Perú intenta bajarle el tono a la controversia territorial, pero Chile redobla la apuesta
El ministro de Relaciones Exteriores peruano minimizó la llamada del gobierno de Bachelet a su embajador en Lima. Más tarde, el canciller chileno afirmó que su país "no aceptará ninguna intromisión en su territorio marítimo". La polémica se generó tras la difusión de un mapa.
Perú intentó este martes bajar el tono de la confrontación abierta con Chile por su reclamo de un nuevo límite marítimo, pero Santiago replicó con más rechazos a la pretensión de Lima y la ratificación de que el país no aceptará "ninguna intromisión" en su territorio.
Primero a través de su canciller, José Antonio García Belaúnde, y después del propio presidente Alan García, Perú trató de separar el reclamo del resto de las relaciones bilaterales y consideró que la vía diplomática es la "normal" para solucionar un diferendo entre Estados.
García Belaunde consideró que es un mecanismo habitual el llamar a consulta un embajador, tal como hizo Santiago con el suyo en Lima, Cristian Barros, y adelantó que analizará "a profundidad" la protesta formal que presentó Chile por la decisión peruana de publicar su cartografía de dominio marítimo.
"Creemos que tenemos una agenda positiva que hay que trabajar. Somos países civilizados y tenemos que resolver nuestras diferencias de buena manera", evaluó García Belaunde ante la prensa peruana, según reprodujo DPA.
En ese marco, celebró reacciones como la de la ex canciller y precandidata presidencial chilena Soledad Alvear, quien durante la jornada y en medio de reacciones más fuertes pidió mantener "un diálogo abierto, una comunicación fluida y una agenda de trabajo positiva". "El tema marítimo no debería ser un obstáculo de una buena relación con ese país", afirmó el jefe de la diplomacia peruana.
A su turno, Alan García reclamó que el "asunto jurídico" de la delimitación marítima no dañe las relaciones bilaterales ni dé paso "a enemistades, ni con adjetivos o falsos patrioterismos" y reiteró que trasladará el tema a la Corte Internacional de La Haya.
En declaraciones a medios peruanos recogidas por Ansa y DPA, el mandatario confirmó que "no dará marcha atrás" en su decisión de ir a La Haya para buscar una solución.
Explicó además que la Carta del Límite Exterior -Sector Sur- del dominio marítimo de Perú, que fue publicada el domingo, es una interpretación que tiene su país sobre un tema del cual Chile tiene un punto de vista totalmente distinto.
Perú reclama cambiar el límite marítimo, lo que pone en discusión un área de cerca de 36 mil kilómetros cuadrados sobre el Pacífico.
Chile considera que ese debate está zanjado desde los acuerdos de 1952 y 1954, pero para Lima esos convenios son apenas entendimientos pesqueros.
En su nuevo rechazo, el canciller chileno, Alejandro Foxley, aseguró que su país "no aceptará ninguna intromisión en su territorio marítimo" e instó a que las relaciones entre Chile y Perú no deben quedarse "en controversias de 130 años atrás".
En declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago, el ministro de Exteriores resaltó además que Chile "seguirá ejerciendo su soberanía en la zona reclamada por Lima" y como para ratificar la idea, explicó que "la zona está siendo patrullada por la Armada de Chile".
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "espera sin duda que prevalezca la prudencia y que no se convierta esto en una excusa para alterar lo que ha sido una frontera reconocida por los dos países durante 50 años", afirmó Foxley, que este martes estuvo reunido dos horas con barros, embajador en Lima.
El canciller calificó de "agresiva" la actitud peruana, consideró "altamente inaceptable" la publicación del mapa por parte de Perú y advirtió que el reclamo "excede mucho lo que ellos habían planteado anteriormente en sus discusiones internas y está generando un cuestionamiento incluso al acceso al mar en la zona más norte del país, alrededor de Arica".
Por lo mismo, Foxley alertó a Lima que su país esta preparado "para cualquier escenario" e insistió con que la pretensión peruana "no tiene base jurídica alguna".
Un tercer actor, hasta acá silencioso, de la polémica es Bolivia, porque mantenía una incipiente negociación con Chile por la posibilidad de recuperar su salida al mar, pero este rebrote de la polémica peruana-chilena demorará las gestiones.
Telam.