Relaciones: Arabia Saudita - Iran

Barbanegra

Colaborador

Irán afirma haber hecho todo para normalizar relaciones con Arabia Saudí
Irán siempre ha querido tener buenas relaciones con Arabia Saudí, y ha hecho lo necesario para lograrlo, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani.

"Hicimos todo lo que podíamos, condenamos el ataque a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán, identificamos y detuvimos a los culpables", afirmó Rohani durante una conferencia de prensa realizada en Roma.

El presidente subrayó que tanto Irán como Arabia Saudí están interesados en la estabilidad regional, por lo que siempre agradecen los esfuerzos de cualquiera que les ayude a vencer las dificultades surgidas entre ambos países.

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán se agravaron después de que a principios de 2016 Riad anunciara la ejecución de 47 personas, entre ellas el clérigo chií Nimr al Nimr.

La noticia de su ejecución provocó protestas masivas y ataques a la embajada de Arabia Saudí en Teherán y el consulado en Mashhad. En respuesta, Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán.

http://mundo.sputniknews.com/orient...iran-relacion-normalizacion-arabia-saudi.html
 

Barbanegra

Colaborador
Riad y Teherán aceptan que Suiza represente sus intereses en el otro país
Los gobiernos de Arabia Saudí e Irán han aceptado que Suiza se haga cargo de sus respectivos intereses y les represente en las capitales de ambos países, después de que Riad rompiera relaciones diplomáticas con Teherán a principios de año.

El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, y su homólogo suizo, Didier Burkhalter, en una rueda de prensa conjunta en la capital del reino saudí.

"Suiza ofreció a principios de año a los dos países ejercer los buenos oficios de protección de sus intereses (en el otro país) y prestar los servicios diplomáticos esenciales" para los ciudadanos de ambos, subrayó el ministro suizo.

De esta forma, los servicios diplomáticos suizos serán los encargados de gestionar los intereses y prestar asistencia a los ciudadanos saudíes en Irán, al igual que los intereses y ciudadanos iraníes en Arabia Saudí, ya que ambos países retiraron sus representaciones diplomáticas en enero pasado.

Al Yubeir señaló que "el objetivo de aceptar la oferta suiza ha sido facilitar que los ciudadanos iraníes puedan llevar a cabo la peregrinación (musulmana a la ciudad santa saudí de La Meca)", para la cual necesitan solicitar un visado especial.

El pasado 3 de enero, el Gobierno de Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán, tras el asalto un día antes a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, una medida que imitaron otros países árabes.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, lo que provocó las críticas de la comunidad chií en Oriente Medio y desencadenó manifestaciones en países con población de esta rama del islam.

La ejecución de Al Nimr ha aumentado la tensión entre Arabia Saudí, país suní ultraconservador, y su enemigo, Irán, principal régimen chií en Oriente Medio, que se enfrentan de forma indirecta en varios conflictos en la región.

EFE
 
Son unos genios, que se mate el resto del mundo, nosotros nos hacemos ricos. Más o menos lo que hizo USA pero ellos lo hicieron casi sin sangre y desde los escritorios de sus bancos.
 

Barbanegra

Colaborador
Presidente iraní quiere eliminar tensiones con Arabia Saudí
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que Teherán no está interesado en continuar con las tensiones con Arabia Saudí y respondió de forma positiva cuando Pakistán intento mediar entre los rivales.

En una conferencia de prensa del sábado que marcó el fin de su visita de dos días a Pakistán, Rouhani dijo que Arabia Saudí juega un rol importante en el mundo musulmán y que "si hay cualquier problema entre ambos países, debe resolverse en conversaciones".

Pakistán es un aliado clave de Arabia Saudí, e Irán comparte frontera con Pakistán.

El viaje de Rouhani fue su primera visita a Pakistán y siguió a los esfuerzos de Araba Saudí de tentar a Islamabad para aumentar su participación en la alianza militar compuesta por países mayoritariamente sunníes y liderada por Arabia Saudí, una coalición que Teherán considera como un bloque anti chií.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí considera "inaceptable" papel de Irán en Irak
El ministro del Exterior de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, afirmó el domingo que Irán debe dejar de entrometerse en Irak y calificó de "inaceptable" la presencia de unidades militares iraníes en ese país.

El funcionario emitió sus declaraciones en momentos en que miles de soldados, policías y paramilitares chiíes iraquíes, con apoyo de Irán, rodearon la ciudad suní de Faluya antes del inicio de una operación para retomar la ciudad del grupo Estado Islámico.

Irán dice que sus asesores militares se encuentran en Irak a petición de Bagdad a fin de ayudar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo Estado Islámico. Teherán ha negado su participación en acciones militares en Irak y ha acusado a Riad, su rival regional, de apoyar al extremismo.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro británico del exterior, Phillip Hammond en Arabia Saudí, al-Jubeir señaló que Irán ha sembrado "sedición y división en Irak" con sus políticas que han provocado sectarismo entre los suníes y chiíes en ese país.

Hammond sostuvo antes reuniones con el rey saudí Salman y los príncipes principales en la ciudad de Yeda para examinar las guerras en Siria y Yemen, donde Arabia Saudí e Irán apoyan a bandos opuestos en los conflictos que se libran en esos países, así como en la agitación actual en Libia.

Hammond dijo a la prensa que su país está comprometido con la seguridad y la estabilidad de los países árabes del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí e Irán rompieron relaciones diplomáticas a principios de año después de que manifestantes iraníes irrumpieran en oficinas diplomáticas saudíes en protesta por la ejecución en enero de un prominente clérigo saudí chií.

Las tensiones han tenido sus consecuencias en el haj, el peregrinaje anual que todo musulmán físicamente capaz debe realizar una vez en la vida.

Una delegación iraní partió del reino después de que una segunda ronda de conversaciones terminara sin un acuerdo para el envío de peregrinos iraníes al haj este año y que tendrá lugar en septiembre.

Arabia Saudí dijo que no podía aceptar la exigencia de Irán de que se permita un ritual chií durante el haj, incluidas protestas contra Occidente y a menudo contra el reino mismo encabezado por suníes, al argumentar que permitirles formalmente el derecho a la protesta causaría caos y alteraría el tránsito de unos dos millones de peregrinos procedentes de diversas partes del mundo.

La Organización Haj de Irán dijo que los saudíes no aceptaron las demandas de que haya "seguridad y respeto" para los peregrinos, mientras que el ministro de Cultura de Irán, Ali Jannati, afirmó el domingo que el "sabotaje y obstáculos" saudíes significan que los "peregrinos iraníes no podrán hacer el haj este año".

Durante el haj del año pasado, más de 2.400 peregrinos perdieron la vida en una estampida, de acuerdo con una cuenta de The Associated Press basada en cifras difundidas por diversos ministerios y gobiernos.

Unos 464 iraníes figuraron entre los muertos. La cuenta oficial saudí de 769 personas muertas y 934 heridas se mantiene invariable desde el 26 de septiembre y las autoridades no han explicado la discrepancia entre las cifras.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudita e Irán disputan la guerra fría del Islam en Irak
Lo que está sucediendo en Irak y Siria se debe a décadas de conflicto entre los dos ejes principales del islam, el Irán chiíta y la suna Saudita.

Más allá de siglos de conflictos entre estas dos corrientes, el nuevo escenario tuvo su reverdecer al inicio de la revolución iraní de 1979 y continuó con los intentos de Teherán de derrocar y cambiar regímenes de varios países de la región a través de la fuerza y bajo el eslogan de exportar la revolución islámica luego de ocho años de guerra entre Irán e Irak.

El final de esa guerra abrió un breve periodo de calma que no fue más allá de los dos años y que culminó con la invasión de Kuwait por parte de Irak. Ello acabó provocando la intervención internacional que condujo a la aparición de Al Qaeda y sus grupos terroristas satelitales que pivotearon en torno a su ideología, para, finalmente, dar lugar a la aparición del pretendido nuevo califato del grupo terrorista ISIS (por sus siglas en ingles).

En esta anomalía interconectada -que ha estado presente desde 1979 hasta hoy- la agitación siempre ha estado presente porque las potencias regionales mostraron incapacidad en mantener un equilibrio político-militar a través de acuerdos. Allí se debe entender la lógica y los motivos detrás del deseo de Teherán por mantener vivo el conflicto en Irak, el Golfo, Siria y Palestina.

Irán quiere y necesita expandirse y observa que en sus fronteras occidentales se sitúan los países mundialmente más ricos en petróleo, como Irak y los estados del Golfo.

El hecho es que Occidente no aceptará fácilmente abandonar estos países que son importantes fuentes de energía. Es por esto que el régimen de Teherán ha tratado de dominar de diferentes formas, aunque viendo el escenario actual no ha logrado mucho hasta el presente más allá de las guerras y la desestabilización regional constante.

El nuevo califato de ISIS, sin duda, está sirviendo a Irán. La prueba de ello es que Teherán se unió a la coalición occidental y rusa bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo.

Irak es el país más importante para Irán, es la puerta occidental a la posibilidad de comercialización de la riqueza energética regional. Sin embargo, Irán no ha sido capaz de controlar y dominar Irak más que de forma parcial e indirecta.

Teherán ha desempeñado distintos roles y jugó una ficha política en distintas direcciones para convencer a los Estados Unidos de que sería un socio beneficioso prestando ayuda para fortalecer y solidificar la seguridad en Irak. Durante la administración del presidente Barack Obama, la diplomacia persa hizo que Washington creyera que era el único país, tal vez a excepción de Jordania, que cooperó con Obama, quien cayó varias veces en esa trampa. La gravedad o no de ello que la juzgue el lector, pero cierto es que al final del día, Teherán no ha sido un socio beneficioso para el presidente estadounidense.

Irán utiliza diferentes métodos para desestabilizar Irak. Junto con su aliado, el régimen sirio, Teherán activó grupos armados de la oposición iraquí y generó que Al Qaeda se fortalezca en Irak para sabotear la seguridad y las Instituciones políticas iraquíes cuando el presidente Obama retiró las tropas estadounidenses, y lo mismo para que se filtre en Siria, al igual que el ISIS y el Frente Al Nusra.

Es justo decir que este escenario no fue propiciado absolutamente por Irán. Cuando Obama se convirtió en presidente y retiró las tropas norteamericanas de Irak, dejó el camino abierto a la intervención de Teherán. Ese fue el momento en que los grupos armados como ISIS irrumpieron en la escena regional y se generó el resurgir de Al Qaeda.

Hoy en día, Irán está en Irak con el pretexto de protegerlo de ISIS, que aún controla Mosul y un importante número de ciudades iraquíes manteniendo así la amenaza que da aire al régimen de los mullah.

El diario libanes An Nahar -en su edición en lengua árabe- publicó un editorial muy descriptivo y real sobre Irak. En su título se efectuaba una pregunta central: ¿Es Irán parte de la agitación en Irak para quedarse en el país? El diario beirutí respondía a ese interrogante de modo categórico: "No hay duda que lo es". "Teherán está apoyando ciertos grupos chiítas contra sunitas e incluso contra otros chiitas. También está detrás de la creación de la milicia de las Fuerzas de Movilización Popular que compite con el ejército regular de Irak, lo cual genera el debilitamiento del gobierno central".

No son pocos en la región los que creen que Irán es uno de los cerebros detrás de ISIS, pero no es fácil para la comunidad internacional probar que Irán es el único que toma partido y se beneficia de la existencia del ISIS, cuyas amenazas a la República Islámica dieron la excusa perfecta a la Guardia Revolucionaria Iraní para entrar en Irak y encabezar la batalla contra la organización terrorista, Así, Irán mostró que si sus fuerzas militares no ingresaban, Irak estaría hoy totalmente bajo gobierno del ISIS.

El diario egipcio Al Watan publicó el jueves pasado un completo informe de la crisis regional en el que indica que "ISIS es un reflejo de Al Qaeda, que surgió durante la presencia de EEUU en Irak. En aquel entonces, Al Qaeda tuvo éxito en sabotear el proyecto político iraquí permitiendo que los grupos pro-iraníes puedan dominar militar y políticamente en Bagdad".

El embajador saudita en Irak, Thamer Al Sabhan, recientemente declaró a la cadena televisiva Al Arabiya lo que se considera claramente una expresión en referencia a los iraníes. Sabhan dijo: "Alguien, desde el propio Islam, está tratando de crear una grieta irreconciliable en las relaciones entre Arabia Saudita y los diferentes componentes del pueblo iraquí". Esta es la primera vez que una declaración oficial refleja tan claramente la lucha saudita-iraní en Irak.

La confrontación entre los dos países pasa por diferentes razones, pero básicamente por cómo Teherán quiere dominar Irak y sus recursos energéticos. A los sauditas no les interesa el petróleo iraquí, ellos son más ricos que Irán e Irak juntos. Sin embargo, lo que sí cuenta para Arabia Saudita es la protección de sus fronteras y detener la expansión del Irán chiita.

El error estratégico político saudita en Irak es que retrasó durante años su presencia allí debido a que Riad rechazó participar en lo que era visto como una ocupación dirigida por EEUU y se negó a influir en el establecimiento del nuevo gobierno iraquí.

Teherán, sin embargo, cooperó con los norteamericanos y a cambio ganó influencia que dio lugar a la situación actual.

Aun así, el interés de Arabia Saudita coincide con el de la población iraquí, cuya aspiración es tener un país libre de cualquier dominación extranjera y controlar sus propios recursos de agua y petróleo. Arabia Saudita y otros países del Golfo son ricos y no necesitan controlar Irak. En su lugar, quieren un régimen que no se parezca al de Saddam Hussein y no sea un títere de Irán.

Los países del Golfo ahora son conscientes que la propagación de ISIS, Al Nusra y Al Qaeda en Irak, Siria y Yemen los tiene también a ellos como objetivos. Del igual modo, han comprendido que el único país que se beneficia de estos grupos terroristas es Irán, quien, directa o indirectamente los utiliza para debilitar los poderes regionales, interferir en sus asuntos, sostener la dictadura Siria e intentar anexionar tanto a Yemen como al Líbano, al tiempo que construye alianzas internacionales para servir a sus objetivos.

http://www.infobae.com/america/mund...an-disputan-la-guerra-fria-del-islam-en-irak/
 

Barbanegra

Colaborador

General saudí visita Israel
El general retirado saudí Anwar Eshki visitó esta semana Israel para reunirse con el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Dore Gold, y con una representación de diputados de la Kneset.

La visita de Eshki fue calificada de 'privada' aunque los medios israelíes señalan que no habría sido posible sin la autorización del monarca saudí.

El exmilitar, que viajó acompañado por una delegación de académicos y hombres de negocio saudíes, también se entrevistó con el director de la coordinación de las actividades del Gobierno israelí en los territorios ocupados palestinos, el general Yoav Mordechai. Eshki ya se entrevistó en junio del año pasado con Gold en Estados Unidos e incluso aceptó fotografiarse con él públicamente.

Las relaciones entre Israel y Arabia Saudí han experimentado un acercamiento sustancial en los últimos años, especialmente desde que se inició el conflicto sirio en 2011. Saudíes e israelíes ven a Irán y a los grupos chiíes de Oriente Próximo como enemigos mortales, una circunstancia que facilitado el acercamiento entre los dos países.

La excusa de la visita de Eshki a Israel es el interés de los saudíes de promocionar su iniciativa de paz para resolver el conflicto israelí-palestino, si bien los dos países comparten intereses que van mucho más allá de este conflicto.

Hace una semana el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que se está produciendo una 'revolución' en las relaciones entre Israel y algunos países árabes de la región.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160723/1062379470/exgeneral-saudi-visita-israel.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán: Apoyar políticas saudíes significa respaldar el terrorismo
El Ministerio de Exteriores de Irán advierte a ciertos países por acompañar las políticas sediciosas de Arabia Saudí.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha asegurado este jueves que tal conducta no tendrá un buen fin. “Este acompañamiento provocaría en el futuro la responsabilidad de apoyar el terrorismo y la matanza de niños”, ha enfatizado.

En alusión a la 27ª cumbre de la Liga Árabe (LA), celebrada en Mauritania, ha aclarado que la República Islámica supervisa precisamente todos los acontecimientos y documentos publicados y también, las actitudes que adoptaron ciertos países en dicha reunión.

La declaración separada que emitió el comité cuatripartito de la Liga Árabe (LA) contra Irán en el margen de la cumbre de Mauritania demuestra el fracaso de los saudíes en poder lograr el consenso (de todos los miembros)”, señala Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán.

“La declaración separada que emitió el comité cuatripartito de la Liga Árabe (LA) contra Irán en el margen de la cumbre de Mauritania demuestra el fracaso de los saudíes en poder lograr el consenso (de todos los miembros)”, señala el diplomático persa.

En este contexto, Qasemi ha expresado que el evento se celebró sin éxito y con la menor participación de los jefes de Estado árabes debido a las políticas divisivas de Al Saud y sus presiones a otros países para que apoyen la agresión a Yemen, el terrorismo en Irak y Siria y las represiones en Baréin. A esto, apostilla, se suma la traición de los saudíes al mundo árabe al unirse abiertamente con el régimen de Israel.

La 27ª cumbre de LA se celebró en Mauritania después de que Marruecos renunciara el pasado 19 de julio a ejercer de anfitrión.

El rey jordano, Abdolá II, los presidentes de Irak y Palestina, Fuad Masum y Mahmud Abás, respectivamente, no asistieron a este foro. Además, según medios argelinos, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, no pudo participar por razones de salud. También, la divulgación de un supuesto plan para asesinar al presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, obligó al mandatario a cancelar su viaje a Mauritania.

http://www.hispantv.com/noticias/po...oliticas-sediciosas-arabia-saudita-liga-arabe
 

Barbanegra

Colaborador

Irán advierte que Arabia Saudí no alcanzará sus metas en Yemen
El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, recalca que Arabia Saudí nunca conseguirá sus objetivos en la guerra contra Yemen.

“Arabia Saudí lleva un año y medio bombardeando Yemen. Sin embargo, como se ve, ellos no han cosechado éxito alguno en esta guerra”, declaró el sábado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

En una reunión sostenida en Teherán, capital persa, con el secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica de Irak (Hezbolá al-Noyaba), el sheij Akram al-Kaabi, Lariyani denunció “el rol negativo” ejercido por el régimen de Riad en los acontecimientos de la región y afirmó que “lo más importante es que Arabia Saudí siempre ha fracasado”.

En caso del conflicto sirio, el alto parlamentario persa apostilló que los saudíes consideraban que acabarían con el Gobierno de Damasco en cuestión de “dos semanas”, pero ya han transcurrido más de cinco años sin que esto ocurriese.

Lariyani también se refirió a “complots de enemigos” para desmembrar Irak. En este sentido, reafirmó que Irán se opone cien por ciento a la desintegración de Irak y aseguró que Teherán se mantendrá al lado del Gobierno, Ejército y el pueblo iraquíes.

A su vez, el sheij Akram al-Kaabi manifestó su gratitud por el sostenido apoyo de los iraníes a las naciones de Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo. Con el respaldo de Irán, “se han liberado extensos territorios iraquíes del dominio de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) y hemos logrado importantes victorias ante este grupo terrorista en Irak”, señaló.

De igual modo, Al-Kaabi describió como una “batalla decisiva” de Irak la ofensiva para liberar del EIIL la estratégica ciudad de Mosul, ubicada en la provincia septentrional de Nínive.

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se ha apoderado de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre ellas la ciudad de Mosul.

http://www.hispantv.com/noticias/politica/286202/iran-advierte-arabia-saudi-guerra-siria-yemen
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se revela a los Saudíes como posibles compradores secretos del Sistema de misiles "Grom" de Ucrania

A principios de este mes, los medios de comunicación de Ucrania informaron de que se había logrado un avance significativo en el desarrollo de un Grom-2, un nuevo sistema de misiles balísticos tácticos destinado a competir con el sistema ruso SRBM Iskander. Ahora hay disponible nueva información sobre el sistema de armas, incluyendo su financista secreto.

Leer más: http://sputniknews.com/military/20160828/1044719156/ukraine-saudi-grom-missile-system.html

 

Barbanegra

Colaborador

Según Arabia Saudí, Irán apoya a grupos terroristas
El viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudí, Muhabad bin Naif, ha acusado este miércoles al Gobierno de Irán de apoyar a diversos grupos terroristas en la región, advirtiendo del peligro de desestabilización.

"Debido al apoyo de Irán a milicias terroristas en Bahréin, Kuwait, Yemen, Irak, Siria, Líbano y otras áreas, la región hace frente al riesgo de desestabilización", ha denunciado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Junto a estas acciones, Irán está aumentando un discurso sectario, que es una grave preocupación para el mundo árabe e islámico", ha dicho, argumentando que el mismo "profundiza los conflictos y provoca al extremismo sectario".

Por ello, ha pedido al Gobierno iraní "que abandone sus políticas de discriminación, racismo y sectarismo" y "que construya relaciones positivas con sus vecinos siguiendo los principios de buena vecindad".

Asimismo, Bin Naif ha subrayado que "la lucha contra el discurso extremista y las ideologías que alimentan al terrorismo es una de las prioridades de Arabia Saudí".

Las relaciones entre ambos países, empeoraron drástica después de la muerte de más de 700 peregrinos en una avalancha en septiembre de 2015 en el valle de Mina, según el balance oficial, si bien el recuento de las embajadas extranjeras sitúa el balance por encima de los 2.400 fallecidos.

Irán ya había boicoteado previamente el Hajj en 1987 tras la muerte de 402 peregrinos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad saudíes en el marco de una protesta contra Estados Unidos e Israel.

Este nuevo incidente diplomático tiene lugar meses después de que Riad cortara sus relaciones con Teherán en respuesta al asalto a su Embajada en Irán por parte de manifestantes que protestaban contra la ejecución en enero de un destacado clérigo chií.

CONFLICTO ÁRABE-PALESTINO
El príncipe heredero saudí ha tenido palabras además para el conflicto árabe-palestino, afirmando que "sigue siendo un desafío para Naciones Unidas desde su creación".

"Israel continúa su ocupación militar, prácticas terroristas y actos de agresión, incluyendo el cerco y otras violaciones flagrantes del Derecho Internacional, sin miedo a tener que rendir cuentas", ha lamentado.

"Este largo problema sólo puede ser resuelto dando respuesta a los derechos legítimos del pueblo palestino y poniendo fin a la ocupación israelí del territorio palestino, así como del resto de territorios árabes ocupados", ha señalado.

SIRIA Y YEMEN
Por otra parte, Bin Naif ha abogado por un proceso político para solucionar la crisis en Siria, siguiendo el Comunicado de Ginebra 1, y ha acusado de la situación al presidente del país, Bashar al Assad.

"Estas acciones se han saldado con la muerte de más de medio millón de personas y el desplazamiento de otros más de doce millones de sirios, provocando el mayor desastre humanitario de la historia contemporánea", ha argüido.

Asimismo, ha destacado el papel de Arabia Saudí en la coalición militar que combate a los rebeldes huthis en Yemen, asegurando que "esta iniciativa ha contribuido al lanzamiento de un proceso de diálogo".

"Pese a las violaciones de los huthis y de los seguidores del expresidente Alí Abdulá Salé, mi país ha trabajado de forma incansable para construir la confianza necesaria para volver a las negociaciones políticas", ha dicho.

http://ecodiario.eleconomista.es/or...a-Saudi-Iran-apoya-a-grupos-terroristas.html#
 

Barbanegra

Colaborador
Saudíes hacen maniobras, general iraní habla de regicidio
ientras Arabia Saudí realizaba maniobras navales en el estratégico estrecho de Hormuz, un importante general iraní dijo que un príncipe heredero del reino es tan "impaciente" que podría matar a su padre para hacerse con el trono saudí, según declaraciones citadas por medios iraníes.

La retórica dura es habitual desde enero entre los dos rivales, pero los comentarios del general Qasem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria, llevan la situación a un nivel totalmente diferente al hablar sobre un asesinato del rey Salman de Arabia Saudí.

Mientras tanto, Irán ya ha advertido a Arabia Saudí que se mantenga lejos de sus aguas territoriales mientras buques de guerra y buceadores saudíes fuertemente armados participan en las maniobras Escudo del Golfo 1 en todo el golfo Pérsico, que agravan las tensiones entre las dos potencias rivales de Oriente Medio.

Soleimani hizo sus polémicas declaraciones en una ceremonia en memoria de un general iraní caído en Siria, según las agencias semioficiales iraníes Fars y Tasnim.

Irán, una potencia chií, apoya al gobierno del asediado presidente de Siria, Bashar Assad, en la guerra civil iniciada hace más de cinco años en Siria. Por su parte, Arabia Saudí, gobernada por suníes, apoya a los combatientes de oposición que intentan derrocar a Assad.

Soleimani, responsable del contingente de exploradores Quds de la fuerza paramilitar, aludió al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, cuando hablaba sobre la guerra en Siria. Argumentó que el príncipe había dicho a las autoridades sirias, en una reunión la que también acudieron representantes rusos, que "si ustedes no tienen lazos con irán, todo acabará", al parecer implicando que el conflicto terminaría.

El general iraní añadió que el príncipe saudí "es muy impaciente y podría matar a su rey".

El joven príncipe heredero y ministro de Defensa, al que su padre puso como tercero en la línea sucesoria en abril de 2015, ha dado la impresión de ser ambicioso por proponer iniciativas económicas en el reino y ayudar a liderar la guerra que mantiene en Yemen.

Pero es probable que las palabra de Soleimani sobre un regicidio se reciban con indignación en Arabia Saudí, donde el rey Faisal asesinó a un sobrino en 1975. El jueves no hubo reacción inmediata en los medios estatales saudíes.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticos con Irán tras el asalto de grupos de manifestantes contra dos de sus sedes diplomáticas en la república islámica. Esas manifestaciones violentas respondían a la ejecución en Arabia Saudí el pasado enero de un destacado clérigo chií y otros 46 reos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán critica que Arabia Saudí esté en Consejo de Derechos Humanos
El vicecanciller Abbas Araghchi declaró que la designación "es la mejor indicación de que se está usando el tema de los derechos huma nos para fines políticos", según la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán y Arabia Saudí son rivales en el Medio Oriente y apoyan bandos encontrados en los conflictos tanto de Siria como de Yemen.

También fueron elegidos al consejo Irak, Egipto, China, Brasil, Ruanda, Hungría, Cuba, Sudáfrica, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Grupos de derechos humanos habían pedido excluir a Arabia Saudí, acusada de matar civiles con sus bombardeos en Yemen. Allí una coalición bajo mando saudí lucha contra rebeldes chiís respaldados por Irán.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Irán envía armas a los rebeldes en Yemen a través de Somalia
Una investigación internacional publicada este miércoles revela la existencia de una red que involucra a Irán y pasa por Somalia para abastecer en armas a los rebeldes en Yemen.

Arabia Saudí y Estados Unidos acusaron a Irán de suministrar armas a los rebeldes hutíes, hecho que niega Teherán.

Una coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudita interviene desde marzo de 2015 en Yemen en respaldo al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, expulsado de la capital Saná por rebeldes chiítas hutíes leales al expresidente depuesto Ali Abdallah Saleh.

El informe que publica Conflict Armament Research (CAR) se basa en incautaciones marítimas de armas efectuadas entre febrero y marzo de 2016 a bordo de embarcaciones tradicionales.

Basado en Gran Bretaña y financiado por la UE, el CAR analizó fotografías de esos decomisos realizadas por el buque de guerra australiano HMAS Darwin y la fragata francesa FS Provence.

Las dos naves realizaron operativos en el marco de una misión de vigilancia de la navegación independiente del conflicto en Yemen.

HMAS Darwin se incautó de más de 2.000 armas --entre ellas fusiles de aslato de tipo AK y 100 lanzacohetes de fabricación iraní-- a bordo de una lancha que se dirigía a Somalia, según el informe del CAR.

Por su parte, la fragata francesa confiscó 2.000 fusiles de asalto "con características de confección iraní" y 64 fusiles de francotirador Hoshdar-M fabricados en Irán, según el documento.

Se incautaron además de nueve cohetes antitanque con sistema de dirección ruso Kornet.

Los Emiratos Árabes Unidos, que forman parte de la coalición militar que interviente en Yemen, indicaron haber recuperado en este país un cohete Kornet de la misma serie que los incautados en el mar.

Las armas sustentan "las versiones según las cuales las armas provienen de Irán y los cargamentos de las lanchas destinados a Yemen", indica el informe.

Según fuentes gubernamentales francesas, la lancha interceptada por la fragata FS Provence se dirigía hacia Somalia "para un posible transbordo hacia Yemen".

El informe también menciona la captura en marzo pasado de otro cargamento por la marina norteamericana que contenía fusiles de asalto de tipo AK, lanzacohetes y ametralladoras, que según Washington precedían de Irán y también estaban destinadas a Yemen.

http://www.lainformacion.com/distur...beldes-Yemen-Somalia-informe_0_976702371.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán e Irak, enfrentados con Arabia Saudita por reducción de bombeo
Irak e Irán están resistiendo la presión de Arabia Saudita para que recorten sus producciones de crudo, lo que complicará que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance un acuerdo que reduzca el exceso de oferta e impulse los precios cuando se reúna el miércoles.

Fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que los expertos que se congregaron en Viena el lunes no consiguieron superar las diferencias entre estos países sobre la mecánica de los recortes del bombeo.

El martes las tensiones se avivaron cuando Irán le escribió a la OPEP diciendo que quería que Arabia Saudita recorte su bombeo hasta en millón de barriles por día (bpd).

La OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, acordó en septiembre en Argelia limitar el bombeo a entre 32.5 millones y 33 millones de bpd desde el nivel actual de 33.64 millones de bpd a fin de apuntalar los precios del crudo, que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

Irán desea elevar sus niveles de producción para recuperar la participación de mercado que perdió por las sanciones internacionales impuestas durante la disputa por su programa nuclear, un periodo en el que su archirrival Arabia Saudita incrementó su oferta de crudo.

Recortes y desencuentros
Documentos preparados para la reunión del miércoles proponen que la OPEP en conjunto recorte la producción en 1.2 millones de bpd desde los niveles de bombeo de octubre, dijo una fuente de la organización.

Los documentos también proponen que Arabia Saudita reduzca la producción a 10.07 millones de bpd desde los 10.54 millones de bpd en octubre y que Irán congele el bombeo en 3,797 millones de bpd, según la fuente.

Irak también exige una cuota más alta de bombeo porque necesita más fondos para combatir al grupo extremista Estado Islámico.

Irak e Irán producen en conjunto más de 8 millones de bpd, por debajo de los 10,5 millones de Arabia Saudita.

http://expansion.mx/economia/2016/1...os-con-arabia-saudita-por-reduccion-de-bombeo
 

Barbanegra

Colaborador

Irán se apunta un tanto ante Arabia Saudí tras la victoria en Alepo
La victoria del Ejército sirio y sus aliados extranjeros en Alepo marca un hito en el proceso de la guerra civil. Este avance consolida el control gubernamental en otras tres ciudades occidentales: Damasco— la capital—, Hama y Homs, que a su vez permite al presidente, Bachar el Asad, dominar a la mayoría de la población y los recursos naturales del país. Aunque los rebeldes todavía cuentan con Idlib, al suroeste de Alepo y cerca de la frontera turca, pero la caída de Alepo entorpece los intentos para la desintegración étnica de Siria.

Los rebeldes, tras ocupar Alepo en junio de 2012, lograron acelerar tanto sus avances, que llegaron a amenazar Damasco a principios de 2013 y parecía que la caída de El Asad sería cuestión de meses. Fue entonces cuando Irán acudió a apoyar al régimen sirio con decenas de miles de milicianos chiíes de Irak, Afganistán y Pakistán junto con los libaneses de Hezbolá y los consejeros militares de los Guardias Revolucionarios iraníes (los pasdarán) y de esta forma logró parar el ímpetu de los rebeldes y la guerra entró en un estancamiento en muchos frentes. El cambio radical del equilibrio de poderes llegó con la intervención de la aviación rusa en verano de 2015 que empezó a bombardear de forma indiscriminada tanto a los terroristas del ISIS como a los rebeldes más moderados.

A escala regional, la toma de Alepo constituye la victoria de Irán ante Arabia Saudí. Teherán incluso pudo condicionar la evacuación del este de Alepo a la salida de los supervivientes de dos pueblos chiíes, Fua y Kefraya, asediados por los rebeldes cerca de Idlib, pero a nivel internacional Rusia sale ganando ante el bloque occidental con EE UU a su cabeza que han apostado por derrocar a El Asad.

Aun así, mantener a El Asad en el poder le ha costado muy caro a Teherán. Según Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, Irán destina 6.000 millones de dólares anuales al conflicto sirio, mientras que algunos analistas estiman que esta cifra puede alcanzar los 20.000 millones de dólares. Hasta ahora, más de 1.000 iraníes han perdido la vida en Siria y entre ellos algunos generales de los Pasdarán. Por otro lado, el respaldo incondicional de los líderes iraníes a El Asad los ha desprestigiado ante la opinión pública del mundo suní y ha enfriado más que antes las relaciones entre Teherán y los árabes del golfo pérsico. Incluso una de las razones por las cuales Irán aceptó limitar su programa nuclear tras la firma del acuerdo con seis potencias mundiales el pasado febrero fue el desempeño de un papel más decisivo en los conflictos de Irak y Siria tras el levantamiento de las sanciones.

Parece que Teherán no quiere perder Damasco, cueste lo que cueste, y esta actitud se debe a una serie de factores. Siria siempre le ha servido a Irán como el puente más seguro para apoyar a los grupos que simpatizan con sus políticas para presionar a Israel y en especial a Hezbolá. Siria es el trampolín que le permite a Teherán expandir su influencia en la región de Oriente Próximo, pero aun así, no se puede explicar su rigidez ante alternativas como sustituir a El Asad con un actor político incluso con las mismas tendencias. Qasem Soleimani, responsable del cuerpo de élite de los Pasdarán para misiones en el exterior, la Fuerza Qods, explicó en 2013: “Nosotros no somos como norteamericanos. Nosotros nunca dejamos a nuestros amigos”. Estas declaraciones muestran que al apoyar a El Asad, los iraníes también tienen en cuenta su efecto psicológico en el resto de sus aliados en la región. Tras el bloqueo de 100 cuentas bancarias de Hezbolá en Líbano en pasado junio, Hasan Nasralah, su Secretario General anunció que “estas medidas no tienen resultado (…) ya que Hezbolá recibe todos sus fondos de Irán.”

Los analistas señalan que el fin de la batalla de Alepo no significa para nada el fin del conflicto sirio, sino que lo alargará e implicará más a los países como Irán. Según una previsión optimista, da pie a una resistencia asimétrica y dispersa y este proceso de desgaste desestabilizará la región y expandirá el terrorismo tanto en Siria como en Oriente Próximo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/23/actualidad/1482525618_509451.html
 

Barbanegra

Colaborador

Zarif cree que Irán podría volver a cooperar con Arabia Saudí
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, no ve razones para que Teherán y Riad no puedan cooperar.

"No veo ninguna razón para que Irán y Arabia Saudí continúen una política hostil, en realidad podemos cooperar en el futuro en los asuntos de estabilidad de nuestra región", dijo.

Agregó que los países podrían realizar un trabajo conjunto para poner fin a los sufrimientos de los habitantes de Siria, Yemen, Bahréin y otras naciones de la región.

Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán se encuentran en una profunda crisis.

A finales del pasado año el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia", entre ellas el conocido clérigo chií disidente Nimr al Nimr.

La ejecución del religioso provocó violentas protestas en Irán que culminaron con un ataque a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.

A principios de enero de 2016 el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201701191066321989-Teheran-Riad-estabilidad-cooperacion/
 
Es increíble como las cosas continúan en el tiempo. La presencia persa en el Yemen viene desde la época en que este país fue una satrapía del imperio persa de los sasánidas en el siglo VI al VII (época de Cosroes). También lo refractario de los persas a lo árabe a lo cual tenemos que remontarnos a la invasión árabe islámica al imperio persa del siglo VII que a pesar de lograr la imposición de la religión islámica en Persia sin embargo ante la mínima posibilidad de diferenciarse, los persas optaron por la rama chií del islam.
 

Barbanegra

Colaborador
Irán señala disparidad de prácticas y políticas con Arabia Saudita
Irán dejó entrever hoy un escenario difícil para superar sus disputas con Arabia Saudita al atribuirlas a una ''disparidad en actitudes, prácticas y políticas'', aunque actualmente hay señales de entendimiento en el tema del Hajj.

Círculos diplomáticos en Teherán reiteraron las acusaciones a Riad por supuestamente 'haber adoptado políticas sectarias, inflamado las llamas de diferencias étnicas y religiosas, y apoyado al terrorismo y a los grupos takfiristas (extremistas islámicos sunnitas), espiritual y financieramente'.

El reino árabe también 'ha estado creando inseguridad en la región', según un comunicado divulgado aquí por la Cancillería y que fue emitido por la embajada del país persa en Beijing para agradecer la buena voluntad del gobierno de China de mediar entre Irán y Arabia Saudita.

La república islámica encomió el gesto de las autoridades chinas, pero recalcó que 'las diferencias entre los dos países vecinos son de disparidad en actitudes, prácticas y políticas', y citó como ejemplo para sustentar su valoración la implicación de la monarquía Al-Saud en la guerra de Yemen.

Tras calificar de 'brutal agresión contra el pueblo indefenso yemenita' la campaña de bombardeos y bloqueo a Yemen en los últimos dos años, las autoridades iraníes denunciaron que Riad 'está interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos de sus vecinos y desestabilizando la región'.

Por el contrario, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en alusión a la misiva de su embajada en China, Irán ha tratado siempre de reducir tensiones con sus países vecinos.

'A diferencia del régimen saudita, la República Islámica de Irán saluda todos los esfuerzos constructivos y ha respaldado la reciente propuesta del emir kuwaití para el arreglo de diferencias mediante el diálogo en la región', puntualizó el pronunciamiento.

La Cancillería y otras fuentes oficiales en esta capital recordaron que el 8 de marzo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó en una conferencia de prensa su esperanza de que las disputas entre Riad y Teherán pudieran arreglarse cuanto antes.

El diplomático describió a los dos estados islámicos como 'buenos amigos de China' y mostró disposición a mediar entre ellos, pero según la agencia iraní IRNA, esa propuesta fue rechazada por el embajador saudita en Beijing.

La declaración del país persa se produjo cuando el jefe en funciones de la Organización del Hajj y Peregrinaje de Irán, Hamid Mohammadi, afirmó que las tres rondas de negociaciones mantenidas en Jeddah y Riad con Arabia Saudita sobre la procesión a La Meca 'tenían progresos relativos y continúan'.

Mohammadi trasmitió optimismo respecto a las conversaciones para permitir que los musulmanes iraníes puedan peregrinar a su lugar más sagrado este año, pues en 2016 se vieron privados de hacerlo por revalidad de ambos gobiernos.

Incluso, señaló que la organización que representa está tratando de incrementar de 60 mil a 80 mil la cuota de feligreses que corresponde a Irán como país de mayoría islámica para que sus nacionales viajen a La Meca y cumplan con uno de los cinco pilares del Islam.

http://cuba.prensa-latina.cu/index....d-de-practicas-y-politicas-con-arabia-saudita
 
Arriba