Relaciones China - EE.UU

Sebastian

Colaborador
Relaciones entre EE.UU. y China se complican por supuesto hackeo

Redacción
BBC Mundo
Martes, 20 de mayo de 2014


"Ya es suficiente". Con estas palabras, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su país presentó cargos contra cinco militares chinos por espionaje cibernético.

Concretamente están acusados de hackear compañías estadounidenses para obtener secretos comerciales.

Holder dijo que las operaciones eran "significativas" y pidió una "respuesta agresiva".

Según los investigadores, los oficiales robaron secretos comerciales y documentos internacionales de cinco compañías y un sindicato.

China rechaza las acusaciones y advierte que el caso podría dañar las relaciones con Estados Unidos.

Para el editor de Norteamérica de la BBC, Mark Mardell, con este anuncio contra los hackers chinos, el gobierno estadounidense "muestra sus dientes" en lo que las autoridades han denominado "el robo del siglo XXI".

"Leyendo entre líneas, antes parecía que el gobierno chino proclamaba su inocencia cuando el presidente Barack Obama u otros sacaban el tema y luego preguntaban dónde estaban las evidencias", apunta Mardell, quien señala que ahora las autoridades estadounidenses parecen estar diciendo: "bueno; aquí está, más claro que el agua".

Entre las acusaciones concretas están el robo de planos de una estación de generación eléctrica, el robo de información financiera de una compañía que hace paneles solares y la instalación de programas maliciosos en computadoras de la compañía acerera US Steel, ambas acusaciones también de 2010.

China, ¿víctima o infractora?

Holder dijo que las supuestas infracciones son "significativas".

Estados Unidos alega que esas actividades del ejército chino afectan directamente a los estadounidenses y a la economía del país.

Una fuente gubernamental dijo que la competencia desleal llevó a un incremento de seguridad en las fábricas y a la pérdida de empleos.

En base a lo que ha ocurrido con otros casos, no se cree que estos militares, que se supone que seguían órdenes del gobierno, acaben en un juicio en una corte estadounidense.

"El largo brazo de la ley no alcanza a la unidad 61398 del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación en Shangái", según afirma Mardell.

Por su parte, la editora de la BBC en China, Carrie Gracie, asegura que ese país siempre ha insistido que es víctima de espionaje y no un perpetrador.

Y cuando el excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden apareció en Hong Kong con pruebas de que Estados Unidos hackeó a China, Pekín se sintió justificado.

EE.UU. reconoce llevar a cabo espionaje, pero dice que, a diferencia de China, no espía a compañías extranjeras y entrega sus hallazgos a sus propias empresas.

China ya anunció la suspensión de la cooperación con EE.UU. en un grupo de trabajo de internet. Además la agencia estatal Xinhua informó que el gobierno chino llamó a dar explicaciones al embajador estadounidense en Pekín.

La Cancillería también urgió a Washington a "corregir su error inmediatamente" y retirar los cargos.

El portavoz de ese ministerio Qin Gang -citado por Xinhua- indicó que las acusaciones "no tienen base".

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino denunció a través de un comunicado publicado en su sitio web la "hipocresía y doble estandar" de Estados Unidos tras las acusaciones presentadas por el fiscal Holder.

"Desde 'WikiLeaks al caso 'Snowden', la hipocresía y doble estandar en temas de ciberseguridad son claramente abundantes", indicó el Ministerio.

Gracie cree que una vez el gobierno chino analice con más detenimiento las acusaciones presentadas desde Washington, es probable que considere represalias más serias que la mera suspensión del grupo de trabajo bilateral en internet.

¿Qué es la unidad 61398?
  • Es una unidad del Ejército Popular de Liberación chino, donde la firma de ciberseguridad de la estadounidense Mandiant detectó un potente equipo de hackers en Shanghái.
  • Se cree que el equipo hackeó 141 computadoras en 20 industrias, robando cientos de terabytes de datos.
  • Mandiant considera que el equipo estaba formado por cientos y posiblemente miles de hablantes de inglés.
  • Pero para China, el informe de Mandiant no es preciso y carece de pruebas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140519_economia_hackers_china_eeuu_lav.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Pekín endurece su protesta contra los cargos de ciberespionaje a militares chinos

China ha convocado al embajador de EEUU, Max Baucus, para expresar su "solemne" condena


Macarena Vidal Liy Pekín 20 MAY 2014 - 10:46 CET34

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Reuters-Live!

China ha convocado al embajador estadounidense en Pekín, Max Baucus, para protestar de manera oficial contra la presentación de cargos por parte de un gran jurado de EEUU contra cinco militares chinos, acusados de ciberespionaje contra empresas del país norteamericano. La reacción del Gobierno chino, al que el anuncio estadounidense sorprendió apenas horas antes de inaugurar en Shanghai un foro de seguridad y cooperación para Asia en el que participan también, entre otros, el presidente ruso Vladímir Putin y el jefe de Estado iraní Hasan Rohaní, no se hizo esperar.

Un comunicado en la página web del Ministerio de Exteriores chino indicaba que el viceministro Zheng Zeguang transmitió a Baucus, quien apenas lleva dos meses en el cargo, la protesta “solemne” de su Gobierno contra una acción que ha perjudicado gravemente los lazos bilaterales y contra la que China puede tomar aún más medidas.

El lunes, Pekín ya había anunciado su retirada del grupo de trabajo China-EEUU para la ciberseguridad

El lunes, Pekín ya había anunciado su retirada del grupo de trabajo China-EEUU para la ciberseguridad. En Washington, el embajador chino también transmitía un mensaje similar a las autoridades estadounidenses. Por su parte, el Ministerio de Defensa chino rechazaba tajantemente las acusaciones contra sus militares y acusaba, en un comunicado de su portavoz Geng Yansheng, a EEUU de “hipocresía y doble rasero”.

“Desde hace largo tiempo, las autoridades de EEUU utilizan una tecnología e infraestructura avanzadas para llevar a cabo ciberespionaje y tareas de vigilancia sobre dignatarios y empresas extranjeras”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa, que alude a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks y a las denuncias de Edward Snowden.

El ex contratista de los servicios de seguridad estadounidenses ha asegurado, entre otras cosas, que EEUU entró en los ordenadores de Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino al que Washington acusa, sin haberlo probado aún, de mantener vínculos con el Ejército Popular de Liberación chino. Las terminales de los ordenadores militares chinos, asegura Geng, han sufrido un alto número de ciberataques provenientes del extranjero, de los cuales una cifra “considerable” provienen de EEUU.

Desde hace largo tiempo, las autoridades de EEUU utilizan una tecnología e infraestructura avanzadas para llevar a cabo ciberespionaje y tareas de vigilancia sobre dignatarios y empresas extranjeras
Ministerio de Defensa chino​

Los medios oficiales chinos, habituales portavoces de su Gobierno, tampoco se han quedado atrás en sus críticas. Un comentario de la agencia oficial china, Xinhua, apunta que la retirada del grupo de trabajo sobre ciberseguridad es un primer paso “razonable” pero habrá medidas adicionales “si Washington persiste de manera obstinada en seguir por el mal camino” y califica la situación de una “farsa” en la que EEUU “se caracteriza como un ladrón que hace el papel de policía”.

Los cinco militares acusados pertenecen a la unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación, a la que las autoridadades judiciales estadounidenses acusan de haber atacado los sistemas informáticos de firmas como la acerera United States Steel Corp o la tecnológica Toshiba para proporcionar información sobre las actividades de estas compañías a empresas estatales chinas.

En todas sus reacciones hasta el momento, Pekín ha advertido de consecuencias que afectarán a las relaciones bilaterales. El Ministerio de Exteriores asegura que estudiará cómo evoluciona la situación antes de tomar medidas adicionales. Y el de Defensa recuerda que, aunque las relaciones entre ambas Fuerzas Armadas han mejorado gradualmente, la presentación de cargos contra los cinco militares “perjudica gravemente la confianza mutua”.

Se trata del peor golpe a las relaciones entre las dos grandes potencias mundiales desde la llegada del presidente chino, Xi Jinping, a la Jefatura de Estado hace catorce meses. Apenas hace un año, él y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron en el rancho californiano de Sunnylands para anunciar un nuevo modelo de relación, basado en la confianza y el beneficio mutuo.

Desde entonces, la confianza no ha terminado de despegar. China sigue viendo con recelo el “pívot” de la estrategia estadounidense hacia la región de Asia-Pacífico. Y EEUU mira con sospecha las actividades chinas en los mares de China Oriental y Meridional. Pekín ha condenado que Obama recibiera a principios de este año al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, en la Casa Blanca. Ni siquiera la visita de la primera dama, Michelle Obama, con su madre y sus hijas a China ha despejado de manera notable el ambiente. Ambos países mantienen fuertes desacuerdos en áreas como los derechos humanos o disputas comerciales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/20/actualidad/1400575593_842508.html
 

Sebastian

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La unidad china 61398, el nuevo enemigo número uno de EE.UU.

Redacción
BBC Mundo
Martes, 20 de mayo de 2014


La ciudad de Shangai es sede de una de las mayores preocupaciones de EE.UU.
a su seguridad cibernética.

En medio del escándalo por las acusaciones del gobierno de Estados Unidos a China por promover el espionaje cibernético de empresas estadounidenses se encuentra -según Washington- una oscura división del ejército chino: la unidad 61398.

Su nombre formal sería Segundo Bureau del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación, aunque China lo desconoce y expertos informáticos, agentes de inteligencia y funcionarios estadounidenses le asignan alias propios de una mala película de espías: "Byzantine Candor", "Comment Crew" y “Shanghai Group".

El Departamento de Estado acusó en las últimas horas a cinco militares chinos de espiar compañías estadounidenses y nombró el fatídico número 61398, en referencia un grupo de elite del ejército de China que llevaría cerca de una década robando secretos comerciales con el apoyo del estado.

"Nosotros afirmamos que miembros de la unidad 61398 conspiraron para ingresar ilegalmente en computadoras de seis víctimas en Estados Unidos para robar información beneficiosa para los competidores de esas víctimas, incluyendo empresas públicas chinas", dijo John Carling, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional.

Desde hace diez hace años, las agencias de inteligencia y las compañías privadas de Estados Unidos que investigan intromisiones cibernéticas han acumulado información a partir de protocolos de internet (IP) y otras evidencias digitales que han orientado sus esfuerzos hacia una zona residencial del distrito Pudong, en Shanghái, donde operaría 61398.

Una de las empresas privadas especializadas en analizar violaciones a sistemas informáticos que ha investigado estas "persistentes y avanzadas amenazas" (A.P.T por sus siglas en inglés) es Mandiant, compañía que el año pasado emitió un informe sobre las actividades de la unidad 61398 a la que denominó A.P.T.1, por ser el más prolífico de los 20 grupos de espionaje cibernético que identificó en China.

China dijo en su momento que el informe de Mandiant no era preciso y carecía de pruebas: ‘Hacer acusaciones infundadas basadas en resultados preliminares es irresponsable y poco profesional", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Los cargos contra la unidad 61398
En su informe de febrero de 2013, Mandiant estimó que A.P.T.1 había robado sistemáticamente cientos de terabytes de información de al menos 141 organizaciones ubicadas en su mayoría en naciones angloparlantes.


El robo de información podía tomar meses y hasta años.

La información a la que habrían accedido los piratas informáticos incluía documentos oficiales, propiedad intelectual, proyectos industriales, planes de negocios, estrategias de alianzas comerciales y otros textos confidenciales.

La metodología de A.P.T.1 descrita por Mandiant consiste básicamente en lograr acceso a través de virus informáticos al sistema computarizado de la organización que se pretende espiar y luego visitar sus bases de datos recurrentemente durante meses e incluso años (el promedio de intromisión era de 356 días pero en un caso extremo la unidad había espiado a una de sus víctimas por 1.764 días)

Según la compañía de ciberseguridad, la infraestructura con la que cuenta la unidad hace pensar en cientos, y potencialmente miles, de operarios, entrenados en seguridad informática y con un manejo avanzado del idioma inglés.

Mandiant también indicó que, en nombre de la Defensa Nacional, la compañía de telecomunicaciones china había construido una infraestructura de fibra óptica especial para estas oficinas.

Entre las potenciales víctimas de la unidad 61398 la prensa estadounidense incluye a la empresa Coca Cola, la compañía de productos de seguridad informática RSA y el contratista aeroespacial Lockheed Martin, pero muchas de las empresas mencionadas han declinado confirmar o negar la información.

Cuando el estudio de Mandiant fue hecho público, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que su gobierno se oponía absolutamente a operaciones de espionaje informático.

De Moscú a Shanghái

El Departamento de Estado de EE.UU. le puso rostros y nombres a los sospechosos
del espionaje cibernético.

Estados Unidos alega que esas actividades del ejército chino afectan directamente a los estadounidenses y a la economía del país.
Una fuente gubernamental dijo que la competencia desleal llevó a un incremento de seguridad en las fábricas y a la pérdida de empleos.
Según los investigadores del Departamento de Estado, los oficiales robaron secretos comerciales y documentos internacionales de cinco compañías y un sindicato.
En base a lo que ha ocurrido con otros casos, no se cree que estos militares chinos, que se supone que seguían órdenes del gobierno, acaben en un juicio en una corte estadounidense.
"El largo brazo de la ley no alcanza a la unidad 61398 del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación en Shanghái", afirmó el corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell.
La prensa estadounidense informa que aunque la mayoría de los grupos investigados, como la unidad 61398, pertenecen al Ejército Popular de Liberación en China, muchos piratas informáticos en la mira de Washington trabajan también para compañías privadas chinas o se desempeñan en universidades estatales, y son contratados ocasionalmente por departamentos gubernamentales.

Cuando las primeras acusaciones contra los piratas informáticos chinos se hicieron públicas, el diario The New York Times citó a un funcionario de Defensa de Estados Unidos que resumió la preocupación de Washington ante estos ataques: "En la Guerra Fría, nosotros prestábamos atención todos los días a los centros de comando nucleares alrededor de Moscú, hoy se puede decir que nos preocupamos de igual manera por los servidores informáticos en Shanghai".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140520_tecnologia_hackers_china_unidad_61398_mz.shtml
 

Sebastian

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EE UU critica las acciones “desestabilizadoras” de China

El secretario de Defensa acusa a Pekín de “intimidación” en sus disputas territoriales y avisa de que no permanecerá impasible

Joan Faus Washington 31 MAY 2014 - 19:04 CET6


Chuck Hagel con el ministro japonés de defensa, este sábado / AP

En su tono más duro sobre las disputas territoriales en Asia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, criticó este sábado las acciones “desestabilizadoras” y “unilaterales” del Gobierno de Pekín en el mar del sur de China en los últimos meses y lo acusó implícitamente de “coerción”. Las palabras del jefe del Pentágono en su discurso en la cumbre Shangri-La en Singapur, que reúne a responsables de Defensa y de Seguridad de Asia, fueron rápidamente respondidas en el mismo foro por la delegación china, que las tildó de “llenas de hegemonismo, amenaza e intimidación”.

El contexto no es casual. Las críticas vertidas por Hagel llegan al día siguiente de que el Gobierno japonés prometiera en dicha cumbre un papel más activo en la protección de la paz en la región, y en la misma semana en que Pekín ha elevado el tono en las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos en el mar del sur de China y con Japón en el mar de China oriental.

En los últimos días aviones de combate chinos han volado cerca de aviones de inteligencia japoneses en un espacio aéreo disputado por ambos países, Vietnam y China han intercambiado agrios reproches después de que un barco pesquero vietnamita se hundiera tras chocar con otro chino en las cercanías de una zona que ambos reclaman; y Filipinas ha criticado la construcción de una pista de aterrizaje china en una isla en disputa. Además, el choque dialéctico de este sábado entre Washington y Pekín se produce a los diez días de que el departamento de Justicia de EE UU acusara a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial.

En su discurso Hagel insistió en la estrategia de EE UU de rebalancear el eje de su diplomacia hacia Asia y en su compromiso de defensa de sus aliados en la región, especialmente Japón, como garantizó el presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a Tokio a finales de abril, en una gira que le llevó también a Corea del Sur, Malasia y Filipinas y en la que planearon continuamente en los encuentros las ambiciones territoriales de Pekín.

El secretario de Defensa subrayó que Washington “no mirará hacia otro lado cuando los principios fundamentales del orden internacional sean desafiados”, informa Reuters. Y aunque dijo que EE UU no tomaba partido en la justificación de las reclamaciones marítimas, lanzó una advertencia implícita a China: “Nos oponemos firmemente al uso, por parte de cualquier nación, de la intimidación, coerción o la amenaza de la fuerza para reafirmar esas reclamaciones”.

Tras su beligerante alocución Hagel mantuvo una breve reunión, de 20 minutos, con el jefe de gabinete adjunto del Ejército chino, el general Wang Guanzhong. Recurriendo al sarcasmo, Wang le reprochó abiertamente sus palabras al inicio del encuentro, abierto a los medios de comunicación. “Aunque creo que tus críticas no tienen fundamento, aprecio tu honestidad del mismo modo que nosotros también compartiremos nuestra honestidad”, afirmó. Pese a estas críticas iniciales, desde la delegación estadounidense se subrayó que el resto de la reunión se desarrolló en un tono amigable y productivo.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes en Pekín que su país solo emprendería acciones agresivas en el mar del sur de la China si era “provocado” por alguna de las naciones con los que mantiene las disputas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/31/actualidad/1401555640_566721.html
 

Sebastian

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EE.UU. asegura que China gasta más en defensa de lo que dice

Viernes, 6 de junio de 2014

Las autoridades chinas niegan que las cifras de EE.UU. sean reales.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que China invirtió cerca de US$145.000 millones en gastos militares el año pasado, alrededor de un 20% más de las cifras oficiales chinas.

En su informe anual ante el Congreso, el Pentágono dijo que este dato refleja la rápida modernización de la Marina y la Fuerza Aérea de China así como una inversión en herramientas para la guerra cibernética.

El ministro de Defensa de China rechazó las cifras y las calificó como una crítica ridícula que tiene la intención de exagerar la amenaza que supone China.

En marzo, las autoridades chinas anunciaron un incremento del 12% en el gasto de defensa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ltnot_gasto_militar_chino_segun_eeuu_bd.shtml
 

Sebastian

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El Pentágono dice que China se prepara para conflictos cortos pero intensos

El informe anual del Departamento de Defensa analiza la escalada territorial de Pekín

Joan Faus Washington 6 JUN 2014 - 00:39 CET9


El secretario de Defensa, Chuck Hagel, el jueves en Rumanía. / Octav Ganea (AP)

El informe anual del Pentágono sobre el desarrollo militar de China no llega en un momento cualquiera de las relaciones bilaterales entre la primera y la segunda potencia mundial. Lo hace cinco días después de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, acusara a Pekín de “intimidación” en sus disputas territoriales y le avisara de que Washington no permanecerá impasible, y a las dos semanas de que el Departamento de Justicia de EE UU acusara a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial. Por todo ello, las afirmaciones y el análisis del documento, con datos de 2013, adquieren aún más trascendencia de la habitual, aunque en el caso del ciberespionaje las aseveraciones apenas varían respecto a las del año anterior.

El informe, remitido este jueves al Congreso, considera que el programa chino de modernización militar a largo plazo pretende “mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas de luchar y ganar contingencias regionales de corta duración y alta intensidad”. El detallismo sobre el tipo de posibles conflictos parece ser un aviso a navegantes ante la creciente contundencia de Pekín en sus disputas territoriales con sus vecinos en los mar del sur y el este de China, que han disparado la tensión con Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas en los últimos meses.

La escalada territorial llevó al presidente de EE UU, Barack Obama, a tener que reiterar, en su gira asiática en abril, el compromiso de Washington de defensa de sus aliados, principalmente Japón, en un eventual conflicto bélico. A finales de noviembre EE UU ya hizo un gesto significativo cuando, a los pocos días de que Pekín reclamara un espacio aéreo sobre unas islas que se disputa con Japón, dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron ese espacio en una misión de entrenamiento rutinaria.

En su informe anual, el Pentágono mantiene que el principal foco de la estrategia militar del gigante asiático sigue siendo la preparación ante un eventual conflicto con Taiwán, pero subraya que también se está preparando para “potenciales contingencias” en el sur y el este de su costa al recordar que el año pasado Pekín amplió unilateralmente su espacio aéreo y que extiende sus derechos marítimos a prácticamente todo el mar del sur de China.

Según EE UU, el programa chino de modernización militar a largo plazo pretende “mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas de luchar y ganar contingencias regionales de corta duración y alta intensidad”

“En los últimos documentos siempre hemos visto un interés estratégico [de China] de fortalecer sus reclamaciones territoriales, pero el año pasado creció el comportamiento agresivo”, dijo este jueves un alto cargo del Pentágono en un encuentro con periodistas. El portavoz reiteró que EE UU se opone al uso de la “coerción” en estas disputas y que aboga por una solución diplomática pacífica.

A las palabras de Hagel del sábado en una cumbre de defensa en Singapur, las autoridades militares chinas replicaron, en el mismo foro, que estaban “llenas de hegemonismo, amenaza e intimidación”, pero no adoptaron ninguna represalia concreta, como la cancelación de reuniones. Esto, según el Pentágono, es un reflejo de que la comunicación militar entre ambas potencias es sólida y puede servir de salvoconducto en momentos de tensión a nivel gubernamental.

La tesis de los estrategas del Departamento de Defensa es que, con su agresividad en sus disputas marítimas, Pekín busca “proyectar su poder en la región” y que su estrategia militar se basa en una visión a “largo plazo”, que es previa e independiente a la intención de Obama de virar el epicentro de su estrategia diplomática, su pivote exterior, hacia Asia.

Para algunos analistas, China busca, en sus disputas territoriales, poner a prueba el grado de compromiso de EE UU en la defensa de sus aliados

Sin embargo, algunos analistas no creen que ambas estrategias sean tan independientes. Su argumento es que China busca en parte, con la escalada territorial con sus vecinos, poner a prueba a EE UU para dirimir su verdadero grado de compromiso con sus aliados. Es decir, si es puramente retórico. Por ejemplo, si Washington se quedaría de brazos cruzados si Pekín decidiera apropiarse de un territorio perteneciente a otro país. El trasfondo, con la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea, tampoco es casual.

De hecho, el Pentágono admite que los intereses del gigante emergente pueden ir más allá de su área de influencia más cercana. "Con el aumento de los intereses, capacidades e influencia internacional de China, su programa de modernización militar se ha enfocado más en inversiones para misiones más allá de sus costas", se lee en el informe.

El documento sostiene que el horizonte del crecimiento militar de China está en el año 2020 y por ello, está invirtiendo intensamente en renovar sus aviones de combate, misiles, portaaviones y submarinos. El Pentágono estima que el presupuesto de defensa chino en 2013 fue de 145.000 millones de dólares, según explicó el mencionado alto cargo, por encima de los 119.500 anunciados oficialmente por Pekín.

Pese a que no ha dejado de crecer en los últimos años, el presupuesto militar chino sigue siendo casi cuatro veces inferior al estadounidense, que en 2013 fue de 495.000 millones al margen de otros 82.000 para la guerra de Afganistán. Aún así, el gasto en defensa de China supera al de algunos de sus vecinos, como Rusia (69.500 millones), Japón (56.900) y Corea del Sur (31.000).
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402006470_531332.html
 

Shandor

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China y Estados Unidos harán maniobras navales conjuntas por primera vez

Entre el 26 de junio y el 1 de agosto, ambas superpotencias partiparán de un ejercicio militar en el mar, frente a las costas de Hawaii




El ejercicio naval Rimpac está considerado el mayor de su tipo en el mundo; se hace cada dos años frente a Hawaii; este año participan más de 20 países.
China confirmó su participación por primera vez en un ejercicio naval organizado por Estados Unidos . Será entre el 26 de junio y el 1 de agosto, en el océano Pacífico, frente a Hawaii, según confirmaron hoy autoridades del gigante asiático.
La marina china participará en el próximo ejercicio Rimpac , que incluye importantes maniobras multinacionales organizadas por Washington en el Pacífico, consideradas las más grandes del mundo en el mar.
El diario del Ejército Popular de Liberación chino indicó que Pekín enviará cuatro barcos, entre ellos un destructor y una fragata, según informaron las agencias AFP y DPA.
La confirmación de la participación de China se produce en un contexto de desconfianza entre las dos superpotencias. Al mismo tiempo, de las maniobras participarán también Japón y Filipinas, países con los que China tiene conflictos pendientes de soberanía marítima.
Los últimos ejercicios Rimpac se realizaron en 2012 con 40 barcos y submarinos frente a las costas de Hawaii. Este año se espera la participación de 48 barcos, seis submarinos, más de 200 aviones y 25.000 soldados.
China es la segunda potencia militar del mundo, después de Estados Unidos, y tiene el segundo presupuesto militar más elevado del planeta..
la nacion
 

Barbanegra

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China participa por primera vez en unas maniobras militares con EEUU
Las mayores maniobras navales internacionales RIMPAC (Rim of Pacific o Anillo del Pacífico), organizadas por EE UU, comienzan este jueves en aguas cercanas a Hawai. Y por primera vez en la historia cuentan con la participación de China. La colaboración llega en un momento aparentemente delicado en los lazos militares entre los dos países, después de una serie de reproches mutuos en torno a las disputas territoriales chinas con sus vecinos en los mares del Sur y Este de China y la imputación de cinco militares chinos por supuesto ciberespionaje en EE UU. Y sin embargo, pese a la gran desconfianza mutua, la colaboración no deja de profundizarse.

En estos ejercicios navales que se celebran cada dos años, desde 1971, están representadas en esta vigesimocuarta edición 23 naciones que aportan 47 barcos, seis submarinos y 200 aviones y helicópteros, según los datos del Pentágono. El Ministerio de Defensa en Pekín ha indicado que su país participa con una flotilla de cuatro barcos: el destructor de misiles Haikou, la fragata Yueyang, el navío de suministros Qiandahou y el buque hospital Peace Ark.

Según ha indicado el capitán del Haikou, Yan Peng, la participación china estará centrada, principalmente, en tareas relacionadas con la cooperación en áreas de seguridad no tradicionales, como la lucha contra el terrorismo y la piratería, así como en ejercicios de búsqueda y rescate.

“Espero que mediante las maniobras RIMPAC se amplíen aún más el intercambio y la cooperación, así como la confianza y el entendimiento mutuo, entre China y EE UU. Contribuiremos a los esfuerzos conjuntos para hacer las aguas del Pacífico un lugar más tranquilo”, declaró Yan a la cadena de televisión estatal china CCTV.

Cuando Yan menciona la idea de fomentar la “confianza”, sabe de lo que habla. Las suspicacias entre los dos países están a flor de piel. La decisión estadounidense de presentar cargos el pasado mayo contra cinco militares chinos por supuesto ciberespionaje contra empresas de EE UU causó un profundo malestar en el Gobierno en Pekín y el todopoderoso Ejército de Liberación Popular ( EPL). Hoy, el embajador de estdounidense en Pekín, Max Baucus, reiteró que “el robo por vías cibernéticas de secretos comerciales por parte de actores estatales en China ha surgido como una grave amenaza a nuestra economía y, por ende, a nuestra seguridad nacional”.

Llovía sobre mojado. Ambos países observan muy de cerca los movimientos del otro en la región de Asia-Pacífico, y en los últimos meses han sido frecuentes sus enfrentamientos verbales al respecto. Si la República Popular sospecha que el proclamado “pivote hacia Asia-Pacífico” de la política exterior estadounidense busca acorralarla, Washington ha condenado la declaración unilateral china de una de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en el mar del Este de China, y ha expresado reiteradamente su preocupación por lo que considera una actitud “provocadora” hacia sus países vecinos en sus reclamaciones territoriales. El Pentágono ha acusado a China de dedicar a Defensa un presupuesto muy superior a lo que declara públicamente, cerca de 110.000 millones de euros, frente a los cerca de 90.000 que figuran en las cifras oficiales.

Y sin embargo, las relaciones en el área de Defensa son probablemente más intensas que nunca. Los presidentes de China, Xi Jinping, y de EEUU, Barack Obama, han expresado esta voluntad política, para reducir el riesgo de malentendidos entre las dos fuerzas. Ambos países colaboran con fluidez en las misiones antipiratería en el golfo de Adén. Las visitas mutuas de representantes militares son asunto rutinario. El mismo hecho de que las autoridades de EE UU y los dirigentes del EPL se atrevan a hablarse con tal franqueza en público, según algunos analistas, representa una señal de los progresos alcanzados.

Según apunta Christopher Johnson, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, en su informe Descodificando el ‘Poder Emergente’ de China publicado este mes, “el EPL ha mostrado señales muy tentativas de una mayor disposición a probar el terreno para abordar asuntos que previamente eran tabúes, como la guerra cibernética o la militarización del espacio, e incluso hay indicios de que China estaría menos dispuesta a cerrar por completo la relación militar si hubiera una futura venta de armas estadounidenses a Taiwán”, otro de los grandes escollos en la relación.

Pese a que, tras los cargos contra los cinco militares, China aseguró que afectaría a la cooperación militar, la participación china en las maniobras RIMPAC viene a formar parte de esta intensificación pragmática de las relaciones de Defensa. Al tiempo que permite ahondar en el conocimiento mutuo ------es de esperar que también la confianza-, representa una oportunidad en el proceso de modernización operativa de la Marina militar china. Y le permite conocer cómo funcionan las Armadas de otros países.

A juicio del profesor Zhou Yongsheng, de la Universidad de Relaciones Internacionales de China, “la participación de China en las maniobras puede impulsar la mejora de la relación bilateral, especialmente en el aspecto militar. Por un lado, nuestra participación le ´da cara´a EEUU, y por otro lado, aunque EEUU (se alinea con otros países) en intrigas cuyo objetivo es China, su es-trategia principal sigue siendo procurar la colaboración con China. Por eso decimos que la dirección general de la cooperación bilateral no ha cambiado. Eso sí, seguirá habiendo obstáculos, contratiempos y conflictos en ese camino”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/25/actualidad/1403710583_542016.html
 

Barbanegra

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EEUU y China abogan por dejar atrás 'los viejos patrones de confrontación'
El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han defendido una mayor cooperación económica y estratégica entre ambos países y han respaldado un modelo de relaciones bilaterales que deje atrás las rivalidades y los viejos patrones de confrontación.

En el comienzo de la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico entre ambas potencias, que se celebra entre hoy y mañana en Pekín, Kerry y Xi han insistido en aparcar las diferencias "existentes y naturales" y en analizar las relaciones bilaterales "en un sentido amplio".

"Los dos países deben tener en cuenta que sus intereses son mucho mayores que sus divergencias", ha asegurado Xi, quien ha abogado por "romper el viejo patrón de la confrontación inevitable".

En un discurso conciliador, Kerry se ha referido a la trayectoria histórica de las relaciones entre EEUU y China y admitió que "ha habido cierta rivalidad entre las potencias establecidas y las emergentes", pero que actualmente esta hostilidad "no es inevitable, sino una elección".

Así, ambos mandatarios han tratado de rebajar el tono de las reticencias mutuas, que últimamente se han incrementado debido al apoyo de EEUU a rivales de China en la región Asia-Pacífico y la reciente imputación de cinco militares chinos por presunto espionaje industrial a compañías estadounidenses.

"Quiero que quede claro que Estados Unidos no busca contener a China. Damos la bienvenida a la emergencia de un país pacífico, estable y próspero que contribuye a la estabilidad y el desarrollo de la región y que escoge jugar un papel responsable en los asuntos mundiales", ha señalado Kerry en su discurso.

Xi, por su parte, ha defendido que cualquier tipo de confrontación "llevará al desastre a ambos países y al resto del mundo" y ha asegurado que ninguna de las partes "puede permitirse un error en las cuestiones fundamentales, porque posiblemente arruinaría todo el proyecto".

EEUU pide una liberalización económica más rápida
El presidente chino, sin embargo, ha querido insistir en las líneas rojas habituales de las negociaciones: el respeto a la soberanía e integridad territorial del país y al modelo elegido de desarrollo, que en Pekín se conoce como "socialismo con características chinas".

Un tipo de desarrollo que, en el terreno económico, sigue despertando suspicacias por el tradicional control estatal del sistema económico y financiero del país, un intervencionismo que se va reduciendo paulatinamente pero que EEUU pide liberalizar más rápidamente, y más cuando el papel de China en la economía mundial es cada vez más determinante.

Por su parte, el secretario del Tesoro norteamericano Jacob Lew, encargado de liderar las negociaciones en el ámbito económico, ha insistido una vez más en acelerar la liberalización de la moneda china, el yuan, y en pedir un trato "de igual a igual" para las empresas estadounidenses que operan en China.

Otros de los temas destacados que se han tratado han sido la estrategia conjunta para la lucha contra el cambio climático, la situación en Ucrania, Afganistán, Irán y la península Coreana, así como las estrategias para combatir el terrorismo, un fenómeno creciente en China tras una oleada de atentados vinculados con la región noroccidental de Xinjiang.

Todo ello se discute entre los muros de la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, situada en el oeste de Pekín, un complejo que fue testigo en 1972 de la reunión histórica entre Richard Nixon y Mao Zedong, algo que Xi Jinping ha querido recordar hoy en su discurso.

Este no ha sido el único guiño del presidente chino a la Historia de Estados Unidos, ya que al final, en referencia al "nuevo modelo de relaciones" que han iniciado los dos países, también ha recitado un fragmento de la poetisa contemporánea de origen norteamericano Marianne Moore: "la victoria no vendrá a mí si no voy a por ella".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/09/53bd1c0022601d9f118b458d.html
 

Sebastian

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Nueva acusación de ciberespionaje chino en EE UU

La noticia coincide con los intentos de Pekín y Washington por superar la desconfianza mutua

Silvia Ayuso Washington 10 JUL 2014 - 18:32 CEST8


El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en Pekín / Greg Baker (AP)

La noticia de que hackers chinos lograron acceder en marzo a los ordenadores de la agencia gubernamental estadounidense que guarda datos personales de todos los funcionarios federales no pasaría quizás de ser una anécdota más en las constantes acusaciones mutuas de ciberespionaje entre Washington y Pekín si no fuera por el momento en que ha salido a la luz: justo cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontraba en China participando en una nueva ronda del Diálogo Estratégico y Económico, uno de los instrumentos de diálogo bilateral más importantes entre ambos países.

Según The New York Times, que destapó la noticia de la que este jueves se hacía ya eco toda la prensa estadounidense, antes de que se detectara y frenara el ataque, los hackers chinos lograron acceder a algunas de las bases de datos en los que la oficina de personal federal almacena la información personal de los funcionarios que solicitan un pase para tener acceso a información de alto secreto.

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado a la prensa el ciberataque, pero ha subrayado que no hay constancia de que se haya perdido información comprometedora. Y si bien se ha rastreado la pista de los hackers hasta China, no está claro que los piratas informáticos actuaran en nombre del Gobierno chino.

Pero lo interesante de este caso no es el ataque en sí —ciberataques chinos de este tipo son constantes— sino que tuviera éxito, aunque la información obtenida no sea a primera vista de importancia clave. Y también el hecho de que se conozca justo cuando Washington y Pekín tratan de superar la desconfianza mutua generada precisamente por episodios como este.

En mayo, cinco militares chinos fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia estadounidense de ciberespionaje industrial. Aunque es improbable que el caso llegue jamás a juicio, en vista de que para ello los acusados tendrían que personarse en Estados Unidos, el gesto fue más que simbólico: era la primera vez que EE UU presentaba cargos criminales contra funcionarios de otro país. Y lo hacía contra la poderosa China, a la que Washington ha acusado una y otra vez de ataques informáticos.

Además, este caso podría a su vez llevar a otros países a intentar sentar en el banquillo a funcionarios estadounidenses por cargos similares, todo ello en momentos en que no ha acabado el flujo de revelaciones sobre el alcance del espionaje mundial realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana filtradas por Edward Snowden.

De hecho, hace un año era EE UU el que se retorcía incómodo, después de que Snowden asegurara que el Gobierno de Barack Obama —y de sus predecesores— lleva años accediendo a ordenadores de China y Hong Kong y que la NSA tiene incluso una unidad ultrasecreta dedicada exclusivamente a tratar de entrar en los sistemas informáticos del gigante asiático.

Las revelaciones de Snowden, además de enrarecer las relaciones de Washington con algunos de sus más estrechos aliados internacionales, han llevado a intentos de limitar el alcance de la recopilación de información como los metadatos a nivel global.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/10/actualidad/1405009798_481659.html
 

Barbanegra

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Ministro de Defensa chino se reúne con comandante de armada de EEUU
El ministro de Defensa Nacional de China, Chang Wanquan, conversó hoy con el jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos, Jonathan Greenert, sobre la mejoría de las relaciones militares.

China y Estados Unidos deben valorar la buena relación entre los dos ejércitos nacionales, dijo Chang.

Las dos partes deben llevar a cabo el consenso de un nuevo modelo de relación entre las dos grandes potencias y corresponder a un nuevo tipo de relación militar, importante para los intereses mutuos de largo plazo y conducente a la paz regional y mundial, señaló Chang.

Chang también pidió a las dos fuerzas navales que exploren nuevas modalidades de cooperación.

Jonathan Greenert indicó que las dos armadas deben buscar un entendimiento mutuo y respetar y coincidir mejor en temas sensibles y en divergencias.

El oficial de la armada estadounidense también defendió la cooperación continua en asuntos de seguridad para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones militares bilaterales.

http://spanish.xinhuanet.com/china/2014-07/16/c_133486377.htm
 

Grulla

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EE.UU. y China, enzarzados en una 'guerra de radios de alcance' por el control del Pacífico




EE.UU. y China se hallan inmersos en una 'guerra de radios de alcance' ('range war') en el océano Pacífico occidental, en la que intentan demostrar quién puede llegar más lejos con sus misiles y quién tiene la mejor y mayor fuerza aérea y naval.

El despliegue tecnológico militar de uno genera una respuesta del otro para determinar quién domina más espacio de la región en disputa en Asia Pacífico. Aunque el aumento y desarrollo de armamento y de los misiles tácticos en ambos bandos pueda parecer algo secreto, el caso es que su exposición influye notablemente en sus opciones y decisiones políticas dentro del juego geopolítico de la región en caso de crisis. La revista digital National Interest analiza la situación.


El desarrollo armamentístico chino
Desde la década de los noventa, Washington se mostró preocupado por la creciente capacidad militar de China. Tras el imponente despliegue militar estadounidense en el golfo Pérsico de 1991 y con la tercera crisis del estrecho de Taiwan entre 1995 y 1996, el Ejército Popular de Liberación chino tomó la decisión de embarcarse en una reforma completa de su estructura y capacidad militar, con el objetivo de crear una zona de seguridad dominada por el ejército chino en la región occidental del océano Pacífico, lo suficientemente peligrosa como para que las fuerzas militares adversarias no puedan operar en ella durante una futura crisis mundial. Once años después, en 2007, un estudio financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos determinó que el ejército estadounidense podría ser vencido por el Ejército Popular de Liberación chino debido a su estado y capacidad militar actual.

China ha incrementado de manera considerable sus unidades navales, además de desarrollar modernos misiles antibuque, como el YJ-83 (de 160 kilómetros de alcance), el SS-N-22 Sunburn (hasta 250 kilómetros de alcance) y el SS-N-27 Sizzler (de 300 kilómetros de alcance). En caso de batalla naval, la armada estadounidense lo tendría muy difícil para resistir y salir airoso de una ofensiva china. Además, China está ganando ventaja gracias a sus bases aéreas y baterías de misiles desplegadas en la zona, lo cual presenta otro gran problema para Estados Unidos y sus fuerzas aliadas en la región.

El ejército chino usa actualmente modificaciones del diseño del cazabombardero ruso Su-30 (con una autonomía de vuelo de 1.500 kilómetros), que podrían empezar a armarse con YJ-12 ASCM (alcance de 400 kilómetros), misiles antibuque supersónicos de fabricación china. De este modo,Pekín tendría una efectividad militar en un radio de 1900 kilómetros desde China, excediendo así el rango de combate de los portaaviones de la marina estadounidense (1300 kilómetros de alcance) y sus misiles Tomahawk (1.600 kilómetros de alcance). A esto se suma la capacidad de fuego del ejército chino desde sus costas, cuyas bases militares armadas contienen baterías de misiles balísticos Dong Feng 21 (DF-21D) con una alcance efectivo de 1800 kilómetros.


© lockheedmartin.com


La respuesta estadounidense
La actual situación representa diversos desafíos para las fuerzas armadas estadounidenses que, para mantener su posición en la zona, sigue con su política de conseguir y crear nuevos aliados ya presentes en la región, además de la construcción de sus bases militares en territorios extranjeros, desde la cuales obtienen cierta ventaja logística y estratégica para maniobrar militarmente.

Estados Unidos no puede permitirse quedarse atrás en el juego geopolítico y militar mundial, por lo que sigue invirtiendo en el desarrollo de nuevos y mejorados sistemas de misiles, como la adaptación de los misiles de crucero auto-guiados ASSM-ER, para ser transportados por los nuevos modelos del caza F-35, y los futuros misiles antibuque de largo alcance LRASM (1.000 kilómetros de alcance).

La Marina estadounidense también trabaja en el desarrollo de sus capacidades defensivas en caso de ataques aéreos y de misiles contra sus portaaviones, integrando nuevos tipos de radares, contramedidas, misiles y software. Destaca el proyecto en fase de desarrollo conocido como UCLASS, un portaaviones con la capacidad de transportar y gestionar el funcionamiento de todo tipo de VANTs (Vehículos Aéreos No Tripulados).

El crecimiento paulatino de los arsenales militares
Con total seguridad, esta tendencia por controlar el mayor terreno y alcance efectivo militar posible seguirá aumentando según surjan innovaciones tecnológicas. Sin embargo, cabe recordar que la producción militar china tiene una razón de peso: la presencia militar estadounidense en la región. China no ha mostrado ambiciones ni interes por expandir su poderío militar fuera de sus fronteras, algo que Estados Unidos sabe hacer y aplicar mejor que cualquier otra nación. Según expertos, esto podría indicar que la política militar china está condicionada y motivada por la presencia estadounidense, la autodefensa y la prevención en caso de una crisis que provocase un conflicto armado. Un caso muy similar se da entre Rusia, Irán y Estados Unidos, cuya presión, provocada por la presencia militar de éste último, obliga a Rusia e Irán a reforzarse y aumentar su capacidad bélica y así mantener su estatus independiente y de autoridad en sus respectivas regiones.

Esta situación beneficia a la industria armamentística, tanto estadounidense, como rusa, iraní y china, por ejemplo, pero está ocasionando el debilitamiento de la supremacía militar estadounidense, pues queda patente en los últimos años que la situación militar global actual no permite intimidar ni actuar contra otras naciones sin represalias de terceros países posicionados entre los más poderosos, política y militarmente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135467-eeuu-china-pacifico-control-guerra
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que a China le hace falta cinco o seis portaaviones nucleares, y capacidad global y ahi USA se las va haber complicada y más aun si lo sumamos a Rusia que va a estar al lado de China. Ambos contendientes China y Rusia tienen una forma de pelear que USA no se si lo puede aguantar con su actual doctrina.Pero bueno a USA ahora se les sumó China que ademas de tener habitantes, dinero tiene tambien bombas y cada día suma poder.
 
Creo que a China le hace falta cinco o seis portaaviones nucleares, y capacidad global y ahi USA se las va haber complicada y más aun si lo sumamos a Rusia que va a estar al lado de China. Ambos contendientes China y Rusia tienen una forma de pelear que USA no se si lo puede aguantar con su actual doctrina.Pero bueno a USA ahora se les sumó China que ademas de tener habitantes, dinero tiene tambien bombas y cada día suma poder.

Pero la cosa es que China no tiene necesidad de hacer lo que hace US.

Me gusta mucho la defensa China, si fuesemos serios deberíamos hacer lo mismo, bases aeronavales en la cosas, muchas baterías costeras S-M y muchos, muchos misiles antibuques.
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU puede plantar cara a China en África con más calidad según exdiplomático
La supuesta lucha entre Washington y Pekín por los recursos naturales de África se ha exagerado, según el exdiplomático David Shinn, quien dice que las áreas competitivas son el comercio y las licitaciones públicas, donde EEUU está rezagado pero puede ganar terreno con productos y servicios de mayor calidad.

Exembajador en Etiopía y Burkina Faso y experiencia diplomática en Kenia, Tanzania, Sudán, Camerún, Mauritania, Chad y Líbano, Shinn sostiene que la cumbre con más de 40 jefes de estado africanos celebrada en Washington esta semana no fue tanto una respuesta a la amenaza china como un deseo de defender los intereses de EEUU en la región.

"No creo que existiese una relación muy significativa con lo que está haciendo China", dijo en entrevista con Efe Shinn, quien ve la cumbre recién finalizada como un reconocimiento, por parte del Gobierno estadounidense, de que no ha prestado suficiente atención a África en la última década.

La rivalidad entre China y EEUU fue motivo de largas disquisiciones durante los últimos días en Washington.

El gigante asiático superó a EEUU como el principal socio comercial de África en 2009, con intercambios que rondan los 200.000 millones de dólares anuales, muy por encima de los alrededor de 85.000 millones del país norteamericano.

Washington, con todo, niega que la cumbre sin precedentes de líderes africanos fuese un deseo de contrarrestar la influencia de su rival asiático en la región.

"La sugerencia de que la Cumbre de Líderes de EEUU y África es una reacción a algún otro evento o a las actividades de otro país en África olvida nuestras cinco décadas de sólida colaboración" con el continente, aseguró Linda Thomas, subsecretaria para África del Departamento de Estado.

Igual de rotundo fue el asesor adjunto para seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"El presidente (Barack) Obama ha dejado claro que damos la bienvenida a los otros países que están invirtiendo en África y, sinceramente, China puede jugar un papel constructivo en áreas como el desarrollo de infraestructuras", afirmó Rhodes.

Insistió, además, en que Washington aporta algo exclusivo: "Estamos menos concentrados en los recursos de África y más en profundizar las relaciones comerciales y de inversión".

Los datos muestran, con todo, que tanto las importaciones chinas como las estadounidenses se concentran en recursos naturales, aunque Shinn no ve una carrera competitiva en ese frente y alerta de un importante cambio de tendencia.

"Entre el 85 % y el 90 % de todas las importaciones chinas de África son recursos naturales, ya sea petróleo, gas o minerales", explicó el exdiplomático.

En el caso estadounidense, las importaciones de petróleo todavía son mayoritarias, apuntó Shinn, quien recordó que EEUU apenas importa minerales y destacó que el auge energético que vive el país está propiciando una fuerte caída en las compras de crudo africano.

Las importaciones de petróleo africano por parte de EEUU están en el nivel más bajo en 40 años. Si el importe rondaba los 100.000 millones de dólares hace seis años, este año va camino, de mantenerse el ritmo actual, de totalizar tan solo 15.000 millones.

"Ese no es un asunto competitivo entre África y EEUU", dijo Shinn, quien subrayó que la situación es distinta con las licitaciones públicas, dominadas por China.

La disposición de las compañías asiáticas a aceptar menores márgenes y el que suelan tener financiación por ser empresas estatales explica, según Shinn, la ventaja china en ese frente.

Otro sector competitivo es el comercial, aunque Shinn señala que, salvo excepciones, las empresas estadounidenses "no han hecho en general un buen trabajo en vender sus productos en África".

En su opinión, el que el continente se perciba como un todo y el miedo a epidemias como el ébola y problemas políticos o corrupción han disuadido a los emprendedores estadounidenses.

Shinn cree que la cumbre organizada por la Casa Blanca ha mejorado esa percepción y recordado que África es un continente con 54 países, más de 1.000 millones de habitantes y países que prosperan desde hace años como Ghana, Senegal, Namibia, Tanzania, Suráfrica o Cabo Verde.

Para Shinn, la ventaja de EEUU radica en que sus productos y servicios son de mayor calidad que los de China. A eso se suma el que, a diferencia de muchas empresas chinas, las estadounidenses emplean a trabajadores locales en África.

"Los estadounidenses y los europeos también suelen incluir a africanos en sus proyectos de inversión y tienen ventaja a la hora de formar a la fuerza local y transferir tecnología", destacó Shinn, quien pronostica que los africanos "valorarán cada vez más eso".

http://www.radiointereconomia.com/2...n-africa-con-mas-calidad-segun-exdiplomatico/
 

Sebastian

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'Top Gun': Caza chino "rozó peligrosamente a un avión militar de EE.UU.", según el Pentágono

Publicado: 23 ago 2014 | 10:13 GMT Última actualización: 23 ago 2014 | 10:56 GMT

© AFP
Fuentes del Pentágono afirmaron que esta semana un caza chino realizó maniobras cerca de un avión militar de EE.UU. al este de China y que las aeronaves llegaron a estar a unos nueve metros de distancia.

"El 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión patrulla P-8 Poseidon de la Armada que estaba en una misión de rutina", explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Según Kirby, el caza chino pasó por debajo del P-8 Poseidon en tres ocasiones y las aeronaves llegaron a estar "a unos nueve metros de distancia", lo cual, recalcó, "es muy peligroso".

En otra ocasión, agregó, el piloto chino efectuó otra maniobra por encima del aparato estadounidense y se acercó de manera perpendicular con la intención de "exhibir sus armas", cita la agencia Reuters.

Kirby calificó las maniobras de "bastante agresivas".

"Esto es obviamente una provocación profundamente preocupante y hemos comunicado directamente al Gobierno chino nuestra objeción a este tipo de acciones", señaló por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Los Ministerios de Defensa y Exteriores chinos no han hecho comentarios respecto a lo sucedido, apunta el periódico 'The Wall Street Journal'.

El incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional y a unos a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan. Precisamente en esa zona se produjo en 2001 una colisión entre un avión de interceptación chino y un avión EP-3 de la Marina estadounidense, en la cual murió un piloto chino. En aquella ocasión, lo ocurrido desató una crisis diplomática entre los Gobiernos de Pekín y Washington.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138077-caza-chino-peligro-avion-eeuu
 

Barbanegra

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China considera ‘infundada’ la acusación de EEUU sobre incidente aéreo
China rechazó este sábado como “totalmente infundadas” las acusaciones del Pentágono de que un caza chino rozó peligrosamente a un avión estadounidense a la altura de China, indicó la agencia oficial Xinhua.

China replicó achacando eventuales incidentes a la vigilancia “frecuente y masiva” de China practicada por las fuerzas estadounidenses.

Según dijo el viernes el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, “el 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión patrulla P-8 Poseidon de la Marina que estaba en una misión de rutina”.

Kirby aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión. El piloto chino efectuó una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasión se acercó de manera perpendicular “exhibiendo sus armas”.

El ministro chino de Defensa, Yang Yujun, calificó el sábado “totalmente infundadas” estas alegaciones y criticó las operaciones de vigilancia del Ejército estadounidense en las cercanías de las aguas territoriales chinas.

El ministro afirma, en un comunicado citado el sábado por Xinhua, que el avión de caza se encontraba a buena distancia del avión estadounidense, interceptado en la vertical de aguas internacionales a unos 220 km al este de la isla china de Hainan, y efectuó una operación de comprobación normal.

En abril de 2001, en la misma zona, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un caza chino le costó la vida al piloto chino y el avión estadounidense tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan. La tripulación fue detenida e interrogada.

Para Yang, “la vigilancia cercana, masiva y frecuente de China” por Estados Unidos es la que amenaza la seguridad aérea y marítima.

Este incidente, que reavivó la tensión entre Pekín y Washington, ilustra la rivalidad creciente entre las dos potencias cuando China refuerza su capacidad militar y reafirmar sus ambiciones territoriales en el Pacífico.

Además puede comprometer los esfuerzos de Washington de cara a mejorar las relaciones militares con Pekín cuando responsable estadounidense han aplaudido los pasos dados para establecer un diálogo con los altos mandos del Ejército chino.

La soberanía en el mar de China oriental es un tema de tensión recurrente en la región. Washington considera que se trata de un espacio aéreo y marítimo internacional. Para Pekín se trata de una zona económica exclusiva que le pertenece.

Chine instauró de forma unilateral el 23 de noviembre de 2013 una zona aérea de identificación en gran parte de este mar situado entre Corea del Sur y Taiwán.

Dos semanas después, un crucero lanzamisiles estadounidense estuvo a punto de chocar con un buque de la Marina china en esas mismas aguas internacional y ambas partes se culparon del incidente.

http://www.elnuevoherald.com/2014/08/23/1827054/china-considera-infundada-la-acusacion.html
 
RT Actualidad / Actualidad
China revela por qué sus cazas interceptaron al avión-espía de EE.UU.
Publicado: 28 ago 2014 | 14:34 GMT Última actualización: 28 ago 2014 | 14:34 GMT

© navy.mil / Greg L. Davis
Un avión-espía de EE.UU. habría provocado su intercepción por cazas chinos al arrojar sonoboyas en la zona de la Armada china, afirman medios estatales chinos.

Según el portal chino Global Times, es posible que el avión-espía de la Marina estadounidense P-8 Poseidon lanzara una sonoboya, un sistema de sonar utilizado para misiones de reconocimiento en el mar para obtener datos sobre submarinos nucleares de China desplegados cerca de la isla de Hainan.

Según se informa, un caza chino J-11 voló a pocos metros del Poseidon y realizó maniobras acrobáticas alrededor de la aeronave estadounidense en aguas internacionales al este de la isla de Hainan la semana pasada, lo que provocó un cruce de palabras entre las dos naciones, informa 'South China Morning Post'.

Los funcionarios estadounidenses calificaron lo acontecido de acto "agresivo" y "peligroso", pero China niega que su piloto hiciera nada equivocado y anunció que la maniobra fue una respuesta a "las acciones de espionaje de gran escala y muy frecuentes" que lleva a cabo por la aviación estadounidense.

Global Times, medio afiliado a 'El Diario del Pueblo', portavoz del Partido Comunista, citó a un experto militar anónimo que señaló que los pilotos chinos siguieron varias indicaciones estándares de interceptación vigentes durante varios años en casos de encuentros con aviones estadounidenses.

La fuente dijo que era posible que el avión estadounidense lanzara una sonoboya y que, de ser así, los submarinos chinos hubiesen detectado una amenaza y avisaran a aviones militares. El experto agregó que una sonoboya sería contemplado como un acto muy grave de provocación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138585-avion-espia-eeuu-provocaria-caza-chino-sonoboya
 
China urge a EE.UU. a no patrullar cerca de su territorio
Publicado: 29 ago 2014 | 15:34 GMT Última actualización: 29 ago 2014 | 15:36 GMT

© AFP
China advierte que el patrullaje estadounidense cerca de la costa china "perjudica seriamente" sus intereses de seguridad, y exige a EE.UU. que abandone la zona si no quiere "impactar" las relaciones bilaterales.

"Si EE.UU. quiere de verdad evitar un impacto en las relaciones bilaterales, la mejor manera de actuar es reducir o interrumpir sus operaciones de reconocimiento cerca de China", resaltó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, según reza una nota de la página web del Ministerio de Defensa.

De esta manera, China respondió a la crítica lanzada por EE.UU., que calificó de "insegura y no profesional" la actitud del avión chino que el pasado 19 de agosto se acercó peligrosamente al avión-espía de EE.UU. en el Mar de la China Meridional, a 220 kilómetros de la isla de Hainan.

Según él, el problema es que EE.UU., refiriéndose al "aspecto técnico del asunto", como la distancia entre dos aviones, se olvida del lado político, es decir, de sus actividades de reconocimiento muy frecuentes y muy cerca de China. Asimismo, explicó que no es China la que interceptó el avión estadounidense, sino que es EE.UU. el que realiza misiones de reconocimiento a una distancia muy cercana. Las patrullas de EE.UU. "han perjudicado seriamente los intereses de seguridad de China", agregó.

China desmintió también las palabras del Departamente de Estado de EE.UU., que condenó las acciones del avión chino, esgrimiendo que se había informado a China sobre su inteligencia. Según China, nunca había recibido tal información.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138678-china-urge-eeuu-dejar-patrullar-territorio
 
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