Pregunto primero aclarando que tal vez las preguntas sean unas burradas muy grandes, pero bueno:
Viendo que el gran y primordial problema es la falta de presupuesto y que para realizar actividades que aumentan la preparacion y el espiritu de la tropa, como las que mencionó en su post (Tiro, descenso en rappel, paracaidismo, tiempo en campaña) es primordial tener "tarasca", pregunto:
¿No seria posible realizar actividades que sean "casi" gratuitas, pero que ayuden a aumentar el nivel de preparacion, entrenamiento y espiritu de la tropa?
Doy ejemplos que se me ocurren a mi como neofito que soy, pero seguro a algun profesional en la materia (Como Ud
) se le ocurriran otros:
Primero, que todo se realize con la supervisacion pertinente:
-Combate cuerpo a cuerpo (Sea lo que sea, desde boxeo, karate en sus variantes, Judo, Jujutsu o hasta Tai chi chuan en alguna plaza).
-Disparo en seco con diferentes tipos de armas.
-Armado y desarmado de todo armamento que haya.
-Ejercicio aerobico y anaerobico. (Bastante)
-Leer reglamentos y manuales o cualquier tipo de literatura apropiada. (Historia militar, etc)
-Practicar tacticas militares que no requieran mas gasto que el cansancio del personal involucrado, por ejemplo....combate en localidades (¿MOUT seria el equivalente?), entrada a edificios, etc, simplemente para entender e incorporar la mecanica a traves de repeticion.
-Gritar desaforadamente en equipos, crease o no, esta es una costumbre que se ve mucho en el Japon actual entre gente de negocios, los "salaryman" salen en grupos de a 10, 20 o mas luego del trabajo, se paran en alguna calle y empiezan a gritar con todas sus fuerzas sin ningun motivo apararente, basicamente la idea es "aunar" el grupo y desinhibirse, no estoy completamente seguro de que esta idea funcionaria en un ambito militar, como dijo Tu Sam....puede fallar.
-Practicar Jukendo (Entrenamiento con Bayoneta), no simplemente para mejorar la tecnica de usar la bayoneta, sino como una forma de aumentar el espiritu del soldado, recuerdo haber visto (Alguna vez, en algun lugar, en la inmensa Internet) un video de como un instructor le enseñaba a un recluta como bayonetear un maniqui, el recluta debia atacar el maniqui gritando desaforadamente cosas propicias a la situacion (Si mal no recuerdo, era en ingles, asique era algo asi como: DIEEEE! DIEDIEDIEDIE!
), se lo veia bastante animado al menos.
-Conceptos de primeros auxilios y medicina de combate. (Principalmente teoricos diria, incluyendo todo lo practico sin costo que se pueda, para que sea bien barato)
Y por el momento, no se me ocurre nada mas.
Perdon si son burradas, los que saben podran tirarme tomates virtuales.