Relaciones: Egipto - Israel

Shandor

Colaborador
Colaborador


HELICOPTERO EGIPCIO INVADE EL ESPACIO AEREO DE ISRAEL





Un helicoptero egipcio entro en espacio aereo israelí sin la autorizacion, y rechazo irse por 25 minutos, dijo el jueves Yedioth Ahronoth. El incidente ocurrio el domingo pasado a las 17:00 hora local, cuando un helicoptero Mi-8 cruzo la frontera israeli de Egipto cerca de Eilat y continuo volando sobre el desierto de Negev durante 25 minutos. Cuatro aviones de combate F-16I de la Fuerza Aerea Israeli (IAF) despegaron desde las bases de Nevatim y Ovda. Los pilotos procuraron entrar en contacto con al piloto egipcio por radio, pero fue inutil. Solamente despues que los jets de la IAF dispararon tiros de advertencia, el piloto giro el aparato y volvio a Egipto. El helicoptero volaba a una velocidad baja, y el piloto no respondio a las llamdas de radio, dijo un oficial de la IAF, agregando que las razones detras de su excursion seguian siendo confusas, pero que todas las posibilidades eran examinadas, incluyendo una mision de recoleccion de inteligencia o un error inintencional. El oficial agrego que la IAF ve este incidente con la mas completa gravedad, observando que nunca se han encontrado con una situación similar.
Inmediatamente despues del incidente, Israel envio una queja a Egipto a traves de los canales apropiados.
espejo aeronautico
Lo que le faltaba a Israel, mhhhhhhhhhhh
 
No se, pero me da toda la impresion, de que estan sitiados, y a la primera que se manden en Iran, les van a llover balas de todos los puntos cadinales existenes y no existentes....
 
Je, Je, que zarpados que son estos monshes. Los egipcios le manda un helo mal mantenido; ellos mandan 4 F-16 armados hasta los dientes. (a eso le llamo "supremacia aérea" y "claridad del mensaje")
 
Dos soldados egipcios mueren en la frontera entre Egipto e Israel


Dos soldados egipcios murieron cerca de la frontera entre Israel y Egipto durante un tiroteo aparentemente con beduinos contrabandistas de drogas, informaron oficiales egipcios. En otro incidente separado, una fuerza del Ejército de Defensa de Israel abrió fuego contra egipcios que se infiltraron en Israel.
Según fuentes egipcias, dos soldados egipcios murieron durante un intercambio de fuego con un grupo de beduinos, presuntamente narcotraficantes, en la península de Sinaí junto a la frontera con Israel.
Una hora y media más tarde, una fuerza de la Brigada Golani del Ejército identificó a un grupo de personas que se infiltraron en Israel desde Egipto, que estaban siendo aguardados por otras personas en el lado israelí, lo que llevó a sospechar a las tropas de que se trataba de traficantes de drogas. La fuerza del Ejército de Defensa de Israel disparó hacia el aire y luego hacia las piernas, los egipcios devolvieron el fuego.

Un portavoz militar dijo que uno de los sospechosos fue alcanzado por las balas.
Según los medios egipcios, los oficiales Nasat Muhamad y Mohamad Ahmed, ambos de 22 años fueron asesinados, por beduinos contrabandistas. Según los informes, los contrabandistas se dieron a la fuga.
En agosto, un escuadrón terrorista se infiltró en Israel desde el Sinaí, asesinando a ocho israelíes sobre la carretera 12, que corre junto a la frontera.
Israel está construyendo una valla de setenta kilómetros a lo largo de la frontera con Egipto, originalmente planeada para detener la infiltración de refugiados y migrantes ilegales desde África, pero ahora pensada para mantener a raya a los terroristas del Sinaí.

Aurora Digital y madios Israelies
 
Netanyahu: "Israel y Egipto tienen interés en preservar la paz"


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, subrayó que "Israel y Egipto tienen interés en preservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio", frente a "muchos interesados" en dañarlas.
"Hay muchos intereses en preservar e impulsar la paz y hay muchos interesados en perturbarla. Ambas partes están actuando con responsabilidad y seriedad contra el terrorismo y contra quienes vulneran la paz", dijo el primer ministro en conferencia de prensa en Jerusalén con su homólogo rumano, Emil Boc.
Netanyahu señaló que la apuesta por la paz y la estabilidad "garantiza las rutas marítimas, la estabilidad económica, la calma y muchas otras cosas, para Egipto, para Israel y para otros estados".
"Se trata de un interés constante tanto para Israel como para cualquier Gobierno que llegue al poder en Egipto", agregó en referencia a las elecciones legislativas previstas para el próximo lunes y en las que parte como gran favorito el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el fundamentalista islámico Partido Libertad y Justicia.
Netanyahu cargó en el Parlamento contra las revueltas árabes con un lenguaje especialmente duro.
El mundo árabe, precisó el jefe del Ejecutivo, "no está avanzando, sino retrocediendo" y la primavera de revueltas se ha transformado en una "oleada islámica, anti-occidental, anti-liberal y antidemocrática".

Netanyahu también llamó "cándidos" a los líderes occidentales por las posturas que defendieron a raíz del alzamiento en Túnez y reivindicó la validez de sus temores: "Y yo pregunto hoy: ¿quién no entendía la realidad? ¿quién no entendía la historia?".
"Israel está afrontando un periodo de inestabilidad e incertidumbre en la región. Desde luego no es el momento de escuchar a quienes dicen 'haz lo que te dicte el corazón'", añadió.
El jefe de Gobierno también explicó el estancamiento en el terreno diplomático con los palestinos por los cambios generados por las revueltas árabes.
"Recuerdo que muchos de ustedes me exhortaban a aprovechar la oportunidad para hacer precipitadas concesiones y apresurarme a (alcanzar) un acuerdo. Pero no voy a basar las políticas de Israel en ilusiones. Hay un enorme convulsión aquí y quien no lo vea está enterrando su cabeza en la arena", sentenció.

EFE y Aurora.
 
Nuevo atentado contra el gasoducto a Israel y Jordania

El el segundo ataque en cuatro días

PÚBLICO EL CAIRO 29/11/2011 05:02 Actualizado: 29/11/2011 05:02


Llamas del gasoducto atacado, ayer, en el Sinaí. reuters

El gasoducto egipcio que suministra gas natural a Israel y Jordania sufrió ayer el segundo atentado en cuatro días. Un grupo de saboteadores hizo estallar de madrugada dos artefactos en las tuberías, ubicadas al oeste de la ciudad Al Arish, en la península del Sinaí.
Las deflagraciones tuvieron lugar en el mismo instante y en dos puntos separados por cien metros. Las Fuerzas de Seguridad egipcias hallaron huellas del paso de dos vehículos en la zona. Ningún grupo ha reivindicado el ataque, el noveno en lo que va de año.
El último atentado se produjo el pasado viernes. Los sabotajes al gasoducto se han multiplicado desde que estalló en enero la revolución popular contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.
Egipto suministra desde hace 20 años gas a Israel y Jordania. El acuerdo está muy mal visto entre la población egipcia, ya que se firmó en la era Mubarak y muchos consideran que Israel paga un precio irrisorio por el gas.
Ante la presión de la compañía gasística, el Gobierno egipcio se comprometió hace unas semanas a reforzar la seguridad en el gasoducto, instalando alarmas y más patrullas de vigilancia.
Fuente: Publico.es
 
Explotan el gasoducto de Egipto a Israel, por décima vez


El gasoducto egipcio que suministra gas natural a Israel y Jordania fue hecho estallar por décima vez este año. Sin embargo, en esta oportunidad la explosión no provocó un incendio porque la tubería que atraviesa el norte de la península del Sinaí, estaba fuera de servicio debido a ataques terroristas anteriores.
La explosión se produjo a cinco kilómetros de la ciudad mediterránea de Al Arish.
"El ataque fue perpetrado por desconocidos que activaron los explosivos por control remoto. Los atacantes llegaron al lugar en rodados cuatro por cuatro", precisó una fuente de seguridad.
Ninguna organización se ha adjudicado la responsabilidad de los numerosos ataques sufridos por el gasoducto desde el comienzo del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak, en febrero. Uno de los estallidos se produjo poco antes de su destitución.

Esta última explosión rompió la tubería pero no se observaron llamas, porque el suministro de gas fue cortado en el último atentado terrorista, el 28 de noviembre.
El gobierno egipcio anunció que aumentaría las medidas de seguridad, instalando sistemas de alarma y reclutando a los beduinos de las tribus locales para que patrullen el gasoducto.
La seguridad en la península ha disminuido considerablemente desde la caída de Mubarak; en tanto que la presencia policial se ha reducido en todo Egipto.
La zona del Sinaí se ha convertido en un foco de tensión; mientras los beduinos se quejan de que han sido abandonados por el gobierno. La península alberga varios hoteles de cinco estrellas sobre el Mar Rojo; pero los beduinos dicen que no reciben ningún beneficio.

Aurora Digital
 
Los Hermanos Musulmanes no reconocerán a Israel


Los Hermanos Musulmanes de Egipto no reconocerán a Israel bajo ninguna circunstancias y someterán el tratado de paz a un referéndum, afirmó uno de los principales líderes del movimiento al diario panárabe Al Hayat, con sede en Londres.
El anuncio se produce días antes de la última ronda de elecciones en las elecciones parlamentarias egipcias. El grupo fundamentalista islámico ha emergido como el principal ganador en los comicios, capturando casi la mitad de los escaños.
Los Hermanos Musulmanes "no firmaron el acuerdo de paz", dijo Rashad al Bayumi, segundo al mando del grupo islamista al Hayat. "Estamos autorizados a pedirle al pueblo o al parlamento electo que exprese su opinión sobre el tratado y (averiguar) si comprometerá la libertad y la soberanía popular".
"Tomaremos las medidas legales con respecto al tratado de paz", añadió. "Para mí, no es vinculante, en absoluto. El pueblo expresará su opinión en esta materia".
El líder islamista apuntó que los Hermanos Musulmanes respetarán todos los pactos internacionales de Egipto; pero que "cada parte tiene el derecho de reexaminar el tratado".

"Israel es una entidad enemiga" Bayumi subrayó que bajo ninguna circunstancia los Hermanos Musulmanes reconocerán al Estado de Israel.
"¿Reconocer a Israel es una condición para arribar al poder?", se preguntó Bayumi. "Eso está fuera de toda cuestión, no importa la situación que sea. Bajo ninguna condición reconoceremos a Israel. [Israel] es una entidad enemiga, un ocupante criminal y explotador".
Al Bayumi afirmó que ningún miembro de los Hermanos Musulmanes se reunirá jamás con israelíes.
"Yo no me permitiría a mi mismo sentarme con un criminal", sostuvo. "No cooperaremos con Israel en ninguna situación".
En cambio, el movimiento salafista Al Nur, que alcanzó el segundo lugar en las elecciones parlamentarias, ha dicho recientemente que tratará de mantener la paz con Israel, pero indicó que se tratará de reformar las "cláusulas explotadoras" del tratado empleando todos los medios legítimos.

Aurora Digital
 
EEUU: Los Hermanos Musulmanes respetarán el tratado de paz con Israel


Los Hermanos Musulmanes han asegurado a Estados Unidos que honrarán todos los pactos internacionales firmados por los gobiernos anteriores de Egipto, incluyendo al tratado de paz con Israel, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Días atrás, un alto líder del grupo fundamentalista islámico había afirmado que su partido no estaba obligado a acatar el tratado de paz de 1979, firmado por los líderes Anwar el Sadat y Menajem Beguin.
Rashad al Bayumi, el segundo al mando del movimiento, le dijo al periódico panárabe Al Hayat, con sede en Londres, que "los Hermanos Musulmanes no reconocerán a Israel bajo ninguna circunstancia y que podrían someter a plebiscito el tratado de paz con el Estado judío".
Bayumi subrayó que los Hermanos Musulmanes "no firmaron el acuerdo
de paz… tenemos todo el derecho de pedir al pueblo o al parlamento elegido que exprese su opinión sobre el tratado, y (analizar) si compromete la libertad y soberanía del pueblo. Tomaremos todas las medidas legales en relación al tratado de paz. Para mí, no es vinculante, en absoluto. El pueblo expresará su opinión en este asunto".

Sin embargo, Nuland insistió que los diversos partidos políticos en Egipto han ofrecido a Estados Unidos "buenas garantías" de que el tratado de paz será honrado. La oficial estadounidense subrayó que Washington espera que todas las facciones políticas egipcias respeten todos los acuerdos internacionales de los regímenes anteriores.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Felman, se encuentra en estos momentos en el Oriente Medio y se está reuniendo con varios oficiales egipcios.
Los Hermanos Musulmanes obtuvieron hasta ahora el 40 por ciento de los votos en cada una de las rondas electorales para el parlamento.

Aurora Digital
 
Ejército de Israel abatió a un contrabandista en la frontera


Un contrabandista murió esta madrugada en un enfrentamiento armado cuando una patrulla del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) desbarató un intento de ceca de quince bandidos de cruzar la frontera desde Egipto.
Durante un patrullaje de rutina en la frontera, los soldados identificaron a varios sospechosos cruzando el límite con Egipto. Los combatientes dieron la voz de alto pero no fueron acatados por los sospechosos. Los soldados iniciaron el fuego, tras lo cual los contrabandistas retornaron los disparos.

La batalla terminó sin heridos israelíes. Los delincuentes huyeron de la escena para regresar a la península de Sinaí, abandonando a uno de sus cómplices herido. Un médico de Tzáhal que fue convocado de urgencia declaró su fallecimiento.

Aurora Digital
 
Terroristas atacan nuevamente gasoducto de Egipto a Israel


Terroristas hicieron estallar otra vez el gasoducto egipcio en la península de Sinaí que transporta gas natural a Israel y Jordania.
Se trata del decimotercer ataque contra la tubería desde la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak, el año pasado.
Fuentes policiales dijeron que los saboteadores atacaron la instalación justo al norte de la ciudad de el Arish.
Habitantes de la zona observaron grandes nubes de humo y fuego, incluso a decenas de
kilómetros del lugar.

Funcionarios expresaron que los operativos plantaron los explosivos en la arena en la misma zona que fuera atacado el mes pasado.
Los oficiales de seguridad declararon que la explosión se produjo tres días después de que el gasoducto hubiera sido reparado y el suministro reactivado.
Se considera que grupos terroristas islámicos aprovechan el vacío tras la destitución de Mubarak, atacando las tubería que proveen de gas natural al Estado judío.

Aurora
 
Una explosión destruyó el gasoducto que provee combustible a Israel

Una explosión dañó, por decimocuarta vez desde la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, un tramo del gasoducto que suministra gas natural a Israel y Jordania.
El atentado terrorista tuvo lugar en el norte de la península de Sinaí, a la entrada de la ciudad de Al Arish, ubicada sobre la costa del Mediterráneo. Habitantes de la localidad dijeron que escucharon una fuerte explosión.
Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del atentado contra la tubería que atraviesa la volátil región. El gasoducto estaba cerrado desde la última explosión
el 5 de febrero.

El acuerdo de gas firmado, hace cerca de veinte años entre Israel y Egipto, en la era del presidente Mubarak, es impopular entre muchos egipcios que acusan al Estado judío de pagar por el combustible un precio menor que el del mercado internacional, un argumento que ha sido rebatido por los expertos.
Egipto anunció en noviembre que reforzaría la seguridad a lo largo del gasoducto, instalando un sistema de alarmas y reclutando patrullas de seguridad entre los beduinos de las tribus locales.
Fuentes de seguridad manifestaron que un grupo fuertemente armado llegó al lugar en vehículos todo terreno y colocó en la instalación un artefacto explosivo que fue detonado por control remoto.

Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Una explosión destruyó el gasoducto que provee combustible a Israel

Una explosión dañó, por decimocuarta vez desde la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, un tramo del gasoducto que suministra gas natural a Israel y Jordania.
El atentado terrorista tuvo lugar en el norte de la península de Sinaí, a la entrada de la ciudad de Al Arish, ubicada sobre la costa del Mediterráneo. Habitantes de la localidad dijeron que escucharon una fuerte explosión.
Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del atentado contra la tubería que atraviesa la volátil región. El gasoducto estaba cerrado desde la última explosión el 5 de febrero.
El acuerdo de gas firmado, hace cerca de veinte años entre Israel y Egipto, en la era del presidente Mubarak, es impopular entre muchos egipcios que acusan al Estado judío de pagar por el combustible un precio menor que el del mercado internacional, un argumento que ha sido rebatido por los expertos.
Egipto anunció en noviembre que reforzaría la seguridad a lo largo del gasoducto, instalando un sistema de alarmas y reclutando patrullas de seguridad entre los beduinos de las tribus locales.
Fuentes de seguridad manifestaron que un grupo fuertemente armado llegó al lugar en vehículos todo terreno y colocó en la instalación un artefacto explosivo que fue detonado por control remoto.
Aurora
El titulo se contradice con la misma noticia redactada...
 
Egipto: Mueren dos policías atacados por islamistas en Sinaí

Dos policías murieron hoy en un ataque cometido por un grupo de islamistas armados contra un puesto de control ubicado cerca del aeropuerto de Al Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, informaron fuentes de la seguridad.
Un grupo armado de islamistas que portaban armas automáticas y se desplazaban en vehículos sin matrícula atacaron el puesto de control encargado de custodiar la entrada al aeropuerto de Al Arish, situado a 10 kilómetros de la localidad, señalaron las fuentes.
Los agresores, que consiguieron escapar tras el ataque, causaron heridas a un tercer agente de seguridad, agregaron las fuentes, aunque la agencia oficial egipcia Mena elevó el número de heridos a dos.

Según Mena, los agentes, miembros de la Seguridad Central, habían realizado una redada al amanecer contra un "grupo criminal" en la zona de Al Mahayir, y, al regresar, fueron atacados por los asaltantes, lo que produjo un tiroteo entre ambos bandos.
Tanto los muertos como el herido fueron trasladados al hospital de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.
Este nuevo atentado forma parte de una serie de ataques similares en los últimos meses que evidencian el deterioro de la seguridad en ese distrito.
Hace solo seis días, un grupo de terroristas hizo explotar un gasoducto egipcio que transporta gas a Israel y Jordania en el Sinaí, cerca del lugar del incidente de hoy, y que ha sido objeto de más de una decena de ataques en el último año.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Egipto informa a Israel de que cancelará el acuerdo energético bilateral

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La compañía nacional egipcia de gas natural, EGAS, informó hoy a la empresa israelí EMG de que cancelará definitivamente el acuerdo para la venta de ese combustible que ambas tenían firmado desde 2005.
El acuerdo, considerado uno de los pilares de la paz entre los dos países, fue alcanzado tras un acuerdo político entre sus dos gobiernos, informa la edición electrónica del diario Haaretz al dar cuenta de su próxima cancelación.
El diario no informa de cuándo será interrumpido el suministro a Israel, que desde hace un año, a raíz de la Primavera Árabe y el cambio de régimen en El Cairo, era discontinuo.
Hasta 2011 Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía una opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.
"Egipto no entiende lo que está haciendo. Esta decisión hará retroceder el país -política y económicamente- a hace treinta años. Es una violación del acuerdo de paz con Israel", dijo al diario una fuente próxima a la empresa israelí.
La venta de gas natural egipcio en un contrato a tan largo plazo era percibida por círculos políticos israelíes como una muestra de la voluntad de ese país árabe de fortalecer las relaciones bilaterales, que se han debilitado desde la caída del régimen de Hosni Mubarak.
Desde entonces se habían intensificado las demandas en Egipto para cancelar el contrato, y más de una docena de explosiones en el gasoducto que cruza el norte del Sinaí restringieron el abastecimiento hasta elevar los precios de la electricidad en Israel más de un 20 por ciento.
Israel descubrió hace dos años uno de los pozos más grandes de gas hallados esta última década en todo el mundo, pero su explotación no comenzará al menos hasta 2014 y será de forma limitada.
http://es.noticias.yahoo.com/egipto...-energético-bilateral-184812852--finance.html
 
Egipto canceló el acuerdo de gas con Israel

Egipto rescindió el contrato con la empresa israelí EMG para la exportación de gas a Israel.
Las empresas de energía de Egipto cancelaron el contrato para la exportación de gas a Israel, tras meses de acciones de sabotaje contra el gasoducto que une a ambos países, desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero del año pasado.
Ampal American Israel Corporation, propiedad de Yossi Maimon, y dueña del 12.5 por ciento de East Mediterranean Gas Company (EMG), que opera el gasoducto, anunció que las empresas egipcias involucradas - la compañía nacional de gas natural EGAS y la Corporación Egipcia del Petróleo - le notificaron que "rescindían el acuerdo de gas".
La compañía especificó que "EMG considera que el intento de cancelación [del acuerdo de gas] ha sido hecho de mala fe, y en consecuencia exige su revocación"
Ampal y el resto de los accionistas internacionales de EMG están "considerando sus opciones y las acciones legales; así como la apelación a varios gobiernos".
Egipto proveía el 40 por ciento del gas natural de Israel; pero el gasoducto que une a ambos países ha sido objeto de al menos 14 explosiones - desde el derrocamiento de Mubarak -, por parte de grupos terroristas y elementos saboteadores que actúan en la península del Sinaí.
En octubre de 2011, EMG adoptó acciones legales contra las compañías de energía egipcias y presentó una demanda de 8 mil millones de dólares contra los egipcios, acusándolos de haber roto sus obligaciones por la interrupción del suministro de gas.
"Egipto no entiende lo que está haciendo. Esta decisión hará retroceder el país -política y económicamente- a hace treinta años. Es una violación del acuerdo de paz con Israel", dijo al una fuente próxima a la empresa israelí.
Funcionarios israelíes dijeron que el país corre el riesgo de enfrentar apagones de electricidad en el verano debido a la falta de energía.
Las compañías que invirtieron en la operación comercial israelí-egipcia han sufrido graves pérdidas por las explosiones a lo largo del gasoducto y están buscando millonarias compensaciones por parte del gobierno egipcio.
La decisión egipcia es un golpe para los vínculos con Israel, debilitados en gran medida desde la destitución de Mubarak, aliado del Estado judío.
Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1979, seguido de Jordania, en 1994.
La venta de gas estaba considerada como uno de los pilares del acuerdo de paz egipcio-israelí.
Hasta la caída de Mubarak, Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que estaba pactado hasta el 2025 y que incluía la posibilidad de duplicar esa cifra si ambas partes mostraban interés.
El acuerdo de gas, suscrito
en 2005 y que debía tener una duración de veinte años, ha sido el pilar de la cooperación económica entre ambos países tras el acuerdo de paz firmado en 1979, según el periódico estatal egipcio Al Ahram.

Actualmente, el suministro está interrumpido desde el pasado 5 de febrero, cuando el gasoducto fue objeto de un atentado.
El ministro de Agua y Energía, Uzi Landau, expresó que Israel se está preparando para la posibilidad de que el suministro de gas desde Egipto se termine. "Israel está trabajando para cementar su independencia energética y acelerar el desarrollo de sus propias fuentes [de gas]".
Hace dos años se descubrió uno de los yacimientos de gas más grandes de gas hallados esta última década en el planeta, pero su explotación no comenzará hasta el 2014.
El ministro de Economía, Yuval Steinitz, dijo que veía el anuncio egipcio con "gran preocupación"; en tanto que el líder de la oposición, Shaúl Mofaz, (del partido Kadima) calificó la decisión de rescindir el acuerdo como "una nueva caída en las relaciones entre ambos países y una clara violación del tratado de paz".
El diputado de la Knéset (Parlamento), Biniamín Ben Eliezer, que firmó el acuerdo de gas con Egipto, cuando se desempeñaba como ministro de Infraestructura, aseveró que la anulación del acuerdo es otra señal de que un conflicto entre Jerusalén y El Cairo es posible.
Ben Eliezer sostuvo que las empresas de energía egipcias no podrían haber decidido rescindir el acuerdo sin el apoyo del gobierno egipcio. "La decisión es política. Una empresa privada no puede anular un acuerdo entre países", recalcó.
En cambio, Mohamed Shoeb, director de la Empresa de Gas Natural de Egipto declaró que el contrato con Israel fue anulado por violaciones a las obligaciones contractuales.
Los críticos del acuerdo dicen que Israel obtuvo precios de gas más bajos que los del mercado y que los compinches de Mubarak se quedaron con millones de dólares en esa operación. En cambio, Israel insiste que ha pagado un precio justo por el gas.
Shoeb dijo que la decisión de cancelar el acuerdo no fue política sino comercial, y argumentó que la empresa israelí no viene pagando el gas desde hace cuatro meses. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ygal Palmor, desmintió esas afirmaciones.
Funcionarios de Jerusalén dijeron que la anulación del acuerdo de gas no señala una crisis en las relaciones entre ambos países; sino que es parte de una disputa entre una firma privada y una empresa egipcia estatal.
Los oficiales han asegurado que están discutiendo la cuestión con los representantes egipcios, quienes dicen que la cancelación del acuerdo es el resultado de una disputa financiera que aún debe ser resuelta en los tribunales.
 
Egipto ofrece renovar el flujo de gas a Israel, pero más caro


Egipto aseguró hoy que está dispuesto a alcanzar un nuevo acuerdo para la exportación de gas a Israel pero con un cambio de las condiciones y del precio de venta, después de que se anunciara que El Cairo había rescindido unilateralmente el contrato.
La ministra egipcia de Planificación y Cooperación Internacional, Fayza Abul Naga, explicó que "la parte egipcia no tiene ningún inconveniente para llegar a un acuerdo con nuevas condiciones y nuevos precios".
Esa voluntad ya fue comentada a la parte israelí, según Abul Naga, quien insistió en que ese contrato "no tiene nada que ver con el Ministerio de Petróleo o con el Gobierno egipcio, sino que se trata de un contrato comercial entre dos empresas".
La compañía nacional egipcia de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo notificaron ayer a la empresa israelí EMG la rescisión del contrato por "no cumplir con el reembolso del gas comprado".
En este sentido, la ministra dijo que la parte israelí
"no se comprometió con las obligaciones financieras incluidas en los artículos del contrato, aunque fue avisada cinco veces, la última vez el pasado 31 de marzo".

Este acuerdo, suscrito en 2005 y considerado uno de los pilares de la paz entre ambos países, era objeto de polémica en Egipto ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.
Desde Israel han criticado la decisión pero han descartado que se deba a motivos políticos, debido a la postura respecto a su país de las nuevas autoridades egipcias.
"No vemos este corte del gas como algo originado por cuestiones políticas. En realidad es una disputa empresarial entre la empresa israelí y la egipcia", aseguró el primer ministro, Biniamín Netanyahu.
Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía una opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.
Desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, el gasoducto que unía ambos estados ha sido objetivo de catorce explosiones llevadas a cabo por grupos desconocidos.

EFE y Aurora
 
Arriba