Relaciones China-Japón

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China creará Comandos Conjuntos para sus Fuerzas Armadas


Foto: EPA

El documento final aprobado al término de la tercera sesión plenaria del Comité Central del XVIII Congreso del Partido Comunista chino celebrada a mediados de este mes de noviembre establece que la estructura de mando de las Fuerzas Armadas de China se reformaría en breve.

Varios detalles de esta reforma salieron a la luz pública a través de las páginas web chinas. A juzgar por todo, el Imperio Celeste planea realizar cambios importantes en la estructura de mando de sus Fuerzas Armadas, similares a las reformas que tuvieron lugar en Rusia en 2008 y 2009.

Se prevé que en vez del sistema de siete Distritos Militares y tres Flotas en las que están divididas a día de hoy las Fuerzas Armadas de China se creará cinco Comandos Conjuntos: Noreste, Norte, Suroeste, el Comando del Mar del Este y el Comando del Mar de China Meridional.

Si anteriormente había Comandos de Ejércitos en cada Distrito Militar, después de la reforma, todas las unidades que forman parte de un Distrito Militar se subordinarán a un Comando Conjunto. Esta estructura de mando dará la posibilidad de mejorar la coordinación entre varios Ejércitos y Armas, lo que corresponde a los objetivos de la reforma militar que se lleva a cabo en China.

Se discutió activamente los cambios previstos en la estructura de mando militar de las Fuerzas Armadas de China en las ediciones especiales del país. Estos cambios forman parte de la amplia reforma militar impulsada hace varios años. En particular, se operaron cambios en la estructura orgánica del Ejército de Tierra: están formándose las brigadas que van a sustituir gradualmente a los antiguos regimientos y divisiones. Además, se producen cambios en la estructura de batallones y grupos de Ejércitos. Se reduce el número de las unidades de infantería mecanizada que van a sustituirse por las unidades motorizadas.

Los anuncios sobre la celebración de ejercicios militares en China publicados en los últimos años destacan que se ensaya, ante todo, la capacidad de todos los comandantes, incluidos los de compañías o batallónes, de coordinar las acciones de distintas fuerzas, en particular, dirigir cazas y helicópteros de apoyo hacia los objetivos.

Las reformas a gran escala van realizándos tanmbién en la Fuerza Aérea china desde 2011. Se reduce el número de divisiones aéreas y muchos regimientos se transforman en las brigadas que se dotan con mayor número de aviones de combate. Se producen cambios también en el sistema de adiestramiento militar, por ejemplo, los pilotos de aviones de combate gozan de una mayor independencia cuando están haciendo ejercicios. Se aumentó el número de horas de entrenamiento en vuelo en todas las unidades de la Fuerza Aérea. Los pilotos chinos aprenden las técnicas para realizar las maniobras complicadas sobre el mar. La Armada china tendrá nuevas capacidades de combate, al incorporar a sus arsenales un portaaviones y buques de guerra modernos, como destructores de proyectos 052C y 052D.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, el Ejército Popular de Liberación de China recluta a los oficiales y especialistas técnicos de nuevo tipo, capaces de coordinar las acciones de distintas fuerzas. No obstante, la reforma de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas a tan gran escala no puede realizarse sin obstáculos. Los cambios similares llevados a cabo en Rusia durante un período muy corto conllevaron muchos problemas que están resolviéndose a día de hoy. Los altos mandos políticos y militares chinos evidentemente tomarán en consideración los errores cometidos. En cuanto a las reformas militares que tuvieron lugar en el pasado, China las realizaba de modo gradual. Debido a esto, varias reformas fracasaron. Pero si las autoridades del país continúan centrando atención en el proceso de la reforma, Pekín tendrá la posibilidad de realizar las tareas planteadas con un menor número de consecuencias negativas que las que se registraron en Rusia.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Vasili Kashin

Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_11_26/China-creara-Comandos-Conjuntos-para-sus-Fuerzas-Armadas-6268/
 

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Las aerolíneas niponas no informarán a China de sus vuelos sobre las islas en disputa
Las autoridades chinas crearon el pasado sábado una zona de seguridad aérea que incluye el archipiélago Senkaku-Diaoyu


La sección Business Class de la empresa Japan Airlines. / Yuriko Nakao (Bloomberg)

Las dos mayores aerolíneas japonesas han dado marcha atrás y han decidido que no van a avisar a China de sus planes de vuelo antes de entrar en la nueva zona de defensa aérea china, tras ceder a las presiones del gobierno japonés para que ignoren el reciente intento de Pekín de tomar el control aéreo del territorio disputado.
ANA Holdings y Japan Airlines, que habían estado informando a las autoridades de aviación chinas de los vuelos que pasaban por la zona de identificación en el mar de China Oriental desde su creación el sábado pasado, han dejado de hacerlo a partir de este miércoles, según portavoces de los transportistas citados por la agencia Kyodo News.
Las autoridades de aviación de Japón emitieron el martes una orden para la asociación aérea nacional con instrucciones de ignorar la solicitud china. "Las medidas de China no tienen validez en nuestro país", dijo el secretario del gabinete Yoshihide Suga en una conferencia de prensa el martes por la noche, según Kyodo. "No podemos aceptar una medida que impone obligaciones injustas en los aviones que vuelan en la zona establecida por China."
Esta medida muestra que Japón está decidido a tomar una línea dura en la disputa, que se centra en un grupo de islas rocosas deshabitadas en el mar Oriental de China, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, y que son reclamadas por ambos países, pero controladas por Japón. China ha estado tratando de hacer valer su autoridad mediante el envío de barcos para patrullar los alrededores de las islas, pero el sábado subió el tono al declarar una “zona de identificación de defensa aérea” a su alrededor, en la que los aviones extranjeros tienen que identificar sus planes de vuelo y seguir las instrucciones de los militares chinos.
Japón, con el apoyo de Estados Unidos, ha criticado con fuerza la creación de la zona. El martes, dos bombarderos B-52 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sobrevolaron la nueva zona de defensa china sin avisar previamente a las autoridades chinas, en una muestra de poder.
El ministerio de defensa dijo que la fuerza aérea china supervisó el proceso. "Tenemos que hacer hincapié en que China va a identificar cada vuelo que sobrevuela su zona de identificación de defensa aérea de acuerdo con las normas anunciadas", dijo Geng Yangsheng, portavoz del Ministerio de Defensa, el miércoles, según Xinhua."China es capaz de ejercer un control efectivo sobre dicho espacio aéreo".
Las autoridades de aviación civil de Hong Kong y Taiwán dijeron el lunes que sus compañías deben enviar los planes de vuelo a las autoridades chinas antes de entrar en la nueva zona.
Pero las aerolíneas surcoreanas no han seguido las directrices de Pekín. "No ha habido ningún cambio en nuestras operaciones", aseguró Lee Hyo Min, portavoz de Asiana Airlines, informa Bloomberg. "Todavía no hemos presentado ningún plan de vuelo a China en los servicios que pasan por la zona porque no ha habido ninguna orden del Gobierno. Haremos algún cambio siempre y cuando el Gobierno revise estas normas".
La zona de identificación de defensa aérea china no sólo se superpone con territorio japonés, también lo hace con Corea del Sur y Taiwán. La superposición con Corea del Sur es de unos 3.000 kilómetros cuadrados, al suroeste de la península de Corea. El añadido, que inflama potencialmente desacuerdos territoriales existentes, incluye Ieodo, una isla rocosa sumergida, pero equipada con un helipuerto coreano, que también es reclamada por ambos países.
La intercalación no preocupa al Gobierno de Taiwán. Su presidente, Ma Ying-jeou, dijo ayer que la zona de defensa aérea no tiene que ver con el “espacio aéreo o la soberanía territorial”, en una reunión del Partido Nacionalista Chino, según el periódico Taipei Times. Pero sí que expresó preocupación por su iniciativa de paz en el Mar de China Oriental, que incluye dejar de lado las disputas territoriales, el autocontrol de todas las partes interesadas y la resolución pacífica de las diferencias.
Las tensiones entre China y Japón se intensificaron el año pasado cuando Japón compró tres de sus islas a un propietario privado, en lo que según el gobierno japonés fue un intento de evitar que nacionalistas japoneses las compraran. China acusó a Tokio de intentar cambiar el status quo y hubo protestas antijaponesas generalizadas. Detrás de esta controversia, se encuentra una preocupación más amplia en la región sobre el creciente poder y la firmeza de China, en particular en el ámbito marítimo. China también tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
¿Qué es una zona de defensa aérea?
M. da Vara
Las recientes tensiones entre China y Japón están relacionadas con la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ en sus siglas en inglés) que China anunció que había creado el fin de semana pasado.
Una ADIZ es un área en el espacio aéreo sobre tierra o agua que puede estar más allá del territorio soberano de un Estado para que un avión pueda tener tiempo suficiente para reaccionar a otro avión potencialmente hostil, según recoge en su página web IFFAAD (International Foundation For Aviation Development), un grupo de pensamiento con sede en Montreal. Su objetivo principal es identificar correctamente todos los aviones que se aproximan y cumplir ciertos requisitos de seguridad.
Una ADIZ no está basada en el derecho internacional ni está supervisada por una organización internacional, así que sus definiciones y normas varían entre diferentes países. Muchos países requieren que los aviones militares extranjeros identifiquen sus planes de vuelo al entrar en su ADIZ . A menudo, los interceptan y escoltan pero por lo general no les obligan a retroceder o a aterrizar a menos que se les considere una amenaza. La ADIZ china es inusual, ya que se solapa con la de Japón, Corea del Sur y Taiwán y abarca territorio en disputa.
No se debe de confundir con las Regiones de Información de Vuelo (FIRs, en inglés), que son zonas establecidas para la facilitación de información de vuelos y la gestión del tráfico aéreo. Estas divisiones del espacio aéreo están estipuladas a través de la Organización Internacional de Aviación Civil.
El espacio aéreo soberano de un país, según el derecho internacional, se extiende hasta el límite exterior de las aguas territoriales, a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde su costa. La mayoría de los países exigen que todos los aviones militares extranjeros pidan permiso para entrar en su espacio aéreo y se reservan el derecho de emprender acciones militares. Tanto China como Japón reclaman las disputadas islas en el mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, como parte de su territorio. También piden soberanía sobre su espacio aéreo y las aguas que se extienden 22 kilómetros a su alrededor.
Más allá de la zona territorial, está la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la línea costera, en la que, según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, cada Estado signatario tiene derechos especiales para la explotación de recursos marinos. Cuando las ZEE se superponen, se supone que los estados firmantes tienen que negociar un límite acordado.
elpais.es
 

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OFF TOPIC PEROOOOOOOOOOOO

Dos B-52 de EE UU sobrevuelan el espacio aéreo reclamado por China
Pekín declaró de forma unilateral el pasado fin de semana ampliar su zona de defensa aérea sobre unas islas que reclama suyas



Avión japonés sobrevolando el espacio que reclama China. / AP

Dos bombarderos B-52 norteamericanos han realizado este martes una misión de entrenamiento rutinaria en un espacio aéreo que desde el pasado fin de semana reclama China, cuando Pekín anunció, además de su tradicional reivindicación de unas islas que se disputa con Japón en el mar de China Oriental —las Senkaku, en japonés; las Diaoyu, en chino—, la declaración de una nueva “zona de identificación aérea” sobre las mismas. Según el Pentágono, las maniobras estaban planeadas mucho antes de que China cambiara las coordenadas creando esa nueva zona de defensa aérea, y continuará ejerciendo su derecho a volar por lo que considera espacio aéreo internacional.
A este respecto, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que se refiere a la crisis abierta entre Japón y China pero en el que no menciona el sobrevuelo de sus aviones. En el comunicado expresa su deseo de que Pekín y Tokio resuelvan diplomáticamente su disputa en torno a las islas cuya soberanía reclaman ambos países —y un tercero, Taiwán—, y que se hallan bajo control de Tokio. “La política anunciada por China durante el fin de semana es innecesariamente provocadora”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, en una rueda de prensa en California, donde se encuentra el presidente estadounidense, Barack Obama. “Estos son los tipos de problemas que no deberían abordarse con amenazas o lenguaje provocador, sino que pueden y deben ser resueltos de forma diplomática”, concluyó Earnest.
Pekín anunciase el pasado fin de semana la creación de la zona de identificación aérea sobre las Senkaku / Diaoyu, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, hizo público un comunicado en el que mostró su profunda preocupación por la decisión de Pekín. “Vemos este movimiento como un intento desestabilizador de alterar el statu quo en la región”, declaró el responsable de Defensa. “La decisión unilateral incrementa el riesgo de confusión y de errores de cálculo”, advirtió Hagel.
Pekín insiste en que esa zona marítima es una fuente de recursos energéticos —en las inmediaciones hay un yacimiento de gas, el Chunxiao— y del sector pesquero que pertenece a China, lo que ha elevado en los últimos días la tradicional tensión entre China y Japón, que consideró la declaración china como “inaplicable”.
Según el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, Defensa no informó al Gobierno chino de que se iban a efectuar los sobrevuelos. La misión se desarrolló “sin incidentes”, con los dos bombarderos —sin carga— sobrevolando el espacio declarado de forma unilateral por China como zona de identificación aérea durante “menos de una hora”, según Warren.
El primer ministro de Japón ha definido este martes la postura que adoptará en este incidente —con riesgo de provocar una escalada de tensión en la zona— asegurando que dará “los pasos necesarios contra cualquier intento de alterar el statu quo mediante la fuerza”. Abe manifestó asimismo su determinación de “defender el espacio aéreo y marítimo” de su país. El desafío chino supone un reto para el partido conservador del primer ministro nipón, que llegó al poder en 2012 con la promesa de que su país dejara de tener un papel testimonial en términos militares y de reclamar el derecho a su propia defensa.
ELPAIS.ES
 
Es lógico que Hong Kong informe los vuelos pues es parte de China. Taiwan también bajo la política de Una China Dos Sistemas.

También es lógico que Japón no informe los vuelos. Hacer lo contrario seria reconocer la soberanía China. Es un paso lógico y predecible más que la adopción de una linea dura. Por la misma razón supongo que Corea del Sur y otros países hará lo mismo.

Como esta totalmente fuera del derecho internacional, esta decisión unilateral china indudablemente escala la tensión en esa zona. Pero al mismo tiempo será letra muerta si solo la terminan obedeciendo aerolíneas y aeropuertos chinos.
 

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EE.UU., invitado inevitable a la disputa entre China y Japón
Redacción

BBC

Miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los B-52 volaron como suelen hacerlo, sin atender a la exigencia china de identificarse.

En un gesto que para muchos recuerda los momentos turbulentos de la Guerra Fría, dos aviones bombarderos estadounidenses B-52 desafiaron este martes la "zona de identificación de defensa aérea" que estableció China el sábado sobre las islas que disputa con Japón en el mar de China Oriental.

Los gigantescos aviones, ellos mismos una reliquia de la Guerra Fría diseñados originalmente para atacar a la extinta Unión Soviética, ignoraron la exigencia china de identificarse al aproximarse al área, una imposición que ha sido calificada por la Casa Blanca como "innecesariamente inflamatoria".

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Los aviones estaban en un ejercicio de rutina, señalaron los mandos estadounidenses, y después del incidente regresaron a sus bases en la isla de Guam.

Es el último capítulo en la larga disputa diplomática por el control de lo que se conoce como Senkaku en Japón y Diayou en China: ocho pequeñas islas, rocosas y deshabitadas en el mar de China Oriental.

Japón ha dicho que la disposición china en torno al espacio aéreo sobre las islas "no es válida en absoluto". En Washington, el Pentágono demuestra con sus B-52 que tampoco parece dispuesto a acatar la posición china.

Lo que tiene gran significancia, pues Estados Unidos es la potencia militar dominante de la región desde la Segunda Guerra Mundial. En Japón y Corea del Sur tiene más de 70.000 soldados y con la VII Flota domina los mares de la zona.

Es por esto que cabe preguntarse, hasta dónde están dispuestos a llevar el pulso estadounidenses y chinos.

clic Lea también: La peligrosa disputa entre China y Japón

Como si nada
Pese a la amenaza de "medidas defensivas de emergencia" por parte de las autoridades chinas, los B-52, que volaban desarmados, hicieron como si nada.

"La idea de que Washington iba a empezar a rellenar planes de vuelo ante China ante de volar sobre las aguas de la zona es algo a descartar de inicio"

Jonny Dymond, BBC

"Continuamos siguiendo nuestros procedimientos normales, lo que incluye no rellenar planes de vuelo, no avisar por radio y no registrar nuestras frecuencias", dijo el coronel Steve Warren en el Pentágono.

Para el corresponsal de la BBC en Washington Jonny Dymond, "a nadie debería resultar sorprendente la actitud de los aviones de Estados Unidos. Su primera respuesta a la decisión unilateral china de extender su espacio aéreo fue robusta".

"La idea de que Washington iba a empezar a entregar planes de vuelo a China antes de volar sobre las aguas de la zona era algo poco plausible", señala Dymond.

Durante las últimas siete décadas, EE.UU. ha sido la potencia hegemónica de la región y China está dando señas de querer que eso cambie. "La gestión pacífica de esa nueva fase es uno de los desafíos estratégicos del siglo XXI", opina Dymond.

Así pues, resulta obvio que el interés de EE.UU. está más allá de la disputa sobre unas nuevas reglas del vuelo. "Washington tiene en la mira el desarrollismo militar chino, sus problemas con sus vecinos y sus ambiciones marítimas", comenta Dymond.


Nueva potencia
En abril, el "libro blanco" del Ejército chino ya contenía algunas pistas de lo que iba a ser la política de Pekín al describir a Japón como "creador de problemas" en cuanto a la disputa por las islas mientras que a EE.UU., con su pivotar hacia Asia, lo acusa de haber generado tensión en la región, según el documento chino.


La presencia de la VII Flota hace previsible que se repita el incidente de los B-52.

Para Alexander Neill, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, "a lo largo de la última década, el populismo nacionalista chino ha sido alimentado por una narrativa oficial de humillación a manos de Occidente".

Esos sentimientos se veían moderados por una cautela estratégica de parte de las autoridades.

Pero las recientes demostraciones militares chinas sugieren que el líder Xi Jinping está preparado a dejar de lado esa cautela.

"Su nueva condición de potencia económica con un creciente poderío militar ha hecho que la narrativa de la humillación pierda relevancia: un sentido de orgullo nacional predomina. El ruido de sables suele ser reflejo del sentimiento interno y una forma de apaciguamiento público", opina el experto.

Así es que Neill considera que el establecimiento de la zona de identificación aérea es la mejor alternativa de China para incrementar su dominio sobre el archipiélago, a falta de una presencia militar permanente.

Neill estima que si Japón decide enviar tropas a las islas, esto sería una provocación que llevaría a una rápida escalada de las hostilidades. De momento, ambos países han evitado llegar a ese extremo.

Preocupación creciente
"Es un símbolo de la persistente incomodidad de China con las actividades de vigilancia e inteligencia de EE.UU. por mar y aire a lo largo de las fronteras chinas"

Alexander Neill, Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

La creación del área también pone de manifiesto la confianza china en su capacidad de comando y control hasta el punto de poner en marcha un sistema de vigilancia aérea en una zona tan extensa.

"Pero sobre todo es un símbolo de la persistente incomodidad de China con las actividades de vigilancia e inteligencia de EE.UU. por mar y aire a lo largo de las fronteras chinas", opina Alexander Neill.

La proximidad de la VII Flota, ubicada en Japón, y las frecuentes operaciones que ejecutan los estadounidenses en el área cubierta por la zona de identificación declarada por China, hará que el Pentágono sea extremadamente reiterativo en su negativa a cumplir con los protocolos exigidos por los chinos, indica el analista.

"La respuesta de EE.UU. bien puede ser acelerar el tempo de sus actividades militares en la zona, forzando la respuesta defensiva anunciada por China y poniendo a prueba tanto al presidente Xi Jinping como a su cadena de mando.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131127_china_japon_estados_unidos_b-52_az.shtml
 
Tengo que admitir la ignorancia sobre el concepto de "zona de identificación de defensa aérea". Hay algún consenso internacional al respecto o es un acción unilateral por parte de los estados (creo que es un invento norteamericano, lo usan para ellos y lo aplicaron en Japón)... porque la zona japonesa también es bastante "pretenciosa" y solapa la ZEE de otros países (Rusia entre otros!)....
 
No existe ningún tratado o convención internacional que refiera a las "zonas de identificación de defensa aérea". Por tanto, son aciones unilaterales de los Estados que las ponen en práctica. Lo hacen fuera del marco del derecho internacional.

Por otro lado, la ZEE (Zona Económica Exclusiva) regulada por la Convención del Mar no abarca el espacio aéreo. Así que no tiene nada que ver aquí ni en nada que vuele.
Para la regulación del espacio aéreo existe otro marco jurídico. Que en cierta medida se inspira en lo que ya existía en el derecho marítimo, pero sólo eso. Por ejemplo, no existe en el derecho internacional sobre el espacio aéreo nada parecido al concepto de ZEE.
 

Barbanegra

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China envía aviones de combate a zona en disputa
China anunció que envió aviones militares a la zona que recientemente declaró de identificación aérea en el Mar del Este de China, medida que ha sido desafiada por aviones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

China envió a patrullar a la zona a varios aviones de combate y una aeronave de advertencia, informó la agencia de noticias Xinhua, que citó al vocero de la fuerza aérea Shen Jinke.

El informe no especificó cuándo se enviaron esas aeronaves y si se han encontrado con un vuelo extranjero. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han dicho que sus aviones han pasado por esa zona sin encontrar respuesta desde que Beijing anunció la creación de la zona de identificación aérea la semana pasada.

Shen dijo el jueves que los vuelos son "una medida defensiva en correspondencia con las prácticas internacionales". Señaló que la fuerza aérea de China permanecerá en alerta máxima y tomará las medidas necesarias para proteger el espacio aéreo del país.

Aunque el anuncio sorpresivo de la semana pasada de China de crear la zona suscitó inicialmente algunas tensiones en la región, analistas afirman que el propósito de Beijing no es desatar una confrontación aérea sino una estrategia de más largo plazo para consolidar sus reclamos sobre territorios en disputa al marcar simplemente la zona como propia.

La falta de respuesta de China a la fecha a los vuelos por la zona, incluidos los dos de bombarderos estadounidenses B-52 que se desplazaron el martes por la región, ha dejado mal parado a Beijing. Incluso algunos medios estatales chinos dejaron entrever el jueves que Beijing podría haber hecho un mal manejo de los episodios.

"Beijing necesita reformar su mecanismo de difusión para ganar las batallas psicológicas libradas por Washington y Tokio", dijo en un editorial el Global Times, un tabloide nacionalista publicado por el Diario del Pueblo, el principal órgano del Partido Comunista.

Sin el menor aviso, Beijing empezó a exigir el sábado que los aviones se identifiquen y obedezcan las instrucciones chinas o sufran las consecuencias en una zona del Mar de la China Oriental que se superpone a otra zona de identificación aérea supervisada por Japón desde 1969 y que en un principio formaba parte de una establecida por Estados Unidos.

Pero días después, cuando varios vuelos de B-52 estadounidenses atravesaron la zona —y Washington dijo que no había hecho el menor esfuerzo por cumplir con las normas chinas ni lo haría en el fututo— Beijing simplemente dijo que se había limitado a tomar nota.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el jueves que sus aviones atravesaron la zona sin avisar a China y aparentemente sin inconvenientes. Japón también dijo que sus aviones seguían cruzando ese espacio después del anuncio chino. Filipinas, envuelta en un enconado enfrentamiento con Beijing en torno a unas islas del Mar Meridional de la China, también dijo que rechazaba la declaración.

Los analistas ponen en duda la capacidad técnica de China para ejecutar su anuncio, dada su escasez de radares de alerta temprana y aviones capaces de reabastecerse de combustible en vuelo. Empero, muchos creen que Beijing tiene un plan a largo plazo para obtener el reconocimiento de sus pretensiones mediante una escalada gradual de alertas y posiblemente alguna medida represiva.

"Con respecto a la actividad dentro de la zona, nada sucederá por ahora", dijo June Teufel Dreyer, especialista en China de la Universidad de Miami. "Luego habrá un reforzamiento gradual de las medidas represivas. Los japoneses seguirán protestando, pero no harán mucho más".

AP
 

Sebastian

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Choque entre los gigantes asiáticos por ocho islas deshabitadas

La situación en el mar de China Oriental se pone al rojo vivo tras la decisión de Pekín de ampliar unilateralmente su espacio aéreo

Georgina Higueras 28 NOV 2013 - 19:58 CET20


VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

La decisión unilateral de China de establecer una zona de control aéreo, que incluye las ocho islas deshabitadas en disputa con Tokio insertas en el acuerdo de defensa mutua entre Japón y Estados Unidos, ha puesto al rojo vivo la situación en el mar de China Oriental. Pekín ordenó anoche a sus aviones militares que realizaran vuelos “rutinarios de control” en ese espacio, después de que aeronaves de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur decidieran hacer oídos sordos de la bravuconada china y se adentraran en lo que se conoce en la jerga aeronáutica internacional como ADIZ (Air Defense Identification Zone).

La publicación, el viernes 23, del mapa con la nueva ADIZ sorprendió a los vecinos del entorno, que contemplan inquietos la reafirmación de China como potencia regional y su expansión por los mares del Este y del Sur. Washington respondió de inmediato al desafió, y el martes envió dos bombarderos gigantes B-52 a entrenarse sobre el espacio aéreo de la islas Diaoyu (en chino) y Senkaku (en japonés), que según el acuerdo de San Francisco (1951), que China no firmó, forman parte de Japón.

Pekín dio un paso atrás ante el reto del Pentágono. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, señaló el miércoles, sin mencionar el vuelo de los B-52, que China, “según las diferentes situaciones y lo grande que fuesen los riesgos, realizaría las correspondientes respuestas”.

Este paso atrás fue aprovechado por Japón y Corea del Sur para ver hasta donde llegaba la voluntad china de hacer respetar su ADIZ y aviones militares de ambos países se adentraron ayer en ese espacio aéreo. Las voces de los nacionalistas chinos pidiendo a su Gobierno que se hiciera respetar se desataron a través de las redes sociales. Es evidente que para acallarlas, Pekín ordenó a sus aviones de guerra que realizaran “patrullas rutinarias de control”.

Todo apunta a que los estrategas chinos no midieron bien las consecuencias de la decisión de presentar el nuevo mapa de su espacio aéreo como un fait accompli (hecho consumado). Hasta ahora, Pekín ha cortejado con delicadeza a Corea del Sur, país donde EEUU tiene estacionados 28.000 soldados pero que mantiene unas tensas relaciones con Japón por razones históricas y por una disputa sobre otros islotes. Las chispas saltaron porque el mapa de la ADIZ se adentra unos 3.000 kilómetros cuadrados en el espacio aéreo surcoreano.

El ministro de Exteriores surcoreano Yun Byung-se declaró en un foro de Defensa, según informa The Wall Street Journal, que la imposición por China de la ADIZ “hace aún más difícil tratar las complicadas situaciones regionales”. Pekín mantiene fuertes diferendos con varios de sus vecinos –Filipinas, Vietnam, Malaisia y Brunei-- por la soberanía sobre distintos archipiélagos diminutos y casi todos deshabitados en el mar del Sur de China. Taiwan, la isla donde se refugió el Gobierno nacionalista chino tras perder la guerra civil en 1949 y que Pekín tacha de “provincia rebelde”, también reclama esos islotes.

Esta previsto que China y Corea del Sur analicen hoy la situación, durante la reunión, que ya estaba acordada antes de que se declarara la ADIZ, entre los viceministros de Defensa de ambos países.

Pese a que Seúl es un socio estratégico de EEUU, Pekín ha tratado de atraérselo hacia su esfera de influencia a través de unas muy potentes relaciones económicas y de presentarse como el único país capaz de hacer oír su voz en la díscola Corea del Norte, que se ha dotado de armas nucleares lo que hace temblar al Sur. La unilateralidad de la ADIZ amenaza con romper los puentes tendidos hasta ahora.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/28/actualidad/1385665092_218723.html
 
Pero están buenas las islas para hacer una casa veraniega, playa, sol, cuatriciclos, están peleándo por ver a quién le toca las vacaciones ahí!.
 

Sebastian

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Japón y Corea del Sur desafían a Pekín sobre el conflicto de las islas

China envía más aviones a la zona tras ignorar Tokio y Seúl la zona de exclusión sobre las disputadas Senkaku-Diaoyu

Agencias Pekín 28 NOV 2013 - 17:55 CET111


Tres de las islas en disputa. / AP

Solo suman siete kilómetros cuadrados, pero el conflicto sobre los ocho islotes del mar de la China Oriental —que los japoneses llaman Senkaku y los chinos llaman Diaoyu— sigue envenenando las relaciones entre las mayores potencias económicas asiáticas. Al sobrevuelo por parte de dos bombarderos B-52 estadounidenses el martes, le han seguido este jueves nuevas patrullas por parte de aviones militares japoneses y surcoreanos, así como la decisión de las principales aerolíneas japonesas de no informar a Pekín sobre sus planes de vuelo. China ha reaccionado enviando cazas a la zona y anunciando que reforzará sus patrullas aéreas. Un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, ha exigido que Washington y Tokio "rectifiquen sus errores sobre el terreno" y "pongan fin a sus acusaciones irresponsables sobre China".

El conflicto, que ha ido en aumento desde septiembre, dio una nueva vuelta de tuerca el lunes, cuando China anunció la creación de una zona de defensa aérea sobre las islas, reclamadas por China, Taiwán y Japón y administradas por este último país como parte de la prefectura de Okinawa. La decisión de Pekín, que exige que todos los aparatos que crucen el espacio aéreo de las islas se identifiquen ante las autoridades chinas, ha sido rechazada por el resto de partes implicadas.

Este jueves, la Unión Europea, a través de su alta comisionada para la política exterior, Catherine Ashton, ha instado a todas las partes a "dar pasos para calmar la situación, promover medidas de creación de confianza y recurrir a la diplomacia para buscar soluciones pacíficas (...) a fin de suavizar las tensiones y resolver las diferencias de forma constructiva".

Mientras, las autoridades de aviación civil de Taiwán, que también reivindica las islas como parte de su territorio, han decidido plegarse a la decisión de Pekín e informar de sus planes de vuelo a las autoridades chinas. Según el diario taiwanés en inglés Taipei Times, el presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, ha afirmado que la decisión de Aviación Civil "no tienen que ver con la soberanía" pero mostró su "preocupación" por la decisión de las autoridades de Pekín.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/28/actualidad/1385657722_000630.html
 

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EEUU despliega dos bombarderos “B52” en la zona de seguridad aérea declarada por Pekín en las Islas Senkaku, disputadas con Tokio

Jueves 28 de Noviembre de 2013 10:45

(defensa.com)

Durante el pasado martes, Estados Unidos retaba a China con el vuelo de entrenamiento rutinario de dos bombarderos estratégicos B-52 en el mar de China Oriental, después de la creación por parte de Pekín de una nueva “Zona de Identificación de Defensa Aérea” (en sus siglas en inglés se denomina ADIZ) el pasado fin de semana, con la que ampliaba su zona de defensa aérea, abarcando a las disputadas islas Senkaku.

Las maniobras norteamericanas respondían al nuevo intento chino sobre la soberanía del archipiélago, propiedad de Japón desde 1971. Es un paso más en este histórico contencioso, que ahora deja la zona de influencia china superpuesta con la zona de defensa aérea nipona y surcoreana. Nada más conocerse la negativa de Japón a acatar la decisión de China, la prensa informaba de las advertencias de la Fuerza Aérea china, que avisaba que se derribaría cualquier aeronave extranjera que entrase a este espacio aéreo sin haber realizado ningún tipo de advertencia previa.

EEUU respondió como principal aliado de Japón enviando los B-52, que sobrevolaron la zona en una misión de entrenamiento desde la base aérea norteamericana de la isla de Guam. Chuck Hagel emitió un comunicado en el que se expresaba la “preocupación” por esta nueva zona de defensa aérea en un “intento de alterar al status quo en la región” por parte de Pekín. El secretario de Defensa confirmó que EEUU seguirá firme en lo que respecta a los compromisos adquiridos con el aliado japonés. Aun así, Washington explicó que los vuelos estaban planificados con antelación y que seguirán realizándose porque se considera a la zona como parte del espacio aéreo internacional.

La última vez que se incrementó la tensión a raíz de las incursiones chinas sobre el archipiélago fue durante el mes de septiembre, después de que un avión no tripulado sobrevolase la zona junto a cazas chinos en los límites fronterizos, hecho que se ha convertido en un habitual en los últimos meses, sobre todo desde que en 2012 Japón nacionalizase tres de las cuatro islas del archipiélago en disputa. Durante el pasado mes de octubre, y con el fin de ejercer un mayor control en la zona, Tokio llegó a un acuerdo con EEUU para la adquisición de UAVs “Global Hawk” para su despliegue en bases aéreas niponas en la primavera de 2014.
 

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Chinese Aircraft Carrier fleet entered Taiwan's Air Defense Identification Zone (ADIZ) at 10:30 a.m. and left around 4 a.m and then it headed towards the South China Sea.





 

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Seúl baraja ampliar su zona aérea para 'proteger sus intereses'
Ya no es sólo la primera potencia del mundo, Estados Unidos, la que hace caso omiso de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) anunciada por China el sábado. Ahora se trata de la práctica totalidad de los países afectados. Aeronaves militares de Japón y de Corea del Sur han sobrevolado la demarcación china desobedeciendo abiertamente las reglas dispuestas por el Gobierno de Pekín. Incluso Filipinas se sumó al desafío rechazando oficialmente la zona aérea china.

Como respuesta, Pekín ha enviado varios aviones de combate y un avión patrulla de alerta temprana al espacio en disputa, según la agencia de noticias estatal china Xinhua, citando a un portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular. La agencia lo ha calificado como "patrullas aéreas normales".

Sin embargo, la medida ha elevado la tensión en la zona.

El reto regional está creando grandes dificultades de comunicación para el régimen comunista.

De hecho, Corea del Sur baraja ampliar su zona de defensa aérea después de la polémica decisión de Pekín de establecer un nuevo trazado de la suya en el Mar de China Oriental, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Seúl.

La cancillería reveló, en un comunicado, que el Gobierno surcoreano "informó a China sobre la posibilidad de ampliar" la zona aérea "para proteger los intereses nacionales de la República de Corea".

De momento, China "no ha expresado una postura particular" sobre la declaración de intenciones de Seúl, que espera una respuesta. "No podemos hacerlo de forma unilateral como China y causar fricciones con los países vecinos", indicó un funcionario a agencia local Yonhap.

El establecimiento de la zona aérea, que muchos analistas ven como una maniobra a largo plazo de Pekín, exaltó los ánimos de buena parte de la ciudadanía. Ahora esa misma parte de la población, profundamente nacionalista y susceptible con Japón, se siente humillada por un Gobierno que no ha sabido estar a la altura de su propia retórica nacionalista.

"La ADIZ china ha superado el examen, pero hemos fallado a la hora de ofrecer una respuesta puntual cuando hemos sido inundados por una cantidad enorme de información que es adversa a la zona y que probablemente socavará la imagen de nuestras fuerzas armadas", aseguraba ayer en su editorial el diario estatal nacionalista 'Global Times'.

Medidas defensivas de emergencia
El Ministerio de Defensa chino anunció hace seis días la creación de la ADIZ sobre gran parte del Mar de China. El área incluye las islas Senkaku o Diaoyu, un pequeño grupo de peñones deshabitados entre Taiwán y Okinawa que están bajo el control de Japón desde 1972, pero cuya soberanía es reclamada por Tokio, Pekín y Taipei. La ADIZ se solapa además con la zona de identificación de Japón y cubre una pequeña roca sumergida que reclama Corea del Sur.

El Gobierno chino advirtió que las fuerzas armadas tomarían "medidas defensivas de emergencia" contra las aeronaves extranjeras que se negaran a seguir las instrucciones de identificación chinas, una forma con la que Pekín pretende que se reconozca su soberanía sobre la zona.

El Pentágono anunció el martes, sin embargo, que dos bombarderos B52 habían sobrevolado el área sin transmitir ninguna información a las autoridades del país asiático. La respuesta de China, criticada por tímida por numerosos internautas, consistió en decir que había seguido e identificado los dos aviones estadounidenses.

Desde entonces, los desafíos se han multiplicado. Las dos grandes aerolineas niponas, Japan Airlines y All Nippon Airways, que habían empezado a cumplir las formalidades exigidas por Pekín el sábado, anunciaron el miércoles, ante los requerimientos de su propio Gobierno, que dejarían de hacerlo. Ayer se sumaron los aviones militares nipones y coreanos.

El malestar chino comienza a crecer y hoy un diario oficial instó a Pekín a "no titutubear a la hora de tomar medias contra Japón" si ese país continúa desafiando la zona de identificación de defensa aérea. En una reacción más contundente que las oficiales pronunciadas hasta el momento, un editorial del diario 'Global Times', que pertenece al mismo grupo que el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista, asegura que "si Tokio vuela sus aeronaves por la zona, nos veremos obligados a enviar nuestros aviones a la ADIZ".

"Si esta tendencia continúa, habrá fricciones y confrontación, e incluso una tensión aérea similar a la de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética", advierte el diario.

Un año después del inicio de su mandato, el presidente chino, Xi Jinping, ha consolidado de forma sólida su poder sobre el Ejército Popular de Liberación y ha impuesto un discurso más firme en los asuntos militares y estratégicos, llamando a las fuerzas armadas a estar preparadas para "ganar batallas".

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/28/52977a8961fd3d9d548b456b.html
 
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 | 10:39Hs. | Mundo
China envía patrullas aéreas a su nueva zona de defensa
Pekín envió el jueves varios aviones de combate y una nave de alerta temprana a su nueva zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental.

Pekín envió el jueves varios aviones de combate y una nave de alerta temprana a su nueva zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, aumentando los riesgos de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Tokio y Seúl enviaron el jueves sus propios aviones militares a cruzar el espacio aéreo de la zona, mientras que Washington desplazó dos bombarderos B-52 por la zona a principios de esta semana, en una señal de apoyo a su aliado Japón. Ninguno de los aviones informó a Pekín.

La semana pasada, China anunció unilateralmente que los aviones extranjeros -incluidas las naves comerciales- que pasen por la zona tendrían que identificarse ante las autoridades del gigante asiático.

La zona incluye el espacio aéreo ubicado sobre unas islas en el centro de una disputa territorial entre Japón y China.

La misión de patrulla china fue "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales", dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Shen Jinke según citas reproducidas por Xinhua.

Las aeronaves, que incluyeron aviones de combate Su-30 de diseño ruso, realizaron patrullajes de rutina y vigilaron objetivos en la zona, explicó Shen.

"La Fuerza Aérea de China está en alerta máxima y tomará medidas para lidiar con diversas amenazas aéreas a fin de proteger con firmeza la seguridad del espacio aéreo del país", dijo.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa Yang Yujun declaró que era "incorrecto" sugerir que China derribaría las aeronaves que penetren en la zona sin antes identificarse. No ofreció más detalles.

El secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo el viernes que no sabía si los aviones chinos estaban en la zona, pero agregó que no había ningún cambio en el sentido de la vigilancia de Tokio.

Las relaciones entre Pekín y Tokio se encuentran tensas desde hace meses por la disputa sobre las islas ubicadas en el Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón.

Washington no ha tomado una posición sobre la soberanía de las islas, pero sí ha reconocido el control administrativo de Tokio y dice que el pacto de seguridad entre Estados Unidos y Japón se aplicaba a ellas.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo que el bloque está preocupado por la decisión de China de establecer una nueva zona de defensa aérea, así como por el anuncio de "medidas de defensa de emergencia" si terceras partes no acatan estas disposiciones.

"Estos acontecimientos aumentan el riesgo de una escalada y contribuyen a aumentar las tensiones en la región", dijo Ashton en un comunicado. "La UE hace un llamado a todas las partes a actuar con cautela y moderación", agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, criticó las declaraciones de Ashton, diciendo que Pekín espera que la UE puede tratar la situación de forma "objetiva y racional".

"En realidad, la señora Ashton debería saber que algunos países europeos también tienen zonas de identificación de defensa aérea", dijo Qin.

"Yo no sé si esto conduce a tensiones en la situación regional europea. Los países europeos pueden tener zonas de identificación de defensa aérea. ¿Por qué China no puede", sostuvo.

http://www.24siete.info/nota-210950...utm_medium=facebook&utm_campaign=24siete.info
 

Sebastian

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El vuelo de cazas chinos sobre las islas en disputa con Japón eleva la tensión en Asia

Tokio y Seúl redoblan la presión diplomática y las demostraciones de fuerza para lograr la retirada de la zona de identificación aérea impuesta por Pekín
Margot da Vara Pekín 29 NOV 2013 - 08:52 CET17

China ha enviado aviones caza al espacio aéreo en disputa en el mar de China Oriental, después de que aviones militares japoneses y de Corea del Sur volaran a través de la zona, un escalón más en el aumento de tensiones regionales.

El portavoz de la fuerza aérea china Shen Jinke ha dicho que varios aviones de combate y un avión de alerta, dotado con radar, fueron parte de la patrulla en la nueva zona de identificación de defensa aérea china el jueves, según informa la agencia oficial Xinhua.

El mismo jueves, aviones militares japoneses y de Corea del Sur sobrevolaron el espacio aéreo sin informar a China, según las autoridades coreanas, como desafío a la nueva zona, que ha aumentado las posibilidades de un enfrentamiento con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La patrulla china fue "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales", dijo Shen. Añadió que la fuerza aérea de China se mantendrá en estado de alerta y tomará medidas para proteger el espacio aéreo del país.

Pekín ha rechazado la demanda de Corea del Sur para revocar la zona, pero parece haber suavizado su exigencia de que los aviones comerciales avisen a sus autoridades militares de cualquier plan de pasar por ella. Aerolíneas coreanas y japonesas han estado sobrevolando el área, desafiando las órdenes chinas, sin ningún incidente. Corea del Sur, desde el sábado, cuando se creó la zona, y Japón desde el miércoles.

Global Times, un periódico estatal conocido por su tono nacionalista, ha dicho este viernes en un editorial que “el Gobierno chino tiene que ser firme con sus declaraciones, y tomar medidas flexibles y resistentes para hacer frente a accidentes inesperados”.

El periódico, próximo al Gobierno, afirma que Estados Unidos no es el objetivo de la nueva zona, y que Pekín “no tiene que cambiar sus acciones” con Corea del Sur, ya que tiene sus propias tensiones con Japón. “Nuestro objetivo final es derrotar la fuerza de voluntad y la ambición (japonesas) de instigar una confrontación estratégica con China", declara el editorial. “Tenemos que llevar a cabo medidas oportunas sin dudarlo” si Tokio desafía a China, añade. “Si Tokio vuela sus aviones por la zona, estaremos obligados a enviar nuestros aviones a su zona de identificación de defensa aérea”.

Las relaciones entre China y Japón están tensas desde el otoño del año pasado por la disputa de unas islas en el mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que ambos reclaman y están controladas por Japón. El fin de semana pasado, China anunció una zona de identificación de defensa aérea, que cubre estas islas, y exige que todo avión extranjero, incluidos los aviones de pasajeros, avise y dé sus planes de vuelo a las autoridades militares chinas si la sobrevuela. El martes, Estados Unidos envió dos bombarderos B-52 desarmados sobre las islas sin informar a Pekín.

Estados Unidos anunció el miércoles que Joe Biden, el vicepresidente, visitará Pekín para discutir el tema en persona. El viaje de Biden a Japón, China y Corea del Sur, que comienza el 1 de diciembre, estaba destinado a ser principalmente sobre problemas económicos, pero ahora estará dominado por las crecientes tensiones de la región.

El portavoz del Gobierno en Tokio, el jefe del Gabinete Yoshihide Suga, dijo el jueves que Japón había enviado aviones de patrulla al espacio aéreo sin informar a China, y que Pekín no los interceptó.

"Están llevando a cabo actividades de vigilancia en el mar de China Oriental similares a las del pasado, que incluyen la zona”, dijo Suga en una conferencia de prensa, según Reuters. "No vamos a cambiar esta (actividad) por consideración a China".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385711461_838657.html
 

Sebastian

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China y Japón se pelean por islas vacías y heridas abiertas

Redacción
BBC Mundo
Hace 2 h 53 min


El espacio aéreo de las islas ha estado muy concurrido en los últimos días.

Un archipiélago de cinco islas deshabitadas y tres arrecifes en la mitad del Océano Pacífico se ha transformado en los últimos días en una de las zonas más "calientes" del planeta, con aviones militares sobrevolando su espacio aéreo, paseando su sombra sobre una tierra vacía que, de la noche a la mañana, parece ser la más valorada por superpotencias mundiales.

Pero como suele ocurrir en los conflictos internacionales, esta historia tiene muchas noches y mañanas de desencuentros detrás y va más allá de una simple exhibición de fuerza en la región.

La primera lectura indicaría que el conflicto comenzó la semana pasada cuando China anunció que reconocía como zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, en inglés) la región donde se ubican las islas disputadas con Japón Senkaku/Diaoyu (según qué país las nombre).

La medida implementada por Pekín, que implica la obligación de identificarse para cualquier avión que vuela por esa región o enfrentar "medidas defensivas de emergencia", cubre un amplio territorio reclamado no solo por China y Japón, sino también por Corea del Sur y Taiwán.

Desde que el gobierno chino implementó esta zona de identificación, aviones militares de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han zurcado el área, no para identificarse ante las autoridades militares chinas sino para dejar claro que podían desplegar sus alas por ahí sin pedirle permiso a Pekín.

China, convertida en las últimas décadas en una de las principales potencias militares del mundo, respondió entonces enviando sus propias aeronaves, "como medida defensiva y en línea con prácticas comunes internacionales", según lo anunció el vocero de la Fuerza Aérea, coronel Shen Jinke, ante la agencia de noticias Xinhua.

La nacionalización, ¿el origen del problema?

La disputa ha movilizado a sectores nacionalistas de ambos países.

Las islas están bajo el control de Japón (son parte de la prefectura de Okinawa) pero, como dijo a la BBC el analista James Manicom del centro canadiense por la Innovación Internacional en el Gobierno, la disputa entre ambos países tiene más de 30 años, aunque todo empeoró en la última década.

"Tensiones sobre el Mar Oriental de China han resurgido periódicamente desde que en el 2000 China se convirtió en un poder marítimo más proactivo, pero desde la nacionalización de las islas por parte del gobierno japonés en septiembre de 2012, la disputa ha cobrado un caracter decisivamente más preocupante".

Además de nacionalizar las islas, Japón ha negado sistemáticamente la mera existencia de una disputa. Según Manicom, la política del primer ministro Shinzo Abe "que se basa en la noción de una resurgencia japonesa, refleja una mayor reticencia de Japón a tolerar lo que se percibe como intrusiones china en territorio japonés".

Para el analista de la Universidad Nacional de Singapore, Lye Liang Fook, al no lograr siquiera que Tokio admita que hay un disputa, "China quiere con el anuncio de la ADIZ incrementar la presión sobre Japón" para que reconozca que existe un conflicto territorial.

Pero según las palabras del académico Tetsuo Kotani, del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón, el conflicto no existe: "La propiedad de las islas Senkaku fue reafirmada bajo el Tratado de Paz de San Francisco en 1951, que demarcó el territorio japonés después de la Segunda Guerra Mundial, y en el Tratado de Restitución de Okinawa en 1971, que regresó los derechos de administración de Okinawa, incluyendo las islas Senkaku, de Estados Unidos a Japón".

No sorprende entonces que hayan sido Washington y Tokio los que han expresado su mayor rechazo a la decisión china de implementar una zona de identificación de defensa aérea sobre el archipiélago.

Shinzo Abe describió la medida como "totalmente inaceptable para Japón" mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, la calificó como "un intento desestabilizador para alterar el status quo".

Pero esta unificación de criterios entre Japón y Estados Unidos no siempre fue tan aceitada, como recuerdan los académicos chinos.

Más allá en el tiempo

La guerra con Japón no se olvida en el territorio chino.

"La razón fundamental del deterioro de las relaciones entre Japón y sus dos vecinos más importantes, China y Corea del Sur, se debe a que el primer ministro Shinzo Abe y muchos políticos japoneses se niegan a reconocer las atrocidades de la guerra (el conflicto de 1931 a 1945)", manifestó a la BBC Victor Gao, director de la Asociación Nacional China para Estudios Internacionales.

Según Gao, aunque Tokio está haciendo todo lo posible para sumar a Washington a su causa, el gobierno estadounidense y su par chino han incrementado cooperación militar y su diálogo estratégico.

"Después de todo, China y Estados Unidos derramaron sangre juntos para derrotar a Japón en la Segunda Guerra Mundial, y gracias al acercamiento bilateral entra ambos países es muy improbable que Estados Unidos quiera volver a derramar su sangre para alentar o incluso proteger a un militarizado Japón".

Pero para otros expertos internacionales esos tiempos en que soldados chinos y estadounidenses peleaban juntos han quedado muy atrás, como se desprende del análisis de Michael Swaine, del centro estadounidense Legado Carnegie para la Paz Internacional.

"La declaración de la zona de defensa aérea conspira contra cualquier movimiento hacia una reducción de la tensión. A pesar de que China opina lo contrario, el anuncio es visto por Estados Unidos, Japón y otros observadores como provocativo y de poca ayuda".

Para los analistas consultados por la BBC, a pesar de los años de desencuentros Pekín y Tokio han demostrado con el tiempo una gran capacidad de resolver sus heridas en la mesa de negociaciones.

Pero el despliegue aéreo de la última semana, que involucró una exhibición de fuerza de cuatro potencias militares, no es precisamente una señal de aliento para sentarse a conversar en esa mesa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...9_islas_china_japon_pacifico_disputa_mz.shtml
 

Sebastian

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China y Japón: lo llaman "rutina" cuando es tensión

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 29 de noviembre de 2013


Desde que China declaró la semana pasada zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, en inglés) sobre las islas Senkaku/Diaoyu, por allí ya han pasado aviones militares de Corea del Sur, EE.UU. y Japón en vuelos considerados "rutinarios" por sus gobiernos.

E igualmente "rutinario" ha sido calificado por China su despliegue en las últimas horas de aviones de combate en la zona, destinados a poner en marcha lo que sus autoridades califican de "patrullaje aéreo normal".

Así es como sin salir de la "rutina", continúa la escalada de tensión entre China, EE.UU. y sus aliados de Corea del Sur y Japón en los alrededores de unas islas que controla Japón, que Pekín reclama se discuta su soberanía y que se cree podrían albergar valiosos recursos naturales en sus aguas.

¿Peligroso?
Pese a que Japón niega la mera existencia de una disputa territorial, los problemas en la zona tienen más de 30 años y han repuntado periódicamente desde principios del siglo XXI, en la medida en que China se iba convirtiendo en una potencia marítima cada vez más proactiva.

La tensión se ha redoblado desde que en septiembre de 2012 el gobierno japonés resolviera nacionalizar las islas, en lo que China considera una ruptura del "status quo".


Las islas están bajo control de Japón, que no reconoce la existencia de disputa territorial.

Sin advertencias previas, Pekín empezó a exigir el sábado pasado que cualquier avión que pasara por una zona aledaña al archipiélago en el Mar de China Oriental obedeciera sus instrucciones o se atuviera a las consecuencias.

"Es complicado decir cómo de peligrosa está la situación en el momento", opina Michael Swaine, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. "Se podría dar una respuesta china más asertiva de lo habitual, lo que podría elevar la probabilidad de un incidente".

Para James Manicom, del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional de Canadá, más que resueltos a entrar en conflicto, los líderes chinos "parecen decididos a socavar la pretensión japonesa" desafiando la administración nipona sobre las islas y las aguas que las rodean.

En ese sentido, según Manicom, sería que China pretende encajar la recién creada zona de identificación aérea.

"La cuestión que queda es si China intentará ocupar el territorio de las Senkaku/Diaoyu de alguna forma, lo que podría disparar un conflicto armado entre China, Japón y potencialmente EE.UU.", opina el experto.

Estrategia de largo plazo
De momento, como China parece no hacer demasiado ante la actitud de quienes ignoran sus instrucciones, se viene confirmando la tesis de los expertos que creen que en realidad no buscan confrontación sino sentar las bases para reclamaciones futuras respecto a las islas.

"El peor escenario posible es un choque que puede llevar a un conflicto de mayor escala si no se maneja con acierto"

Tetsuo Kotani, Instituto Asuntos Internacionales de Japón

En ese sentido, Victor Gao, director de la Asociación Internacional China de Estudios Internacionales, le comenta a la BBC que lo que quiere su país es que Japón "se siente en una mesa de negociaciones para tratar la disputa de las islas Diaoyu".

"China y Japón sólo pueden resolver su controversia con negociaciones pacíficas. Reconocer la disputa territorial y volver a negociar es la única alternativa inteligente", agrega Gao.

En el otro lado, desde Japón, la lectura que hace Tetsuo Kotani, del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón, es que "al desafiar el control japonés de las islas, China intenta introducir un nuevo orden regional más favorable".

"Mientras Pekín permanezca en actitud revisionista, no será sencillo mejorar las relaciones entre ambos países", agrega Kotani.

"El peor escenario posible es un choque que puede llevar a un conflicto de mayor escala si no se maneja con acierto", concluye.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131128_china_japon_eeuu_tension_rutina_az.shtml
 
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