Relaciones Argentina-Paraguay

El-comechingón

Fanático del Asado
Ni lo pienses estimado, no te amargues al margen de USA que este haciendo migas con Paraguay.No tiene sentido. Me llama sumamente la atención como Paraguay reclama con el pago de de la Hidrovía, y nunca termino de cerrar sus deudas con Argentina.

Demasiada condescendiente Argentina, podría aplicar un embargo al estado Paraguayo por la deuda de yacyretá, y se termina la discusión, ni siquiera tira un tiro, en dos segundos lo deja en la ruina.

Paraguay en el 2022 exporto USD 9.800 millones de dolares, tiene una deuda publica de USD 12.000 Millones, y reserva internacionales por USD 9000, repito no hace falta ni mandar a nadie , la solución esta acá.

Los peajes siempre estuvieron vigentes, con lo que no se esta de acuerdo es con los valores. Si no pueden pagar que saquen la mercadería de otra manera.
Y cuánto le debe a Argentina?

Edito; había leído que nosotros le debemos a ellos.

 

Conflicto en Yacyretá y la Hidrovía: el plan de Massa para allanar un acuerdo con Paraguay​

ámbito.com | Florencia Barragan
Por Florencia Barragan

Paraguay dejó de enviar energía de Yacyretá a Argentina. El telón de fondo es el cobro de un peaje en la Hidrovía. Las propuestas que envió Argentina y cómo podría seguir el conflicto geopolítico.​

Yaciretá.jpg

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, tiene la expectativa de que en las próximas horas se resuelva el conflicto energético con Paraguay. La semana pasada, el país vecino anunció que le dejaba de transferir energía de la central hidroeléctrica de Yacyretá porque reclaman una deuda menor a u$s100 millones. “El problema de fondo es otro”, afirman fuentes oficiales, y está relacionado con el comercio internacional que se realiza en la Hidrovía. La estrategia argentina será resolver ambas negociaciones por separado, para lo cual ya enviaron propuestas, a las que accedió Ámbito.


El lunes pasado, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció que Paraguay le dejó de proveer energía a Argentina de Yacyretá, por una deuda de u$s93 millones. Cada uno de los países accede al 50% de la energía generada pero, como Paraguay no utiliza la totalidad, realiza lo que se conoce como “cesión de energía”, que fue la parte que cortó.

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La noticia sorprendió al Gobierno desde lo económico, pero no desde lo político. Desde lo económico, explicaron que Argentina le debe a Paraguay u$s93 millones por saldos impagos entre 2022 y 2023. Pero aseguraron que lo único que está vencido es la parte de 2022, que es un saldo de u$s36 millones.

“El principio del conflicto fue la Hidrovía y después metieron Yacyretá, mezclaron todo”, afirmaron desde el Gobierno. Hace exactamente un año, Argentina comenzó a cobrar un peaje por la circulación del comercio en la Hidrovía. El Gobierno de Paraguay plantea que tiene que dejar de cobrarse. El presidente, Santiago Peña, afirmó que en la visita que hizo Massa a Asunción a fines de agosto le prometió que suspendería el cobro, algo que cerca de Massa desmienten.

En el caso de Yacyretá, en el Gobierno aseguraron que en la historia de deudas entre ambos países por cesión de energía llegó a haber impagos de u$s390 millones de saldo y no se cortaron los envíos. “La reacción es inexplicable”, aseguró una alta fuente. Desde 1994 a la fecha, Argentina le transfirió u$s6.622 millones por los 186.863 Gwh cedidos, según fuentes oficiales, a un costo promedio de u$s35,62 U$S/Mwhs.

Ante la consulta de este diario de cómo se reemplaza esa energía que no llega desde Paraguay, fuentes del Gobierno explicaron: “Hoy no representa un problema, porque lo sustituimos con gas. Pero sí podría serlo entrado el verano, cuando la demanda crece”. Por eso desde Economía buscarán resolver el conflicto.

La propuesta que hicieron fue pagar la deuda de u$s36 millones en tres cuotas de u$s12 millones hasta fin de año, y la deuda de 2023 desde el año que viene. De haber acuerdo, la primera cuota se desembolsaría esta misma semana, bajo la condición que se reponga la energía inmediatamente. “Es una propuesta interesante”, aseguró públicamente Alliana, el vicepresidente de Paraguay. Pero, además, el gobierno pedirá otra condición: que readecuen el precio de la energía.

Hay molestia en el gobierno argentino por las constantes declaraciones públicas de Alliana. “Las conversaciones están en estricto ámbito privado de negociación y se la pasa haciendo declaraciones, están faltando en materia de códigos de diplomacia”, contaron desde el Palacio de Hacienda.

La estrategia de Economía fue separar los temas: Yacyretá por un lado y la Hidrovía por el otro. Posibles represalias, como suspender exportaciones de gas a Paraguay, siendo YPF un proveedor clave del país vecino, fueron rechazadas por Economía de momento. Pero, Argentina sumó a la mesa de negociación dos temas: que Paraguay indique los conceptos de cómo imputa el precio de la energía. Y abrir un debate para el mediano plazo, luego de las elecciones presidenciales, para ordenar una deuda de Paraguay con Argentina, que el Gobierno asegura que asciende a más de u$s28.000 millones.

La postura del Gobierno es que el tratado firmado entre Argentina y Paraguay establece que el costo de la energía debe considerar en uno de sus puntos los intereses y la amortización de las deudas contraídas para el financiamiento del proyecto, que fue de u$s28.445 millones. “Nunca se considera ese punto”, explicaron fuentes oficiales.

Así quedó por escrito en una carta que el jueves pasado le envió Fernando de Vido, director ejecutivo de la entidad binacional Yacyretá a su director, Luis Benítez Cuevas. “Resulta de imperiosa necesidad iniciar un proceso de ordenamiento económico-financiero histórico”, asegura la misiva, para definir los conceptos del costo de la energía. “En lo que respecta a la construcción y mantenimiento, debe abordarse el repago de la deuda que la entidad binacional arrastra con la República Argentina que asciende a u$s28.445 millones, como único aportante de la construcción de la central”, asegura la carta.

Propuesta por hidrovía​

En cuanto al conflicto por el peaje de la hidrovía, fuentes oficiales le contaron a Ámbito que mantendrán el cobro, que aseguran que se usa para las inversiones de dragado y balizamiento, y agregan que Argentina no quiere “subvencionar el comercio exterior de otros países”. Sin embargo, para alcanzar un entendimiento, propusieron realizar una rebaja del 25% del cobro hasta el 31 de diciembre, para “sustentar las obras mínimas y destrabar el conflicto”, y luego seguir con las negociaciones técnicas. Desde febrero de este año, esa tarifa es de u$s1,47, que llevó este año a una facturación de u$s12 millones.

 
Y cuánto le debe a Argentina?

Edito; había leído que nosotros le debemos a ellos.


Nosotros le debemos USD150 palos por energía, ellos a nosotros por Yacyretá unos USD 5.500 millones, si consideramos que la obra se dice que salio entre USD10.000 a USD11.500 palos verdes. La sociedad Binacional es 50/50, por lo tanto es el 50%, aunque existen dudas con Paraguay de cuanto se pago. Pero la realidad es que la obra con la financio 100% ARG, Pargauay nunca tubo una moneda.
 
Hay que sumar a Chile a la ecuación, porque el intendente de Bariloche amenazó con impedir el paso de nuestros camiones por su jurisdicción. Fue electo y asume en unos días más. Se viene la noche y la FAA sin F 16...
Arreglen su lado del paso Samore, la última vez que viajé a Chile del límite hasta la aduana chilena está detonadisimo, casi se me desarma el foxito.
 
Arreglen su lado del paso Samore, la última vez que viajé a Chile del límite hasta la aduana chilena está detonadisimo, casi se me desarma el foxito.
Sí. El pavimento de la cuesta de los caracoles en Chile, apenas pasada la aduana, también está detonado. Creo que ambas situaciones son parte de la política chilena de defensa - defensiva por si las divisiones panzer del EA se nos vienen encima.
 

Hidrovía: Llamativo comunicado de la Cámara Naviera Argentina​



¿La Cámara Naviera Argentina teme que le aumenten el peaje en la hidrovía? Esto sucede el miércoles 26/09 cuando hay una reunión en la Ciudad de Buenos Aires entre los representantes de 5 países involucrados en la ruta fluvial, corazón del Mercosur.
Gisela Scaglia, compañera de fórmula de Pullaro, analizó el conflicto de la Hidrovía de Paraguay-Paraná.
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En Paraguay, el vicepresidente Pedro Alliana afirmó que el Gobierno argentino propuso reducir 40% la tarifa de US$ 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) impuesta al tráfico internacional desde el 01/01/2023.
“Están queriendo bajar 40% este peaje que cobran de manera injusta y arbitraria a las barcazas paraguayas, pero nosotros nos plantamos, les indicamos que no podemos firma un acuerdo de forma unilateral. Es una discusión que debe ser llevada al pleno del Mercosur”, dijo Alliana a Unicanal, de Asunción.

El diario La Nación, también de Asunción, que respalda al presidente Santiago Peña, explicó:

"Argentina que, exige un pago de US$ 1,47 (G. 10.716) a embarcaciones extranjeras, pero solo 1,47 peso argentino (G. 30) a embarcaciones argentinas; irá a las urnas el 22/10 y el 10/12 asumirá el nuevo presidente. El gobierno de Santiago Peña anunció el 08/09 que Paraguay recurriría al Tribunal del Mercado Común del Sur, sumado a un pedido de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía para zanjar la problemática."
En el artículo 5 del Acuerdo de Transporte Fluvial de la vía navegable, de 1995, no se puede establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, sin previo acuerdo de los países signatarios. El Gobierno argentino afirma que el peaje es cobrado dentro de sus aguas territoriales o sea que no es un transporte internacional, y se aplica para todos los buques que pasen por el Puerto de Santa Fe-Confluencia, sin importar la bandera. Pero el asunto sigue escalando. ¿Cuál será el próximo round?

En este contexto, la Cámara Naviera Argentina difundió su comunicado acerca del peaje en la hidrovía Paraguay Paraná, que refleja un temor a que se modifique el statu-quo vigente: "La Cámara Naviera Argentina, atenta al debate hecho público y surgido ante la disconformidad de sectores del Armamento y funcionarios de miembros del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay Paraná, siente la obligación de dejar en claro los siguientes aspectos que permiten delimitar la controversia aparecida:

## El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la HidrovÍa, es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional.

## Para el tráfico de cabotaje, las autoridades nacionales, cumpliendo con una medida para fomentar la Marina Mercante Nacional, el comercio interior argentino, y en concordancia con lo normado en el propio Acuerdo de la HPP, ha establecido una tarifa cuasi simbólica en moneda local. Es asimismo oportuno aclarar que en este caso tampoco existe discriminación para distintas banderas, puesto que también abarca todo buque extranjero que cumpla con los requisitos exigibles para realizar cabotaje. En síntesis, la tarifa por peaje de la Hidrovía Paraguay Paraná en todos sus tramos no discrimina banderas, identifica tráficos. La Cámara Naviera Argentina, reiterando lo expuesto en todas las reuniones mantenidas sobre el tema, reafirma que no debe existir ninguna carga, tarifaria o impositiva, que eleve los costos del transporte fluvial y marítimo, cuando este se efectúe entre puertos argentinos, cumpliendo con los objetivos de incrementar la bandera nacional, abaratando el flete interno y contribuyendo a la preservación del medio ambiente."

 
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