Pues muy mala máxima. Si dejas entrar a estos tipos te pueden volar el fuerte y luego que? ¿a consolarse por el hecho de haberlos detenido?.
Siempre es mejor prevenir que curar/lamentar.
Insisto, la ACh tiene ya varios episodios de estos y todavía no escarmienta. Al personal destinado a guardias hay que hacerles un cursillo intensivo de cómo deben hacer su trabajo y el que no apruebe, se le pone de patitas en la calle.
Y si la ACh no es capaz de mejorar este tema, que contraten entonces seguridad privada que seguro harían mejor ese trabajo.
Entonces, se les debió detener antes de ingresar al recinto militar? Puede que sí, pero no personal IM, sino carabineros, pues el vehículo en el que circulaban lo hacía fuera de regla... entonces la cabeza que debería rodar es la del Prefecto/Comisario de la zona.
Mas en serio, personal de las FFAA simplemente no puede intervenir si es que los "curiosos" están en el exterior del recinto, por lo que, al igual como sucedió hace algún tiempo con el "fotógrafo" del Hospital Naval y el "hombre de la alcantarilla" en Asmar (V), son mantenidos en "observacion" hasta que cometen una falta/ilícto, como es el ingresar sin autorización a un recinto militar.
Respecto a "hacerles un cursillo intensivo de cómo deben hacer su trabajo", un poco de respeto, pues en todos los episodios mencionados se actuó de acuerdo a los protocolos existentes. La única diferencia, de un tiempo a esta parte, es que últimamente se ha optado por hacer público tales "incidentes", a mi parecer, como forma de enviar un sutil mensaje a los "curiosos de siempre".
No olvidar que los tipos detenidos son investigados, se determina su procedencia y se archiva la información, la que puede ser de utilidad en caso de querer denunciar tales hechos "hostiles" ante la comunidad internacional (por supuesto no hablo de shows mediáticos inventados para consumo interno, como sucede en ciertos curiosos países).
Por cierto, al parecer el tal Pedro Mamani Acero es suboficial del Ejercito de Perú.
jorcator dijo:
Estoy de acuerdo con Allamand en que Perú y Bolivia deben tener muy presentes que cualquier tentación que tengan con objeto de alterar las actuales fronteras, será contestada con una contundente acción militar.
Definitivamente, NO. Hasta ahora Perú, nos guste o no, ha hecho lo que corresponde cuando existe un diferendo limítrofe, como es el acudir a la CIJ.
Saludos