Excelente iniciativa el exigir visado. Se deben comenzar a dar cuenta que en territorio soberano chileno se deben manejar bajo las reglas de Chile.
Excelente iniciativa el exigir visado. Se deben comenzar a dar cuenta que en territorio soberano chileno se deben manejar bajo las reglas de Chile.
En realidad, cualquier ciudadano extranjero que visite un pais soberano debe " manejarse " por las leyes y reglamentaciones dictadas por el Estado al cual accede.
Eso ocurre con un europeo que llega a Japon, con un australiano en visita a Suecia o un irani en Filipinas.
Las visas son requerimientos restrictivos :se trata de una evaluacion previa del vistitante y la reserva de la potestad de permitir, o no, el ingreso. Observese que en el Mercosur ni siquiera es necesario portar pasaporte. El documento de identidad personal es plenamente suficiente.
Llama la atencion la medida pues nos muestra la mala relacion Bolivia - Chile ( sin entrar en calificaciones ni evaluaciones respecto a quien tiene razon ... )
Lamentablemente.
Exactamente...a pesar de la verborragia de algunos foristas la medida es equilibrada...el visado es para los diplomáticos y funcionarios del Estado Boliviano...me imagino que irán a implementar algún mecanismo o reglamento para establecer los niveles, porque no es lo mismo una secretaria de algún ministerio que el Ministro en sí.Los ciudadanos Bolivianos, pueden ingresar solo con su cedula de identidad, la medida es "solo" para las autoridades y diplomaticos bolivianos.
Aclaratorios saludos.
Y por problemas domésticos. El que la lleva de perder y mal, es Bolivia. Mientras que por joder con fuego, no nos arrastren al resto.Me parecen todos jueguitos de inmadurez total. Van y vienen con medidas, comentarios, reprimendas tontas, que no son dañinas......hasta que a alguién se le escape algo grave.
Juegan con fuego.
Y por problemas domésticos. El que la lleva de perder y mal, es Bolivia. Mientras que por joder con fuego, no nos arrastren al resto.
Besos
No lo decía por el tema de bifes, sinó por las secuelas posteriores en las relaciones. Si vos sos capaz de hacer tal cosa............. creo que la PAX lograda en la región, pasaria a ser lo que fue durante gran parte del siglo XX. No sé si se entiende.La diferencia entre Bolivia y Chile es tan grande que serian unos días y punto, no se involucraría nadie. Solo detener escalada, pero ya la infraestructura boliviana relevante seria historia. Como ejemplo nunca escalo el ataque de la Fuerza aérea Colombiana en territorio Ecuatoriano y eso que no existían esta serie de evidentes provocaciones.
Y por problemas domésticos. El que la lleva de perder y mal, es Bolivia. Mientras que por joder con fuego, no nos arrastren al resto.
Besos
Cualquier desequilibrio, una escalada y agravamiento de conflicto provocaria una tension regional inconveniente para todos los vecinos, mas alla de las asimetrias respecto a poder de fuego.
Saludos
Relaciones con Bolivia no tenemos.. y lo que existe es permanente tensión. Chile tiene el derecho soberano a defender sus intereses, somos razonables y hasta nuestros gobiernos un poco débiles en romper con lo políticamente correcto, pero creo que están pellizcándole las bolas al toro insistentemente los bolivianos. Lo entiendo, pero en ocasiones se debe defender lo propio, si tienes , garras y dientes y aun así te siguen hinchando las bolas, creo que es valido establecer que no son de adorno.No lo decía por el tema de bifes, sinó por las secuelas posteriores en las relaciones. Si vos sos capaz de hacer tal cosa............. creo que la PAX lograda en la región, pasaria a ser lo que fue durante gran parte del siglo XX. No sé si se entiende.
Besos
Y como escalaría? Perú no se involucraría nunca mas en algo que tenga que ver con Bolivia, las relaciones entre ellos son ahí no mas. Argentina. No veo a Macri defendiendo a Evo Morales. Brasil. Tiene su propio problema interno y no le interesa el tema. Venezuela. bravatas universales pero de ahí no pasa. Ecuador. Idem. Sin duda , lo politicamente correcto haria ver a Chile como el abusivo del barrio, pero la real politik se lavaría las manos.
Todos los meses tenemos incidentes de grupos de uniformados armados que roban o participan del robo de elementos de trabajo minero en el norte de Chile, que siempre huyen hacia el lado boliviano. El gobierno de Evo no hace absolutamente nada. Sin duda, me educaron para evitar las peleas innecesarias, pero también me dijeron que en determinados momentos no queda nada mas que defenderte y defender lo tuyo. Se que es lo que busca el Gobierno de Evo, que ocurra un incidente que haga a Chile responder por la fuerza y con ello llorar hasta hacerse de un mar interior mas grande que el Caspio.
Por mas que pese, el estado chileno y el estado boliviano son los responsables de estos "juegos de guerra", para bailar hacen falta dos
Me parece entendible que los chilenos acusen a Bolivia, y los bolivianos a Chile, pero cuando se den cuenta de sus propios errores, tal vez se pueda avanzar algo.