Yamamoto
Forista Perseguido
Hola:
Yamamoto: no comparto tu ambigua posición. Quieres quedar bien con todos?
Si no han visto las últimas declaraciones de ese general: Hoy día le puso más leña al fuego y reafirmo su sentir.
Ya es algo inaceptable.
Saludos.
La verdad, es que no opino para bucar agradar, sino para dar a conocer mi opinión sobre un hecho.
"La guerra de Perú, Kenneth Bunker
La Tercera. nov. 28 , 2008
El sub-desarrollo, el clientelismo, el nepotismo y la corrupción siguen siendo buenos amigos de Latino America. Si bien uno espera que estas trabas democráticas naturalmente desaparezcan con la modernización y el desarrollo, aparentemente son costumbres difíciles de matar. Las pasadas declaraciones del Comandante en Jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, son evidencia de aquello. Cuando hay síntomas de que las individualidades están por sobre las instituciones, podemos diagnosticar un caso retrogrado de sub-desarrollo...
En democracia las instituciones deben ser lo suficientemente fuertes para prescindir de las personas. Las instituciones deben quedar sólidas en pie a través de los años y resistir los embates de los diferentes líderes que las encabezan. Una de las principales características del sub-desarrollo es la informalidad de las instituciones. Las instituciones son más informales cuando están a la merced de quienes las dirigen. Si las personas que están a cargo de las instituciones se creen más importantes de lo que representan, es porque las instituciones no están democráticamente consolidadas.
La historia política de Perú cuenta con múltiples ejemplos que retratan la inhabilidad de las instituciones para lograr consolidación democrática. El primer gobierno de Alan García, que comenzó en 1985, fue marcada por crisis económica y descontento social. Cuando García salió de la presidencia en 1990, la pobreza había aumentado de 41% a 55%, había una de las hiperinflaciones más altas de la historia, y el grupo terrorista sendero luminoso había alcanzado su momento de más poder. Lo siguió el gobierno neo-populista de Fujimori, el cual como todos los peruanos saben, empezó con promesas y políticas de corto plazo, pero naturalmente terminó con el destape de múltiples casos de corrupción y de fraude –muchos de los cuales aun están en juicio. Luego del mediocre, pero estable, gobierno de Toledo (2001-2006), la re-elección de García, ha sacado a relucir nuevamente la corrupta realidad peruana que aun persiste a través de los años.
El caso estrella lo protagoniza el general en jefe del ejercito Edwin Donayre, quien no solo esta en el foco por sus polémicas excesos verbales, sino que también esta siendo investigado por tráfico de combustible. De cualquier manera, sus controversiales declaraciones y actitudes muestran un estilo donde las individualidades pretenden estar por sobre la lógica del colectivo. El General Donayre, por medio de dar declaraciones, y recaer en actitudes que no representan los intereses del Estado peruano, esta forjando grietas, no solo en la democracia de su país, sino que en la estabilidad de la región.
Al reves de lo que que cree Donayre, la verdadera guerra no es contra Chile, es contra los problemas de gobernabilidad y democracia de su propio pais. Con este hecho, la larga historia de corrupción, nepotismo y clientelismo en Perú se ahonda. Si el Presidente García decide no expulsar al General Donayre, estará avalando un sistema anti-democrático donde la gente esta por sobre las instituciones. Si en cambio Garcia decide expulsar a Donayre antes de su fecha de retiro (5 de diciembre 2008), no solo le estará declarando la guerra a la corrupción, sino que estará dando un paso hacia la consolidación democrática, donde nadie esta por sobre la ley."
Fuente: http://blog.latercera.com/blog/kbunker/entry/la_guerra_de_per%C3%BA
El tema pasa por definir a quienes debemos prestarles atención, debemos reaccionar ante cada declaración de un personero peruano, hay que ir con grabadoras a la Plaza de armas, parar esponder los dichos de los peruanos?
Pienso que es perder el tiempo, pero asi como hay que ignorar, hay que ignorar, y no andar buscando componendas presentarlos y promoverlos como se mencionaba, en acuerdos transpacificos y abrirles espacio en la economía internacional.
Todo esto es una comedia de errores. Fomentada y sustentada por las autoridades chilenas.
Y mientras la moneda siga cayendo en el besame - odiame, se los seguiran sirviendo.
Ambiguos saludos