El ejército de EE. UU. dice que recupera sensores clave del globo espía chino derribado
Analista: Globo puede ser China probando las defensas de EE.UU.
WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - El ejército estadounidense dijo el lunes que recuperó componentes electrónicos críticos del presunto globo espía chino derribado por un avión de combate estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero, incluidos sensores clave presuntamente utilizados para la recopilación de inteligencia.
"Los equipos han podido recuperar una cantidad significativa de escombros del sitio, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura", dijo el Comando Norte del Ejército de EE. UU. en un comunicado.
El globo chino, que Beijing niega que fuera un barco espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de que el presidente Joe Biden ordenara que lo derribaran. El episodio tensó los lazos entre Washington y Beijing, lo que llevó al principal diplomático estadounidense a posponer un viaje a China.
El ejército de EE. UU. y la administración de Biden han reconocido que aún se desconoce mucho sobre los objetos no tripulados más recientes, incluido cómo se mantienen en el aire, quién los construyó y si pueden haber estado recopilando inteligencia.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, trató de calmar a los estadounidenses el lunes sobre los riesgos que representan los objetos no identificados.
"Quiero asegurarles a los estadounidenses que estos objetos no representan una amenaza militar para nadie en el terreno", dijo Austin, hablando con los periodistas cuando aterrizó en Bruselas para una reunión de la OTAN.
The U.S. military said it had recovered critical electronics from the suspected Chinese spy balloon downed on Feb. 4, including key sensors presumably used for intelligence gathering.
www.reuters.com