El conflicto, lamentablemente no terminará. El Perú piensa que ahora debe ir por la frontera terrestre. Se creará algún casus a fin de ir construyendo argumentación.
Algunos piensan que el Fallode la CIJ deja convertida en chatarra la "maquinaria militar chilena". Craso error.Sí se debe revisar doctrina, uniformar inversión, potenciar liderazgos civico-miltares y refinanciar procesos de adquisición.
Necesitamos incrementar en nuestro favor una correlación de fuerzas hoy en proceso de equiparación con el Perú.
Y necesitamos limitar la inversión privada chilena en el vecino país. Ha llegado al fin la política de cuerdas separadas impulsada por el Canciller moreno. Urge salirnos del Pacto de Bogotá.
Un tema será la política migratoria.
Prusiano creo que comete un grave error de apreciación.
1) El objetivo de la disuasión militar es facilitar procesos de paz, mientras no haya guerra el poder militar de una nación se justifica en la existencia de paz, si la guerra estalla se justifica en su oportunidad, disposición y eficacia. Chile debe seguir su carta de navegación en el proceso de adquisición o mantenimiento de su fuerza militar, el fallo de la Haya no cambia , ni debiera cambiar nada en ese sentido. Uno no se compra un arma para evitar que los vecinos te demanden ante un tribunal, uno tiene un arma en su hogar para evitar que ingresen a tu casa usando la fuerza.
2) Chile debe seguir con el programa de equipamiento pre establecido, con independencia de lo que haga Perú, al menos que se trate de una situación de enorme amenaza, no es tan fácil para el Perú entrar en Guerra con Chile, no lo hizo cuando tenia una absoluta ventaja material y no lo va a hacer ahora. Chile posee elementos suficientemente disuasorios para cualquier aventura vecinal.
3) Limitar la inversión privada Chilena en el Peru, ademas de legalmente imposible es absurdo, que mejor que traernos a Chile los recursos generados en otro país, eso es lo que hace ricas a las naciones, por el contrario yo generaría todas las condiciones posibles para que las empresas chilenas que puedan inviertan y generen riqueza en todos y cada uno de los países vecinos.
4) Si Chile le va bien, seguirán llegando vecinos, de los útiles, honestos , trabajadores y de los inútiles, deshonestos y holgazanes , los flujos migratorios no los detiene la ley y un alto flujo migratorio solo significa que tu ofreces mejores condiciones que las que se ofrecen en el país de origen del migrante. Por mi que Chile llegue a ser tan rico que gente de todo el mundo desee vivir en nuestra nacion, que aporte su trabajo, su cultura, su etnia y su talento.