Menos mal que prevalecieron mentes mas frías...
http://www.latercera.com/contenido/674_184280_9.shtml
http://www.latercera.com/contenido/674_184280_9.shtml
.Cancillerías de Chile y Perú buscan bajar tensión tras impasse en Lima
El embajador Carlos Pareja decidió ir a la Parada tras consultar con Torre Tagle y dijo que la ausencia de autoridades peruanas en el homenaje a O'Higgins fue "un error".
"Ha ocurrido una suerte de equivocación". Esa fue la explicación que dio ayer el embajador de Perú, Carlos Pareja, respecto de por qué el viernes una representación militar de su país se ausentó del acto en honor a Bernardo O'Higgins en Lima y por qué ninguna autoridad de su gobierno asistió a la recepción ofrecida por el representante chileno, Favio Vío. "Algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile", agregó el diplomático a su llegada a la Parada Militar.
Pareja llegó al desfile junto a sus tres agregados militares, lo que fue destacado por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta. El gesto no fue casual. Fuentes diplomáticas de ese país dicen que se buscó enviar una señal tras la molestia que provocó en Chile el desaire peruano, en respuesta a los dichos del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien comparó el "pacto de no agresión" propuesto por Alan García con el acuerdo entre la Alemania nazi y la URSS.
La primera señal del distensión fue la presencia de Pareja en la Parada: si bien el viernes había anunciado que no se presentaría, ayer en la mañana se comunicó con RR.EE. -tras consultas a Lima- y confirmó su asistencia junto a los agregados. La segunda fue que, al llegar, lo primero que hizo fue hablar de un "error".
Pese a la molestia imperante en RR.EE. y el gobierno chilenos por la actitud de las autoridades limeñas, el canciller Mariano Fernández valoró la decisión de Pareja. Pasado el mediodía, en La Moneda, señaló que "me parece interesante señalar que en Lima probablemente haya un reconocimiento de que pudo haber sido un error lo que cometieron". Y en la noche, antes de partir a Nueva York, agregó a La Tercera que "acojo de buena fe las explicaciones dadas por el embajador Pareja, que es el representante oficial de Perú en Chile, de que esto se trató de un error".
Si bien respecto de la posibilidad de que se cite a informar a Vío, la decisión de Cancillería es analizar el lunes las reacciones de Perú, anoche la Presidenta Michelle Bachelet consideró innecesario llamar al diplomático chileno. "No es necesario, porque aquí ha habido, por un lado, una información permanente del embajador hacia la Cancillería, por otro lado el embajador tendrá que recibir las explicaciones del gobierno peruano de la no asistencia a nuestra celebración de Fiestas Patrias, y lo que yo sólo puedo decir es que en el gobierno seguiremos trabajando en una agenda inteligente", dijo la Mandataria a TVN. Consultada si lo de Perú había sido un desaire, respondió que "no tengo la explicación para eso, creo que hubiera sido bueno que hubieran podido participar".
MOLESTIA CON VIDAL
La decisión del gobierno apuntó a bajar la tensión. La ministra vocera, Carolina Tohá, dijo que "esperamos recibir esa explicación claramente y en base a eso vamos a poder tomar una decisión. Hasta ahora, esa explicación oficial no la hemos recibido, así es que no queremos adelantar juicios ni generar tensiones que a lo mejor fueron innecesarias".
En Lima, en tanto, el canciller José García Belaunde negó que su gobierno haya emitido una orden para que sus funcionarios (ni él ni el ministro de Defensa llegaron a la recepción de Vío, y una banda militar se retiró del homenaje minutos antes de que comenzara) no asistieran a las ceremonias por el aniversario chileno y pidió terminar la polémica: "Dejemos las cosas como están. Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran y no hubo ninguna directiva", dijo y agregó que "tenemos la relación bastante fluida en otros campos y a veces se presentan desinteligencias como las de ahora".
En Lima se atribuye el impasse a una reacción del gobierno frente a los dichos de Vidal. Fuentes oficialistas en Santiago, en tanto, aseguran que hay molestia en la Cancillería chilena con el titular de Defensa, pues escaló el impasse al aludir al pacto firmado entre Hitler y Stalin (ver recuadro).
La molestia con Vidal quedó reflejada con la desautorización que le hizo el propio Fernández el viernes, quien dijo que sus palabras fueron a título personal y que es él, como canciller, quien da la opinión de Chile. Lo mismo que planteó anoche Bachelet, al sostener que "el ministro Vidal hizo una opinión personal".
En Cancillería, en tanto, destacan que el titular de Defensa tomó nota de esto y en sus últimas intervenciones ha dicho que es Fernández la voz oficial