si en cambio también puede usar municiones con propelente de potencia incrementada. Tiene el mismo coaxial que el Abrams.
- Tiene una estación remota con un cañón automático de 30mm, el mismo que el Apache que tiene como coaxial otra ametralladora. El 30mm con munición airburst tiene el propósito principal de proteger al tanque contra drones, sean kamikazes o cuadricópteros de artillería, que tan efectivos estamos viendo en Ucrania.
- El APS es Trophy o un derivado. El interceptor sugiere que no tiene capacidad anti APFSDS, haciendo necesario blindaje pesado en la torreta.
- El perfil geométrico del frontal de la barcaza (donde se ubica la tripulación seguramente de 3 personas o quizás 2) indica que tiene el mismo blindaje que el SEPv3. En el frontal de la barcaza se ubican sensores relacionados con la capacidad de piloto automático/remoto.
- Lo más interesante no sale en imágenes, que es cómo han cambiado el interior del tanque y cómo es el powerpack realmente. Lo cierto es que además de tanques de combustible (seguramente diesel), también tiene que llevar enormes y pesadas baterías. Lo más probable es que combustible y baterías los hayan mandado debajo de la torreta y que también haya un punto por el cual la tripulación pueda acceder al interior de la torreta sin salir del tanque, por si hay un problema con las armas o el cargador automático.
- Lo que me parece que es más polémico es que producto de la elección de powerpack híbrido, el tanque quizás no logre mejorar la autonomía con respecto al Abrams (que tiene, con diferencia, la peor autonomía de los tanques modernos y hace necesario un sistema de logística mucho más robusto), porque la forma en que GD lo describe es ambigua. O bien insinúa que logra el doble de autonomía que el Abrams o sino, que logra la misma autonomía con la mitad de consumo (yo me inclino por la segunda), lo cual se vuelve lógico entendiendo que el volumen interior del tanque también tiene que albergar enormes baterías y más espacio para la tripulación.