Malestar en Paraguay con España por la cumbre iberoamericana
El periódico de mayor circulación del país, Abc Color, publicó ayer un editorial durísimo contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los intentos por la vía diplomática de España para evitar la presencia del presidente de Paraguay, Federico Franco, en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz han generado intenso malestar en el país sudamericano. El periódico de mayor circulación, Abc Color, publicó ayer un editorial durísimo contra el Gobierno de Mariano Rajoy al que atribuye estar sometido por Cristina Fernández de Kirchner.
«No esperábamos de quien durante siglos se ufanó de ser nuestra Madre Patria», reza el editorial, que ahora «se esté comportando como una malvada madrastra». Según el periódico, forzar la ausencia de Franco, «para que su país pueda recomponer las maltrechas relaciones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, constituye una repudiable agresión a la dignidad de los paraguayos que de ninguna manera debe ser consentida por las autoridades de la República. El presidente Federico Franco —insiste el editorial— debe asistir a la cita regional como el legítimo representante de una nación libre y soberana que se vincula con sus hermanas en pie de igualdad, tan “hija” de España como cualquier otra».
En la columna Abc color recuerda: «Casi dos meses atrás, la postura del gobierno de Mariano Rajoy fue explicitada por el canciller José Manuel García-Margallo, cuando se permitió “sugerir” al Paraguay que no participe del encuentro. En efecto, el ministro, asombrosamente, sostuvo el pasado mes de julio que era “mejor para España, como país organizador, y mejor para el conjunto de países” que nuestro país no fuera a la cumbre». «Ahora –continúa- , la opinión pública viene a tomar conocimiento de que el secretario de Estado de Iberoamérica, Jesús Gracía, habría efectuado una “sigilosa” visita a Asunción para disuadir a las autoridades nacionales de asistir a la mencionada reunión cumbre». En ese contexto considera indignante, «un comunicado cargado de ambigüedades y críptico lenguaje diplomático» de la Embajada de España en Asunción, donde se afirma que «la participación del Paraguay en dicha Cumbre será objeto de las conversaciones que el presidente Rajoy mantendrá con el presidente Franco próximamente en Nueva York». «Así como está encarado el informe, —lamenta— queda la impresión de que es España la que tiene la última palabra sobre si “acepta o no” que estemos en la destacada cita regional».
Asimismo, añade, «es de todo punto de vista incomprensible que España se denigre a sí misma de manera tan vergonzosa, aceptando sin ningún tipo de cuestionamiento la imposición de un gobierno extranjero –en este caso, de la Argentina– que no ha hecho más que tratarla en todo momento con el desprecio propio de los arrogantes».
Por último, Abc Color recuerda, «que el Paraguay es un país miembro fundador de la Comunidad Iberoamericana» y Paraguay no ha recibido, «ninguna sanción —ni política ni económica— por parte de la Secretaria General de la Cumbre, por lo tanto, —reitera— no existe razón alguna para automarginarnos o ser excluidos por culpa de otros».
http://www.abc.es/20120919/internacional/abci-paraguay-enfado-espana-iberoamerica-201209181742.html