Relaciones Chile - Perú

Chile niega haber autorizado espionaje pese a satisfacciones
El gobierno de Michelle Bachelet reiteró que no autorizó acciones de espionaje en Marina de Guerra del Perú

El gobierno de Chile negó haber dado la orden para que se realicen acciones de espionaje contra la Marina de Guerra del Perú, pese a las satisfacciones que ofreció al gobierno de nuestro país por estos actos.

A través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile deploró el espionaje que sufrió el Perú, dado que estas acciones "no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar”. Sin embargo, no reconoce ser autor de este.

“Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio”, indica el documento.

Asimismo, la Cancillería chilena indicó que las satisfacciones al Perú se dieron luego de que las autoridades de ambos gobiernos hayan sostenido conversaciones del más alto nivel.

Por último, el gobierno de Michelle Bachelet señaló que tiene el interés de avanzar, “con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral”.
 
Kaworu debes colocar el link de la noticia.

La version chilena

Gobierno expresa satisfacción por acuerdo con Perú e insiste que "no ha autorizado" actos de espionaje
Cancillería remarcó que este punto "constituye las satisfacciones del gobierno de Chile sobre la materia" y a las que aludió el presidente de Perú Ollanta Humala.



El gobierno expresó "su satisfacción" con el acuerdo alcanzado entre Chile y Perú que permitió "superar" la polémica originada luego que Lima acusara un supuesto espionaje en su contra.

"El gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia", dice la declaración dada a conocer esta tarde por el Ejecutivo.

La frase alude a lo dicho hoy por Humala, en relación que "con las satisfacciones brindadas por el gobierno de Chile, Perú da por concluida esta lamentable situación".

En la declaración se agrega que Chile ha "reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíprocos, e integración regional".

http://www.latercera.com/noticia/po...or-acuerdo-con-peru-e-insiste-que-no-ha.shtml
 

Iconoclasta

Colaborador
Comprobado el espionaje, que se nego aquí mismo, si un whatsapp si whatsapp no, etc...

Digo, muy bien!, tema sanjado. No hay que darle mas vuelta.
 
Comprobado el espionaje, que se nego aquí mismo, si un whatsapp si whatsapp no, etc...

Digo, muy bien!, tema sanjado. No hay que darle mas vuelta.

¿donde esta comprobado? Chile lo unico que señalo es que no autorizo ni autorizara espionajes en el extranjero y no tolerara en territorio propio, es ahi la de las satisfacciones peruanas.

A ver, para que quede claro, otra nota chilena de hoy.

Gobierno confirma fin de impasse con Perú e insiste que Chile no realiza actos de espionaje

Tras la confirmación del regreso a Santiago del embajador limeño, La Moneda reafirmó que no ha realizado este tipo de actos contra sus vecinos.

SANTIAGO.- La Moneda expresó su "satisfacción" con el acuerdo alcanzado con el gobierno del Perú, "luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades", y también dio por superado el impasse con Lima por supuesto espionaje, insistiendo en que Santiago no patrocina este tipo de "actos" contra sus vecinos.

"El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar", se señala en un comunicado emitido esta tarde por la Cancillería.

"Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio", se agrega.

Por último, el Gobierno de Chile "ha reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíprocos, e integración regional".

Previamente, el Presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el retorno del embajador de su país a Chile, Fernando Rojas, tras considerar suficiente la segunda nota de respuesta que envió La Moneda al país vecino respecto al presunto espionaje denunciado por Lima. A través de un mensaje televisado, el Mandatario peruano sostuvo que ambas naciones sostuvieron "intercambios de alto nivel" y como consecuencia de estos "el Gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al Gobierno de Perú sobre el caso de espionaje denunciado"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacion...hile-no-ha-autorizado-actos-de-espionaje.html
 
Última edición:
Esta bien.... Si queres hablamos hipocritamente como si fuesemos la ONU, o podemos hablar de verdad.

Bueno, tu eres el que esta afirmando que esta comprobado, yo solo te aclaro que Chile niega desde un inicio el espionaje y no se ha movido de ese punto como lo señalo el Canciller Muñoz, y si quieres hablemos de verdad, sabemos que el tema fue creado en Peru para la politica interna de ellos , en Chile no prendio en la opinion publica, ni siquiera hoy fue el titular principal de los medios chilenos, mas importante era el Volcan Calbuco, la audiencia de alzamiento de prision preventiva de un ex-subsecretario de Piñera o las medidas anticorrupcion de Bachelet y la nueva Constitucion.
 
Iconoclasta, no se trata de ser hipócritas. Se trata de el lugar del espionaje en las políticas internacionales. Todos lo hacen y todos se dan la mano, incluso entre aliados al interior de la Otan. El teléfono de la Merkel o de la Dilma, es un ejemplo reciente de los que se ha sabido. Empezar a llorar o razgar vestidura por ello si podría considerarse un acto de cinismo. Recuerdo cuando agentes chilenos fueron descubiertos entrando al consulado argentino en Punta Arenas, quienes a su vez descubrieron cómo se espiaba desde tales dependencias. ¿Quiénes eran más cínicos? Si usamos la misma vara, la respuesta es ambos. No hay que enojarse por eso ni alegar pleno desconocimiento.

Eso sí, no me gusta la política que impuso la Cancillería chilena de señalar que no ampara el espionaje. Yo habría respondido que no tiene antecedentes del caso y punto. Pero decir que no se espía, me parece amarrarse a un código que desconoce la Real Politic. Atentos saludos;)
 

Iconoclasta

Colaborador
Iconoclasta, no se trata de ser hipócritas. Se trata de el lugar del espionaje en las políticas internacionales. Todos lo hacen y todos se dan la mano, incluso entre aliados al interior de la Otan. El teléfono de la Merkel o de la Dilma, es un ejemplo reciente de los que se ha sabido. Empezar a llorar o razgar vestidura por ello si podría considerarse un acto de cinismo. Recuerdo cuando agentes chilenos fueron descubiertos entrando al consulado argentino en Punta Arenas, quienes a su vez descubrieron cómo se espiaba desde tales dependencias. ¿Quiénes eran más cínicos? Si usamos la misma vara, la respuesta es ambos. No hay que enojarse por eso ni alegar pleno desconocimiento.

Eso sí, no me gusta la política que impuso la Cancillería chilena de señalar que no ampara el espionaje. Yo habría respondido que no tiene antecedentes del caso y punto. Pero decir que no se espía, me parece amarrarse a un código que desconoce la Real Politic. Atentos saludos;)

Es obvio que todos se espian. Pero a veces te descubren, y cuando te descubren, tenes que poner la cara, y es lo que esta pasando acá.

Los descubrieron. Y ese es el final del cuento.

Saludos,
Hernán.
 

Iconoclasta

Colaborador
Bueno, tu eres el que esta afirmando que esta comprobado, yo solo te aclaro que Chile niega desde un inicio el espionaje y no se ha movido de ese punto como lo señalo el Canciller Muñoz, y si quieres hablemos de verdad, sabemos que el tema fue creado en Peru para la politica interna de ellos , en Chile no prendio en la opinion publica, ni siquiera hoy fue el titular principal de los medios chilenos, mas importante era el Volcan Calbuco, la audiencia de alzamiento de prision preventiva de un ex-subsecretario de Piñera o las medidas anticorrupcion de Bachelet y la nueva Constitucion.

Si no los hubiesen descubierto, Perú no podría haber utilizado esto para política interna.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Si no los hubiesen descubierto, Perú no podría haber utilizado esto para política interna.
peru jamas presento data dura del espionaje y dejo a su prensa chicha bociferar.....justo en momentos que humala era acusado de espionaje, su señora de lavado de dinero, economia en baja y altas tasas de delincuencia...osea por algun lado tenia que distraer el populacho que no cree nada de nada....excepto cuando se trata de Chile ahi el tipo es creible.......para nosotros es cuento de todos los dias......somo tan malos los Chilenos, que ya tenemos mas de 500 mil peruanos viviendo y vegentando de los beneficios sociales...asi de malos somos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo no hablo ni de malos ni de buenos, ni nada importa cuantos chilenos o peruanos están aca o allla, pero por algo el gobierno chileno sale a decir lo que dice... tal vez no la presento publicamente.

Los paises se espian, de mejor manera o de peor manera, y cuando te descubren, te descubren y ya.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Donde se comprobo el espionaje?...faver ser especifico..prensa peruana diciendo lo que los peruanos quieren leer y creer, muestreme el documento por favor....vi el video de humala y no dice que Chile reconocio tal cosa.....por favor sea serio.
 

Iconoclasta

Colaborador
El gobierno chileno salió a decir no avala ni tolera el espionaje, que deplora los hechos denunciados por el Perú.

Lo reconoce implicitamente, sin decirlo. Se expide en el tema.

No me califique, soy serio, así no debatimos en el foro. Lea el reglamento.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
El gobierno chileno salió a decir no avala ni tolera el espionaje, que deplora los hechos denunciados por el Perú.

Lo reconoce implicitamente, sin decirlo. Se expide en el tema.

No me califique, soy serio, así no debatimos en el foro. Lea el reglamento.

asi con las interpretaciones.......
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Lei el reglamento si le molesta la opinion diferente, no es mi problema, si no le gusta la replica no es mi problema.
 

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Para cerrar el tema, sacar conclusiones de un documento oficial, del cual no se sabe el contenido y que no se ha leido, sacar conclusiones de la prensa chicha, precisamente no es seriedad....mi replica es solo molestia por la liviandad en que usted ha tratado el tema.
 

Iconoclasta

Colaborador
Su replica no tiene ni va a tener lugar en este foro, porque entra en el terreno de las descalificaciones y no argumentaciones sobre un tema.

Retomando el tema, mi interpretación es simple, el gobierno de Chile se expidio en un sentido bastante diplomático pero muy lejos de negar los sucesos de espionaje, se desliga de las personas y de las acciones que estas tomaron, como lo hacen todos los gobiernos. Pero para mi, implicitamente lo reconoce, Perú lo interpreta de la misma manera y propone dar vuelta la página, que es lo mejor para estos sucesos.
 
Última edición:

Shorizo

Forista Sancionado o Expulsado
Su replica no tiene ni va a tener lugar en este foro, porque entra en el terreno de las descalificaciones y no argumentaciones sobre un tema.

Retomando el tema, mi interpretación es simple, el gobierno de Chile se expidio en un sentido bastante diplomático pero muy lejos de negar los sucesos de espionaje, se desliga de las personas y de las acciones que estas tomaron, como lo hacen todos los gobiernos. Pero para mi, implicitamente lo reconoce, Perú lo interpreta de la misma manera y propone dar vuelta la página, que es lo mejor para estos sucesos.
le pedi argumentacion y data dura de por que Chile reconocio el tema...y usted insiste con una teoria personal........en que quedamos debate o imposiciones de verdades particulares?
 
Arriba