De la prensa argentina.
Sube la tensión entre Chile y Perú por un conflicto de límites marítimos
Lima sostiene que la delimitación no está establecida y se prepara a llevar el caso al Tribunal de La Haya. Como primer paso el domingo pasado publicó en el diario oficial "El Peruano" su cartografía de dominio marítimo. El gobierno de Bachelet lo calificó de "abierta provocación" y citó a consultas a su embajador.
Chile advirtió hoy que ejercerá plenamente sus "derechos soberanos" sobre miles de kilómetros cuadrados que el Perú también reclama como suyos, mientras en Lima todas las fuerzas se unían contra la reacción "exagerada" de Santiago frente a la publicación de la cartografía oficial peruana. "El territorio chileno está claramente delimitado", recalcó el portavoz del gobierno de Chile, ministro Ricardo Lagos Weber, tras una reunión de gabinete, liderada por la presidenta Michelle Bachelet.
La posición del Perú sin embargo es que la delimitación no está establecida, por lo que se prepara para llevar el caso a conocimiento del Tribunal Internacional de La Haya, acción para la que el primer paso es la publicación de su cartografía de dominio marítimo, lo que hizo el domingo en el diario oficial "El Peruano".
En medio de la renovada tensión, la Cancillería chilena citó "a informar" (a consultas) a su embajador en Lima, Cristián Barros, mientras que el presidente de la Cámara Baja chilena, Patricio Walker, calificaba la publicación como una "abierta provocación". El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, descartó entretanto la posibilidad de escaramuzas militares en la frontera, con que especularon medios periodísticos de Santiago, pero insistió en la posición de que el derecho está de su parte, pues "se trata de un territorio marítimo que siempre le ha correspondido a Chile".
En Lima todas las fuerzas representadas en el Congreso cerraron fuerzas en torno al Ejecutivo frente al tema. "Estoy sorprendido por la dimensión de la reacción del gobierno chileno ante una actitud soberana de nuestro país. Por eso es indispensable mantenernos unidos en esta demanda", dijo Juvenal Ordóñez, portavoz parlamentario del Partido Nacionalista, de oposición radical. "Llamar a consulta al embajador demuestra temor y nerviosismo del gobierno chileno", dijo por su parte el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, del partido centrista Acción Popular, también de oposición. "Los chilenos ahora saben que el Perú actúa en serio cuando se trata de defender su soberanía", añadió.
Desde Bogotá, donde está de visita oficial, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, replicó que la publicación del mapa sólo cumple con lo que ordena una ley aprobada en 2005, y reconoció que se trata de un primer paso hacia La Haya. No obstante, se negó a comentar la reacción chilena por considerar que una reunión bilateral con Colombia es un marco inadecuado para ello.
Además, en Lima, expertos recomendaron al gobierno del presidente Alan García "guardar reserva" frente a la reacción del país vecino. Incluso, el ministro de la Producción, Rafael Rey, dijo que Chile "tiene derecho a protestar". La publicación de la cartografía oficializó, como se sabía de años atrás, que el Perú discrepa de Chile en cuanto a los límites marítimos entre los dos países, lo que según la posición de Lima genera una "área de controversia" de miles de kilómetros cuadrados.
Para el canciller chileno, Alejandro Foxley, la actitud peruana "contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral, carece de todo efecto jurídico internacional y no es aceptable". Los peruanos, a su vez, afirman tener al derecho de su parte y por ello plantean, ante la imposibilidad de un arreglo bilateral, que La Haya resuelva.
Fuente: Clarin.