Relaciones China-Japón

No quiero pecar de iluso, pero ¿el problema es por las aguas territoriales de alrededor de las islas mas los posibles hallazgos de hidrocarburos que puedan encontrase allí no? Ya que viendo las islas, no son mas que peñones de unos pocos km cuadrados.

Asi es Ale , ademas de : La soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Disputa_territorial_de_las_Islas_Senkaku

Un saludo !
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Japón puede crear misiles balísticos propios para defender las islas disputadas



Japón estudia crear misiles balísticos propios con un radio de acción de hasta 500 kilómetros para prevenir una posible invasión de las islas Senkaku (Diaoyu según denominación china), cuya soberanía disputan Tokio y Pekín, comunicó hoy el diario Sankei.
El plan detallado del proyecto deberá ser presentado en junio en el marco de la reconsideración del programa de seguridad nacional. Si el proyecto recibe el visto bueno, el desarrollo de los misiles podrá comenzar en 2014. El lugar de emplazamiento sería la isla de Okinawa, al sur de Japón.

La disputa en torno a las islas comenzó en la década de los 1970. Japón alega que controla las islas desde 1895 y que hasta ese momento no pertenecían a nadie. China insiste en que las islas fueron incorporadas al imperio chino hace 600 años y que en los mapas japoneses del siglo XVIII figuran como territorio chino.

Después de la II Guerra Mundial, las islas fueron controladas por EEUU y entregadas a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China continental consideran que Japón posee las islas ilegalmente.

A su vez, Tokio afirma que las islas siempre han sido una parte de la prefectura de Okinawa y le pertenecen por derecho, y que China las reclama porque la zona es rica en recursos naturales.

La situación se tornó más tensa en septiembre de 2012, cuando el Gobierno nipón adquirió tres de las cinco islas de manos de su propietario japonés, lo que desató fuertes protestas de Pekín y Taiwán –que también las reclama– y provocó manifestaciones anti-niponas en varias ciudades chinas.

Fuentes:
http://sp.rian.ru/international/20130626/157397282.html
http://spanish.ruvr.ru/2013_06_26/Japon-creara-misiles-balisticos-propios-9261/

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tokio habría puesto en marcha ejercicios militares con EEUU y un proyecto de misiles para proteger frente a China las islas Senkaku. Mientras, Rusia y China salen de maniobras conjuntas

Martes 02 de Julio de 2013 09:45

(defensa.com)

Japón no está dispuesto a ceder ni un sólo milímetro de las Islas Senkaku ante las cada vez mayores pretensiones de China, que parece desear recuperar estos territorios a toda costa. Después de los polémicos episodios de cólera anti-japonesa que llegaron el año pasado a muchos rincones de China tras conocerse la nacionalización de tres de las cuatro islas del archipiélago, Tokio podría estar moviendo sus fichas llevando a cabo una serie de ejercicios militares junto a EEUU con el objetivo de neutralizar una hipotética invasión China sobre las islas Senkaku.

Según explica el diario “Christian Science Monitor”, estos ejercicios militares, conocidos con el nombre de “Dawen Blitz” y llevados a cabo cerca de la costa de California, suponen el despliegue de buques de guerra y en torno a un millar de hombres por parte de Japón, mientras que EEUU habría puesto en marcha tres unidades del Osprey MV-22, junto con 80 infantes de Marina. Estos ensayos militares se montan sobre la simulación de una invasión china.

Con el mismo objetivo disuasorio, Tokio habría proyectado un programa para la fabricación de misiles balísticos con una capacidad de alcance de 500 kilómetros, que podrían comenzar a desarrollarse en 2014 y que se emplazarían en la isla de Okinawa, al sur de Japón. Sin embargo, y debido a la tradición pacifista que ha seguido Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, lanzar este plan armamentístico podría crear una gran controversia en el país nipón, donde se prohibió por ley cualquier tipo de acto hostil (o intento de ello) contra otro país.

Estas islas, que actualmente se encuentran deshabitadas, se han confirmado siempre como un foco de tensión en el Pacífico. El asunto adquirió especial relevancia el pasado año, después de que Japón fuese a nacionalizar formalmente tres de las cuatro islas del archipiélago, que hasta entonces pertenecían a un inversor privado nipón. Históricamente, China no ha ejercido ningún tipo de control sobre las islas, desde el año 1895, habiendo sido éstas potestad de Japón durante casi todo el siglo XX y parte del siglo XXI.

Sin embargo, en 1992 China argumenta que estas islas le pertenecen, en virtud de una suerte de tradición o derecho ancestral sobre su “plataforma continental”, e incrementa su interés a partir de 1999 con el descubrimiento de importantes reservas de gas natural, que podrían llegar hasta los 200.000 metros cúbicos. Desde otoño de 2012, cuando se agravó la disputa territorial por las islas Diaoyu/Senkaku, patrulleras chinas vigilan esa zona.

Maniobras conjuntas de Rusia y China

Aprobados por el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerásimov, y su homólogo chino, general Fang Fenghui, ambos países han acordado hoy en Moscú acometer dos maniobras militares conjuntas en este 2013: “Interacción marítima 2013” y “Misión de paz 2013”. El primero de ellos se llevará a cabo en la bahía de Pedro el Grande, en el mar de Japón, entre el 5 y 12 de julio, el segundo en los Urales, entre el 27 de julio y el 15 de agosto, en el polígono militar de Chebarkul.

(Javier Martínez)
 

Barbanegra

Colaborador
Japón: "Las acciones de China en las islas Senkaku podrían provocar un incidente"
El comportamiento "coercitivo" de China en las aguas alrededor de las islas en disputa con Japón es peligroso y podría provocar “un incidente”, afirmó Tokio a través de un informe del Gobierno nipón.

Según el documento, de 450 páginas, "China ha tomado medidas descritas como coercitivas, que incluyen conductas de riesgo".

"Las actividades de China incluyen su intrusión en las aguas territoriales de Japón, la violación del espacio aéreo territorial japonés e incluso operaciones imprudentes que podrían causar alguna situación de peligro", asegura el informe.

El nivel de tensión entre los dos países ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Se han registrado decenas de avistamientos de navíos chinos en las aguas territoriales de estas islas, incidentes que han provocado protestas por parte de Tokio.

El último episodio de este tipo ocurrió el pasado 1 de julio, cuando cuatro barcos patrulleros chinos entraron en aguas de las islas en disputa. Guardias japoneses pidieron desde un buque por radio a los patrulleros que abandonaran la zona. En respuesta, los chinos dijeron que estaban realizando "patrullas de rutina en sus aguas territoriales".

Según el secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Japón, Masayoshi Tatsumi, este organismo está intensificando los esfuerzos para impulsar la cooperación entre las fuerzas armadas y guardacostas en la vigilancia de las aguas japonesas.

Asimismo, el pasado mes de abril, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que Tokio va a repeler "a la fuerza" cualquier posible desembarco chino en las Senkaku.

Japón y China se disputan la soberanía sobre el archipiélago Senkaku, llamado Diaoyu en chino, desde los años 1970. Tokio insiste en que se apropió de estos islotes en 1895 y antes no pertenecían a nadie, pero Pekín asegura que estos territorios eran parte de China desde hace 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. controló las Senkaku hasta 1972, cuando entregó el control de estas islas y de Okinawa a Japón.

En los últimos años los islotes eran propiedad privada, pero en 2012 el Gobierno de japonés los compró y anunció su nacionalización, lo que dio inicio a una nueva escalada de tensión entre Tokio y Pekín.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99534-japon-amenaza-china-islas-disputa
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tokio advierte del peligro de la militarización del Este de Asia a causa de las políticas agresivas de Pekín y Pyongyang

Viernes 12 de Julio de 2013 09:42


(defensa.com)

Japón ha presentado esta semana el Libro Blanco de la Defensa 2013, en el que denuncia una inestabilidad creciente en la región a causa del incremento del poderío militar que están adquiriendo China y Corea del Norte en los últimos tiempos. A consecuencia de ello, Japón ha informado de la “necesidad” de reforzar su ejército y su inversión en Defensa, incrementando la partida destinada a tales fines, algo que no ocurría desde hace más de 10 años, para llegar a una inversión de casi 36.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en 2013, de momento, casi un 1% más que en 2012.

El documento, que fue presentado esta semana por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, está formado por más de 400 páginas y hace alusión especialmente a la amenaza de China sobre territorios japoneses, con específica alusión a las islas Senkaku, donde Tokio afirma se han detectado más de 40 incursiones por embarcaciones chinas en menos de 10 meses. “China ha tratado de cambiar el statu quo existente forzando su opinión, que es incompatible con las normas de derecho internacional. Por ello existe una preocupación sobre la dirección que se pueda tomar en este sentido”, explica el documento, que además añade que Pekín, que ha modernizado “rápidamente” sus fuerzas militares, no es “transparente” en lo referido a su partida militar, ya que no ha informado sobre los presupuestos de defensa, posesión de armas o adquisiciones que se contemplen realizar. Para Japón, el ascenso armamentístico chino puede poner en peligro la estabilidad de la zona y la integridad del Este de Asia. Además, informa que Pekín ha incrementado sustancialmente sus actividades en torno a varios puntos del espacio aéreo y aguas niponas.


De esta manera, Tokio confirma de manera oficial que no comparte y ve con incredulidad las pretensiones chinas sobre las citadas islas que dejaron de pertenecer a China en 1895, y que han adquirido especial protagonismo en la región desde que se descubrió que podían albergar importantes reservas energéticas.

La inestabilidad en la península coreana también es un tema de preocupación para Tokio, que culpa a Pyongyang de haber sido el responsable del incremento de la tensión sobre la península de Corea, y a la vez “en toda la región de Asia Oriental”. Por lo tanto, subrayan, “es necesario que Japón preste máxima atención a Corea del Norte”. Además, no duda en tildar a los ensayos nucleares de Pyongyang como una grave amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad a nivel internacional. A lo largo del informe se hace ilusión a las controvertidas acciones que ha llevado el país en los últimos meses, y explica que llamó “lanzamiento de un satélite” a lo que verdaderamente se trataba de un ensayo con un misil nuclear.

Seguir de la mano con EEUU

En cuanto a la relación con Washington, de la que se han destacado los esfuerzos por seguir manteniéndola tan consolidada como desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Libro Blanco de la Defensa 2013 la confirma como “fundamental” para la paz de Japón y también para la región.

Se significa esta alianza histórica como “uno de los pilares básicos de la defensa nacional de Japón”. En lo referido a los ejercicios conjuntos puestos en marcha con EEUU, el informe explica que éstos son efectivos para mejorar sus respectivas habilidades militares. El informe también señala que, según lo estipulado en el Tratado de Seguridad firmado por Washington y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial, su artículo 5 se “opone” a cualquier acción unilateral que pueda ocasionarse con el objetivo de cambiar el statu quo actual (referido a las pretensiones chinas sobre las islas Senkaku), por lo que EEUU garantizaría un apoyo total a Japón en el caso de que la situación en torno a las islas adquiriese otro matiz por una mayor reclamación de Pekín sobre estos territorios.

(Javier Martínez)
 

Barbanegra

Colaborador
Navíos chinos entran de nuevo en las aguas del archipiélago disputado con Japón

Cuatro navíos de vigilancia chinos entraron este miércoles de nuevo en las aguas territoriales de un archipiélago disputado con Japón, indicaron los guardacostas nipones.

Hacia las 11H00 (02H00 GMT) de este miércoles, los barcos chinos penetraron en las aguas del archipiélago de las islas Senkaku, que China reivindica con el nombre de Diaoyu, en el mar de China oriental, indicaron.

La última incursión de navíos chinos en esa zona se había producido el 18 de julio pasado.

El conflicto por este pequeño archipiélago ha tenido un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre China y Japón, que actualmente se encuentran en su peor nivel en muchos años.

China envía regularmente navíos a las aguas territoriales de esas islas y, a veces, también aviones, que surcan su espacio aéreo.

Las incursiones se intensificaron después de que el gobierno japonés decidiera en septiembre de 2012 nacionalizar tres de las cinco islas del archipiélago, comprándolas a los propietarios privados japoneses. La iniciativa había desatado una ola de manifestaciones antijaponesas en China, incluyendo protestas violentas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, en el poder desde diciembre pasado, anunció en que si es necesario, Japón recurrirá "a la fuerza" ante cualquier tentativa china de desembarco en la islas. Abe, que hasta el momento no se ha entrevistado con sus homólogos chinos, prometió "una diplomacia fuerte" el domingo pasado, tras la victoria de su partido en las elecciones senatoriales.

Cuatro navíos de vigilancia chinos entraron este miércoles de nuevo en las aguas territoriales de un archipiélago disputado con Japón, indicaron los guardacostas nipones.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
China dice que confrontó a barcos japoneses

Barcos de la nueva guardia costera de China confrontaron el viernes a embarcaciones patrulleras de Japón en aguas cercanas a unas islas cuya soberanía reclaman ambos países, dijeron autoridades chinas.

La Administración Oceánica Estatal que supervisa a esa unidad costera afirmó que cuatro de sus barcos "proclamaron con rigor" la soberanía de China sobre las islas y exigieron a las otras naves que se retiraran de la zona.

Las islas se ubican en el mar de China Oriental; Beijing las llama Diaoyu y Tokio, Senkaku. Japón tiene el control de ese archipiélago deshabitado que también es reclamado por China.

Se desconoce si alguna acción resultó de la proclamación china. Embarcaciones japonesas efectúan por lo general este tipo de proclamas de soberanía como saludo mediante radio o altavoz así como mediante señales de luces.

Embarcaciones de agencias civiles chinas han mantenido una presencia constante en la zona desde la intensificación de las tensiones en septiembre después de que Japón comprara algunas de las islas a propietarios privados.

Estas naves son reemplazadas por barcos de la guardia costera, que fue inaugurada formalmente el lunes y fusiona los recursos de cuatro ex agencias.

China dijo que con esta medida busca reforzar sus reclamos marítimos, situación que eleva los riesgos de la rivalidad cada vez más tensa por territorio marino y recursos en aguas frente a las costas este y sureste de China.

Barcos de la guardia costera de China también fueron detectados esta semana en el arrecife Mischief, frente a la costa occidental de Filipinas, según un informe confidencial del gobierno filipino que obtuvo The Associated Press.

China ocupó en 1995 ese vasto arrecife con las subsecuentes protestas de Filipinas que también reclama la soberanía del lugar.

AP
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
martes, 30 de julio de 2013

Videojuegos: Juegue a reconquistar las islas Senkaku para China


Vea el videojuego respaldado por el gobierno chino que le permite luchar contra Japón por el control de las islas en disputa
ADAM TAYLOR

Business Insider


Un juego de ordenador de temática militar chino llamado Glorious Mission Online dará a conocer una actualización del 1 de agosto, el South China Morning Post informa, lo que permite a los usuarios participar en misiones relacionadas con las islas Diaoyu /Senkaku en el Mar Oriental de China.
Los videojuegos nacionalistas no son inusuales (tome, por ejemplo, Call of Duty o el US Army), a medida puede resultar especialmente controvertido. las islas del Mar del Este de China han estado en el centro de una amarga disputa territorial entre Japón y China desde hace más de cien años, y las tensiones sobre las islas estallado recientemente, ayudando a provocar una oleada de protestas antijaponesas en China continental.

Un comunicado de prensa para el juego dice:
"Los jugadores que entran en el juego van a luchar junto a las fuerzas armadas chinas y utilizar sus armas para decirle a los japoneses que "¡Japón debe devolver el territorio robado! "
Más polémico aún, el Ejército Popular de Liberación de China, al parecer ayudar a desarrollar el juego, situándolo en una guerra de propaganda que ha visto enormes anuncios contratados en el New York Times por el gobierno chino, y se ofrece a "comprar" la isla nacionalista gobernador Shintaro de Tokio Ishihara.

Aquí hay un trailer del juego, a través de visiones del mundo el blog del Washington Post:


http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Japón planea convertirse en una superpotencia militar
Fotо: EPA

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, al presentar un informe provisional sobre las directrices de defensa del país, señaló que Japón planea mejorar la capacidad de defensa antimisiles del país y de contraataque.

Japón posee todas las posibilidades técnicas y económicas para convertirse en la potencia militar de primer orden en los próximos años.

El gobierno japonés se prepara para levantar parcialmente la auto-impuesta prohibición a la exportación de armas que estuvo vigente durante varios decenios. Se planea, además, aprobar una enmiendas constitucionales relativas a las Fuerzas Armadas para que el país obtenga un ejército más eficiente.
La realización de estos planes supondrá grandes cambios tanto en la situación política y militar en Asia como en el comercio mundial de armas. Aunque la posibilidad de modificar la política militar de Japón se ha dado sólo ahora, las condiciones técnicas para ello han venido creándose durante muchos años.
Japón, el sexto mayor inversionista en el sector defensa, a nivel global, durante muchos años aplicó una política de “autosuficiencia” en materia de industria militar.

Las necesidades de armamento de las Fuerzas Armadas nacionales están cubiertas en actualidad con las armas fabricadas en Japón, diseñadas en el mismo país o producidas bajo licencia de EEUU.

Los sistemas de armas que produce Japón, entre ellos los aviones de combate, misiles aire-aire, submarinos, tanques y otros, corresponden a los estándares más modernos a nivel mundial. Durante decenios el país asiático desarrolló su industria de defensa a costa de grandes sacrificios financieros. La renuncia a la exportación y un ejército reducido limitaban la producción de armamento a pequeñas series.

Al mismo tiempo las restricciones a las exportaciones han bloqueado el acceso a ordenes al por mayor, lo que ha implicado precios elevados para múltiples sistemas de armas. Por ejemplo, el precio del caza nipón F-2 asciende a unos 120 millones de dólares mientras la última modificación de F-16, que sirvió de base de diseño para el aparato japonés, cuesta casi dos veces menos.

El estancamiento de la economía nipona en los años 2000 hizo que los gastos militares y las compras de armamento se redujeran. Muchas empresas militares del país se enfrentaron a graves problemas económicos. Ahora hay posibilidad de cambiar la situación.

En primer lugar, los productores japoneses de armas podrán intensificar notablemente su participación en los proyectos militares de EEUU y Europa. La experiencia única que posee el país asiático en materia en industria electrónica, construcción de motores, materiales modernos, tendrá mucha demanda y las empresas niponas ocuparán un lugar destacado en la industria militar a nivel mundial.

Además, Japón podrá exportar sus sistemas de armas en el marco de la cooperación militar con los países asiáticos que se preocupan por el creciente potencial chino, como Indonesia, Tailandia o la India. Teniendo en cuenta el alto coste de producción en Japón, se puede suponer que su cooperación con otros países del mundo se traducirá, en muchos casos, en la creación de las empresas conjuntas con la localización de instalaciones en el territorio de los socios.

La expansión internacional de las empresas militares niponas combinada con el interés mostrado por el gobierno hacia el sector, crearán las condiciones para el rearme del ejército nacional.

Es probable que los primeros sistemas nipones de ataques para la “disuasión activa” de Corea del Norte y China, sean los misiles de crucero de medio alcance desarrollados a partir de las tecnologías de misiles antibuque fabricados actualmente por Japón, como SSM-1. Al mismo tiempo la experiencia del país en la realización del propio programa espacial y el alto potencial de la industria japonesa hacen posible la creación, en un futuro, de los misiles balísticos.

Japón posee todas las posibilidades técnicas y económicas para convertirse en la potencia militar de primer orden en los próximos años. Sólo el espíritu pacifista de la sociedad japonesa y la oposición de EEUU podrían impedirlo. Pero los sentimientos que rigen la sociedad nipona están cambiando, mientras Washington, en vista de reducción de su propio poder militar, se verá obligado a recurrir, para alcanzar sus fines políticos, a los fuertes aliados regionales.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción deLa Voz de Rusia.

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_30/Japon-defensa-politica-potencia-militar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China y Rusia se unen en Misión de Paz
Foto: Vesti.ru

En la provincia de Cheliábinsk (parte Sur de los Urales) comenzó la fase activa de las maniobras antiterroristas chino-rusas Misión de Paz 2013. Los días 1 y 2 de agosto, arribaron al área de los ejercicios los militares chinos quienes, junto con sus colegas rusos, se ejercitarán en la táctica y operativos para contener la amenaza terrorista y eliminar a sus agentes.

Las maniobras actuales son de mayor envergadura desde 2003, cuando los militares rusos y chinos por primera vez se entrenaron en repeler un “ataque terrorista”, duran desde el 27 de julio hasta el 15 de agosto, o sea, casi tres semanas. En los mismos participan más de mil quinientos efectivos, cien unidades de material bélico, incluyendo una veintena de aviones y helicópteros. Pese a unas condiciones meteorológicas adversas en el área del polígono Chebarkul, los planes de los militares permanecen invariables.

La Constitución de China no estipula formar bloques o alianzas militares con otros países, pero la cooperación militar con Rusia, su vecino y socio estratégico, se desarrolla in crescendo. Y para ello existen causas objetivas, destaca el experto del moscovita Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, Andréi Ivanov:

–Un rasgo importante es que las maniobras son antiterroristas. En tales ejercicios no sólo son bilaterales, sino también pueden celebrarse en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Y esto es comprensible, porque no sólo Rusia, sino también China (concretamente, la Región Autónoma Uigur de Sinkiang) experimentó en carne propia la amenaza terrorista. Esta amenaza afecta asimismo a muchos países de Asia Central que integran la OCS. Pero, aparte de la amenaza terrorista, hay otro aspecto importante, aunque ni Rusia, ni China lo mencionan abiertamente. Las así llamadas revoluciones de color son un fenómeno relativamente nuevo que mas no por eso deja de ser peligroso que ni Pekín ni Moscú pueden desatender.

En julio pasado, China y Rusia realizaron las mayores maniobras navales en el Golfo de Pedro el Grande (junto a las costas del Territorio de Primorie, Lejano Oriente ruso), en los que participaron veinte buques de guerra de diversas clases y que tuvieron como objetivo ejercitarse en las técnicas de actuación en el caso de captura de un buque por piratas, así como en las operaciones de búsqueda y rescate. Además, los marineros ensayaron la cooperación en materia de defensa aérea y naval. Algunos expertos atribuyen estas movilizaciones de China y Rusia a los planes de EEUU y Japón de celebrar sus propias maniobras navales, así como a los ejercicios terrestres efectuados a principios de este verano.

No se descarta que, aplicando ingentes esfuerzos en este ámbito, Washington se empeña en lograr un ventajoso equilibrio de fuerzas en Asia, dado el diferendo territorial entre Pekín y Tokio. Se trata de las islas de Senkaku (Mar de China Oriental) que ya provocaron sonados escándalos. China también tiene problemas similares con las Filipinas, Malasia y Vietnam. Así las cosas, según una hipótesis geopolítica, el reforzamiento de los vínculos militares entre China y Rusia busca, entre otras cosas, dar a conocer su propósito de constituir su propio polo de fuerza. Y esto cuadra perfectamente con la concepción de un mundo multipolar cuya necesidad en reiteradas ocasiones plantearon políticos chinos y rusos.

Pero no todos comparten este punto de vista. Por ejemplo, la conocida orientalista rusa Elena Supónina sostiene que las maniobras chino-rusas es un suceso común y corriente que no persigue metas globales:

–China es socio estratégico de Rusia. Durante las recientes negociaciones en la cumbre se resolvió que la cooperación entre ambos países se fomentaría en todos los dominios, incluido el militar. Los actuales ejercicios evidencian que a Pekín y Moscú las unen no sólo intereses comunes, sino también la percepción de las amenazas comunes. Las relaciones entre nuestros dos países carecen de contradicciones. Todos los problemas relacionados con la demarcación de las fronteras fueron resueltos hace varios años. La cooperación chino-rusa no apunta contra terceros países, sino tiene como objetivos consolidar la seguridad en esta zona del mundo.

Por otro lado, muchos prestigiosos analistas y políticos en China y Rusia están seguros de que la alianza estratégica de ambos países no sólo responde a los intereses económicos y de seguridad de una región, sino que constituye una forma blanda de atajar los intentos de Occidente por establecer un control global sobre el planeta.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_08_02/China-y-Rusia-se-unen-en-Mision-de-Paz-9409/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

China lidera el mercado de armamento

Foto:EPA
Durante largo tiempo, la mayoría de los expertos militares consideraban a China sólo como importador. Pekín tuvo cierta experiencia en la exportación de armas cuando en los años ochenta del siglo pasado, durante la guerra entre Iraq e Irán, suministró a estos países armas de tiro y material bélico de fabricación soviética. Pero fue difícil calificar esos suministros de armas como exportaciones chinas.

El Imperio Celeste hizo un gran avance en este ámbito hace poco. Según los datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2012, China inesperadamente entró en el grupo de líderes exportadores, al vender armas por un monto de ocho millones trescientas mil dólares y adelantar a Gran Bretaña. Otros expertos y centros verificaron estas cifras y sacaron la misma conclusión.

No se trataba más de las ventas de armas soviéticas. Siendo uno de los principales importadores, China se convirtió al mismo tiempo en un exportador de grandes volúmenes de armamento y material bélico. ¿Cómo fue posible eso?

Se puede encontrar la respuesta en la estructura de la industria militar y la economía china, en general. La industria militar china es un producto relativamente nuevo de las reformas llevadas a cabo en el Imperio Celeste. Las autoridades chinas opinan que China cuya economía crece a ritmos rápidos necesita un Ejército potente y moderno. En los noventa, China adquirió grandes volúmenes de armamento y material bélico ruso que no sólo se incorporaban en los arsenales de las Fuerzas Armadas, sino también se examinaban y se copiaban.

Los expertos occidentales consideraban que a finales de los noventa y a principios de los 2000 la economía china estuvo basada en las tecnologías copiadas, lo que, en parte, correspondía a la realidad. Los chinos alcanzaron el mayor éxito en el sector militar.

La industria china de defensa, de hecho, asimiló casi todos los modelos de armas rusas, europeas e israelíes que se vendían, utilizando también las tecnologías estadounidenses. Se puede añadir a esto grandes capacidades tecnológicas de Pekín originadas por las reformas exitosas. Así las cosas, hacia mediados de los 2000, China pudo crear una avanzada industria de defensa.

Este proceso se acompañaba con escándalos y acusaciones. Muchos modelos de armamento y material bélico fabricados en China, especialmente productos de la industria aeronáutica, recordaban los mejores modelos de cazas rusos MiG y cazas estadounidenses. Varios sectores de la industria militar china siguen dependiendo del suministro de piezas extranjeras. Por ejemplo, la industria aeronáutica china dota sus aparatos aéreos con motores rusos.

Los avances de la industria militar china presentados en los salones aeroespaciales Airshow China celebrados en los últimos años impresionaron a los observadores extranjeros. En el salón de 2012, los expertos occidentales quedaron estupefactos, al ver el modelo del caza chino Shenyang J-31 fabricado con tecnología stealth, así como una serie de nuevos aviones no tripulados que, según se puso de relieve, fueron incorporados a las Fuerzas Armadas de China hace mucho. La corporación estatal china ASN empezó a desarrollar estos aparatos en 1996.

Durante la presentación del nuevo modelo del avión no tripulado, los organizadores chinos del salón aeroespacial demostraron un vídeo sobre un ataque virtual realizado por el avión no tripulado chino Blue Shark UCAV contra un portaaviones indio. Este portaaviones ya fue botado.

Como se puede suponer, el ataque fue exitoso. El vídeo tuvo no sólo carácter publicitario, sino también educativo: la rivalidad regional entre China e India, así como su contencioso territorial no arreglado son estímulos importantes para rearmar el Ejército chino e hindú.

China sigue manifestando interés hacia las tecnologías militares rusas, pero la estructura de compras que realiza China en Rusia ha cambiado. China no quiere más adquirir grandes partidas de armamento y material bélico, sino prefiere comprar determinados productos de alta tecnología. El año pasado, la exportadora rusa de armas Rosoboronexport firmó con China sólo un 12 % de todos los contratos de exportación por un monto superior a dos millones cien mil dólares.

A principios de julio pasado, China y Rusia realizaron maniobras militares conjuntas Interacción Marítima 2013, en las que participaron veinte buques de combate y varios miles de efectivos de ambos países. Durante los últimos dos años, el Ejército Chino realizó 21 ejercicios militares en conjunto con las Fuerzas Armadas de otros países, mientras que en el período de 2006 a 2010 su número ascendió a treinta y dos.

Es decir, China no sólo ha ampliado su presencia en los mercados de armas, sino refuerza su capacidad combativa, en general. China crea la industria de defensa avanzada, moderniza sus Fuerzas Armadas a ritmos rápidos, los militares chinos participan con cada vez más frecuencia en varias operaciones, desde misiones de paz hasta ejercicios conjuntos. China se convierte en una fuerte potencia militar que ejercerá la influencia en el equilibrio de fuerzas en el mundo en el siglo XXI.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_08_02/China-lidera-en-el-mercado-de-armas-8109/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tokio mejorará sus capacidades militares e incorporará UAVs

Jueves 01 de Agosto de 2013 10:03

(defensa.com) Japón ha dado a conocer un informe provisional sobre las perspectivas y la orientación que seguirá el país a corto y medio plazo en materia de Defensa. Tokio resalta la apuesta por incrementar su capacidad militar con el objetivo de proteger y vigilar su integridad territorial.

Según explicó en rueda de prensa el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onoderase, Japón debe tener en cuenta todas las amenazas a las que se enfrenta, "sobre todo la de Corea del Norte, que realizó su tercera prueba nuclear en marzo de este año". Vamos a tratar de mejorar nuestras capacidades en materia de alerta y vigilancia, incluyendo la respuesta a misiles balísticos”, señaló.

Onoderase explicó también que el país necesita proteger sus intereses en alta mar, bajo cuyo control se encuentran casi 7.000 islas. En este aspecto se enmarcaría el reforzamiento y vigilancia sobre las islas Senkaku, que en los últimos tiempos han adquirido un matiz de confrontación con Pekín por las pretensiones del Gobierno chino. El Programa Nacional de Defensa (NDPG) está cambiando porque “la capacidad balística de Corea del Norte ha mejorado mucho”, además, la tensión con otros países de la zona ha aumentado en los últimos meses, sumada a nuevas amenazas relacionadas con “el ciberespacio”.

El ministro quiere dotarse con una fuerza de UAVs, destinados a tareas de vigilancia, que permitan a Japón ejercer un control más férreo sobre territorios controvertidos. A la pregunta de los periodistas sobre si la medida se toma en respuesta a algún país concreto, el ministro fue claro: “no se pensó en nadie al plantear la introducción de estos UAV”.

En cuanto a las relaciones con EEUU, el ministro señaló que se seguirá profundizando en esta histórica alianza, y que si Japón aumenta su fuerza militar no es para contrarrestar el progresivo abandono de bases en el país, sino que el objetivo siempre es “protegerse a uno mismo, y también establecer relaciones sólidas con nuestros aliados”. Sobre el despliegue de los “Osprey MV-22”, el representante del Gobierno aclaró que todavía no se ha tomado una decisión al respecto, a la vez que aseguró que se está negociando con EEUU la reubicación de algunas bases desde la isla de Okinawa, donde crece el malestar entre la población, a la península.

(Javier Martínez)
 
No quiero pecar de iluso, pero ¿el problema es por las aguas territoriales de alrededor de las islas mas los posibles hallazgos de hidrocarburos que puedan encontrase allí no? Ya que viendo las islas, no son mas que peñones de unos pocos km cuadrados.

Efectivamente, se sabe que existen importantes reservas de gas natural en la zona.

El gas natural es el recurso del futuro, es menos contaminante que el petróleo y el carbón, y más abundante. El problema geopolítico es que las reservas están concentradas en cinco países: Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El fin de la Guerra Fría no debe engañar a nadie: Rusia se muestra calma, per todavía pisa fuerte y la mejor prueba es el escudo de misiles que la OTAN desplegó en Europa del Este a instancias de Washington para contrarrestar a Moscú. Los rusos por su parte tienen un as en la manga: alimentan gran parte del consumo de gas en Europa, y en su momento interrumpieron el suministro de Georgia y Ucrania por conflictos diplomáticos. EE.UU. produce más o menos la misma cantidad de gas que Rusia, pero tiene muchas menos reservas, y las está consumiendo.

Las relaciones con Irán (los persas) son francamente malas, como todos saben, pero mucho mejores con los tres grandes productores restantes (los árabes). El problema es que Irán busca socios comerciales que de paso le sirvan de aliados políticos y tanto China como India están dispuestos a invertir en grandes gasoductos. Tan imporante es la demanda y crucial el recurso en cuestión, que inclusó dos enemigos de toda la vida como India y Pakistán planean trabajar juntos en el negocio.

Como si esto fuera poco, existe todavía otra complicación para Estados Unidos: el transporte del gas. Ubicado en América del Norte, en medio de dos oceános, los norteamericanos se encuentran lejos de las fuentes, y ante la imposibilidad de servirse de gasoductos (al menos por el momento) la alternativa es el transporte por mar. Los buques refrigerados llevan el gas en estado líquido (lo bajan a temperaturas de -160º aprox.) que luego es retransformado en plantas de regasificación. El problema es que es un proceso caro que consume mucha energía.

Por todo lo dicho, las reservas de gas en el Pacífico son un botín preciado, y es preferible que estén en manos de un aliado estratégico.

Saludos thumbb


PD: esto explica también las recientes escaladas en la península de Corea, ya que allí se supone que existen importantes reservas. Sucede también que Corea del Sur quiere participar de un proyecto de gasoducto que partiría de China. El problema es que el ramal que se desvíe hacia el sur debe pasar por Corea del Norte.
 
Obviamente, el potencial de reservas de petróleo, gas y carbón siempre será importante y por sí sólo puede explicar el crecimiento en la tensión en cualquier lugar. Pero aquí se suman factores adicionales.

Segundo factor, el control de las islas determina gran parte del control de la ZEE y espacio aéreo relacionados, sea por los recursos antes mencionados como por la pesca (de hecho, esta es la principal actividad japonesa que se ha desarrollado en la zona).

Tercero, en cuanto a conflicto limítrofe, no es el único de la misma naturaleza que mantienen China y Japón, por lo que el resultado en la resolución de este conflicto puede tener un efecto domino a largo plazo sobre todos los demás. Japón tiene el potencial de perder en el proceso porciones significativas de su ZEE.
No hay que perder de vista que algunos de sus islotes han quedado bajo el agua en las últimas décadas y los japoneses decidieron crear estructuras artificiales para que continúen asomando sobre la superficie y, de este modo, continuar disfrutando de la ZEE vinculada.

Cuarto, vinculado con lo anterior, a largo plazo puede aparejar islas de mayor importancias con impacto sobre el control de las rutas de navegación y el espacio aéreo relacionado. El control de estas zonas puede determinar, en caso de un conflicto, un importante impacto en el comercio global.
De hecho, este último parece un factor que influye mucho en el gobierno chino, que parece percibir controlada su navegación. Básicamente esta rodeada de un cinturón de islas, países y territorios por los que debe atravesar, necesariamente, su comercio. Quién no controla sus canales de navegación tiene condicionado su desarrollo futuro. Eso preocupa a chinos y japoneses por igual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es un juego muy peligroso aplicar la politica de maton ahi...los chinos no actuan como occidente respecto a "drole guerre"...los chinos son de armas tomar y tienen un revanchismo con los japoneses. tienen una necesidad de pisar fuerte y muy firme para mostrar al mundo que es la nueva superpotencia nuclear.
realmente no tengo dudas que si china entra en guerra, usara bombas tacticas nucleares.
 
Cualquier conflicto entre la segundo y terceras potencias económicas del mundo deberá entenderse como una confrontación global de resultados imprevisibles. Yo lo interpretaría como una tercera guerra global por su fácil escalada.
No creo que a nadie le convenga eso así que hay mucho espacio para la diplomacia. Además, ambos países se caracterizan por la paciencia y la negociación a largo plazo.

Hay presiones que pueden llevar a re-configurar el mapa. Pero la diplomacia siempre puede encontrar soluciones creativas a estos problemas que terminen siendo satisfactorias para las partes.
 

Sebastian

Colaborador
China recela del nacionalismo japonés

Los ambiciosos planes militares y el endurecimiento del discurso soberanista de Shinzo Abe ponen en alerta a Pekín


Presentación ayer en Yokohama del portahelicópteros Izumo. / AP

Cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tuvo que abandonar su agenda política nacionalista tras la derrota sufrida en las elecciones de la Cámara alta en 2007 que condujo a su dimisión, los gobernantes chinos probablemente respiraron aliviados. Las cosas han cambiado desde entonces.

En diciembre pasado, Abe regresó al poder como consecuencia de la victoria del Partido Demócrata Liberal (PDL) en las elecciones generales, que se ha visto reforzada por la lograda el mes pasado en las elecciones a la Cámara alta.

Ahora tiene el control de las dos Cámaras del Parlamento y podrá hacer lo que en su anterior mandato no pudo: impulsar la reforma del Ejército y poner fin al pacifismo que adoptó Japón tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial —lo cual requiere modificar la Constitución de 1947—, con el consiguiente efecto sobre las siempre difíciles relaciones con China.

El dirigente japonés, de 58 años, ha decidido emplear una doble estrategia. Por un lado, ha endurecido la posición sobre los conflictos territoriales marítimos con el país vecino y ha defendido la necesidad de transformar las denominadas Fuerzas de Autodefensa en Ejército de grado pleno, ante lo que considera un entorno más amenazante, debido al creciente poderío de China y una Corea del Norte imprevisible.

En esta política, se enmarca la presentación ayer del mayor buque de guerra construido por Japón desde el conflicto mundial, un portahelicópteros de 248 metros de eslora, capaz de transportar nueve aparatos, que se prevé que entre en servicio en 2015. Por otro lado, Abe ha ofrecido una rama de olivo a Pekín, que, de momento, parece no haberla aceptado.

Abe ha propuesto a los líderes chinos la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de ministros de Exteriores “tan pronto como sea posible (…) sin condiciones previas”, con objeto de calmar estos tiempos turbulentos.
Desde que llegó al poder, Abe ha adoptado una posición dura con China en el contencioso sobre las islas Senkaku

Los lazos entre los dos países son tradicionalmente frágiles, debido a la brutal ocupación de China por parte de las tropas imperiales, que concluyó con la derrota de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial; pero se han agriado aún más desde septiembre del año pasado, cuando estalló la disputa sobre la soberanía de un grupo de islotes deshabitados en el mar de China Oriental, cuyas aguas se cree que contienen importantes reservas de gas.

El archipiélago, conocido como Diaoyu en China y Senkaku en Japón, está controlado por Japón desde hace más de un siglo, pero ha sido fuente de roce entre los dos países durante décadas.

El Ministerio de Exteriores chino ha replicado a Tokio que sus puertas están siempre abiertas para el diálogo, pero ha insistido en que la cuestión radica en la actitud de Tokio y “su falta de voluntad para afrontar los graves problemas” que existen entre ambos.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró la semana pasada en una reunión del Politburó que Pekín quiere resolver de forma pacífica sus enfrentamientos territoriales marítimos, pero que no hará concesiones sobre su soberanía y tiene que incrementar sus capacidades defensivas.

Desde que llegó al poder, Abe ha adoptado una posición dura en el contencioso sobre las islas. Los dos países se han sumido en un juego del ratón y el gato. Han enviado aviones de combate a la zona en diferentes ocasiones y han ordenado a barcos de vigilancia que supervisen las actividades del otro, con el consiguiente riesgo de que un choque accidental produzca una escalada del conflicto. Estados Unidos ha dejado bien claro que las islas están incluidas en su tratado de seguridad con Tokio.

Japón se ha disculpado de forma rutinaria por sus actos de guerra, pero sus políticos provocan a menudo la ira de Pekín con sus visitas al santuario de Yasukuni, en Tokio, donde se honra a los fallecidos en contienda, entre ellos criminales de guerra.

La afirmación de Abe de que quiere revisar la disculpa ofrecida por Japón en 1995 sobre sus agresiones militares y su cuestionamiento de hasta qué punto las mujeres coreanas y chinas fueron obligadas a proporcionar servicios sexuales a los soldados japoneses durante la guerra han echado más leña al fuego.

De momento, Abe ha dado señales de que no acudirá a Yasukuni este mes, en una fecha tradicionalmente de recuerdo, el 15 de agosto, aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. China y Corea del Sur son especialmente sensibles a las visitas de los líderes japoneses al santuario, y manteniéndose al margen Abe espera facilitar la celebración de una futura cumbre con Xi Jinping y reproducir uno de los pocos éxitos de su corto mandato de 2006-2007, cuando descongeló las relaciones entre los dos países después de cinco años de tensión durante el Gobierno de su predecesor, Junichiro Koizumi.

No está claro si Xi asumirá el riesgo y cómo responderá a la iniciativa del dirigente japonés. La prensa china ha atacado a Abe en las últimas semanas, y el Ministerio de Exteriores le ha acusado de estar “entonando eslóganes vacíos”. Algunos académicos chinos afirman que Abe no es sincero en su oferta. Según dicen, por un lado pretende contener a China y por otro busca crear la ilusión de cara a la audiencia doméstica e internacional de que quiere negociar y que son los chinos quienes se resisten.

Pekín ha negado que haya contactos para celebrar una cumbre, y el periódico en inglés China Daily asegura que el Gobierno la ha descartado. Los mandatarios chinos pueden querer antes garantías de que Abe no visitará Yasukuni una vez pasada la cumbre, si esta llegara a producirse, ya que si lo hiciera dejaría en una posición muy delicada a Xi Jinping ante la opinión pública china.

Mientras tanto, han tenido lugar gestiones entre bambalinas. Varios diplomáticos y miembros del Gobierno japonés han viajado a Pekín desde junio; el último de ellos, el viceministro de Exteriores, Akitaka Saiki, que se entrevistó la semana pasada con el responsable de Exteriores chino, Wang Yi.

Para seguir adelante, ambos países tendrán que ejercer la diplomacia más sutil. China quiere que Japón reconozca primero que existe una disputa formal sobre soberanía, algo que Tokio ha rechazado por miedo a que mine su posición. La clave está en hasta qué punto son capaces de dejar al margen sus diferencias territoriales e históricas y centrarse en otros aspectos de las relaciones entre la segunda y la tercera mayores economías del mundo.

Un videojuego para matar ‘diablos’
Si la temática de un videojuego puede ser un indicador del estado de las relaciones entre China y Japón, estas atraviesan un mal momento. La compañía china Giant Interactive ha desarrollado un juego en red en colaboración con el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, cuyos participantes tienen como objetivo aplastar a los guizi (diablos), el término peyorativo utilizado en China contra los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Misión Gloriosa, lanzado el pasado 1 de agosto coincidiendo con el aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación, no deja lugar a dudas sobre su intención y su tinte nacionalista. Permite defender de forma virtual las islas del mar de China Oriental que se disputan los dos países. “Los jugadores lucharán al lado del EPL, con las armas en la mano, y dirán a los japoneses: ‘No violarás nuestro territorio soberano”, señala la página web del juego.

Según Giant Interactive, el Ejército chino estaba interesado en tener un juego en 3D interactivo para realizar simulaciones mediante réplicas virtuales de su armamento, con objeto de que los aficionados no tengan que recurrir al célebre juego Call of duty y hacer de marines estadounidenses que disparan contra rusos u otros.

En su lugar, hacen de soldados chinos que batallan, por ejemplo, desde la cubierta del Liaoning, el primer portaaviones chino, en una pelea “a vida o muerte” o en la defensa de Shanghái, que concluirá con la frase: “Los diablos han sido destruidos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/06/actualidad/1375803407_270146.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Japón se arma con un «superdestructor» que eleva la tensión con China

Con 250 metros de eslora, el «Izumo» puede transportar hasta 14 helicópteros y cazas capaces de despegar verticalmente

Es un destructor pero parece un portaaviones. Con una eslora de 250 metros donde pueden posarse hasta 14 helicópteros, el «Izumo» es el mayor barco de la Armada japonesa desde la Segunda Guerra Mundial. Tras su presentación el martes en el puerto de Yokohama, este nuevo «superdestructor» amenaza con elevar la tensión diplomática y militar con China en plena disputa por las islas Senkaku (Diaoyu, en mandarín), un archipiélago de peñascos deshabitados que pertenece a Japón pero es reclamado por Pekín por la abundancia de sus supuestos recursos pesqueros y naturales.
El Gobierno nipón insiste en que dicho navío se dedicará a la defensa nacional y al transporte de tropas y ayuda humanitaria a zonas afectadas por catástrofes naturales, como el tsunami de 2011, pero a nadie se le escapa la escalada bélica que vive el Océano Pacífico por el ascenso de China como superpotencia. Con disputas territoriales con todos sus vecinos, sobre todo con Vietnam y Filipinas en el Mar del Sur de China, el
«Se trata de lucir músculo en las patrullas en las islas Senkaku-Diaoyu»
autoritario régimen de Pekín botó el año pasado su primer portaaviones, el «Liaoning», un buque reformado de la extinta Unión Soviética con una eslora de 300 metros, apenas 50 más que el «Izumo».
Para hacer frente a dicho navío como buque insignia de la expansión militar china, Japón cuenta ahora con un «superdestructor» especializado en la lucha contra submarinos y en tareas de vigilancia en la frontera marítima. Aunque el «Izumo» es, técnicamente, un destructor y no cuenta con lanzaderas de cazas ni con una cubierta inclinada para facilitar su despegue – como el «Liaoning»–, podría servir como base móvil de operaciones para los aviones de combate que despegan de forma vertical. Al fin y al cabo, se trata de lucir músculo en las patrullas que ambos países vienen destinando durante los últimos meses a las controvertidas islas Senkaku-Diaoyu.
Constreñidas por la Constitución pacifista que impuso Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuyo artículo 9 renuncia a la guerra y prohíbe al Gobierno llevar a cabo operaciones militares, las Fuerzas de Autodefensa niponas cuentan con unos 250.000 soldados y un presupuesto de 4,68 billones de yenes (38.000 millones de euros), uno de los más altos del mundo.
Por primera vez en once años, los gastos militares de Japón han crecido durante el presente ejercicio fiscal para responder al ascenso militar de China y a las amenazas de Corea del Norte. Así lo recoge el último «Libro Blanco» del Ministerio de Defensa nipón, que también acusó al régimen de Pekín de la disputa por las islas Senkaku-Diaoyu por «intentar modificar el statu quo por la fuerza basándose en su propio punto de vista, que es incompatible con el orden existente de la ley internacional».
Desde que el actual primer ministro nipón, el conservador Shinzo Abe, ocupara por primera vez el cargo entre 2006 y 2007, una de sus prioridades ha sido reformar la Constitución pacifista y reforzar su papel militar para acabar con su imagen de «gigante económico, pero enano político» y convertirse en lo que muchos japoneses definen como «futsu no kuni» («un país normal»). Como principal aliado en el Pacífico junto a Filipinas, Japón cuenta con el respaldo de EE.UU. para contener el ascenso militar de China.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

China saca músculo en el mar en el aniversario de la derrota de Japón de 1945

China ha emprendido ejercicios navales con fuego real que se prolongarán durante cuatro días en el mar de China Oriental y que coinciden con el aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Los ejercicios militares se llevan a cabo después de que ministros japoneses visitaran el santuario de guerra de Tokio.

China y Corea del Sur, que se vieron afectados por la expansión militarista de Japón en la década de los 30 y los 40, han expresado su preocupación por la visita de los ministros japoneses al Santuario Yasukuni de Tokio, que perciben como una glorificación del pasado y de la agresión militarista del país. Fundado en 1869 y financiado por el gobierno de Japón hasta 1945, el santuario honra a los 2,5 millones de muertos de guerra, incluyendo mil polémicos criminales de guerra convictos.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores emitió una declaración condenando la visita de cerca de 100 legisladores japoneses, en la que afirma que "fundamentalmente tratan de negar y encubrir la historia de la invasión de Japón".

Las maniobras chinas se llevarán a cabo frente a la costa de la provincia de Zhejiang y correrán a cargo de la Flota del Mar Oriental, que supervisa las aguas alrededor de las islas Senkaku (Diaoyu) en disputa.

"Se espera que haya más ejercicios en el mar de China Oriental para reforzar las capacidades de combate del Ejército chino", dijo Ni Lexiong, director del Instituto de Investigación del Poder del Mar y Política de Defensa de la Universidad de Shanghái de Ciencias Políticas y de Derecho, citado por el diario 'South China Morning Post'. "También es posible que el portaaviones chino participe en algunos de estos ejercicios", agregó.

China News Service informó que el Liaoning, el primer portaaviones del país, también ha sido enviado desde su puerto de Qingdao en la provincia de Shandong al Mar de China Oriental.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103143-china-ejercicios-militares-derrota-japon
 
Arriba